Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Observación microscopica de hongos

Observación microscopica de hongos
by marcolante marcolante on 29 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Observación microscopica de hongos

Observacion Microscopica de Hongos
Introduccion a la Practica:
La contaminación fúnguica de un alimento tiene mucha importancia no tan solo por su acción deteriorante, que pudre y malogra materias primas y productos manufacturados, sino también por la capacidad de algunos hongos para sintetizar gran variedad de microtoxinas, para provocar infecciones e ,incluso, para provocar reacciones alérgicas en personas
hipersensibles a los antígenos fúngicos. Por estos motivos, para conocer la calidad microbiológica de un producto, es pertinete realizar un recuento de hongos. ¿Qué es un Hongo? Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Son seres detritívoros, es decir se alimentan de todo tipo de detritos(restos orgánicos).Constituyen un grupo especial de detritívoros con una importantísima misión ya que se encargan de transformar la materia orgánica, que cae al suelo, en sales minerales que son aprobechadas por las plantas, con lo que cierran el ciclo de la materia. Así la materia no se pierde, se recicla. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Realizado por:
Lorena Mª Gutiérrez Galindo
Elisabeth Navarro Martínez Levaduras Penicilina Materiales:
Microscópio
Portaobjetos y cubre objetos limpios con alcohol
Aguja enmangada o lanceta
Trozo enmohecido de fruta o pan o cultivo de hongos
Solucion de lancofenol al azul algodón
Cinta adhesiva transparente PREPARACIÓN EN FRESCO DE MOHOS
Colocar sobre un portaobjetos una gota de solución de lactofenol no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparación quede demasiado gruesa. Realizar la misma operación en otro portaobjetos que se usará para lavar la muestra.
Tomar el material a observar en una mínima cantidad con agujas finas o lancetas procurando arrancarlo desde la base y disponerlo con cuidado sobre la gota de uno de los portaobjetos. Con esta especie de lavado se consigue desprender el exceso de conidios que casi siempre llenan estas preparaciones y que impiden ver lo que realmente interesa, los conidióforos.
Transportar el material con la lanceta a la gota del segundo portaobjetos que será ya el definitivo. Si se trata de hongos con picnidios (estructuras globosas tapizadas en su interior por los conidióforos), se aplastarán éstos ligeramente sobre la gota o se seccionarán con un bisturí.
Con agujas muy finas se distribuye el material en la gota de manera que no quede amontonado.
Colocar el portaobjetos poco a poco y empezando por un lado para evitar que se formen burbujas entre los dos vidrios.
PREPARACIÓN EN CINTA ADHESIVA
Colocar sobre un portaobjetos una gota de solución de lactofenol no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparación quede demasiado gruesa.
Cortar un trozo de cinta adhesiva transparente de aproximadamente 2cm.
Tocar con el lado adhesivo de la cinta la superficie de la fruta o el pan enmohecidos o el borde de una colonia de hongo de un cultivo. En la zona central de una colonia puede haber una excesiva concentración de esporas.
Pegar la cinta adhesiva sobre la gota del portaobjetos.
Eliminar el colorante sobrante con un papel de filtro.

Se obtienen diversos resultados dependiendo del hongo que se utilice en cada caso. A continuacion se mostraran algunos ejemplos Moho del tomate Penicilium nonatum Aspergillius Conclusión:
Esta practica nos ha parecido bastante interesante, puesto que no es algo anormal ni rari encontrarse en la vida con distintos hongos procedentes de cualquier sitio, tanto de los diferentes alimentos como del suelo o nuestro propio cuerpo. Vemos muy útil el estudio de los seres diferentes a nosotros con otras caracteristicas y otras formas de vida diversas a las de cualquier otro ser. Bibliografia:
http://www.joseacortés.com/practica
http://www.telefonica.net/web2/carlosmartinezanton/pdf/7.%20Hongos%20y%20levaduras.pdf
Libro de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º Bachilleraro
Conceptos de Biología de 2º de Bachillerato
Objetivos:
Realizar preparaciones en fresco y en cinta adhesiva de distintas especies de mohos. Observar la morfología de los hongos y distinguir entre hifas septadas y no septadas y entre distintos tipos de esporas y las estructuras que las originan
See the full transcript