Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

61 años de PANAFTOSA

Linea del tiempo
by Centro Panameric Fiebre Aftosa PANAFTOSA on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 61 años de PANAFTOSA

- En 1951 se instala Panaftosa, en los alrededores de Rio de Janeiro, como OI/CT en Fiebre Aftoa (FA) para apoyar técnicamente a los países de las Américas en la lucha contra esta enfermedad del ganado. Todo esto de acuerdo a un Convenio entre OEA/ Oficina Sanitaria Panamericana y el Gobierno de Brasil.

- Panaftosa crea en su sede una Unidad de Diagnóstico Virológico específico, y organiza e implementa junto a los países de América del Sur un Sistema de Laboratorios de Diagnóstico y Serología de los virus de la FA y de la Estomatitis Vesicular. Panaftosa estandariza, adapta y crea (R. Cunha y otros.1957. Test de Seroprotección en ratones lactantes) pruebas virológicas y serológicas, establece normas de funcionamiento para estos laboratorios y comienza un proceso continuado de capacitación del personal de los laboratorios nacionales, como parte de la CTI en esta materia.

- Panaftosa organiza en su sede una Unidad de Producción de Vacuna Anti-aftosa, de forma de desarrollar la CTI para los países de América del Sur, en esta materia, para lo cual en interacción con la Unidad de Diagnóstico lleva a cabo estudios de la antigenicidad e inmunogenicidad de las cepas de virus actuantes en el campo (selección de cepas para la producción de vacunas), introduce el método Frenkel para producir virus, mejora los inactivantes del virus, de manera que los países puedan producir vacunas seguras y eficaces en escala industrial. También en interacción con la Unidad de Diagnóstico y el Sector de Campo de Panaftosa, fueron desarrollados estudios sobre métodos de control de eficacia de las vacunas, directos e indirectos. Se dio especial atención a estos últimos a través del desarrollo de métodos basados en el uso de pruebas serológicas (Expectativas Porcentuales de Protección).

- Desde la iniciación de las actividades de Panaftosa quedó claro que uno de los aspectos más relevantes de la CTI sería la Capacitación de los RRHH de los servicios de Salud Animal de los países. En la primera fase, el tema central del entrenamiento fue el diagnostico del virus presente en el campo. De ahí que esta actividad comenzó a ser desarrollada desde el segundo año de existencia de Panaftosa, tanto en eventos programados en su sede, como a través de Cursos, Seminarios y Talleres organizados en los propios países. DECADA DE LOS AÑOS 50 - Desde mediados de la década anterior, la CTI de Panaftosa venía promoviendo que los países comenzaran a elaborar planes de control y prevención de la FA. Siguiendo esa línea Panaftosa en conjunto con los servicios de salud animal de Uruguay, organizan en Montevideo una Reunión Técnica Anti-aftosa, a la cual asisten además de técnicos de Uruguay, también de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En esta reunión fueron tratados temas metodológicos relacionados al control de la FA en los países afectados. Este evento puede considerarse un punto de partida de las acciones de planificacióncontinental de lucha contra la FA. De ahí en adelante gradualmente fueron incorporándose otros países y fue mejorando la metodología utilizada.

- En 1965, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decide incorporar a su política financiera el otorgamiento de crédito para el desarrollo de planes de control de la FA en los países sudamericanos. Al respecto, Panaftosa preparó una Guía para la elaboración de este tipo de proyectos, que de inmediato fue aplicada por los países de América del Sur.

- En 1969, los gobiernos de las países en la Reunión II de RICAZ (Reunión Interamericana a Nivel Ministerial para el Control de la FA y algunas Zoonosis), reconocen al Laboratorio de Panaftosa como Laboratorio de Referencia para los países de la Región de las Américas, sin perjuicio de su vinculación con el Laboratorio Mundial de Referencia de Pirbright, Inglaterra. Posteriormente este reconocimiento fue compartido por FAO y OIE. DECADA DE LOS AÑOS 60 - En 1972, los países Sudamericanos convinieron en crear la Comisión Sudamericana de Lucha contra la FA (COSALFA) integrada por los Directores de los Servicios de Salud Animal y por representantes del sector productivo de cada uno de los países de América del Sur. Esta comisión se reúne anualmente para asesorar, coordinar y evaluar los planes nacionales y convenios regionales sobre FA. También debe adoptar medidas de prevención para evitar el ingreso de enfermedades exóticas en América del Sur. Es considerada como omisión Subregional Permanente Institucionalizada por los Ministerios de relaciones Exteriores de los países. Panaftosa es la Secretaria ex officio de la COSALFA.

