Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Aula, Aspectos Físicos y Pedagógicos

No description
by Jes Sal on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Aula, Aspectos Físicos y Pedagógicos

Educar es aprender juntos a hacer humanos
Pero sin un curriculum de un ministro o un tirano
Educar es verte al espejo y reconocerte vivo
Mirar a los otros y encontrar lo mismo
Conclusiones
¿Qué es el Aula?
El Aula
Aspectos Físicos y Pedagógicos

Sala recinto de un lugar educativo
donde se dictan clases
Aspectos Físicos
Disposición de
los Materiales
Aspectos Pedagógicos
Los aspectos pedagógicos son disciplinas que organizan el proceso educativo de toda persona, en los psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Aspectos Físicos
Es un lugar que se convierte en un verdadero laboratorio o taller, que trasciende de un espacio físico a un espacio de vida donde el trabajo en equipo será el eje importante para su desarrollo y que le permitirá al niño desenvolverse en forma natural a pesar de los ambientes rígidos que le esperan en años superiores.
Que la educación, Sea Educación
¿Un Aula, genera verdadera educación?
¿Qué son los espacios Físicos en el Aula?
Según Loughlin y Suina el entorno físico del aula se divide en:
•Organización espacial
•Dotación
•Disposición de los materiales
•Organización para propósitos especiales
Organización Espacial
Consiste en disponer los
muebles para crear espacios para
el movimiento y las actividades
de aprendizaje
Dotación
Se refiere a la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo, y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos.
La dotación influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno.
Disposición de
los materiales
Es el proceso de decidir en dónde
colocar las dotaciones del ambiente
y cómo combinarlas y exhibirlas.
Organización para propósitos especiales
Este implica disponer todo el entorno para promover los fines de la instrucción del programa del ambiente. Mediante el empleo de todos los principios disponibles para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que atienden a las necesidades de los niños y a los propósitos especiales del maestro y que tienen que ver con el proceso de aprendizaje.
Clima
de la Clase
Es la situación o ambiente que se crea en una clase, en cada una de las asignaturas o unidades que en ella se imparten, de manera más o menos permanente, a partir de la interacción de las características físicas del lugar, de las características de los alumnos, del docente, la materia, las estrategias y las del propio centro que influyen en los resultados educativos de los alumnos.
Se divide en:
Físico
y
Emocional
Relaciones Interpersonales
Acá entran todos los valores puestos en practica, generando el sentido humano que es base para la educación.
Acá se destaca la relación que se debe de tener entre:
Educando - Educador
y
Educador - Educando
Contenidos
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
Puntos Claves:
Que sean:
Claros, Precisos y Comprensibles
Que tengan
Relación con el Contexto
del Educando
Es importante saber que el conocimiento es importante pero solo absorber información nos hace más ignorantes, comprender es haber vivido y experimentado
No todos los niños viven en la mismas circunstancias y los contenidos deben estar llenos de su cultura y su momento circunstancial.
Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Verdadera Educación
Forman parte del meta concepto de “Verdadera Educación” las experiencias y tendencias educativas tales como la Educación Activa, Libre, Democrática, Holística, Popular, Libertaria, Abierta, en Casa, entre Pares, Ecológica,
Personalizada, Cooperativa, Autoaprendizaje Colaborativo, Etnoeducación, Aprendizaje Autodirigido, Educación sin Escuela; prácticas tales como la Crianza Natural, Crianza con Apego y otras; todas estas entendidas como posibles de desarrollarse en contextos de educación formales e informales.
¿Qué no es Educación?
No es mi intención llamarle Verdadera Educación a una práctica particular con características rígidas o principios preestablecidos.
La Verdadera Educación no es un método, un manifiesto o determinados principios filosóficos, sino un conjunto de ideas que suelen estar presentes en propuestas educativas enriquecedoras, en oposición a la visión mecanicista, industrial y positivista de la escolarización tradicional.
Para ti
¿Que es Educación?
Para ti
¿Como debería ser la Educación?
un aula puede ser libre, orgánica e independiente, una red de de pares organizada colectivamente, un lugar donde el aprendizaje es intercambio y movimiento, ambiente e individuos, recreándose en todo espacio y momento.
Educación es crecer como persona y comunidadEs respetar al individuo en toda su humanidadEs ser consciente de que solo podemos amar si fuimos amadosY respetar a los otros si fuimos respetados
Qué pasa si les digo que no creo en las aulas, pero si en la educación, que quiero aprender, pero no aceptar lo que otros me imponen, qué pasa si les digo que las aulas no son tan buenas como parecen
Qué pasa si te digo que la educación está vivaQue está en ti y en cada uno de nosotros descubrir cómo seguirlaQue aprendices y educadores somos todos por igualQue la escuela como la conocemos tiene que cambiar
See the full transcript