Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación Entorno Educativo

Componentes Ambientales Vinculados con el Éxito Escolar
by Israel Segura González on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación Entorno Educativo

Componentes ambientales vinculados con el éxito escolar
Éxito
Fracaso
Escolar

Molina (1997) en Osorio, García, Mejía y Navarro (2009) define que el fracaso escolar se da cuando un alumno / alumna o un grupo no alcanzan de forma suficiente los objetivos educativos programados para el curso, ciclo, etapa o nivel educativo en el que se encuentran.

Cumplimiento de metas que se hayan planteado previamente.

Logros a nivel escolar que conllevan también a una satisfacción personal
el éxito escolar es un fenómeno multicausal
existen diversos factores que influyen en el éxito escolar
Escolar
Introducción
Determinantes Institucionales
Carrión (2002) en Garbanzo (2007) los define como componentes no personales que intervienen en el proceso educativo, donde al interactuar con los componentes personales influyen en el rendimiento académico alcanzado.
Carrión (2002) en Garbanzo (2007) considera dentro de este grupo las metodologías docentes, horarios de las distintas materias, cantidad de alumnos por profesor, dificultad de las distintas entre otras.

Según Arguedas y Jiménez (2007) uno de los factores institucionales que tiene más peso es apoyo docente, el compromiso del estudiante aumenta cuando hay expectativas altas y apoyo en las tareas por parte de sus profesores.
Complejidad del Currículum
Garbanzo (2007) considera que es la dificultad que pueda presentar la persona en materias o áreas académicas y que en el sistema educativo ya estadísticamente están con alto índice de reprobación.

Vidales (2005) considera que (...) el diseño de los proyectos curriculares y sus procesos de realización deben estar fundamentados en el paradigma del aprendizaje significativo y en la adquisición y desarrollo de competencias básicas que permitan a los educandos un desarrollo personal...

Adecuación al Contexto Sociocultural
Partida (2005) en Arguedas y Jiménez (2007) la metodología de la enseñanza también es una determinante educativa de gran peso, parte de la adecuación de los estudiantes a este contexto sociocultural, se basa en que las y los docentes empleen métodos de enseñanza apropiados que motiven a la población a estudiar, estos métodos de enseñanza deben tomar en cuenta todas las particularidades...

Garbanzo (2007) menciona que elementos como: condiciones de las aulas, servicios, plan de estudios y formación del profesorado, se presentan como obstaculizadores del rendimiento académico; que a su vez también pueden ser facilitadores.

Objetivos de la Enseñanza
“La enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer” (flores, 1996:4)

Adecuación a las NEE
Álvarez y otros (2005) definen las NEE como las personas que padecen alguna discapacidad que puede ser de tipo físico, psíquico, sensorial o que manifiestan graves trastornos de personalidad o de conducta. Además se puede tomar en cuenta dentro de esta definición a los alumnos superdotados intelectualmente y los alumnos extranjeros.

Conclusiones

Tal parece que la participación y la inducción dentro de la institución pueden ser un elementos fundamentales, como iniciativas para evitar el fracaso y la deserción escolar, por lo cual, cualquier tipo de institución debería focalizarse en llevar a cabo acciones que permitan a la estudiante y el estudiante sentirse inmerso en la sociedad y tener pertenencia hacia el propósito escolar.

