Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SESIÓN ORDINARIA DE OCD/CTE "EN NUESTRA ESCUELA RODOS APRE

No description
by guadalupe yebra on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SESIÓN ORDINARIA DE OCD/CTE "EN NUESTRA ESCUELA RODOS APRE

SESIÓN ORDINARIA DE OCD/CTE "EN NUESTRA ESCUELA TODOS APRENDEMOS"
PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:

REFLEXIONEN SOBRE LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA EL OCT/CTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO, LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE SUS ALUMNOS Y LA DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLARÁN EN SU ESCUELA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR, CON LA INTENSIÓN DE CONSTRUIR UN CENTRO EDUCATIVO DONDE TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN.

FORTALEZCAN SU PAT APROVECHANDO:
LOS PLANTEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA RUTA DE MEJORA.
LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PEE.
INFORMACIÓN RESULTADO DE LA REFLEXIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE.

ANALICEN, EXPERIMENTEN Y CONVERSEN SOBRE LA UTILIDAD DE APLICAR ALGUNAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DIRIGIDAS A FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA.
1
"ENFOQUE Y VISIÓN RENOVADOS"
MOMENTOS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE ÓRGANO COLEGIADO ESCOLAR / CONSEJO TÉCNICO

PRIMERO. ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE OCE/CTE.

SEGUNDO. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADO DE LAS ACCIONES DE MEJORA.

TERCERO. PROPUESTAS DE MEJORA Y SU IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO EDUCATIVO ESCOLAR.

CUARTO. IDEAS PRÁCTICAS PARA LA BUENA ENSEÑANZA.

QUINTO. ACUERDOS Y COMPROMISOS.
2

CONFORME AL ACUERDO SECRETARIAL 057/2013, ESTABLEZCAN ACUERDOS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO ÓPTIMO DE LA SESIÓN DEL OCE/CTE. EL SECRETARIO TÉCNICO ESTABLECE TIEMPOS DE PARTICIPACIÓN, MATERIALES REQUERIDOS, FORMAS E INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN, ETC.
3

Lean y reflexionen en torno al siguiente párrafo.

Para recordar:

“Un buen OCE/CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión las situaciones concretas que se presentan en el salón de clase, se analizan, comparten experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clase y se regresa al OCE/CTE a conversar los resultados. Para mejorar los aprendizajes se necesita de una buena enseñanza, a esto nos debe conducir el PEE”.
4

Comenten por qué esta sesión ordinaria de OCE/CTE se llama “En nuestra escuela todos aprendemos” y lo que se espera de ella.
Primer momento: Organización para el desarrollo de la sesión de OCE/CTE.

(20 minutos)
Segundo momento. Seguimiento a la implementación y resultado de las acciones de mejora.

(1 hora)
5. Pongan a la vista de todos la Ruta de Mejora (elaborada el pasado mes de agosto).
6. Una primera tarea en el OCE/CTE es reflexionar como colectivo con respecto a lo que se acordó en la fase intensiva en agosto, con base en las acciones planteadas en la Ruta de Mejora de la escuela, mismas que deberán ser integradas en el PEE y PAT. Cada uno de los miembros del Órgano comente las tareas que ha desarrollado y su avance sobre las mismas. Se proponen las siguientes cuestiones para el diálogo:

 ¿Qué acciones hemos realizado?

 ¿Qué efectos se empiezan a notar en el grupo o en la escuela en relación al aprendizaje, permanencia y aprobación?

 ¿De qué manera estos efectos tendrán impacto en el avance de los aprendizajes de los alumnos y de los indicadores reportados?

 ¿De qué manera se relacionan las acciones planteadas con el aprendizaje, permanencia y aprobación con los rasgos de normalidad mínima, los estándares de gestión, las necesidades de formación, etcétera, que explican los resultados obtenidos?

 ¿Qué consideran que conviene fortalecer o repensar?
Tercer momento. Propuestas de mejora y su implementación a través del PEE.

(2 Horas)
7. En el colectivo comenten si los acuerdos tomados en su Ruta de Mejora se enfocan en emprender acciones en el salón de clases centradas en favorecer el aprendizaje de todos los alumnos y pueden ser considerados en su PEE y el PAT.

 ¿De qué manera los acuerdos establecidos en la Ruta de Mejora se relacionan con las problemáticas detectadas respecto al aprendizaje, permanencia y aprobación de los alumnos?

 ¿De qué manera las acciones establecidas en la Ruta de Mejora se pueden implementar en el PEE y el PAT?
8. Considerando los planteamientos de la Ruta de Mejora, identifiquen las acciones que promueven las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir, así como los indicadores de aprobación y permanencia (retención) y su relación con los estándares de la Gestión Educativa.
9. Retomen el PEE y el PAT y realicen una valoración de las acciones que requieren modificarse, eliminarse o incorporarse para que promuevan las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir, así como los indicadores de aprobación y permanencia (retención). Den respuesta a las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles no tienen relación?

 ¿Cuáles requieren ser modificadas?

 ¿Definan qué acciones tendrían que definir e incorporar al PEE y al PAT?
10. De las acciones definidas en la actividad anterior, identifiquen el estándar y su descripción y registren en un cuadro, las acciones que identificaron como necesarias para que las incorporen en el PEE y en el PAT.
11. En el grupo, con base en los planteamientos de su Ruta de Mejora y considerados en su PAT, elaboren una conclusión y determinen si lo planteado los llevará a conseguir que en su centro escolar ningún alumno abandone el servicio educativo y que todos los alumnos aprendan.
Cuarto momento. Revisar, experimentar y conversar sobre la utilidad de poner en práctica algunas ideas para la buena enseñanza.

(40 minutos)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS.


12. Realicen la lectura del texto siguiente:

Asegurar la normalidad mínima de funcionamiento de una escuela es la base para promover la mejora de los aprendizajes. En esta base se ubican las competencias lectoras, de escritura y de matemáticas. ¿Por qué este énfasis? Porque el lenguaje y las matemáticas son herramientas esenciales para aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar ideas y sus formas de pensar.

Para contribuir al logro de este propósito la SEB, bajo la premisa de que los alumnos aprenden a leer leyendo; a escribir, escribiendo; a conversar, conversando, y a calcular, calculando, comparte con ustedes una serie de opciones didácticas que favorecen el desarrollo de estas competencias. En ellas se encontrarán ideas, propuestas y sugerencias para hacer de la clase un espacio donde los alumnos disfrutan las actividades, adquieren buenos hábitos para el estudio, alternan en armonía con sus compañeros y generan ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje.

En esta primera sesión ordinaria del OCE/CTE, se presentan un conjunto de actividades prácticas que pueden incorporar en la planificación didáctica.
13. Revisen el conjunto de actividades,
elijan una de ellas y desarrollen
lo que se propone.
14. Al concluir comenten si la actividad promueve que los alumnos:

- Aprendan a aprender

- Aprendan a convivir
Quinto momento: Acuerdos y compromisos.
15. Establezcan acuerdos y compromisos
para la implementación de las acciones
de mejora y registren la información en el formato establecido, mismo que
se encuentra disponible en el las ligas
de interés del Sistema del Proyecto Educativo Escolar (SISPEE).
See the full transcript