Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Politica Económica en Bolivia

No description
by Mauricio Aillon on 19 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Politica Económica en Bolivia

Los ajustes en los precios relativos estuvieron sustentados en la eliminación de controles sobre los precios, la liberalización de las tasas de interés y la actualización permanente del precio de la divisa.
La apertura de la economía se plasmó en la eliminación de todas las restricciones para la 3 importación y exportación y la adopción de una tarifa arancelaria uniforme y baja.

Política Económica en Bolivia
1986
1987
1990
1985
1988
Introducción
Los cambios suscitados en el manejo económico del país desde 1985, que en conjunto se los ha denominado "Nueva Política Económica", tuvieron desde su inicio el propósito de efectuar un cambio en la estructura económica del país. Aunque en principio se enfatizó en la estabilización de la economía y el saneamiento de la política fiscal, una vez conseguido este objetivo se buscó armonizar todos los sectores de la economía con los lineamientos de una economía social de mercado.
Orientada a frenar la hiperinflación, por lo que se sobreenfatizó en políticas con carácter fuertemente recesivo. En éstas se destaca el estricto control del gasto fiscal. La política de precios, se enfocó a una apertura hacia las importaciones, como medio para ampliar el universo de bienes importables y fijar los precios a niveles internacionales.

El énfasis inicial de estabilización se basó en el control de la demanda agregada, un ajuste sustancial en los precios relativos, la apertura de la economía y la adopción de una serie de cambios en las instituciones del Estado. Como marco general del nuevo modelo, se buscó restituir las señales de mercado como principal mecanismo para la asignación de recursos y como herramienta para desarrollar la economía.

El sistema tributario boliviano fue reorganizado con la promulgación de la Ley 843 de Reforma Tributaria de mayo de 1986. En 1987 se implementó esta reforma por medio de la cual se simplificaban grandemente los sistemas de recaudación fiscal. De un sistema sumamente complicado, en el que se tenían un sinnúmero de impuestos y reglamentaciones, se cambió a un sistema sencillo y eficiente de recaudaciones.

El nuevo régimen se compone de seis impuestos de carácter permanente, que se dividen en tributos de dos naturalezas:

a) Tres impuestos indirectos
b) Tres impuestos directos

La política salarial contempla la fijación de un salario mínimo aplicable sobre todo contrato de trabajo, la determinación por parte del gobierno de los salarios que perciben los funcionarios públicos , y la negociación obrero-patronal para establecer los salarios en el sector privado. Existe un régimen de libre contratación que está regulado mediante la Ley General del Trabajo, vigente desde 1948. Al iniciarse el cambio de modelo, se eliminaron una serie de restricciones que existían con relación al despido de mano de obra, con el propósito de desregular también el mercado del trabajo y mejorar así los niveles de empleo y la eficiencia de la economía.
Se inició con la promulgación de medidas de política económica destinadas a reactivar la producción, a promover exportaciones, y mejorar las condiciones de inversión del sector privado. Es así que se instituyen políticas de reintegro tributario y arancelario, para las exportaciones no tradicionales, con el objeto de incrementar los volúmenes exportados por el sector privado. Se implementan además una serie de medidas destinadas a reducir los costos de intermediación financiera.
Definición
“Conjunto de medidas por las cuales el poder de un Estado: se propone influir de un modo inmediato en la vida económica de un pueblo para la salvaguardia del Bienestar Colectivo”.
Van der Borght
“El conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico”.
Juan Pablo Navarrete Vela
“La política económica es la rama de la economía que aplica el análisis económico bajo la dirección de determinadas valoraciones que las circunstancias histórico-culturales imponen”.
Irastoza
Se puede dividir entonces la implementación del nuevo modelo de política económica en dos períodos claros: El primero de estabilización y el segundo de reactivación económica y transición al desarrollo.

Clasificación
PRIMER PERIODO
La política monetaria-financiera contempla la libre determinación de la tasa de interés, la fijación de escalas mínimas de encaje legal, y la libertad de operaciones cambiarias con todas las monedas.

En la adquisición de bienes y contratación de servicios para el sector público se opera a través de agencias gubernamentales o multilaterales especializadas que el Poder Ejecutivo contrató para este efecto.

La nueva política financiera persigue la democratización del crédito y el incremento de competitividad en el sistema financiero, para esto se llevaron a efecto una serie de medidas dirigidas a:

a)
Facilitar el acceso a los mercados financieros a pequeños productores y prestatarios,

b)
Nivelar las tasas de interés mediante la subasta de los créditos de desarrollo por parte del Banco Central.

c)
Elaborar una nueva Ley de Entidades Financieras, que mejore la eficiencia de intermediarios financieros.


