Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.

Mercados globales
by Octavio Pachón Rueda on 12 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.

Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio Los tratados de libre comercio implican un conocimiento de las ventajas competitivas tanto del propio país como del que se quiere negociar, esto para poder beneficiar a la industria nacional con las exportaciones y beneficiar a los consumidores con las importaciones Dentro de Colombia sucedió algo importante al estar negociando el tratado de libre comercio con USA, las personas que estaban a cargo de estas negociaciones por parte de Colombia estaban preparadas para negociar precios de productos básicos y los norteamericanos deseaban negociar patentes genéticas. En general los tratados de libre comercio mejoran la calidad de los productos nacionales, los cuales están obligados a lograr estándares tanto en precio como en características del producto. El mercado amplia la gama d artículos ofrecidos por los que ingresan de otros países. El tráfico de importaciones se disminuye, lo que antes llegaba de forma ilegal o con altos costos por los aranceles, se logra conseguir con los tratados a bajos precios y de forma fácil. Los puntos negativos que se encuentra dentro de este tipo de tratados están relacionados con: Las malas negociaciones, estás podrían brindar demasiados beneficios a productos extranjeros lo cual perjudica a los productores locales. La sobre explotación de las riquezas minerales, un ejemplo es lo que buscan realizar con el paramo de Santurbán, si esta se aprueba los dividendos no cubre el impacto ambiental, el cual es la perdida de este ecosistema el cual es el nacimiento de ríos importantes para la región. Productos extranjeros con subsidios estatales, en la agricultura norteamericana hay elevados montos que destina la nación para este sector lo cual hace que los precios de estos productos sean inferiores que los de países como el nuestro, para contrarrestarlo el gobierno de Colombia creo Agro Ingreso Seguro. Acuerdos de Libre Comercio Vigentes de Colombia. TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.
Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI. Dichos Acuerdos cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007 e incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Inversión, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico,
Cooperación, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial.

El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241. Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009 , que se notificó el 23 de septiembre de 2009.

Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de 2009.

Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 201 0.

Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010
TLC Grupo de los Tres El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó En junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995 El Tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.
Con el Tratado del G-3 se formó una zona de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela de 145 millones de habitantes. Este Tratado incluye una importante apertura de mercados para los bienes y servicios mexicanos y establece reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, otorgando certidumbre a los agentes económicos. Además, se permite la adhesión a terceros países de América Latina y el Caribe.
El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de 2009. Acuerdo Colombia-Chile El Tratado de Libre Comercio aparece para reforzar la forma que se conocía previamente como el Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio ampliado entre Colombia y Chile (ACE No. 24) firmado en 1994. Mientras éste sea visto como un medio y no como un fin, para el desarrollo económico del país serán aprovechadas al máximo todas las oportunidades que tiene como herramientas de desarrollo, bienestar y oportunidades de trabajo e ingreso para los colombianos en general.

¿Cuáles son los objetivos contemplados dentro del acuerdo? Según lo contemplado dentro de las memorias de este TLC, se estipulan como objetivos principales el promover el desarrollo equilibrado y armónico entre ambos países para estimular la expansión y la diversificación del comercio, eliminar obstáculos y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, establecer lineamientos de cooperación, crear procedimientos para la aplicación y cumplimiento eficaz de este acuerdo, asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, promover el desarrollo de políticas y prácticas laborales que mejoren las condiciones de trabajo y los niveles de vida de ambas partes.
Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.

Ventajas

Los tratados de libre comercio no solo traen beneficios relacionados con aspectos de tipo comercial, también ayudan a mejorar el crecimiento económico del país y la calidad de vida de la población gracias a la creación de nuevos empleos producto del incremento de las exportaciones. Aumentan la competitividad de las empresas nacionales en el campo productivo, les permite abrirse campo en la economía global y profundizar las relaciones con otros países Con los tratados de libre comercio hay una reducción de los aranceles de importación así los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes a precios más bajos.

Desventajas Los tratados de libre comercio pueden ser de gran beneficio si al comparar en una balanza los aspectos positivos y negativos estos registran utilidades al país, Los problemas de los tratados de libre comercio para Colombia radican en las desventajas que existen de algunos sectores que no son competitivos debido a que las hay empresas extranjeras mucho más grandes por lo cual difícilmente podrían competir en precio y en muchos casos en calidad. Bibliografía: http://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2009-04-03/tratado-de-libre-comercio-colombia---chile_70905.php
http://www.mincomercio.gov.co/
http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tlc_analisis_impacto.htm En mi opinión los tratados son una buena herramienta para ingresar a mercados más competitivos y con ellos lograr desarrollar la industria nacional. Pero se deben proteger o mejor aun apoyar de forma eficaz los sectores más amenazados, como en el caso Colombiano, al igual las personas que están a cargo de representar los intereses de un país deben ser idóneas, con las herramientas adecuadas para los temas que se traten que logren negociaciones justas y con bases técnicas y sociales. Tratados por Aprovar Colombia - Estados Unidos (Diario El Pais) Tras una espera de cinco años en la que el TLC entre Estados Unidos y Colombia estuvo trabado en Washington, analistas están convencidos de que por fin será aprobado por el Congreso de ese país este mismo año y sin muchos cuestionamientos. Después de que Colombia muestre resultados sobre dicho plan, la administración Obama presentaría el TLC al Congreso y los legisladores tendrían hasta tres meses para la revisión de la propuesta y luego llevarlo a aprobación. “Estoy seguro de que se aprobará este año. Considero que hay mucha presión de los republicanos en el Congreso. Así como mucho interés de que sea aprobado. No debería demorar demasiado y creo que antes de fin de año se presentará”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington En ese sentido, Santos se comprometió a proponer cambios en el Código Penal para el 15 de junio de 2011 en el que incluye castigar acciones o amenazas que perjudiquen derechos laborales fundamentales. Asimismo, el 22 de abril aumentará la protección a sindicalistas y a quienes quieran ser parte de ellos, al igual que quienes han sido amenazados. Colombia – Union Europea (El espectador.com) Hay que resaltar que el acuerdo de libre comercio entre Colombia y la UE contiene un conjunto de temas de la mayor importancia para el presente y futuro de Colombia. Sólo con un comercio amplio y dinámico; que coloque al centro el desarrollo social, la promoción de los derechos de los trabajadores, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y sindicales, la generación de riqueza y la reivindicación de la ciudadanía, podemos afirmar que el libre comercio tiene sentido y apunta a fortalecer el estado social de derecho Aseguraron que no ven obstáculos para que se concrete el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea. Se considera que la Unión Europea se beneficia al acceder a un mercado como el de Colombia, porque es importante y dinámico y le aporta ventajas al empresariado europeo. Aseguraron que no ven obstáculos para que se concrete el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea. Se considera que la Unión Europea se beneficia al acceder a un mercado como el de Colombia, porque es importante y dinámico y le aporta ventajas al empresariado europeo. Finalmente el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Emilio Menéndez del Valle, destacó los avances de Colombia en diversos sectores como los derechos humanos. “Hay un avance importante en Colombia”, dijo al explicar que es fundamental que el presidente Santos resalte como políticas importantes “el respeto por las inversiones, por los derechos humanos y por el establecimiento de un Estado de Derecho. Eso dice mucho.
See the full transcript