Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juchitan de Zaragoza y sus Trajes de Tehuana

No description
by Paola Rivera on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juchitan de Zaragoza y sus Trajes de Tehuana

Juchitán Las bordadoras y
los trajes de
Tehuana Traje de Tehuana Muchas Gracias . El traje de tehuana para novia es de dos piezas, generalmente la tela es satín blanco y el bordado es también blanco, representando flores. Utilizan tambien un poncho bordado con hilos de oro.

. La joyería esta elaborada con monedas y cadenas de oro. El traje regional de tehuana que utilizan las mujeres está integrado por 2 piezas: La blusa llamada huipíl y la falda.

Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos. La tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o Piel de ángel.

Aunque el traje de gala es bordado en satín o terciopelo, la vestimenta diaria es un huipil con bordado sencillo y falda sin bordado o un bordado sencillo.

Existen diferentes tipos de bordados lo que hace que el traje de gala sea siempre único: no hay dos trajes iguales. Juchitán de Zaragoza y
sus trajes de Tehuana Las bordadoras de la ciudad de Juchitan desde pequeñas aprenden a bordar y tejer y se dedican toda su vida a la elaboración de trajes de tehuana.



Los trajes de Tehuana cuestan alrededor de 10,000 pesos.

El huipil cuesta entre 1500 y 2000 pesos y el traje entero que consta de huipil y falda entre 9,000 y 10,000 pesos.

El traje de tehuana esta bordado de flores, las flores mas vistas en los trajes son las rosas, orquídeas, claveles entre muchas otras.

Aunque muchas veces las mismas tejedoras inventan flores para que el diseño sea muchisímo más único.
Por su atencion. Textil Tradicional Mexicano Los asistentes a la vela deben ir vestidos con la indumentaria de gala o de lo contrario se les niega la entrada:

. la mujer debe vestir traje regional
. El hombre guayabera blanca, pantalón negro, y en ocasiones un paliacate alrededor del cuello y/o sombrero. Juchitán de Zaragoza es una ciudad mexicana, ubicada al sureste del estado de Oaxaca.

Juchitán es receptora de la rica tradición cultural zapoteca.

Son típicas las fiestas conocidas como "velas".

Las velas son consideradas como una de las tradiciones mas arraigadas en Oaxaca. constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos; con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”.

Las Velas son celebraciones de toda la ciudad. En total son 26 velas, que inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se celebra en mayo de cada año.

Traje regional de
Tehuana Traje de Tehuana y sus variaciones Existen otros pueblos como:

Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, entre otras que utilizan el traje de tehuana.

En este contexto el traje de tehuana presenta ligeras variaciones locales, con acentos diferentes en el diseño según el lugar.

Las señoras de la ciudad de Juchitan coleccionan trajes de tehuana, una mujer llega a tener entre 200 y 300 huipiles. Y lo que lo hace único es la manera de combinar estos huipiles con diferentes faldas que tienen estampados coloridos y divertidos, esto únicamente en la vestimenta casual. . Utilizan el tejido de gancho y se tardan alrededor de 3 o 4 meses en la elaboración de el traje regional dependiendo de el diseño.
Por: Paola Rivera Fentanes
See the full transcript