Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La respuesta inmunológica de la cavidad bucal

No description
by Fiorella Morazzani Hurtado on 24 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La respuesta inmunológica de la cavidad bucal

COLESTEROL ALIMENTOS CON MUCHO COLESTEROL ALIMENTOS CON POCO COLESTEROL ALIMENTOS
SIN COLESTEROL Cereales
Frutas
Verduras
Legumbres
Aceite de oliva (es un ácido graso insaturado (el ácido linoleico) Queso freso
Carne de ternera
Carne de conejo
Pollo sin piel Carne de cerdo y cordero
Embutidos
Piel de pavo, pollo o gallina
Yema de huevo
Mariscos
Mantequilla Tipos de colesterol Se lo conoce con el nombre de colesterol de alta densidad o colesterol bueno. Este colesterol, en realidad es una lipoproteína que transporta colesterol desde los tejidos al hígado.
También se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Esta lipoproteína transporta colesterol desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo.
Colesterol LDL: Colesterol HDL: ¿Qué es el colesterol? Es un esterol que se encuentra en tejidos corporales y plama sanguíneo. Se encuentra más en el plasma, hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Degradación del colesterol Mecanismos de oxidación del colesterol ?Qué es un Lípido? Tanto el exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) como la obesidad, falta de ejercicio físico, consumo de tabaco, facilitan el padecimiento de enfermedades circulatorias graves. NOTA: La recomendación internacional que da la Organización Mundial de la Salud, es no superar los 300 mg diarios de colesterol en la dieta. NOTA: Fórmula molecular: C H O 27 46 -8 ¿Por qué es importante el Colesterol? Precursor de la vitamina D, es decir, es indispensable para el metabolismo del calcio. Es sumamente importante para las hormonas sexuales, por la progesterona, estrógenos y testosterona.
Imprescindible en la absorción de algunos nutrientes lipídicos.. Funciones del Colesterol Formación estructural Recubren órganos y les dan consistencia o protegen mecánicamente.
Forman las bicapas liídicas de las menmbranas celulares Función reguladora Regula las respuestas del estrés.
Mecanismo de eliminación del exceso de colesterol corporal, que se transforma en el hígado en sales biliares.
Hacen posible la solubilización de la grasa. Hormonas esteroídicas: A partir del colesterol se forman una serie de hormonas, como son las esteroídicas adrenales, las sexuales (tanto masculinas como femeninas) y algunas placentarias. Vitamina D Para saber si una persona corre el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, es necesario hacer una medición de los niveles de las lipoproteínas en la sangre. NOTA: NOTA: Los valores de HDL normales, son aproximadamente de 45 mg/dL para los hombres y de 55mg/dL para las mujeres, lo que tal vez explica por qué ellas por lo general son menos susceptibles que los hombres de padecer enfermedades cardiacas. El ser humano obtiene el colesterol a través de dos vías:
Vía Exógena: Directamente a través los alimentos. Los alimentos que contienen colesterol son exclusivamente los de origen animal.
Vía Endógena: Es la síntesis en el hígado. Fuentes del colesterol El colesterol es un lípido esteroide, molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano)
Dos Radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13.
Una cadena alifática en la posición C-17
Un grupo hidroxilo (OH) en la posición C-3
Una insaturacion entre los carbonos C-5 y C-6 ESTRUCTURA QUÍMICA Los Lípidos son compuestos que no poseen un grupo funcional definido. Constituidas principalmente por C, H , O y en menor grado por P y N. La mayoría contienen ácidos grasos o son derivados de estos. Se clasifican en: Lípidos estructurales
Lípidos de almanenamiento Está formado por largas cadenas hidrocarbonadas, cuyo extremo tiene un grupo carboxilo.
Se encuentran los :
Triglicéridos
Ácidos grasos Están conformados por fosfolípidos Trigliceridos Esta compuesto de glicerol y ácidos grasos ÁCIDOS GRASOS Son ácidos carboxílicos R-COOH de cadena. Puede ser saturado ó insaturado (en su estado natural por lo general se encuentra como CIS). FOSFOLÍPIDOS Consiste en una molécula de glicerol unida a dos moléculas de ácidos grasos (uno saturado y otro generalmente insaturado) y a un grupo fosfato. ESTEROIDES Son lípidos simples no saponificables (moléculas que no se hidrolizan en soluciones alcalinas) produciendo ésteres de ácidos grasos, en su mayoría de origen eucarionte, derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno. Participa en la formación de la vitamina D, indespensable para una buena calificación ósea(metabolisdmo del calcio).