- Panaftosa propone al iniciarse la década de los años 70, un sistema continental de información y vigilancia epidemiológica, que utiliza la infra-estructura existente en los servicios oficiales. El sistema se componía de cuatro segmentos. El primer segmento de atención o alerta, es geo-referenciado, atendiendo a las coordenadas geográficas del país (mapas de nivel local –municipio-, nivel intermedio –región, provincia, estado- y de nivel nacional –país-). Semanalmente la información relativa a cuadrantes geográficos notificados como afectados, es reportada, referidas al código de los cuadrantes, desde las unidades locales hasta el nivel nacional, a través de la red, flujo semanal de información que seguía hasta Panaftosa, dando en este tramo internacional como referencia las coordenadas geográficas del mapa nacional. El segundo segmento del sistema es de confirmación, en que desde el nivel local son enviadas al nivel nacional, para cada situación notificada los levantamientos epidemiológicos, el seguimiento clínico-epidemiológico y las muestras respectivas para ser procesadas por el laboratorio. El tercer segmento es el de análisis epidemiológico, es decir, debe tener en cuenta la frecuencia, la distribución y la trascendencia cada evento FA ocurrido. Esto incluye el complejo de relaciones con otros procesos. El cuarto segmento es el de la retro-alimentación, tanto interna como externa. DECADA DE LOS AÑOS 70 - En 1981 Chile pasa a ser el primer país del Cono Sur de América del Sur reconocido internacionalmente como libre de la FA.

- Con el respaldo financiero del BID, Panaftosa desarrolla una investigación de campo sobre Pérdidas físicas (en rebaños lecheros y de carne) relacionadas con la ocurrencia de FA.

- Panaftosa crea, en su sistema computacional, un Banco de Datos Epidemiológicos de la FA en los países.

- En 1986 se celebre un Convenio Subregional para la Erradicación de la FA en la Cuenca del Plata.

- Panaftosa, con el apoyo de los países, elabora el Plan Hemisférico de Erradicación de la FA en los países de las Américas (PHEFA). Algún tiempo después se elaboran los proyectos Sub-regionales de Erradicación de la FA en la Cuenca del Plata y en el Área Andina.

- En 1987 la Reunión V de RIMSA (Reunión Inter-americana a Nivel Ministerial de Salud y Agricultura, que reemplazó al RICAZ) crea el Comité Hemisférico de Erradicación de la FA (COHEFA) integrado por 5 subregiones del continente Americano (Cuenca del Plata, Área Andina, Región Amazónica, Norte / Centro América y El Caribe).

- En 1988 ocurre la Reunión I del COHEFA y se aprueba la puesta en marcha del Plan Hemisférico de Erradicación de la FA (PHEFA) para el período 1988-2009. DECADA DE LOS AÑOS 80 - Se lleva a cabo un estudio de Correlación y Unificación de Técnicas de Control de Calidad de Vacunas Antiaftosa en los países de la Cuenca del Plata, mediante un GRANT de US$ 450 mil concedido a Panaftosa por la Unión Europea.

- En este período alcanzan el reconocimiento internacional de países/regiones de América del Sur libres de FA: Uruguay, los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil), Argentina y Paraguay, lo que representaba una fracción muy importante de la población bovina total de América del Sur.

- Se crean e implementan, en el continente Americano dos Sub-comités de Prevención de la FA, el sub-comité de las Américas del Norte y Central y el sub-comité de los países del Caribe/ Caricom. DECADA DE LOS AÑOS 90 En 2004 reunión del Grupo Inter-americano para la Erradicación de la FA (GIEFA), en Houston, Texas (EUA), con la misión de movilizar recursos para un Plan Continental de Erradicación de la FA.

Panaftosa presta CT a los países de América del Sur en sus requerimientos y prestación de cuentas a la OIE.

Reunión de representantes del sector público y de productores pecuarios de Brasil y altos dirigentes de OPS/OMS para desarrollar una propuesta de creación de un Fondo Fiduciario con aportes de los países de la región para fortalecer la Cooperación Técnica de Panaftosa en apoyo a las acciones del PHEFA.

En mayo del 2010, en la COSALFA 37 (Georgetown), esta propuesta de Fondo Fiduciario para fortalecer la CTI de Panaftosa y su respectivo Memorando de Entendimiento fue aprobado. DECADA INICIAL DE LOS AÑOS 2000 En 27 de agosto de 1951 para apoyar técnicamente
a los países de las Américas en la lucha
contra la Fiebre Aftosa Creación del PANAFTOSA Foto de las primeras conversaciones para el
establecimiento del Centro Panamericano de
fiebre Aftosa. Río de Janeiro, marzo de 1951.
De izquierda a derecha Dres. Raymundo G. Cunha, Benjamín Blood, Ervin A. Eichhorn y Ramón Rodríguez Toro. Primeros profisionales del Centro 1969
Reconocen al Laboratorio de PANAFTOSA como Laboratorio de Referencia en Vesiculares para los países de la Región de las Américas, posteriormente este reconocimiento fue compartido por FAO y OIE. Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa integrada por los Directores de los Servicios de Salud Animal y por representantes del sector productivo de cada uno de los países de América del Sur. 1972
Creación de la COSALFA 1988
PANAFTOSA, con el apoyo de los países, elabora el Programa Hemisférico de Erradicación de la FA en los países de las Américas (PHEFA).
Algún tiempo después se elaboran los proyectos Sub-regionales de Erradicación de la FA en la Cuenca del Plata y en el Área Andina.

