Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho procesal mercantil mexicano

No description
by Cervantes Sergio on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho procesal mercantil mexicano

Derecho procesal mercantil mexicano
DERECHO PROCESAL

Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de su regulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos, son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.
Proceso

Proceso jurídico es el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por ante los funcionarios competentes del órgano judicial del Estado, para obtener, mediante la actuación de la ley en un caso concreto, la declaración, la defensa o la realización coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o públicas, en vista de su incertidumbre o de su desconocimiento o insatisfacción (en lo civil, laboral o contencioso administrativo) o para la investigación, prevención y represión de los delitos y las contravenciones (en materia penal), y para la tutela del orden jurídico y de la libertad individual y la dignidad de las personas, en todos los casos (civil, penal, etc.).

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS
•POR LA MATERIA: Este criterio se da según la materia jurídica sobre la que verse la controversia
•POR LA DILACION EN SU TRAMITACION. Se habla de procesos ordinarios, se caracteriza por ser demasiado solemne y sumarios, no se apegan a tantas formalidades y su duración suele ser muy corta.
•POR LA FORMA. La forma produce que a los procesos se les pueda clasificar en escritos, verbales u orales.
• POR EL TIPO DE RESOLUCION QUE EN EL PROCESO SE DICTE. El fin que persiguen los procesos los clasifica en declarativos, ejecutivos o cautelares
•POR EL NUMERO DE SUJETOS QUE INTERVIENEN COMO PARTES EN EL PROCESO. Se clasifican en individuales o colectivos.

POTESTAD JURISDICCIONAL EN MÉXICO
Es la situación de superioridad del Estado, que garantiza el ejercicio o actuación de la ley a determinados órganos, como producto del poder político, para resolver conflictos intersubjetivos. El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción.
El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas.
El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.
UBICACION DE DISPOSICIONES

Si participan dos comerciantes lo regulará el Código de Comercio.
Y si participan dos personas que no se dedican al comercio y lo que hacen está regulado por el derecho mercantil, porque el objeto es un Título de Crédito será regulado por el Código de Comercio.

Si interviene un particular y una institución bancaria o un comerciante la relación es comercial artículo 1051 del Código de Comercio.
Intervienen dos personas que no tienen carácter mercantil, pero respaldan su acción en un título de crédito; en un pagare o cheque estamos en presencia de una relación mercantil no por las personas que intervienen sino por los documentos regulados por la Ley de Títulos y

Operaciones de Crédito.
Otro supuestos son inspirados por Rafael de Pina Vara, la naturaleza de una relación comercial se determina por la ejecución misma del acto de comercio sin observar el carácter de las personas que intervienen o del documento base de la relación se observa únicamente el lucro o especulación comercial.

PARÁMETROS PARA FIJAR LA MERCANTILIDAD DEL CONFLICTO

En los últimos tiempos la importancia del derecho mercantil , y la autonomía que han tomado los procesos en los que se aplica este tipo de derecho (en particular el Concurso de acreedores o la Quiebra) ha hecho que comience a postularse la existencia de un auténtico derecho procesal Mercantil o derecho procesal Concursal.

REGLAS PARA FIJAR LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES EN MATERIA MERCANTIL

El tribunal puede declarar de oficio su incompetencia para conocer de la demanda, cuando se trate de territorio o de materia, o de la reconvención, cuando se trate de cuantía, con tal que lo haga en el primer proveído que se dicte en relación con la demanda o con la reconvención.

La competencia por razón de territorio es la única que se puede prorrogar. También será prorrogable el caso en que, conociendo el tribunal superior de apelación contra auto o interlocutoria, las partes estén de acuerdo en que conozca de la cuestión principal. El juicio se seguirá tramitando conforme a las reglas de su clase, prosiguiéndose este ante el superior.

TRIBUNALES COMPETENTES

Hay que recordar que el derecho mercantil es una rama del derecho privado y el derecho mercantil constituye relativamente al civil. por lo que la competencia es dependiente de cada Estado o Delegación, el lugar donde se pretende entablar la Litis esta en tribunales especializados en materia mercantil y en caso de no haberlos le correspondería a los tribunales en materia civil.

El Art. 104, fracc. I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:
Artículo 104. Corresponde a los tribunales de la Federación:
“Conocer de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales ¨.
Establece el criterio para la división de competencias judiciales y con base en el mismo a los jueces federales les compete resolver los conflictos que se susciten con motivo del cumplimiento de aplicación de leyes federales. Es por lo anterior que a los jueces federales compete la resolución de las contiendas mercantiles.

No obstante, el mismo art. 104, fracc. I, constitucional incorpora la conocida como competencia concurrente al señalar:
¨ Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los estados y del Distrito Federal... “
Por tanto, los jueces Federales son los naturalmente competentes para dirimir los conflictos mercantiles, pero cuando los mismos sólo afectan intereses particulares, pueden someterse a los tribunales locales, si el actor lo considera conveniente.
See the full transcript