Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminación ambiental y su impacto en la salud

No description
by Marie ArtG on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminación ambiental y su impacto en la salud

Contaminación ambiental y su impacto en la salud Objetivo General Objetivos específicos Introducción El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras, a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo.

La respuesta de los líderes del mundo al impacto que el ser humano produce en el clima y el medio ambiente cambiará de manera permanente la viabilidad de este planeta para sus habitantes. Explicar los principales factores que contribuyen a la contaminación ambiental y su relación directa con la salud 1)Definir Salud y Medio Ambiente
2)Describir estrategias de salud ambiental, saneamiento y calidad ambiental
3)Puntualizar los desafíos globales para la salud y el medio ambiente “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad” “La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud" El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad Factores que influyen en la salud:

Biología humana
Ambiente
Ambiente doméstico
Forma de vida saludable
Organización del cuido de la salud
Medio ambiente Estrategias de salud ambiental saneamiento y calidad ambiental Componentes operativos del saneamiento básico son:

Agua potable
Alcantarillado
Disposición de excretas en el medio natural
Aseo urbano
Mejoramiento de la vivienda
Protección de los alimentos
Control de fauna nociva
Control de zoonosis El área de calidad ambiental:

Desafíos globales para la salud
Alimentación y agricultura
Agua
Industria
Asentamientos humanos y urbanización
Problemas transfronterizos e internacionales Desarrollos globales para la salud y el medio ambiente Alimentación y agricultura:

La agricultura incide en los ingresos que perciben las personas que se ganan la vida a partir de la tierra. La cantidad, el tipo, la estabilidad y el control de los ingresos de los productores influyen en su capacidad de comprar y acceder alimentos, agua, tierra y servicios relacionados con la salud. Los principales objetivos van hacia:

Producción de alimentos
Alimentos, dieta y salud
Contaminación de los alimentos
Riesgos y accidentes laborales
Sustancias químicas de uso agrícola
Desarrollo agrícola y propiedad
Tenencia de la tierra
Efectos de las actividades agropecuarias sobre la calidad de agua Agua El acceso a un suministro de agua potable y un saneamiento adecuados es un prerrequisito para la prevención y el control de las enfermedades relacionadas con el agua, y requiere de una gestión integrada del recurso, destinada al control de calidad y la protección de las reservas de agua. Los principales objetivos van hacia: Agua y producción
Conservación de la calidad del agua
Enfermedades infecciosas relacionadas con el agua
Agua y saneamiento
Cambios en los patrones de enfermedad como consecuencia del tratamiento de agua Energía El sistema hidroeléctrico está integrado por el conjunto de recursos naturales y materiales necesarios para la producción, transformación y distribución de energía eléctrica.

La seguridad eléctrica consiste en la reducción del riesgo de los efectos nocivos que puedan darse por la aplicación de una determinada técnica. La mayoría de impacto de las líneas de transmisión de energía eléctrica se produce en los recursos terrestres. Disminuir el exceso de utilización de energía.

Evitar la contaminación radioactiva.

Utilizar adecuadamente la energía nuclear En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos.Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía. Contaminación industrial Emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: Emisiones a la atmósfera
Vertidos a las redes públicas de saneamiento
Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
Almacenamientos o disposición de residuos industriales
Asentamientos humanos y urbanización
Contaminación del aire urbano y doméstico Problema de los recursos hidráulicos:
Los recursos hidráulicos disponibles en las cercanías de las ciudades, se están acabando o degradando. Incluso el bombeo excesivo del agua resulta en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas.

Urbanización

Producción y consumo de energía:
Las ciudades inevitablemente requieren del consumo de energía y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, los negocios y el transporte.

Problemas transfronterizos e internacionales:
Transporte a larga distancia de contaminantes atmosféricos, movimiento transfronterizo de productos y residuos peligrosos, disminución del ozono estratosférico, cambio climático y contaminación de los océanos y biodiversidad. CONCLUSIÓN

El cambio climático afectará muy adversamente por diversos mecanismos a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son los alimentos, el aire y el agua. El calentamiento del planeta será gradual, pero la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas torrenciales, olas de calor, sequías e inundaciones, se manifestarán de manera abrupta y las consecuencias se percibirán de forma aguda. Las amenazas más inminentes y graves son las que se ciernen sobre los países en desarrollo, con las consiguientes dificultades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para garantizar la equidad sanitaria. Así pues, es fundamental articular una respuesta clara a fin de proteger la salud humana y situarla en el centro del debate sobre el clima.
See the full transcript