Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Órganos de Control y Ramas del Poder Público

No description
by Carlos Daniel Escorcia on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Órganos de Control y Ramas del Poder Público

ESTRUCTURA DEL ESTADO RAMAS DEL PODER PÚBLICO EJECUTIVA LEGISLATIVA Órganos autónomos e independientes Comisión Nacional de televisión Las ramas del poder público se dividen en tres que son; a legislativa, la judicial y la ejecutiva.
Cada una de ellas tiene diferentes objetivos y funciones dentro del estado, con la que buscan poder dirigir y controlar el poder que se le has otorgado para conducir, orientar y organizar la sociedad. A esto se le conoce como poder público.
El poder público fue creado En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control. La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
Las personas que integran el congreso son elegidos por el voto popular, que pretende buscar representantes dignos de dichos cargos por un periodo de 4 años.
Sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades Órganos de control EJECUTIVA Organismos de control Consejo Nacional Electoral PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACION CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACION Cámara de representantes Senado Las personas que van a estar a cargo del senado que son 102 miembros, cien de esas personas son electas a nivel nacional y dos representantes indígenas, Con un mínimo de requisitos;
Ser colombiano de nacimiento
Se ciudadano activo
Y tener más de 30 años Las funciones del senado: Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo
Permite o prohíbe el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.
Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
Elige al Procurador General de la Nación.
Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce). Estas personas por el contrario del senado son elegidos territorialmente eso quiere decir que cada candidato es elegido únicamente dentro de su departamento y las personas que tengan inscrita la cédula en su departamento. y se eligen con un mínimo de requisitos : ser ciudadano en ejercicio
ser mayor de veinticinco años El número de candidatos no está establecida, depende del censo realizado nivel nacional. Funciones de la Cámara de Representantes: Elige al Defensor del Pueblo.
Examina y concluye la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.
Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.
Es la encargada de tramitar esas quejas.
Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados. Esta rama es la que representa el gobierno, y está conformado por el Presidente de la República
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos, estos directivos son los gobernadores y a nivel municipal son los alcaldes. Presidente de la república Artículo 188. Constitución Política de Colombia "El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa Artículo 115 de la Constitución Política de Colombia.
"El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos." El artículo 190 de la Constitución marca los requisitos necesarios para tener la consideración de elegible como presidente. Un candidato presidencial debe: Ser colombiano por nacimiento
Ser ciudadano en ejercicio
Ser mayor de treinta años
Nadie puede ser elegido presidente más de dos veces. quienes hayan ocupado el cargo anteriormente podrán ser elegidos para un periodo.
La constitución contempla unas inhabilidades para las personas que quieran ejercer el cargo: no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado de la Corte Constitucional, Magistrado del Consejo de Estado, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.
Además el artículo 179 de la constitución tiene las siguientes inhabilidades.
i)Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
ii)Quienes hayan perdido la investidura de congresista.
iii)Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento. FUNCIONES:
1)Organizar, dirigir, coordinar y realizar directamente si fuere el caso, las actividades necesarias que demande el Presidente del a República, para el ejercicio de las facultades Constitucionales que le corresponde ejercer, con relación al Congreso y con la administración de justicia.

2)Organizar, asistir y coordinar las actividades necesaria que demande el Presidente de la República, para el ejercicio de las facultades Constitucionales que el confiere ejercer como jefe del estado y suprema autoridad administrativa, y disponer los necesario según sus instrucciones, para la eficiente y armónica acción del gobierno, representándolo, cuando así lo demande, en la orientación y coordinación de la administración pública y de sus inmediatos colaboradores en la acción de Gobierno.
3)Hacer las veces de Secretario Ejecutivo en los Consejos, Comités o demás organismos de consulta, asesoría, coordinación o apoyo que dependa directamente del Despacho Presidencial.
4)Divulgar los actos del Gobierno nacional y coordinar lo referente a una adecuada difusión de la gestión Gubernamental.
5)Apoyar al Presidente de la República en los Diagnósticos, estudios, análisis y demás actividades que contribuyan a la formación de criterios, conceptos o formulaciones que éste desee definir.
6)Apoyar al Presidente de la República en el estudio de la legalidad y conveniencia de los distintos actos legales, administrativos y reglamentarios de los cuales conozca el primer mandatario.
7)Prestar el apoyo logístico y administrativo, que se demande para el ejercicio de la facultades y funciones Presidenciales VICEPRESIDENTE El vicepresidente como se conoce es la “fórmula” del candidato presidencial, cuando es elegido el presidente ese mismo día, al mismo tiempo toma posición de su cargo el vicepresidente.
El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. Puede ejercer uso de su mandato en ausencia del presidente cuantas veces se a necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.
También tendrá misiones que encomienda el presidente de la republica, misiones con un grado de importancia supremo al mayor de las actividades desganadas al resto de sus ayudantes, podrá estar a cargo de cualquier cargo en la rama ejecutiva. Artículo 204.- Para ser elegido Vicepresidente se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República.

