Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley Antilavado de Dinero(1)

No description
by Martín Octavio Navar Rivera on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley Antilavado de Dinero(1)

Ley Antilavado de Dinero
Marco Jurídico para Agencias Aduanales
CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONVENCION DE PALERMO

CODIGO PENAL FEDERAL

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, SU REGLAMENTO Y LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL.
LAVADO DE DINERO?
"Austar a la legalidad fiscal el dinero procdente de negocios delictivos o injustificables"
CODIGO PENAL FEDERAL
400. BIS Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interposita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:
OCULTAR ES UN DELITO
Según el diccionrio de la Real Academia Española, se refiere a la acción de esconder, tapar, disfrazar, encubrir a la vista.
PRETENDER OCULTAR ES UN DELITO
"El lavado de dinero consiste en la actividad por la cual una persona o una organizacion criminal, procesa las ganacias financieras, resultado de actividades ilegales , para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades licitas."
"El lavado de dinero es el proceso mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilicitamente adquirida por bienes o activos financieros para darles la apariencia de que son de origen licito; es el metodo de esconder y transformar el origen ilegal de los recursos."
Ricardo Gluyas Millán
Fuente:
LAVADO DE DINERO
Estudio Teorico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva Ley en la materia en México.
Año 2013
adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera,
dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturalezaa, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos:
ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.
Es el mismo delito, incluso en tentativa, cuando la ley lo considera como pretender ocultar.
lA OCULTACIÓN SE ENTIENDE NO SÓLO COM UN ACTO DE TAPAR O ENCUBRIR UN HECHO, OBJETO O PERSONA,
SINO CUALQUIER OTRO TENDIENTE A HACER DESAPARECER DE LA ESCENA JURÍDICA LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE EL ENCUBRIMIENTO RECAE.
Artículo 2. El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de un coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.
Cual es el objeto de la Ley Antilavado ?
DEFINICIONES
I. Actividades Vulnerables a las actividades que realicen las Entidades Financieras en términos del artículo 14
y a las que se refiere el artículo 17 de esta Ley;
Artículo 3. Para efectos de esta Ley, se entenderá por:
DEFINICIONES
II. Avisos, a aquellos que deben presentarse en términos ,
del artículo 17 de la presente Ley,
así como a los reportes que deben presentar las entidades financieras en términos del artículo 1, fracción II, de esta Ley;
DEFINICIONES
IV. Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a los tipificados en el Capítulo II del Titulo Vigésimo Tercer del Código Penal Federal.
IX. Metales Preciosos, al oro, la plata y el platino.
X. Piedras Preciosas, las gemas siguientes: aguamarinas, diamantes, esmeraldas, rubíes, topacios, turquesas y zafiros.
XIV. Unidad, a la Unidad Especializada en Análisis Fianciero de la Procuraduría.
XI. Procuraduría, a la Procuraduría General de la República.
DE LAS ACTIVIDADES VULNERABLES
Artículo 17. Para efectos de esta Ley, se entenderán Actividades Vulnerables y; por lo tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:
XIV. La prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, mediante autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para promover por cuenta ajena, el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera, de las siguientes mercancías:
AGENTE ADUANAL
MERCANCÍAS DE ACTIVIDADES VULNERABLES
A) Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, nuevos y usados, cualquiera que sea el valor de los bienes.
b) Máquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas y usadas, cualquiera que sea el valor de los bienes.
c) Equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago, cualquiera que sea el valor de los bienes.
d) Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos, cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a cuatrocientas ochenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
e) Obras de arte, cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a cuatro mil ochocientas quince veces el salario
f) Materiales de resistencia balistica para la prestación de servicios de blindaje de vehículos, cualquiera que sea el valor de los bienes.
Las actividades anteriores serán objeto de Aviso en todos los casos antes señalados, atendiendo lo establecido en el artículo 19 de a presente Ley.
Artículo 19. EL Reglamento de la Ley establecerá medidas simplificadas para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo anterior, en función del nivel de riesgo de las Actividades Vulnerables y de quienes las realicen.
SE HACE NECESARIO VER LO EXPRESADO EN EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY.
QUE DICE EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY...
ARTÍCULO 18
LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes:
OBLIGACION I
I. Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación;
OBLIGACION II
II.- Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitrá al cliente o usuario información sobre la actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades para efectos del Registro Federal de Contribuyentes;
OBLIGACIÓN III
III. Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en caso contrario, declarará que no cuenta con ella;
OBLIGACIÓN IV
IV. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la detrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios.
La información y documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá conservarse de manera física o electrónica, por un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de la realización de la Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente;
OBLIGACIÓN V
V. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta Ley, y
OBLIGACIÓN VI
VI. Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.
Por:
Martín O. Návar
Artículo 5. Penalización de la participación en un grupo delictivo organizado
1. Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente:
...
CONVENCION DE PALERMO
Artículo 6. Penalización del blanqueo del producto del delito
1. Cada Estado Parte adoptará, de conformidad con los principios fun- damentales de su derecho interno, las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente:
a) i) La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que esos bienes son producto del delito, con el propósito de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito determinante a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos; ii) La ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, disposición, movimiento o propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos, a sabiendas de que dichos bienes son producto del delito; b) Con sujeción a los conceptos básicos de su ordenamiento jurídico: i) La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de su recepción, de que son producto del delito; ii) La participación en la comisión de cualesquiera de los delitos tipificados con arreglo al presente artículo, así como la asocia- ción y la confabulación para cometerlos, el intento de cometer- los, y la ayuda, la incitación, la facilitación y el asesoramiento en aras de su comisión.
2. Para los fines de la aplicación o puesta en práctica del párrafo 1 del presente artículo: a) Cada Estado Parte velará por aplicar el párrafo 1 del presente artículo a la gama más amplia posible de delitos determinantes;
...
CONVENCION DE PALERMO
Artículo 7. Medidas para combatir el blanqueo de dinero
1. Cada Estado Parte: a) Establecerá un amplio régimen interno de reglamentación y supervi- sión de los bancos y las instituciones financieras no bancarias y, cuando proceda, de otros órganos situados dentro de su jurisdicción que sean particularmente susceptibles de utilizarse para el blanqueo de dinero a fin de prevenir y detectar todas las formas de blanqueo de dinero, y en ese régimen se hará hincapié en los requisitos relativos a la identificación del cliente, el establecimiento de regis- tros y la denuncia de las transacciones sospechosas;
...
CONVENCION DE PALERMO
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Elaborado por Praxis Iure

Martín Octavio Návar Rivera
Licenciado en Derecho

Dudas o comentarios favor de dirigirse a:
mnavar@PraxisIure.com
See the full transcript