Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REDES EXPERIMENTALES

No description
by Katherine Aguilera on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REDES EXPERIMENTALES

REDES EXPERIMENTALES
DEFINICIÓN
Son redes en las cuales se experimenta con la velocidad y el rendimiento, una de ellas es la actual internet 2.
REDES EXPERIMENTALES

Las redes experimentales dadas a sus aportes y gran velocidad se encuentran en esta momento realizadas o investigadas por grandes centros educativos y universidades que le pueden aportar a la humanidad, permiten compartir información, acceder a equipos de laboratorio, transferir altos volúmenes de datos, desarrollar aplicaciones con procesamiento distribuido y soportar experimentos complejos, cruciales para la investigación. De igual forma, facilitan la comunicación y el trabajo en equipo entre investigadores que están geográficamente dispersos en distintas regiones o países facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter académico, científico y tecnológico.

Internet 2
Es un esfuerzo y colaboración entre universidades, gobierno e industria en U.S.A. Se inicio en 1996 con 34 universidades, comenzó a operar en 26 enero 1999. Ya cuenta con más 212 instituciones y 60 compañías en las que se destacan Comsat, Microsoft, intel, AMD, Sun microsystem, y Cisco System. Esta dedicada a la educación e investigación, la rectora de internet 2 es la UCAID; algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP multicast y calidad de servicio (QoS).
FEDERICA
Federica es la primera red experimental que se crea nivel europeo para que los investigadores dispongan de un entorno de puebas donde validar sus proyectos. Los desarrollos de esta plataforma se centrarán en el futuro de Internet.

En el marco del congreso sobre nuevas tecnologías ICT 2008, celebrado en Lyon del 25 al 27 de noviembre, se ha presentado el proyecto Federica, primera red experimental a nivel europeo centrada en proyectos de investigación de la Internet del futuro.

Características

1) Velocidades oscilan entre 622 Mbps (universidades y socios).

2) 50 Mbps para un usuario particular.

3) La enseñanza, el aprendizaje y la investigación, en colaboración puede requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real como los laboratorios virtuales (LAV),la telemedicina y la teleinmersión.La infraestructura básica de internet soporta esas aplicaciones, conocidas como learnig ware.

VENTAJAS
Ventajas
1) Gran ancho de banda: Cientos de megabits con tendencia a los Giga bits
2) Calidad de los servicios
Prioridad al video en el envió de los paquetes de bits
3) Transmisión multipunto
Multicasting envía una sola vez cada paquete de información necesaria para que llegue a todos los usuarios que deben recibir esto facilitara la implementación de aplicaciones sensibles al letargo.
4) Mayor seguridad

INTERNET 2 en otros países
En Colombia el proyecto de internet 2 se denomina Renata (Red nacional academica de tecnología avanzada).
En Europa se llama Geant, que agrupa las redes generales de Europa.
En chile REUNA.
En Uruguay se coordina RAU2 (red académica uruguaya internet 2).

RENATA
RENATA
RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.
VISIÓN
Nuestro reto es convertirnos en el sistema nervioso digital que interconecte e incluya a todas las instituciones académicas y científicas del país, para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación, la cultura y la apropiación de las TIC.
Para quién es RENATA
RENATA es una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.
El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Su labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

Para quién es RENATA
RENATA está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 150 instituciones del país entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i.
OBJETIVOS DE RENATA
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
OBJETIVOS DE RENATA
Para cumplir con este objetivo, RENATA definió los siguientes objetivos estratégicos:

1. Ofrecer un servicio de conectividad de alta calidad usando tecnologías avanzadas
2. Consolidar una red nacional con el mayor número de instituciones académicas conectadas a la red
3. Ofrecer servicios que faciliten y promuevan el intercambio eficiente de información y comunicaciones, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones nacionales e internacionales
4. Estimular la actividad académica y la ejecución de proyectos mediante acciones que faciliten y promuevan la apropiación y el trabajo colaborativo de la comunidad académica sobre la Red
5. Desarrollar acciones y alianzas que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de RENATA

