Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los fundamentos de las ciencias militares

No description
by camilo sanchez on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los fundamentos de las ciencias militares

Los fundamentos de las ciencias militares
introducción
Este articulo estudia los problemas fundamentales de las ciencias militares..
Los investigadores han centrado sus trabajos en temas como la inducción y la proba- bilidad (Popper, 1938), las teorías (Kuhn, 1969), el carácter de las leyes científicas (Hempel, 1942, 1948), la neutralidad en la ciencia política (Taylor, 1971).
Las ciencias militares no solo requieren el análisis de sus objetivos, métodos, reglas y normas, sino, por su carácter social, se debe estudiar la relación entre sus objetivos y valores. ( CTS + ingeniería)
1. Las ciencias militares como transdisciplinas
Existen al menos cuatro formas de entender el conocimiento científico: la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdis- ciplinariedad.
3. Objetivos, medios y métodos de las ciencias militares
¿Cuál es el límite de los investigadores en ciencias militares?
Todo indica que estas hacen uso de conceptos teóricos científicos, sociales y tecnológicos; de otra forma, no sería posible predecir resultados mediante la aplicación de tecnología militar.
Los investigadores en ciencias militares no requieren de leyes científicas para cumplir sus fines, lo que necesitan es que, al menos, existan reglas heurísticas que sean suficientes para alcanzar los fines propuestos.
Conclusión
el conocimiento militar es transdisciplinario, el conocimiento militar es un sistema complejo de saberes y dominios cognitivos que se identifican con los estudios CTS, las ciencias militares no requieren de leyes científicas para cumplir sus fines, necesitan reglas heurísticas o prácticas que sean suficientes para alcanzar sus fines, la ciencia militar se concreta en situaciones locales y su transformación,
se estudiaron los fundamentales temas y metodologías de las ciencias militares.

Teorías de las ciencia militares: teoría del comando y control, teoría de las especialidades y servicios y así sucesivamente ( Ryabchuk)
Makhmut Akhmetovich
Aleksey Vasiliovich Vinogradov
nueva área de en la ciencias militares
Enseñansas
1)
La enseñanza general de la guerra (sus fundamentos filosóficos, político- económicos y socio-psicológicos);
2)
el conocimiento relacionado con las formas no militares de combatir al enemigo;
3)
la ciencia militar propiamente tal que estudia los conflictos armados;
4)
los problemas militares de otras ciencias naturales y sociales.

Objetivos
las características del conflicto armado, los métodos para preparar y conducir la guerra en los niveles estratégico, táctico y operacional, la composición, la organización y la provisión de equipamiento militar a los soldados, el comando, la organización y el control de las fuerzas en tiempos de paz y guerra, el entrenamiento y el adoctrinamiento militar y la historia militar, entre otros
se dan relaciones entre los investigadores, tienen objetivos comunes y cada investigador busca hacer- se comprender por los otros. Cabe señalar que aunque presupone una perspectiva de complementariedad, no implica sistematización alguna.
pluridisciplinario
se refiere a un corpus de conocimiento solo como un conjunto de disciplinas sin que los investigadores implicados en ellas mantengan entre sí relaciones de colaboración o tengan objetivos comunes. En otras palabras, no hay unidad en el conocimiento.
multidisciplinariedad
interdiscipli-nariedad
La versión banal:
es producto de la "complementariedad" entre las diferentes disciplinas (. Tecnología Militar, Mando y Conducción y Cursos de Combate) Los resultados finales son “informes-sumatoria” y “productos intelectuales”
La versión académica:
surge como producto del tiempo que algunos investigadores pasan juntos como consecuencia de la obligación establecida por el financiamiento otorgado a ciertos programas de investigación concedido por instituciones públicas o privadas.

implica la intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultáneas de la guerra o la organización militar.
transdisciplinariedad
busca los medios científicos, tecnológicos y sociales que le permiten alcanzar un fin.
condiciones:
: la posibilidad de realización tecnológica, la disponibilidad de los medios, el conocimiento del actor con respecto de los medios, entre otros.
¿qué es lo que quiere?
seguridad y desfensa
Solo a nivel de las funciones podemos entender que los militares pueden traspasar tecnología de un ámbito a otro o implantar medidas electrónicas de seguridad; pensando en términos de funciones, podemos permitir la sustitución de un medio por otro absolutamente diferente que cumpla con la misma función.
objeticos
búsqueda de objetivos más globales. La perspectiva funcional tanto como la teleológica permite sustituir algunos objetivos a la luz de otras más generales. Hay que importar la teoría de la acción a la epistemología de las ciencias militares debido a que estas últimas se encuentran lejos de una mera aplicación de las ciencias empíricas.


