Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dimension pedagogica

No description
by Cecilia Sauceda on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimension pedagogica

Educadora Planear las actividades anuales por desarrollarse con el grupo, de acuerdo con su grado de madurez, el plan y el programa de educación preescolar correspondiente, y las orientaciones de la directora del plantel.
Estudiar y aplicar con el grupo a su cargo las normas, los lineamientos y procedimientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar para el desarrollo del programa.
Desarrollar con el grupo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y realizar la evaluación correspondiente.
Elaborar el plan de trabajo semanal conforme a la Dirección General de Educación Preescolar.
Preparar el material de apoyo didáctico con los recursos disponibles en la comunidad para facilitar la enseñanza teórico-práctica.
Conducir al grupo procurando que el desarrollo integral de los alumnos se realice en un ambiente de cooperación, orden y respeto.
Orientar a los padres de familia sobre la importancia de su participación en la labor educativa, a efecto de que coadyuven a la formación integral de sus hijos.
Analizar y presentar a la dirección del plantel las necesidades que surjan en el desarrollo del programa correspondiente, para que se tomen las medidas que procedan.
Concurrir a los cursos de orientación y actualización técnica a que convoque la dirección del plantel.
Participar en las reuniones técnicas convocadas por la dirección del plantel, y cumplir con las comisiones de trabajo que se le asignen
Cooperar con la dirección del plantel en la conducción de las campañas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad.
Presentar oportunamente a la dirección del plantel los informes sobre los resultados de las evaluaciones realizadas.
Auxiliar a la dirección en la formulación del cuadro anual de necesidades del plantel.
Colaborar con la dirección del plantel en todas las actividades que expresamente le solicite. Asesor Técnico Pedagógico Apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción, en la organización y desarrollo del trabajo colegiado del Consejo Técnico de la Zona, aportando la información necesaria y adecuada para la elaboración del Plan de Desarrollo Educativo de la zona escolar, así como de los Programas Anuales de Trabajo que de él se desprendan.
Brindar asesoría y apoyo al supervisor de la zona escolar de su adscripción, para la consolidación de la comunidad de aprendizaje en cada escuela de la Supervisión a su cargo.
Apoyar al Supervisor de la Zona Escolar de su adscripción, en el análisis de las disposiciones que en materia de política educativa emita la autoridad competente, así como en la difusión de las mismas.
Elaborar estudios técnicos sobre las propuestas de formación continua y desarrollo profesional turnados por el Supervisor, provenientes de las escuelas de la zona escolar de su adscripción.
Asesorar y apoyar en la implementación de acciones que en materia de formación continua y
desarrollo profesional realice el supervisor de la zona escolar de su adscripción.
Asistir a las actividades de formación continua y desarrollo profesional convocados por la autoridad educativa federal o estatal a través de su autoridad inmediata superior, dentro del horario de su jornada laboral o en caso contrario con su consentimiento expreso.
Proporcionar asesoría y apoyo al supervisor de la zona escolar de su adscripción para el análisis de los resultados de las evaluaciones de las acciones de formación continua y desarrollo profesional, proponiéndole las recomendaciones sobre la pertinencia y relevancia de las mismas.
Asesorar y apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción, en la elaboración de los
instrumentos de evaluación del proceso técnico pedagógico, en apego al Programa de Educación
Preescolar.
Asesorar y apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción, en la elaboración de propuestas de instrumentos de planeación para la enseñanza.18Sábado 9 de abril de 2011. Número 26. Sección II
Apoyar y asesorar al supervisor de la zona escolar de su adscripción, en el análisis y elaboración del documento técnico que concentre las propuestas que surjan de las escuelas para mejorar el Programa de Educación Preescolar.
Apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción en la elaboración de instrumentos de apoyo técnico pedagógico para la evaluación y seguimiento de las visitas ordinarias y extraordinarias a las escuelas.
Asesorar y apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción en la instrumentación de
estrategias y acciones para solventar las observaciones y recomendaciones realizadas por la Jefatura del Sector Educativo.
Asesorar y apoyar al supervisor de la zona escolar de su adscripción en la elaboración y seguimiento de instrumentos de diagnóstico que permitan identificar las condiciones económicas, sociales y culturales que afectan el proceso educativo.
Desarrollar las demás que en el ámbito técnico pedagógico le sean asignadas por su autoridad inmediata superior. Dimensión Pedagógica Dimensiones de la
gestión escolar Directora El rol directivo representa –sin duda- una de las funciones más esenciales en cuanto a la organización de los centros educativos, ya que éste debe poseer la capacidad y sutileza para observar los procesos que se deben seguir y así tomar las mejores decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas.
Áreas llevadas a cabo por los directores: Analizar, orientar, decidir, planificar y evaluar todos los procesos educativos correspondientes a su institución. Puede, a su vez, brindar apoyo asesorando a su equipo de educadores, asegurándose que tengan los materiales necesarios, ayudándolos a definir los objetivos del curso, promoviendo el crecimiento personal y profesional de los mismos.
Cualidades de un director:
Es importante, no solamente para los docentes sino también para los alumnos, que los directores posean las siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para relacionarse con los alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la institución y aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros a alcanzar. Supervisora 1.Promover, asesorar y supervisar el desarrollo de la tarea educativa y el óptimo funcionamiento de los CENDI en su área de competencia.
2.Verificar que la organización y funcionamiento de los CENDI se realicen de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
3.Orientar al personal de los CENDI en el desempeño de sus funciones y el manejo de los programas y manuales técnico-pedagógicos.
4.Difundir las normas y lineamientos establecidos para el funcionamiento de los CENDI.
5.Orientar y apoyar al personal de los CENDI en el adecuado manejo y aplicación de los programas, así como en el desempeño de sus actividades.
6.Verificar que el personal de los CENDI cumpla con sus funciones y aplique adecuadamente tanto los programas como los manuales técnico-pedagógicos y asistenciales.
7.Proporcionar la documentación que le sea requerida por el Departamento de Educación Inicial, y reportar las anomalías que se presenten en el funcionamiento de los CENDI.
8.Llevar a cabo todas aquellas funciones que emanen del Manual de la Supervisora.
9.Autorizar los programas de actividades y el Plan Estratégico de Transformación Escolar y Proyecto Anual de Trabajo que le presenten las directoras de los CENDI-SEP a su cargo.
10.Autorizar las licencias económicas al personal directivo de los CENDI-SEP conforme al reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaria de Educación Pública.
11.Levantar actas de abandono de empleo al personal directivo.
12.Otorgar el visto bueno a la información generada de los procesos de control escolar de los CENDI-SEP a su cargo.
13.Realizar visitas de asesoría a los CENDI-SEP de manera periódica.
14.Informar a la Subjefe del Departamento de Servicios Educativos lo concerniente a la realización de sus actividades y proponer las acciones técnico-pedagógicas y administrativas para apoyar el funcionamiento de los CENDI a su cargo.
15.Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
See the full transcript