Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La búsqueda de unidad hispanoamericana.

No description
by Leo Craftero on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La búsqueda de unidad hispanoamericana.

La búsqueda de unidad hispanoamericana.
Al inicio de la vida independiente, los líderes insurgentes y libertadores buscaron mantener la unidad de los virreinatos. En el congreso de panamá de 1826, convocado por simón bolívar, los deseos de unidad se vieron frustrados por las rivalidades y diferencias entre los delegados que acudieron. Mientras que los territorios portugueses se mantuvieron unidos en Brasil independiente, las posesiones españolas se desmembraron y se formaron diversos Estados independientes, Del Río de la plata surgieron Argentina, Chile, Paraguay; del Perú, Bolivia (que tomó su nombre en honor del libertador) Y Perú; de nueva Guatemala, Honduras y El salvador. Las islas de cuba, santo domingo y puerto rico no alcanzaron su independencia sino muchos años más tarde.
En 1824 Simón Bolívar convocó a los gobiernos de México, Río de la plata , Chile y Guatemala, a un congreso para establecer la unión de los nuevos países. Dos años más tarde se realizo el congreso de Panamá, que aprobó el tratado de unión, Liga y confederación perpetua, con el que las nacionales latinoamericanas acodaron asegurar la paz y defenderse entre sí de ataques extranjeros.
Los buenos propósitos de hermandad no llevaron a la unión política continental, como deseaban Bolívar y otros líderes; sin embargo, marcaron el inicio de una tradición de reuniones periódicas que más tarde se llamarían conferencias o congresos panamericanos. El ideal panamericano, aunque fuera aprovechado en algún momento por Estados Unidos de América para defender sus intereses, Hasta hoy sobrevive como legado cultural y es la base para cooperación entre los diversos países del continente americano.
Las jóvenes nacionales iniciaron el camino para consolidarse en medio de dificultades, En muchos casos las gobernaron dictadores y caudillos, que marcaron con su personalidad las primeras décadas de la vida independiente: Agustín de Iturbide y Antonio López de santa Anna en México; simón Bolívar en Venezuela, Perú Y Bolivia; José Antonio Páez en Venezuela, y José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay.Además ocurrieron conflictos internos e internacionales que llevaron al separatismo y a la guerra. México sufrió la secesión de los países de Centroamérica; Brasil estuvo en constante lucha con sus vecinos Uruguay y , Argentina, Paraguay Perú. En la segunda mitad del siglo XlX ocurrieron guerras importantes entre chile, Bolivia y Perú (Guerra del pacífico), y entre Brasil, Argentina y Paraguay (Guerra de la tripe Alianza), conflicto que provocaron cambios en las fronteras y dificultaron el acercamiento y la concordancia entre los países iberoamericanos. Ante esta situación, surgieron propuestas de unidad continental que sentaron las bases del panamericanismo, es decir la idea de cooperar entre todos los países americanos.
See the full transcript