Miembros Titulares o Redes Académicas Regionales
Son aquellos miembros conformados a partir de la asociación local o regional de entidades públicas o privadas, que promuevan o adelanten actividades científicas, tecnológicas, proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica y que hacen uso de la infraestructura de Red de RENATA.
Redes Académicas Regionales
- RADAR, Red Académica de alta Velocidad Regional
- RIESCAR, Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano
- RUANA, Red Universitaria Antioqueña.
- RUAV, Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca
- RUP, Asociación Red Universitaria de Popayán
- RUMBO, Red Universitaria metropolitana de Bogotá
- RUTA Caribe, Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe
- UNIRED, Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano

HEN
Una estructura informática que mediante la implementación de varios tipos de redes, permite realizar pruebas y experimentos para la investigación de tecnologías de red.
HEN ha sido diseñado para llevar a cabo una amplia gama de experimentos como pueden ser:
•Control de congestión de nodos.
•Enrutamiento a gran escala.
•Gestión de servicio. (Mejoras para ISP)

HEN
Para conseguir esto, el núcleo de HEN consistirá en una cifra de entre 80 y 100 nodos, cada uno con 4 Gigabits para las interfaces experimentales y 1 Gigabit para la interfaz de administración, necesaria para iniciar desde la red el nodo, controlando el experimento y almacenando los resultados. Además de los nodos, en HEN serán incluidos cierto número de routers y dispositivos de red de diversas clases, utilizados con el fin experimental que da lustre al proyecto HEN. El campo de pruebas también constará de una gran cantidad de equipamiento inalámbrico, incluyendo 802.11 y sensores.
HEN
La meta de HEN es cubrir el espacio vacío que hay entre la simulación y el despliegue del trabajo real. Muy menudo las investigaciones en materia de redes han sido confinadas a la simulación, en ocasiones teniendo como resultado un problema demasiado simplificado como para cubrir todas las soluciones, o bien dejando muchas dudas en cuanto a la validez de los resultados. La alternativa era reducir la escala de dichas investigaciones para intentar encajarlas en PC de a pie, o bien aplicarlas directamente al mundo del trabajo real, llevándonos a resultados irreproducibles e incomprensibles. HEN es un intento para solventar estos problemas.
FEDERICA
Pretende conseguir que los investigadores validen sus resultados en un entorno experimental real. Es la primera red experimental europea, que supone un gran paso en I+D de tecnología de redes, ya que muchos investigadores no disponen de esta infraestructura de pruebas, lo que dificultaba su avance. La Fundación i2CAT es uno de los partners del proyecto, además de participar, junto con la UPC, en las actividades de investigación dentro del ámbito de la virtualización de los recursos de red en el entorno multidominio.
FEDERICA
VELOCIDAD RED
La capacidad actual de cada uno de los enlaces a nivel nacional es de 200 Mbps en MPLS. Esta capacidad es entregada por la red MPLS de Colombia, diferentes redes como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Popayán, Medellín, Eje cafetero y Bogotá.
GEANT
La red GÉANT, la red europea superrápida para la investigación, puede alcanzar velocidades de hasta 2 Tbit/s (terabits por segundo) gracias a una importante mejora introducida. Toda la red principal dispone de una capacidad de cerca de 500 Gb/s. Significa esto que cada uno de los usuarios de las 32 000 universidades, institutos de estudios superiores, institutos de investigación, escuelas, bibliotecas, museos, archivos nacionales y hospitales puede transferir datos a velocidades que pueden llegar a los 100 Gb/s
GEANT
GÉANT, la red informática europea multigigabit más grande del mundo dedicada a la investigación y la enseñanza, se está conectando con redes similares de otras partes del mundo para crear una única red mundial de investigación. En Europa, GÉANT une ya a los investigadores de Reikiavik a Vladivostok, atendiendo a unos 30 millones de usuarios en más de 3 500 universidades y centros de investigación y conectando 34 redes nacionales de investigación.
See the full transcript