“Promover la participación exige crear condiciones que permitan que individuos y grupos diversos intervengan como actores sociales en un plano de igualdad no formal, sino real” (De Alba, García y Santisteban, 2012, p. 66).
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (2006) la participación de la niñez y la adolescencia en su propio proceso de aprendizaje es una estrategia frente al fracaso y la deserción escolar, permitiendo la erradicación de las formas peligrosas y dañinas del trabajo de adolescentes.
Relación estudiante-docente
Los climas que más favorecen el involucramiento y el desarrollo del estudiantado, en general, se basan en las relaciones respetuosas y favorecen la responsabilidad...El apoyo al logro favorece la edificación de habilidades en diversos ámbitos y el desarrollo de asociaciones positivas con el aprendizaje... (Arguedas, Robles y Parrales, 2013, p. 6).
Docencia comprometida en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
Jude (1997) indica que la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y capacidades de creación... Por estas y otras razones, todo proceso de reforma educacional debe contar con el apoyo y compromiso racional de los diferentes agentes que se desempeñan en el sistema escolar y muy especialmente de los y las docentes
Condiciones que favorecen el Aprendizaje
Las condiciones que favorecen el proceso educativo es una docencia comprometida al apoyo socio afectivo, esta debe conocer las formas de fortalecer en el estudiantado el manejo de la frustración… la desmotivación, la forma de ayudarles ante la indisciplina, los desafíos que enfrentan las y los estudiantes a nivel socioeconómico (Arguedas, Robles y Parrales, 2013).
Importancia de la Motivación
“La motivación en el aprendizaje es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de aquellos elementos intrínsecos y extrínsecos anteriormente nombrados… que no es más que lo que el profesor hace para los alumnos se motiven” (Navarrete, 2009, p. 2).
Innovación en la forma de enseñanza
Para Ferreiro Gravié (1999) un ambiente innovador, consiste  en la  creación de una situación educativa centrada la estudiante y el estudiante que  fomenta su autoaprendizaje y el  desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el  trabajo en equipo cooperativo...
Oportunidad de participación en la institución
Clima estudiantil adecuado e integración
Para que se dé un clima institucional adecuado, la escuela o el colegio debe ser capaz de ayudar a la población estudiantil a desarrollar y poner a prueba habilidades para la vida que les permitan beneficiarse en múltiples ámbitos de sus vidas.
El sistema educativo debe garantizar que toda la población estudiantil se integren satisfactoriamente dentro de él, sin importar si existe alguna necesidad educativa especial, sexo, raza, la nacionalidad, la orientación sexual o religión.
Un ambiente adecuado promueve el
desarrollo de habilidades sociales
Empatía
León y Sierra (2008) en Harris (1993, p. 36):
“Gracias a esta habilidad podemos tener una interacción más adecuada y ajustada en los contextos sociales, dada la posibilidad de comunicar estados propios y de saber lo que le pasa a los demás, requisitos claves en los procesos de regulación emocional y social”.

Monjas y cols. (1998, p. 18) nos plantea que las habilidades sociales son “las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal.
Respeto
el respeto es un valor el cuál es necesario trabajar en la escuela y la familia ya que puede favorecer el éxito escolar de la población estudiantil facilitando relaciones interpersonales más positivas
Participación: Recreación
y Desarrollo de Destrezas Artísticas
Se entiende la recreación como una actitud permanente de la vida, en la búsqueda de la felicidad humana, de salud, educación y procesos orientados a la transformación, fomentando la participación, organización y desarrollo cultural” (Montoya e Impatá, 2011, p. 24)
La escuela no es solo un lugar de estudio de materias, también es un lugar de aprendizaje a través de la socialización, al mismo tiempo, la escuela debería garantizar todos los esfuerzos por hacer que las y los estudiantes tengan experiencias saludables y logren ver a la institución como parte fundamental de sus vidas
.
¡Gracias!
Determinantes sociales
tales cómo:

-Familia
-Variables demográficas
Componentes ambientales
vinculados con el éxito escolar
Fortalece el organismo y evitan enfermedades.
Preparan a las personas para el aprendizaje.
Reducen los síntomas de estrés y la depresión.
Mejoran el aprendizaje y el rendimiento académico.
Provienen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas.
Reducen la delincuencia.
Mejora la autoestima.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (2010) la recreación y el desarrollo de destrezas artísticas están ligadas con el éxito escolar pues fomenta el desarrollo físico, mental, psicológico y social desde edades tempranas, la recreación ayuda de la siguiente manera:
Según Rus (2010) “otros factores diferentes…a la persona del estudiante, pero que están presentes e influye también en lo que sucede en clases”. (p. 160). Es decir, son factores que muchas veces no dependen del todo de la estudiante o el estudiante, sin embargo, tienen impacto en cómo se desenvuelve, relaciona y vivencia la escuela.
Dentro del sistema existen diversos componentes, factores o variables que influyen en el rendimiento y éxito escolar de la población estudiantil, y su influencia puede ser positiva o negativa.
See the full transcript