Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGLAMENTO PARA EL CONTROL NACIONAL DE FRACCIONAMIENTOS Y URBANIZACIONES

expo
by Esteban Espinoza Salas on 26 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGLAMENTO PARA EL CONTROL NACIONAL DE FRACCIONAMIENTOS Y URBANIZACIONES

REGLAMENTO PARA EL CONTROL NACIONAL DE FRACCIONAMIENTOS Y URBANIZACIONES Será permitido siempre que reúna las siguientes condiciones: 1. Usos proyectados - conformes con las normas- Plan Regulador. 2 Características naturales del terreno ofrezcan- garantía previsible - contra riesgos de inundación, derrumbes o deslizamientos - según las características ecológicas del sitio. 3 Diseño geométrico- acorde con condiciones naturales del área. 4 Lotes tamaño aceptable - acceso adecuado a la vía pública - forma regular en lo posible. 5 Lotes dispone - servicios indispensables . 6 Terrenos libres de afectaciones o limitaciones.
Ley Forestal 7575 7 Cuando se da la vecindad a otras urbanizaciones es obligatorio el proyecto contemple la continuidad de la infraestructura mediante una adecuada integración física y funcional. Cap.I. Generalidades Fraccionamiento: La división de cualquier predio con el fin de vender, traspasar, negociar, repartir, explotar o utilizar en forma separada, las parcelas resultantes; incluye tanto particiones de adjudicación judicial o extrajudicial, localizaciones de derecho indivisos y meras segregaciones en cabeza del mismo dueño, como las situadas en urbanizaciones o construcciones nuevas que interesen al control de la formación y uso urbano de los bienes inmuebles. Para todo fraccionamiento de terrenos será indispensable cumplir con lo siguientes requisitos: 1. Para autorizar el visado de planos - el interesado presente el plano de la finca madre con todas las porciones resultantes. 1.3 Los lotes deberán contar con servicios mínimos existentes en la zona y tendrán acceso directo a vía pública. servidumbre de 3,00 m de ancho.
0,90 m corresponderán a la acera.
La longitud de una servidumbre de acceso no excederá de 60 metros. Cap.III Urbanizaciones Vialidad: III.2.1 El sistema vial - amarrarse a una vía pública reglamentaria -según clasificación. Ancho de la pista de rodamiento por lo menos en 3,00 m. ó 4,50 m. de acuerdo al tipo de vías.
La interconexión entre calles y vías de acceso restringido se hará únicamente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. III.2.4 Clasificación de vías: Calles locales: Reglamentadas por la Municipalidad cuando exista el respectivo reglamento aprobado Especiales: Aquellas que se indican en los planes reguladores o en proyectos especiales o parciales debidamente aprobados, por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Primarias: Aquellas que constituyen una red vial continua, sirven para canalizar las vías locales hacia sectores de la ciudad o bien, hacia carreteras de enlace entre el desarrollo propuesto y otros núcleos poblados o que se considere que puedan llegar a tener esa función. dimensiones:14 m de derecho de vía9 m de calzada1.50 m de acera 1 m de franjas verdes. Secundarias: Aquellas vías colectoras de las vías internas de la urbanización dimensiones:
derecho de vía de 10 m
calzada será de 7 m
resto se repartirá entre aceras y zonas verdes. Terciarias: Aquellas que sirvan a 100 o menos unidades de vivienda o lotes. derecho de vía de 8,5 m
con una calzada de 5,5 m
resto se repartirá entre aceras y zonas verdes. De uso restringido: Son las terciarias que por sus características de continuidad limitada derecho de vía de 7 m
una calzada de 5 m
resto podrá ser acera o zona verde
Su longitud máxima será 120 m. Calles en proyectos acogidos a la Ley de Propiedad Horizontal Los edificios deberán ubicarse de tal forma que, en una posible segregación posterior, las calles previstas como privadas puedan entregarse al uso público. Peatonales:
Alamedas o senderos peatonales: derecho de vía mínimo de 6 m acera de 2 m al centro el resto para zonas verdes. Cuando tengan salida a dos calles vehiculares su longitud podrá ser de 200 m; si no, la longitud máxima será de 135 m. Normas generales: Las calles sin salida deberán rematarse con un ensanchamiento que facilite el viraje de los vehículos, pudiendo hacerlo mediante el diseño de rotondas, " te " o " martillo " Vías Férreas Clasificación: Se distinguen cuatro clases de vías férreas de acuerdo con su importancia, tráfico, alineamiento, pendiente máxima, velocidad máxima y características constructivas de rieles, uniones y traviesas. Derecho de vía mínimo: Clases 1a. y 2a.: 17 metros Clases 3a. y 4a.: 14 metros.

