Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Estrategias para involucrar a los padres de familia en las actividades escolares."

Proyecto de acción docente.
by Mariza Prieto on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Estrategias para involucrar a los padres de familia en las actividades escolares."

Proyecto de acción docente "ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES" OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Capítulo II Capitulo I
Justificación:
Surge de una necesidad: Elevar la calidad educativa a partir de involucrar a los padres de familia en las actividades escolares.
Diagnóstico:
*Jardín de niños Niñez Feliz...
*Actitudes que se presentan en el aula.
*Herramientas de la investigación. ( la observación, el registro en el diario de trabajo, la planeación, entrevistas formales e informales, visitas domiciliarias.)
*Dicha investigación esta dirigida a los alumnos, padres de familia, los maestros y comunidad en general.
*Expectativas de las docentes y de los padres de familia.
*Conformación del equipo de investigación.
* Objeto de estudio. "La omisión de los padres de familia por participar en las actividades escolares y sus repercusiones en las actitudes y aprendizajes que se generan, dentro del aula, específicamente en los alumnos de segundo grado del jardín de niños Niñez Feliz". 1.- Comprender la problemática que involucra la omisión de la participación de los padres de familia en las actividades escolares, sus repercusiones en el aprendizaje y actitudes de los niños; así como la revaloración de la práctica en su sentido pedagógico y el impacto de la misma en los alumnos cuando ésta se apoya de la participación de los padres de familia, tomando en cuenta el diagnóstico pedagógico previo y la teoría.
2.-Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de su participación en las actividades escolares, y así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
3.- Fortalecer la participación y comunicación entre los padres de familia y la comunidad escolar.
4.-Proyectar hacia los actores escolares y de la comunidad en general las actividades que permitan la revaloración de la práctica educativa así como de la participación activa de los padres de familia para mejorar la calidad educativa. Capítulo III Características:
Proyecto de acción docente.
Basado en el paradigma dialéctico-crítico, de corte cualitativo como metodología.

Preguntas de la investigación:

1.¿Cuál es la concepción de los padres de familia sobre el preescolar y lo que ahí se hace?
2.¿Qué tan importante es la interacción y/o comunicación con los padres de familia sobre las actitudes y aprendizajes que demuestran día a día los niños?
3.¿Qué dificultades presentan los niños al no tener el apoyo de sus padres en las actividades escolares?
4.¿Qué importancia le dan los padres de familia del grupo a la participación en las actividades escolares que se les proponen? Que presenta: Mariza Prieto Nieto "Esta convergencia entre escuela y familia es una antigua y válida aspiración, pero hasta hoy se ha realizado de manera insuficiente y parcial, con frecuencia limitándose a aspectos secundarios del proceso educativo. Es una relación que encuentra en la práctica obstáculos y resistencias algunos generados por la propia escuela, otros producidos por las formas de organización y la vida de las familias, es el personal directivo y docente de los jardines de niños a quien corresponde tomar la iniciativa para que esa brecha se reduzca tanto como sea posible. Para lograrlo es necesario una actividad sistemática de información, convencimiento y acuerdo dirigido no solo a las madres y a los padres de familia, sino también a los demás miembros de ella que pueden participar en una labor de apoyo educativo a las niñas y a los niños". (PEP,2004). En el 2002 de hace obligatoria la educación preescolar , dando paso a la reforma de los planes y programas.El cual esta organizado por competencias.
"Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante proceso de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos" (PEP, 2004).
Principios pedagógicos. "La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños" (PEP, 2004)
Al inicio la problemática se desprendió de un grupo de siete niños .
Función educativa del preescolar.
Expectativas de los padres de familia y del colectivo escolar CAPÍTULO I
El patio de mi casa. CAPÍTULO II
Es particular CAPÍTULO III
Se moja y se seca como los demás CAPÍTULO IV
Agáchense y vuélvanse a agachar CAPÍTULO V
Los padres y maestros no se saben agachar Bibliografía y anexos Capítulo IV Objetivo:
Comprender la problemática que involucra la omisión...
sus repercusiones en el aprendizaje y actitudes de los niños.
la valoración de la práctica en su sentido pedagógico y el impacto de la misma en los alumnos
Factibilidad: En un primer momento la aceptación de los niños, por la propuesta, y la expectativa de los padres y de la comunidad escolar en general.
justificación: Se sustenta en una propuesta activa e interactiva acorde a situaciones y/o actividades coherentes con el objetivo planteado. objetivo general del tipo de proyecto:
Lograr que los padres de familia de mi grupo reflexionen y se concienticen sobre la importancia de su participación en las actividades escolares dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, para el mejor aprovechamiento escolar en el desarrollo y adquisición de competencias que plantea el programa de educación preescolar 2004. agosto-septiembre.
Las actividades:
*LLenado de la ficha de identificación.
*Informar a los padres de familia sobre el propósito la función del preescolar y el apoyo de las familias en las actividades escolares.
*Elaboración del calendario.
*Registro en el diario de trabajo se aspectos particulares.

Octubre.

Las actividades:
*Entrega de reflexiones de autoanalisis sobre el ser padre la cual se llevaran a la casa y la regresaran al día siguiente con una reflexión personal.
Organizar la conferencia "Contigo aprendo".
Calendario de actividades abierto para padres de familia.

Objetivo: Conocer el impacto que genera la dinámica familiar en las actitudes y aprendizajes de los pequeños, al ingresar al aula. Objetivo especifico: Detectar las características y necesidades de los niños y sus familias, expectativas de los mismos hacia el preescolar y la docente. Noviembre:
*Elaborar la actividad el regalo más preciado, en la cual se reúna a los padres de familia de cada pequeño y participen como narradores de la carta que le escribieron a sus hijos.
*Presentar el diagnóstico de competencias a los padres de familia que no se han involucrado en las actividades escolares para motivarlos con base a las competencias adquiridas y ha desarrollar.
*Diario escolar.
*Elaborar un juguete con material reciclado.
*Exposición de trabajos. Objetivo: Involucrar a los padres de familia en las actividades escolares para crear consciencia de las actitudes y aprendizajes que demuestran sus hijos al interior del aula, provocando su reflexión para la transformación de las mismas por medio de su intervención. Objetivo: Retomar la propuesta, sus objetivos y evaluaciones anteriores para reflexionar sobre los logros obtenidos y si se cumplió con el propósito de enfrentar y erradicar la problemática de la omisión de los padres de familia en las actividades escolares, así como la transformación actitudinal y cognoscitiva del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos al interior del aula. Las actividades:
*Entrega de evaluaciones de los niños, y de los padres de familia en su participación en las actividades propuestas.
*Invitar a los padres de familia a realizar una evaluación a la docente. Capítulo V
Aprendizajes obtenidos, las satisfacciones, los retos de la experiencia obtenida.
Informe de las actividades planeadas en la propuesta de innovación. Gracias a las experiencias obtenidas a partir de la realización del presente documento he logrado ser más sensible ante las demandas sociales que continuamente se encuentran en metamorfosis, y por tanto transformar la práctica acorde a situaciones que van más allá del aula, para crear un ambiente sobre la construcción de aprendizajes reales y vivenciales que le permitan al niño(a) integrarse y formase con un ser social integro. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Diciembre
See the full transcript