Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adquisición del Lenguaje: educación y logopedia según Bruner

No description
by Maria Fernanda Cardenas Fonseca on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adquisición del Lenguaje: educación y logopedia según Bruner

Adquisición del Lenguaje: educación y logopedia según Bruner.
Escuela Normal Minerva

Desarrollo del Lenguaje y Pensamiento

Michelle Acuña López.
Fernanda Cárdenas Fonseca.
Marilú Contreras Vega.
Nashelly Guzmán Martínez.
Cynthia Ortega Martínez.
Bárbara Rivas Amaro.

2 Preescolar


Jerome Seymour Bruner
• Nació en Nueva York en 1915

• Psicólogo y pedagógico

• Ejerció su cátedra de psicología cognitiva en la universidad de Harvard

• Fundo el “Center For Cognitive Studies” considerado el primer centro de psicología cognitiva, fue director de este mismo.

• Dio clases en la universidad de Oxford.

• El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos lo llevo a desarrollar una teoría: “La teoría de Bruner o de la Solución de Problemas”.

Su última aparición se da en 1987, cuando es galardonado con el Premio Balzan

Enfoque Pragmático de Bruner
Bruner habla de la Tercera vía interaccionista y constructivista. Se fundamentó en Piaget (constructivismo) y en Vygotsky (interaccionismo).

El enfoque pragmático enfatiza el uso y la función en la explicación de la adquisición del lenguaje.
Bruner y su teoría

Bruner afirma que el desarrollo psicológico no es independiente del medio ambiente social y cultural y defiende que la educación tiene la función de mediar entre el individuo y el medio histórico-cultural en el que éste se desarrolla.

Los contenidos de las disciplinas tendrán que estar organizados y estructurados para favorecer su comprensión.
Conclusion
Bruner estudia la adquisición del lenguaje desde diferentes perspectivas, resaltando que el lenguaje en los niños no es aprendido de manera gramatical, sino más bien como una manera de dar solución a problemáticas que se le presentan. Hace también referencia al concepto de andamiaje, el cual puede darse entre pares o por medio de las personas adultas. Dentro de todas las teorías desarrolladas por Bruner, es importante resaltar que para él, el desarrollo social y de pensamiento, no tienen nada que ver con el contexto, sin embargo, el desarrollo del lenguaje si responde éste y es importante que el niño entre en contacto con “amplificadores” los le ayuden a desarrollar lo que él considera lo mas importante en la sociedad, el lenguaje.

“La educación debe cumplir su papel en la preparación de personas que participen en el espíritu que caracteriza la cultura de negociación, de recreación, de significado…”

-Jerome Seymour Bruner-

El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje, su entrada en él está en amplificadores externos, familia y escuela, con la que negocia los procedimientos y significados. El lenguaje es lo más importante en la sociedad.

Uno de los principales precursores del lenguaje es la estrategia del "andamiage". Este andamiaje se basa en Vygotsky. El niño tiene un conjunto de conocimientos que le permiten realizar unas tareas. Pero hay otras tareas que sólo somos capaces de hacer con ayuda de alguien.

Función de la educación: la mediación entre el individuo y el ambiente social y cultural en el que el sujeto se desarrolla.

• El sujeto forma parte activa en la construcción del conocimiento, transformando la información a través de tres modos de representación: en activo, a través de la manipulación y la acción; icónico, a través de imágenes y esquemas espaciales; y simbólico, usando el lenguaje, necesario para la formación de conceptos.

• La asimilación de conocimientos se produce en el intercambio con el otro, no de forma individual. El niño o niña necesita relacionarse con el adulto quien guía sus acciones hacia un fin.

• Ciclos de intercambio entre el niño y el adulto los denomina “formatos de acción conjunta” (Lalueza y Perinat, 1994), o apoyos “rutinas” que proporcionan los adultos para relacionarse con ellos.

La teoría de Bruner o de la solución de problemas
Tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.
El niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", más que su naturaleza estructural o gramatical.

Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas reciben el nombre de formatos.

Bibliografía
http://textosdepsicologia.blogspot.mx/2010/09/bruner-j-los-formatos-de-la-adquisicion.html

http://gen2002.galeon.com/viri.htm

http://www.rieoei.orgdeloslectores/749Aramburu258.PDF
See the full transcript