No se permitirá que enfrenten a la vía férrea lotes de urbanizaciones o fraccionamientos, excepto cuando se construyan calles marginales. Aceras:
La construcción de aceras se exigirá como parte de las obras de urbanización cuando se vayan a construir viviendas simultáneamente. El acabado de las aceras será antideslizante.
No se permitirán gradas en las aceras, salvo en las vías peatonales.
En el caso de acceso vehicular a los predios, el desnivel debe salvarse con rampas construidas en la franja verde. Cordón y caño: El cordón y caño en las esquinas de calles se proyectarán en forma circular con radio mínimo de seis III.3.6.3.2 Servicios particulares
Se reservara espacio para pulperías, abastecimientos, tiendas etc. III.3.6.3.3Fondos municipales para el equipamiento urbanoCuando el urbanizador pague el área publica, la municipalidad deberá usar ese dinero únicamente para unidades integrales de servicios. III.3.7 Proteccion de ríos.
Toda urbanización atravezada por un rio o quebrada o bien que colinden, deberá tener una franja de NO CONSTRUCCION de 10mts del largo del lecho largo.
En caso de que se encuentre en pendiente se podrá utilizar siempre que no exceda el 20% que fija la ley. Para acequias y causes intermitentes se consideran 5 mts en vez de 10mts.

En caso de que el terreno tenga una pendiente mayor a 20% se deberá hacer un estudio geológico de la zona a intervenir para ver si es seguro para construcción. III.3.8 ENTUBAMIENTOS DE RIOS.
Si la urbanización la atraviesa un rio se pueden hacer trabajos de entubamiento. III.3.9MOVIMIENTO DE TIERRAS
En caso de construirse en un terreno muy accidentado las viviendas y vías deberán estar paralelas a las curvas de nivel. III.3.10 DRENAJE PLUVIAL.
Depende del AyA.
Si la red de drenaje sale al rio directamente deberá de estar en dirección al cause y caer en un ángulo de 45 y no mas de 1m de altura. III.3.11 CLOACASSi ya existe una cloaca en la zona a intervenir el urbanizador deberá crear una conexión a la misma. III.3.13 TELECOMUNICACIONES.
La construcción de red telefónica será aprobada por el ICE. CAP .IV DESARROLLO DE CONJUNTOS RESIDENCIALES
Se refiere a la construcción de viviendas habitacionales de 2 plantas con hileras aisladas.