En la 1ª Reunión del COHEFA se aprueba la puesta en marcha del Programa Hemisférico de Erradicación de la FA (PHEFA)
para el período 1988-2009. 1981
Chile pasa a ser el primer país del
Cono Sur de América del Sur
reconocido internacionalmente
como libre de la FA PANAFTOSA crea, en su sistema computacional,
un Banco de Datos Epidemiológicos de la FA
en los países. En este período alcanzan el reconocimiento internacional de países/regiones de América del Sur libres de FA: Uruguay, los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil), Argentina y Paraguay, lo que representaba una fracción muy importante de la población bovina total de América del Sur. 1991
Se lleva a cabo un estudio de Correlación y Unificación de Técnicas de Control de Calidad de Vacunas Antiaftosa en los países de la Cuenca del Plata 2003
Creación del SivCont Sistema Continental de Vigilancia Epidemiológica

Durante la XXX COSALFA los paises solicitan que PANAFTOSA lidere las investigaciones sobre el desarrollo y adaptación de las pruebas serológicas y virológicas a los nuevos requerimientos de liberación de áreas. 2001
PANAFTOSA presta Cooperación Técnica (CT) a los países de América del Sur en sus
requerimientos y prestación
de cuentas a la OIE En 15 de diciembre de 2010, durante la
2ª Reunión Extraordinaria de la COHEFA realizada en Rio de Janeiro, Brasil, fue aprobado la propuesta del nuevo
Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA. 61 años de
PANAFTOSA 85% de la población bovina de la región de Sudamérica ya alcanzó la condición de libre de FA con o sin vacunación 2012 http://new.paho.org/panaftosa


email: panaftosa@panaftosa.ops-oms.org


http://twitter.com/panaftosa_inf


http://www.facebook.com/PANAFTOSA Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
PANAFTOSA - OPS/OMS - El modelo epidemiológico clásico utilizado hasta ese momento por los Servicios de Salud Animal de los países para interpretar el proceso salud-enfermedad animal en el caso de la FA, tenía como foco principal la interacción agente huésped (patogenia e inmunidad), cuya reproducción como interacción es esencialmente biológica, no considerando las interacciones socio-económicas y político-culturales, que caracterizan los procesos productivo ganaderos, inducidos siempre por grupos de la sociedad, con intereses en el negocio pecuario. Todos estos componentes contextuales y estructurales son subsistemas interdependientes de sistemas eco-productivos, cuya complejidad es de mayor jerarquía que las interacciones de carácter biológico en el socio-eco-sistema de la explotación animal, operando como determinantes primarios de las interacciones biológicas y a través de estas actúan sobre el proceso salud-enfermedad de la FA. El efecto de esos determinantes contextuales y estructurales (primarios) es “mediado” por las “formas de producción ganadera” (estructura socio-económica: condiciones para producir) en cada explotación animal y son responsables por la reproducción social de esas formas de explotación. En el campo de la epidemiologia esto significa que las condiciones para la producción pecuaria, que son características de cada forma de producción animal, “determinan” una mayor o menor chance de ocurrencia de la FA. Este nuevo modelo epidemiológico socio-eco- sistémico o simplemente ecosistémico, es el que ha servido de base para la erradicación de la FA, así como también para evaluar la vulnerabilidad en áreas ganaderas en fase de prevención de la FA.

- En los laboratorios de Panaftosa se crea y se mantiene un cepario de muestras de virus de la FA.

- Para apoyar el trabajo de campo se incorpora la técnica del antígeno asociado a la infección (VIA) para encuestas serológicas.

- En esta década alcanzan un gran desarrollo las acciones de CTI con los países en la Capacitación de los RRHH de los servicios nacionales, especialmente en los campos de la Epidemiología, Bioestadística, Sistemas de Información y Vigilancia Epidemiológica, así como Planificación y Evaluación de planes de control, erradicación y prevención de FA.

- Panaftosa, que estandarizó la metodología de producción industrial de una vacuna con excipiente oleoso, comienza la serie de estudios demostrativos de campo programados, sobre el comportamiento de esta vacuna oleosa. Esto permitió que e ganado bovino que antes necesitaba ser vacunado 3 veces por año, pasara a ser vacunado dos veces los animales de menos de 24 meses y sólo una vez por año los adultos, que cuando jóvenes fueron sometidos al esquema ya mencionado. Toda esta tecnología fue transferida a los países e industrias. (cont.) ... LOS AÑOS 70
See the full transcript