El Vicepresidente no podrá ser elegido Presidente de la República ni Vicepresidente para el período inmediatamente siguiente. Es un Sistema implantado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación; por un sistema de prevención de riesgos y aprovechamiento de oportunidades, procesos de información y comunicación, procedimientos de control y mecanismos de supervisión, que operan en forma eficaz y continua para asegurar los principios rectores de la administración de justicia en todos sus niveles (artículo 105 de la Ley 270 de 1996).
La Rama Judicial en Colombia está compuesta por el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
La Fiscalía General de la Nación, que a pesar de ejercer como ente acusador, es también considerada parte del poder judicial. Consejo Superior de la Judicatura es el órgano encargado de: 1. Adoptar el informe anual que será presentado al Congreso de la República sobre el estado de la Administración de Justicia.
2. Adoptar, previo concepto de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el Plan de Desarrollo de la Rama Judicial y presentarlo al Gobierno Nacional para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo.
3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administración de Justicia.
4. Adoptar y proponer proyectos de ley relativos a la administración de Justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales.
5. Elegir al Presidente del Consejo, quien tendrá la representación institucional de la Corporación frente a las demás ramas y autoridades del Poder Público, así como frente a los particulares. Así mismo elegir al Vicepresidente de la Corporación.
6. Promover y contribuir a la buena imagen de la Rama Judicial, en todos sus órdenes, frente a la comunidad.
7. Dictar el reglamento interno del Consejo
1. Actuar como tribunal de casación.
2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).
3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.
4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.
5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.
6. Darse su propio reglamento. Corte Suprema de Justicia:
Tiene como funciones: Consejo de Estado Es el máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos. Fiscalía General de la Nación Es un organismo adscrito al poder judicial en Colombia. Su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004. La Fiscalía General de la Nación para el ejercicio de la acción penal está integrada por el Fiscal General de la Nación, el Vice-fiscal, los fiscales y los funcionarios que él designe y estén previstos en el estatuto orgánico de la institución para esos efectos. Corte Constitucional: Tiene como función primordial guardar de la integridad y supremacía de la Constitución Colombiana y lo allí establecido. MINISTROS: Los ministerios de Colombia son gabinetes de departamentos de gobierno que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.
Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos Funciones de los Ministros:
Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso
Presentar proyectos de ley ante el Congreso
Pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes
Son los encargados de la administración interna de su respectiva entidad Funciones de los directores de departamentos administrativos:
Su función es técnica y administrativa
No van a debates en la Cámara de Representantes
No pueden ser citados por el Congreso
No pueden presentar proyectos de ley Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos 1) Ministro del Interior y Justicia, Vargas Llera con mas de 30 años en la vida pública. 2) Ministro de defensa, Rodrigo Rivera. 3) Ministro de Relaciones Exteriores; Maria Angela Holguín. 4) Ministro de Hacienda, Juan Echeverry 5) Ministro de Transporte, German Cardona 6) Ministro de la Agricultura, Juan C Restrepo 7) Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado 8) Ministro de Protección, Mauricio Santo M 9) Ministro de Vivienda, Beatriz Uribe 10) Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granado 11) Ministro de Medio Ambiente, Sandra Bessudo 12) Ministro de Educación, María F Campos 13) Ministro de Transporte, Diego Molano. GOBERNACIONES: La Constitución de 1991 establece que Colombia es una República Unitaria dividida para su gobierno en 32 Departamentos con su respectiva capital. Cada Departamento es presidido por un gobernador que se elige mediante votación popular cada cuatro años y no puede ser reelegido para el siguiente periodo Alcaldías: Las alcaldías son presididas por los alcaldes , que son personas que están al frente del poder público y administración política de un pueblo, ciudad o municipio.
Históricamente, un alcalde ejercía, además, funciones de juez. Los poblados que ostentaban ese privilegio tenían título de villa (o de ciudad). La administración municipal de otras poblaciones estaba en manos de un corregidor. Por esta razón, las villas tenían derecho a erigir un rollo, lugar de ajusticiamiento.

«...Alcalde significa aquella persona a quien aquel que tiene autoridad para nombrarle constituye en la dignidad de Juez de aquel pueblo o pueblos para que le confiere jurisdicción. Esta voz es árabe, deducida de la voz Cadi, que en nuestra lengua equivale a la de Juez, o Gobernador de algunas gentes, que tiene muchas acepciones, y cada una distingue su ejercicio y jurisdicción ...» De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República. Ministerio Publico El Consejo Nacional Electoral (CNE) es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección. La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.
El Consejo Nacional Electoral también supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley. Después de cada elección el consejo electoral también está a cargo de contar los votos y determinar dentro de la ley y las reglas los ganadores globales y acreditarlos con un identificación oficial. El consejo también debe reconocer a los partidos y movimientos políticos como entidades legales y colaborar con la realización de sondeos de investigación internos dentro de los partidos políticos y movimientos políticos a través de los medios de comunicación propiedad del gobierno funciones •Establece topes a las compañas en cuanto a cuanto puede gastar en las publicidades
•Ayuda a partidos políticos
•Última instancia de quejas y fraude
•Llevar el registro de los habitantes
•Establece el censo electoral (sacando a las personas que no pueden votar como los presos, policías, ejercito entre otros)
See the full transcript