Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poesía Negra

Prezi diseñado para explicar la historia y desarrollo de la poesía negra en América con base al escrito hecho por Mónica Mansour
by Luis Carlos Arroyo G. on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poesía Negra

Luis Carlos Arroyo G. Poesia Negra
de América Lo Negro como Realidad Literaria Lo Negro como Realidad Carlos Fuentes Durante la época colonial y el primer siglo de la independencia el negro ya hacia parte de la literatura.
Fue importante en el teatro del Siglo de Oro en el que "actuaba" como criado domestico quien tenia intimas relaciones con sus amos.
Aparecía muchas veces como símbolo de belleza en la literatura arábigo española como símbolo de pureza e ingenuidad.
Por otro lado en la polinesia de ese tiempo era tratado con ironía y bastante despectivamente.
Todo lo anteriormente dicho en combinación con la convivencia entre blancos y negros llevo al negro en forma natural a convertirse en elemento temático de la literatura iberoamericana.
Todo esto solo hasta la independencia donde el negro ya era concebido como igual. Lo Negro Como Realidad Histórica Evolución que tuvieron los pueblos colonizadores determino en gran medida el estilo de la poesia La trata de negros fue un elemento fundamental en la conformación de las sociedades Americanas.
Económico, formación de sus culturas. Máximos Representantes El negro era visto como imaginario, ingenuo, exótico y como un ente que vive absolutamente guiado por sus instintos, pero todo esto cambiaría con la llegada del posmodernismo donde el estilo cambia y se escribe sobre lo cotidiano y las costumbres del negro iberoamericano de esa época. Colonias: Españolas, portuguesas y Francesas ( Esclavos=Negros=Compraventa=Humanos) Colonias Inglesas (Esclavos=Negros=Compraventa=Propiedad=Objetos Sor Juana Inés de la Cruz,
Aimé Césaire
Jorge de Lima
León Damas
Imanu Amirí Baraka A causa del mestizaje casi completo de negros, indios, y europeos desaparece la exclusividad antes señalada y la sensibilidad de cada raza se contagia a toda poblacion independientemente del color de piel.
es asi como en el caribe en ciertas regiones de Brazil y Colombia y de Centroamerica desde los mas blancos hasta los mas negros "tienen el ritmo por dentro. Otro elemento importante que distingue a las diferentes poesías negras de América es el uso que se le da a la estrofa y a el poema como modo de expresión.
Tanto los versos largos de los poetas franco-americanos como la falta de puntuación de la poesía negra angloamericana implican la forma del monologo interior.
Los versos cortos muy puntuados de la poesía negra iberoamericana expresa cada uno una idea completa y muy precisa.
Un ultimo elemento fundamental se le atribuye a el dialecto o a la forma particular de pronunciación que los negros tienen aveces en su idioma americano Como lo dice la Poesía En casi todos los estudios de la poesía negra se muestra que el estilo poético de esta viene de la musica negra.
En estos escritos predominaba el ritmo marcado especialmente por la repetición del elemento percutivo de la musica africana.
Los franco-africanos poseen a una combinación de una cadencia lenta con un ritmo percutivo mas acelerado.
Los iberoamericanos conservan como elemento distintivo el ritmo agudamente acentuado y repetitivo.
Se aliteraban y se reproducían sonidos de los distintos instrumentos musicales característicos de los negros.
Uso de nombres africanos, de lugares, de dioses africanos, nombres inventados que suenan africanos, junto a nombres mas comunes. Lo que dice la Poesía La exaltación de lo instintivo como cualidad humana, aspecto que los blancos habían calificado como signo de barbarie, de falta de civilización.
La Negritud encuentra su medio de expresión mas adecuado en la poesía ya que es la sensibilidad del negro, su estilo en general.
los negros americanos reflejan lo instintivo y la intuición por medio de la musica de ahi el Jazz, Blues, Spirituals ritmos exclusivamente negros.
distingue particularmente la poesia negra la necesaria esclusividad racial, por que no se posee la misma sensibilidad y esta limitada al racionalismo. En las colonias Inglesas casi no aparece el negro en la poesia sino hasta después de la guerra civil de 1861 por la abolición de la esclavitud y hasta el final de la guerra en 1865 Lo que dice la Poesía AUTORES Sor Juana Ines De La Cruz/Mexico
(1651-1695)
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el autor sacramental y el teatro, así como la prosa. Bob Kaufman/EEUU
(1925-1986)
Robert Kaufman Garnell, era un americano poeta del beat y surrealista inspirado por el jazz. En Francia , donde su poesía tenía un gran número de seguidores, era conocido como el "negro americano Rimbaud ". Luis Palés Matos/Puerto Rico
(1898-1959)
Escritor, novelista, poeta y periodista. De familia culta, inició pronto su actividad literaria y, con diecisiete años, publicó su primer libro de poemas. Sus lecturas de Julio Verne y E.T.A. Hoffmann, entre otros, le acercaron a la literatura universal, formándose como autodidacta. Más tarde dirigíó el diario El Pueblo en su ciudad natal. Aimé Césaire/Martinica
(1913-2008)
Poeta y político francés. Fue el ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas. En contacto con los jóvenes africanos que se encontraban estudiando en París, Aimé Césaire y su amigo de la Guayana Francesa Léon Gontran Damas, al que ya había conocido en Martinica, van descubriendo una parte desconocida de su identidad, el componente africano, víctimas de la alienación cultural características de las sociedades coloniales de Martinica y Guayana Francesa. Nicolas Guillen/Cuba
(1902-1989)
Nicolás Cristóbal Guillén Batista fue un poeta, periodista y activista político cubano.El reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en La Habana, siendo considerado el poeta nacional cubano. Imanu Amiri Baraka/EEUU
(1934)
Everett LeRoi Jones Poeta, escritor, y crítico musical estadunidense. Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico. A la muerte de Malcolm X, acaecida en 1965, se convirtió al Islam, se cambió el nombre, se separó de su primera esposa y se trasladó a Harlem. En 1967 se casa con la poetisa afroamericana Sylvia Robinson (Amina Baraka), con la que ha tenido cinco hijos. Referencias MANSOUR, Monica Poesía negra de América. 100-127.

Imagenes recuperado el 18 de Marzo de 2013 de: https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=ii

Biograsfias recuperado el 18 de Marzo de 2013 de:
http://www.buscabiografias.com/bios/ GRACIAS Como lo dice la Poesía Juan Francisco Manzano
Gabriel de la Concepción Valdés
José Martí, Emilio Ballagas
Nicolás Guillén
Luis Palés Matos. Narrador y ensayista mexicano cuya obra
se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana.
Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Algunas de sus Obras Los días enmascarados, 1954.
La región más transparente, 1958.
Las buenas conciencias 1959.
La muerte de Artemio Cruz, 1962
Cantar de ciegos, 1964.
Zona Sagrada, 1967.
Cambio de piel, 1967. Carlos Fuentes Macias
Nació en la Ciudad de Panamá el 11 de Noviembre de 1928 y murió en México D.F., 15 de Mayo del año pasado(2012) Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. Cuerpos y ofrendas,1972.Terra Nostra, 1975.Cervantes o la crítica de la lectura, 1976.La cabeza de la hidra, 1978.Una familia lejana, 1980.
Agua quemada, 1981.Orquídeas a la luz de la luna, 1982.Gringo Viejo, 1985. AURA
1962 Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano, Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.
See the full transcript