Activa D3 para darle color a la piel, protegiendola de la radiación UV. Es un Ecosistema Donde habitan Los restos alimenticios LA BOCA A través de Grupos de microorganismos Es la Ciencia La defensa antimicrobiana del individuo que se encarga de cuya función es Estudiar Inmunologia El Sistema
Inmune La Inmunología Oral Protección antimicrobiana Respuesta Inmune de la Cavidad Oral Mecanismos como superficies mucosas Es la Utiliza Para la La Saliva Dominio Salival Lisozima Lactoferrina Inmunoglobina A Respuesta inmune contra la placa dental La placa dental es una comunidad microbiana muy compleja formada por diferentes microorganismos, entre los que destacan los cariogénicos y los relacionados con la enfermedad periodontal. Las bacterias Las bacterias son microorganismos patógenos.
Las bacterias son microbios.
Células sin núcleo y con vida propia.
La mayor parte de las bacterias que se encuentran en la practica clínica se clasifican en grampositivas o gramnegativas.
El resultado de la tinción de Gram depende de la estructura de la célula bacteriana. Coco: Forma redondeada o esférica Anaerobios: Requieren ausencia de oxígeno para su reproducción Aerobios: Requieren oxígeno para su reproducción (cc) photo by medhead on Flickr Tipos de bacterias Bacilo: Bacteria con forma alargada Gram+ : Cuando pueden ser teñidas por método de tinción Gram- : Cuando no se tiñen por el método Gram El numero de microorganismos que ingresan en el organismo
La capacidad defensiva del huésped
La virulencia o agresividad del germen
La reacción del sistema defensivo o inmunológico del agredido FACTORES DE HUÉSPED PATOGENIA FACTORES MICROBIANOS
Adherencia bacteriana
Proteina A
Coagulasa: produce barreras mecánicas
Enzimas y toxinas Resistencia Bacteriana Raramente en personas sanas
Secundaria a: traumatismos, actos quirúrgicos, enfermedades de base crónicas Micóticas Bacterianas Virales INFECCIONES EN LA CAVIDAD ORAL La invasión y reproducción de bacterias, hongos o virus en el revestimiento (mucosas) de boca que afectan negativamente al sistema inmunológico. Es un tipo de gingivitis conocido como VIH gingivitis, porque afecta especialmente a las personas VIH positivas. Aparece como una línea roja en los bordes de la encía. Se caracteriza por la presencia de sacos infecciosos llamados bolsas periodontales. Consiste en la aparición de verrugas o granos en la boca, causados precisamente por el virus Papiloma. Es una infección que posee vesículas virales, que surgen en el borde de los labios y que forman costras cuando se rompen. Se manifiesta dentro de la cavidad bucal, especialmente en el paladar, como una úlcera traumática que produce inflamación, infección y dolor. Candidiasis Pseudomembranosa Es la candidiasis más frecuente. Se le conoce también como algodoncillo. Candidiasis Hiperplásica Es asintomática y se encuentra en la mucosa bucal y en el área retromolar. Candidiasis Eritematosa Puede aparecer en cualquier parte de la boca, pero habitualmente lo hace en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar. Queilitis angular Se manifiesta en cortes o fisuras en la comisura (unión) de los labios. Herpes simple Virus Papiloma Humano Sarcoma de Kaposi Eritema gingival lineal Periodontitis progresiva Respuesta inmunológica de la cavidad oral PRIMERA LINEA DE DEFENSA
(Inm. Innata) SEGUNDA LINEA DE DEFENSA
(Inm. Adaptativa) La saliva contiene varias sustancias que retardan el crecimiento de bacterias y hongos, como son lisozima, y lactoferrina. Sustancias Salivales Es posible que uno de los más importantes mecanismos de defensa de la cavidad bucal, sea la fagocitosis o destrucción extracelular por migración de los leucocitos polimorfonucleares atrapados sobre la superficie de la mucosa por la dentadura. Actividad de los Leucocitos La respuesta inmune humoral es mediatizada por los linfocitos B, que como se ha dicho anteriormente reconocen al antígeno a través de las inmunoglobulinas de membrana Inmunología Humoral La respuesta inmune de tipo celular cubre una importante función como mecanismo inmunológico de defensa, actuando principalmente frente a bacterias y virus, así como evitando la aparición y desarrollo de células tumorales. Respuesta inmune celular La saliva y su función en la cavidad bucal DOMINIO SALIVAL La piel y mucosas intactas y los líquidos que las recubren. Elimina restos alimenticios y celulares, y bacterias. Enzimas
Electrólitos
Glucoproteínas
Proteínas
IgA LA SALIVA La IgA Inhibe la adherencia bacteriana Puede unirse a la bacteria. Neutralización de enzimas, virus y toxinas Modificación conformacional.
