Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Económico Primitivo

No description
by Maria Fernanda Alvear Torres on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Económico Primitivo

Características - Vivían en grupos o comunidades, y administraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de la comida).

- En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo.

- No había explotación del hombre por el hombre, y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad. Antecedentes Al principio los hombres eran semi-salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc. Su estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad. Solo después de que estos acrecentaran sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, alcanzaron un nivel de vida superior. La vida surgió en la Tierra hace unos 900 millones de años, y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años. La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró cientos de miles de años. Con él, comienza el desarrollo de la sociedad. INTEGRANTES:
María Fernanda Alvear
Richard Figueroa
Keiner Florez
Dagoberto Palomino
Diana Padilla
Kathleen Pereira
Jean Carlos Ruiz
Jessica Tarrá
Mauricio Torres
Yina Torres Sistema Económico Primitivo Aportes Importancia El invento del arco y la flecha constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos, útiles para golpear, cortar y cavar. El desarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva. El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque. GRACIAS - El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura dispuso de una base firme para su progreso.

- En la comunidad primitiva no existieron clases
sociales por que no había propiedad privada de los
medios de producción. Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció LA PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO (caza y pesca & agricultura y pastoreo) -aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura rudimentaria-. El problema del agua se resolvió al elaborar vasijas de barro, y así nació LA SEGUNDA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO (caza y pesca, agricultura y pastoreo & oficios) -en la transición de la comunidad primitiva del esclavismo- - La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribución de la producción, lo que le dio importancia tanto económica como política. La importancia de este periodo radica en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de formas sociales mas desarrolladas.
Así, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumentaba la productividad) surgió el excedente económico (Esto hizo posible el intercambio -trueque-). En la comunidad primitiva fue posible apropiarse de él e intercambiarlo. Así, nacieron las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representaba el periodo de transición de la Comunidad Primitiva al Esclavismo
See the full transcript