En este período sin embargo, se enfatiza en las medidas de cambio estructural, en las que se busca cambiar también el marco institucional del país. Con este propósito se elaboran las leyes de inversiones, minería e hidrocarburos, para promover la inversión directa e incentivar la participación privada. Se establecen además contratos de rendimiento con las principales empresas estatales, como paso inicial hacia la privatización de las mismas. Otro paso muy importante en este sentido se da con la aprobación del Decreto Supremo de creación de una comisión encargada de estudiar el proceso de privatización y llevarlo a efecto.
El reordenamiento de la deuda externa, es también un aspecto saliente de este segundo período, que se inicia con las gestiones de recompra de un alto porcentaje de la deuda privada. En total, hasta 1991, se logra reducir el saldo de deuda total, en más de $us1600 millones, es decir un 35 por ciento de la deuda desembolsada hasta 1987. En 1991 se continuó con reducciones adicionales.
SEGUNDO PERIODO
MUCHAS GRACIAS
“El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.”
Objetivos Política Económica
Resultados de la Medida
Primer periodo
La estabilización de la economía y el saneamiento de la política fiscal se lograron a través de las siguientes políticas económicas:

 La política de precios
 Reducción del déficit fiscal
 La reforma del sistema tributario
 La política cambiaria
 Ley 843 de Reforma Tributaria
 La política salarial
 La política monetaria-financiera

Segundo periodo
La reactivación económica y transición al desarrollo, se consiguieron a través de las siguientes políticas económicas:

 Políticas de reintegro tributario y arancelario
 Política financiera
 Leyes de inversiones, minería e hidrocarburos
 El reordenamiento de la deuda externa

1986 - 1987
1988 - 1990
La variación del índice de precios al consumidor se redujo a partir de 1987 a niveles que en ningún caso superaron el 20 por ciento anual. Para 1991 la inflación habría estado por debajo del 15 por ciento, esperándose niveles aún inferiores para los años posteriores. Este nivel de variación en precios pone a Bolivia entre los países latinoamericanos de menor inflación.
Un buen resultado alcanzado fue el de la drástica reducción en la carga del servicio de la deuda externa. Como se menciona más adelante, el incremento en la credibilidad externa permitió una reducción de la carga del servicio de la deuda para el sector público, en aproximadamente 2.5 puntos porcentuales del PIB entre 1986 y 1990.
El déficit consecuente de la balanza comercial y los pagos por concepto de intereses y amortizaciones de la deuda externa, determinaron un continuo déficit en la cuenta corriente, con el consecuente déficit global de la balanza de pagos hasta 1989. Sin embargo, la reanudación de flujos financieros provenientes de entidades multilaterales así como la renegociación de la deuda externa bilateral, permitió alcanzar niveles apropiados de las reservas internacionales netas en las gestiones de 1986 y 1990.
Conclusiones
Como la historia lo demuestra, estas medidas adoptadas mediante el D.S. 21060 lograron frenar y disminuir la inflación, se redujo el déficit del sector público gracias a que el gasto público fue menor y a que se incrementaran las recaudaciones. Aumentaron las exportaciones, se redujo la deuda externa privada y la bilateral, crecieron las inversiones y el Producto Interno Bruto. Además, se estabilizó una política monetaria rigurosa basada en un tipo de cambio único, real y flexible. Se fomentó una política de precios sin controles ni subvenciones.
La política salarial fue sustentada en la libre contratación y en los incrementos salariales con base en la inflación prevista para el siguiente año y, finalmente, se dio la apertura requerida para que el mercado interno accediera al comercio internacional gracias a una participación agresiva y dinámica en los procesos de integración.


Los principales instrumentos legales que consolidaron el Estado neoliberal, sin ninguna modificación constitucional, fueron las reformas jurídicas expresadas en el D.S. 21060, la Ley SAFCO, la Ley de Inversiones, la Ley de Hidrocarburos, el Código de Minería, la Ley de Privatización, el Código Tributario, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y la Ley de Capitalización.
Primer Período (1986-1987)
La política cambiaria está sustentada en un esquema de compra-venta de divisas irrestricto, salvo el referido a la venta obligatoria de divisas generadas por exportaciones que deben ser vendidas al Banco Central. La asignación de divisas se efectúa mediante subasta pública realizada en forma diaria, en la cual puede participar cualquier persona natural o jurídica.

Existe libertad de operaciones cambiarias y las divisas adquiridas son de libre disponibilidad. La administración de este esquema por el Banco central le ha dado mucha estabilidad al tipo de cambio. En la práctica este sistema se comporta como un "Crawling peg" con cambios en la paridad del dolar predecibles con bastante exactitud.
El control de la hiperinflación no se hubiera podido lograr sin una reducción del déficit fiscal, lo que implicó controlar la demanda agregada. La reducción de esta última tuvo como instrumentos fundamentales la eliminación del crédito automático al sector público, la racionalización del gasto fiscal, el control de las instituciones y empresas del Estado.
Por el lado de los ingresos fiscales, los puntales fueron la reforma del sistema tributario y el uso estatal de los excedentes generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa estatal del petróleo.
See the full transcript