Propósito: dar mayor libertad al diseño. IV.6 Areas de Uso Comunal:
Hasta un 50% de las áreas comunales a ceder según el capítulo de urbanizaciones, se podrá ubicar dentro de un edificio tratándose de propiedad horizontal o que como parte del proyecto se vaya a construir un edificio comunal.
los núcleos de juegos infantiles deberán proveerse como máximo en razón de uno por cada 50 unidades de vivienda o fracción.
Cuando se trate de propiedad horizontal, las áreas verdes y de uso público comunal deberán ubicarse de tal forma que en caso de disolverse ésta las áreas puedan traspasarse a la municipalidad. IV.7 Vialidad y Estacionamientos:
los distintos tipos de vía podrán modificarse de acuerdo a las características del terreno, del diseño y de los niveles económicos a los cuales vaya dirigido.
Por otra parte, la Dirección de
Urbanismo se reserva el derecho a rechazar proyectos en donde más del 20% del terreno sea utilizado en vialidad (excluyendo proyectos especiales del Mopt). Cap.V. Normas para Vivienda Progresivase aplicará únicamente a los proyectos de vivienda, individual o de conjunto, realizados por el Estado o la iniciativa privada de conformidad con las regulaciones y especificaciones que en adelante se describen y que tienen como propósito permitir una reducción sustancial de los precios de la unidad de vivienda de manera que las soluciones que se propongan puedan llegar a los estratos sociales de menores recursos económicos. V.2.2 Núcleo sanitario sobre lote con servicios básicos:En zonas urbanas el núcleo sanitario constará de un área construida para cocina, baño y pilas que tendrá entre 7,50 m y 15 m2 de área total útil.
Las normas del presente capítulo podrán aplicarse a proyectos de vivienda promovidos por el Estado o por la iniciativa privada cuando ésta cumpla los siguientes requisitos:Que el proyecto esté dirigido a los estratos sociales más necesitados (bajo-bajo, medio-bajo) que corresponden respectivamente a los siguientes percentiles de ingreso:-Bajo-bajo 0 a 20 percentil-Bajo 20 a 40 percentil-Medio-bajo 40 a 60 percentil Cap.VI. Disposiciones Generales y Presentación de Planos VI.2 Presentación de Planos:
Todo interesado en realizar un fraccionamiento o una urbanización deberá presentar inicialmente un plano de consulta preliminar al Instituto, suscribiendo para ello la solicitud, en un original y dos copias, de la fórmula respectiva que facilitará el INVU y que debe acompañar al plano preliminar (anteproyecto). VI.2.1 Consulta de Planos Preliminares: (Anteproyecto)
El propósito de esta consulta es el de establecer la factibilidad del proyecto. VI.2.2 Contenido del Plano Preliminar:
• Escala minima 1:2000
• El nombre del propietario y el nombre que se propone para el fraccionamiento o la urbanización.
• la ubicación por distrito, cantón y provincia.
• Los límites del área que se piensa fraccionar o urbanizar. VI.2.3 Documentos anexos al plano preliminar:
• Una reducción del fraccionamiento o urbanización a escala uno a cinco mil (1:5000);
• Plano catastrado
• Plano topográfico de las curvas de nivel incluyendo los grupos de árboles existentes y su localización VI.3 Visado de Planos de ConstrucciónDocumentos a Presentar:
1.- Cinco juegos de planos constructivos.
2.- Tres copias adicionales del diseño de sitio y una de los ejes.
3.- Formulario del INVU.
4.- Carta descriptiva.
5.- Plano catastrado actualizado.
6 -Certificación del Registro Público.
7.- Planos de consulta preliminar con los sellos deaprobación del INVU.
8 - estudio de solución de agua potable aprobado por A y A.
9 - Reducción en escala l:5000. Los planos de construcción incluirán necesariamente lo siguiente:
A)Un plano de conjunto o diseño de sitio con las debidas dimensiones

b) Un plano índice que reproduzca el diseño de sitio en escala uno a cinco mil (1:5000) en hojas de 21 x 28 para efectos de archivo e inclusión en los planos generales del país.

c) Planos de ejes de calles indicando rumbo de los mismos.

d) Planta de perfil de cada calle de la urbanización mostrando la rasante propuesta y el terreno en su forma natural, los pozos y líneas de conducción de aguas negras y pluviales

E)Los planos completos del sistema de distribución de agua potable indicando el diámetro de las tuberías a usar
F) Diseño estructural y especificaciones de construcción de los pavimentos de calles.
G) Según se necesiten: planos de detalle de elementos varios como aceras, cordones y cunetas, tragantes, pozos de registro, cajas de sifón y cubre válvulas, hidrantes, cabezales, alcantarillas de cuadro
h) En terrenos de topografía variable se exigirá un plano de taraceo del terreno mostrando los niveles de lotes que se proponen. LEGISLACION PROFESOR: JAMES SAM LEE ESTUDIANTES: ESTEBAN ESPINOZA SALAS
SEBASTIAN MATA PICADO
See the full transcript