2. Las ciencias militares como estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Tales estudios tratan de cómo los valores sociales, políticos y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo estas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
se pretende clarificar el conjunto de relaciones de lo que podemos llamar CTS + M, ciencia tecnología y sociedad y lo militar. .
Las ciencias militares no son ciencia aplicada, son algo distinto que se puede conceptualizar dentro de la complejidad de los estudios CTS.
Origen CTS
En los años 70 la Science Studies Unit de la Universidad de Edimburgo, con Barnes (1977) y Bloor (1976) a la cabeza, pretende fundar las bases de una ciencia social de la ciencia, dando origen al denominado "Programa fuerte de la sociología de la ciencia". Los autores consideran que el conocimiento científico es un fenómeno natural cuyo sujeto es la sociedad, susceptible de análisis empíricos.
4. Reglas y norma metodológica de las ciencias militare
Las reglas nombran medios suficientes y concretos para transformar una situación A en una B.
Los medios entregados por las reglas deben ser efectivos en el sentido de la posibilidad tecnológica.
no buscan la verdad sino eficiencia
Sin duda, ciencia y ciencia militar tienen diferentes métodos y buscan diferentes objetivos considerando que la ciencia busca una verdad universal. La ciencia militar no se fija ni en la verdad ni en la universalidad.
Aclaraciones
aprecia las reglas tecnológicas y ambas trata de alcanzarlas mediante hipótesis que son altamente corroboradas y que procuran encontrar la verdad.
la ciencia militar y otras ciencias está lejos de ser claras
el científico militar quiere producir un efecto disuasivo determinado.


5. Hermenéutica Tecnológica Militar
Esta se realiza en tres niveles: el nivel de acción real, el de las ciencias militares y el hermenéutico tecnológico.
Esta situación presupone una norma o valor como medida y reglas hermenéuticas metodológicas acerca de cómo interpretar absolutamente una situación singular, que podemos describir como la ejemplificación concreta de un valor que no podemos describir, solo prescribir.
nivel de acción real
nivel de ciencias militares
el reino de las causas detrás de las reglas y el reino de los propósitos detrás de los objetivos se encuentran. Sin embargo, esto también depende de las interpretaciones, de otra forma, no seríamos capaces de sustituir los objetivos.

hermenéutico tecnológico
La ciencia persigue una investigación de todo el universo con el fin de formular leyes generales a las cuales este obedece. La ciencia militar no puede salir de este marco debido a que estas leyes la delimitan, pero la ciencia militar no trata con todo el universo, sino que se concreta en situaciones locales y su transformación. Por esta razón, la ciencia militar tiene que reaccionar a condiciones que pueden ser absolutamente únicas. (se tiene que analizar la situación.
6. Objetivos y valores militares
El problema epistemológico de la ciencia militar depende de una relación que no hemos discutido todavía: las relaciones entre los valores militares y sus supuestos objetivos como su ejemplificación concreta
El problema de cómo elaborar un criterio para evaluar las condiciones económicas, sociales, psicológicas y ecológicas que afectan la tecnología y ciencias militares.
Por lo tanto, las tecnologías militares modernas deben estar en muchos niveles teóricos. Como es imposible introducir toda la complejidad, será necesario, entonces, desarrollar un tipo de teoría que transforme los requisitos dependiendo de valores militares dentro de las barreras de las reglas tecnológicas.
CD Rozo Gonzalez Sebastian
CD Sanchez Torres Juan Camilo
CD Quintero Parra Diego
See the full transcript