Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas del pensamiento concreto

DE LA OBSERVACIÓN A LA CLASIFICACIÓN
by María Méndez on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas del pensamiento concreto

Definiciones y procedimientos Habilidades del pensamiento concreto Capacidad general que tiene el hombre para actuar intencionalmente, pensar racionalmente e interactuar eficazmente con su medio ambiente. (David Wechsler) Definiciones y conceptos de inteligencia Habilidad personal para referir los conocimientos y experiencias acumuladas de una situación a otra.(George Ferguson) Habilidad cognoscitiva del sujeto para memorizar, establecer relaciones, reconocer patrones, usar palabras y visualizar relaciones especiales. 1.2.DEFINICION DE INTELIGENCIA Y PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGÚN JEAN PIAGET. Agosto 1896-Sep 1980
Psicólogo suizo, teoría de la inteligencia sensoriomotriz , inteligencia práctica. Sensomotor: 0-2 años Transformación del niño desde sus respuestas reflejas hasta la aparición de las representaciones internas de los objetos. Surge el lenguaje verbal. Operaciones concretas: 2-11 años. Ocurre el pensamiento simbólico,
aun cuando al principio es más perceptivo que reflexivo, se desarrollo el lenguaje verbal. Termina con el manejo de operaciones lógicas, conservación, reversibilidad, etc. Operaciones formales: 11-15 años. Es la culminación del desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Se resuelven problemas hipotéticos y de razonamiento científico. Es un término que denota formas superiores de organización y equilibrio de la construcción cognoscitiva. El desarrollo intelectual del individuo es un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras, el cual incluye los siguientes periodos: Desarrollo Cognitivo:
Se centra en el proceso de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.
El niño comprende y actúa gracias a su desarrollo cognitivo.
Asimilación
Equilibrio o desequilibrio(situaciones nuevas)
Acomodación Observación Proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación sucede en dos etapas o momentos: Concreta (uso de los sentidos) y abstracta (representación de los datos). ¿Cuál es el resultado de la observación?.......Las características del objeto o situación. Tipos de observación:

Directa: cuando al observar un objeto o sujeto, además de verlo, lo puedes tocar, oír, olfatear o gustar.
Indirecta: cuando identificas las características de un objeto o sujeto de observación a través de otras personas o medios de comunicación. Proceso de la observación y descripción. (Proceso mental)
Implica la identificación y la integración en un todo que representen la imagen mental del objeto.
En algunos casos, cuando las personas ya tienen experiencia previa con el objeto o situación empiezan por la representación mental global del objeto y después la representación particular de las características. Procedimiento para identificar diferencia. DIFERENCIAS
Es una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren dos o más objetos o situaciones.
VARIABLES
Son tipos de características, permiten organizar las observaciones e identificar las diferencias. Ejercicios Ejercicios Se refieren a las características idénticas o similares de objetos o situaciones. Las variables nos ayudan a identificar pares de características semejantes. SEMEJANZAS Las semejanzas pueden ser:

Absolutas (identidad) y relativas (similitud entre dos características comparadas con una tercera).
Intrínsecas o propias de los objetos comparados, y funcionales o inherentes a las funciones que realizan los objetos.
Entre dos o mas objetos las semejanzas pueden ser implícitas o sobreentendidas. Procedimiento para identificar semejanzas. Ejercicios Es un proceso básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de objetos o situaciones. Es una extensión de la observación que puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre éstos y el conocimiento previo que se tiene de ellos, en ambos casos el proceso es el mismo, se identifican los elementos comunes que los hacen similares o las características particulares que los hacen diferentes.
See the full transcript