Bloqueo del sitio de unión. Lisozima o Muramidasa Lactoferrina Capta ion Fe3+ e inhibe el desarrollo de bacterias que lo requieren. Estimula la absorción intestinal de carbohidratos. CONCLUSIONES Sólo los microorganismos que pueden adherirse y permanecer en la cavidad bucal tienen la oportunidad de comenzar a crecer, multiplicarse, sobrevivir y establecerse como miembro de la microbiótica bucal. El sistema inmune de las mucosas consiste en moléculas, células y estructuras linfoides, organizadas, tratando de proporcionar inmunidad a los patógenos que chocan contra estas superficies. Conclusiones La respuesta inmunológica de la cavidad bucal ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO Profesor: Luis Huamán
Integrantes:
Sofía Sánchez
Vivian Tarazona
Alvaro Balladares OBJETIVO Nosotros intentamos a través de esta exposición enseñar el proceso inmunológico de la cavidad oral para protegerse del desbalance de microorganismos que podrían causar una patología. El efecto del etanol desde un punto de vista morfologico y funcional altera las glándulas salivales Vía degeneración de sus fibras nerviosas, y una infiltración de grasa. con un aumento bilateral, simétrico e indoloro de las parótidas (Glándula salival), Y una disminución del flujo salival, ¿El alcohol altera la respuesta inmune de la cavidad oral? http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472004000100003 ANTÍGENO CONCEPTOS PREVIOS ANTÍGENO Es toda sustancia capaz de provocar una respuesta inmune
La introducción de un antígeno en el organismo, genera la formación de anticuerpos.
Los antígenos pueden estar conformados por moléculas, virus o bacterias. ANTICUERPOS Es la molécula que produce el sistema inmunitario.
Son inmunoglobulinas y tienen la capacidad de unirse a al antígeno y
Vuelca al torrente sanguíneo, como respuesta al ingreso de un antígeno. LINFOCITOS Linfocitos B: Linfocitos T: FASES DE LAS RESPUETAS INMUNITARIAS ADAPTIVAS I. RECONOCIMIENTO DEL ANTÍGENO Cada uno de nosotros posee el repertorio de linfocitos, capaz de reconocer distintos Ag conocidos y por conocer.
Los antígenos son presentados previamente ante la Celula Presentadora del Antígeno (CPA).
- Si Ag extracelular: procesamiento y presentación exógena
- Si Ag intracelular: procesamiento y presentación endógena II. ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS  Síntesis de nuevas proteínas
 Proliferación celular
 Diferenciación en células de memoria y efectoras III. ELIMINACIÓN DEL ANTÍGENO Eliminación de
microorganismos
extracelulares Eliminación de
microorganismos
intracelulares IV. RECUPERACIÓN DE LA HOMEOSTASIS Y MANTENIMIENTO DE LA MEMORIA Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica
http://www.actaodontologica.com/ediciones/2002/3/mecanismos_defensa_hospedero_estomatitis_sub_protesica.asp FASES DE LAS RESPUETAS INMUNITARIAS INNATAS Negroni. Microbiología estomatológica: fundamentos y guía práctica http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652008000200019&lng=en&nrm=iso&ignore=.html http://gmein.uib.es/otros/enzimas/Jmoldesarrollo/lisozimajmol/lisozimajmol.html http://www.amimc.org.mx/revista/2006/26-2/actividades.pdf placa dental: http://www.tenersalud.com/2010/07/30/la-placa-dental/ Son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígeno.
See the full transcript