Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Experimento de la planta

No description
by yira valderrama on 23 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Experimento de la planta

OBJETIVO INTRODUCCIÓN Los plantas son seres vivos, por lo tanto también presentan hormonas al igual que los seres humanos, a estas hormonas se les llama fitohormonas que se dividen en seis grupos que son:

GIBERLINAS
Auxinas.
Acido Abscísico
Etileno.
Citocinas.
Acido Salicilico.
Estas hormonas controlan los sucesos de la planta, como lo es el crecimiento, la caida de sus hojas, el crecimiento de sus frutos, etc.
Las Hormonas también se encargan de las diferentes respuestas de las plantas frente al medio, como lo son los tropismos que son las respuestas a los estimulos producidos por el ambiente, los tropismos son:
Fototropismo.
Hidrotropismo.
Gravitropismo.
Tigmotropismo.
Quimiotropismo. MARCO TEORICO TROPISMOS ¿Que Es Un Tropismo? Movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es ortotropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo. CLASES DE TROPISMOS Los principales estímulos que provocan tropismos son: FOTOTROPISMO - Luz (Fototropismo):
Factor necesario para llevar a cabo la fotosíntesis, por lo que la parte aérea del vegetal crece hacia el estímulo luminoso (fototropismo). Así, los tallos presentan fototropismo positivo y las raíces negativo, mientras que las hojas y ramas tienen plagiofototropismo. Está controlado por las auxinas, cuya síntesis se inhibe por la luz, de modo que la zona del tallo no iluminada de la planta crece más y obliga a la iluminada a curvarse hacia la luz. En las raíces al no haber prácticamente auxinas se inhibe el alargamiento de las células. - Fuerza de la gravedad (Geotropismo): La gravedad es una fuerza que se dirige hacia el centro de la Tierra, aprovechada por las plantas (geotropismo). Al germinar la semilla, el tallo crece en contra de la fuerza gravitatoria, por lo que atraviesa el sustrato buscando la luz, mientras que la raíz se dirige a favor de la gravedad en busca de agua y sales minerales. Por tanto, el tallo presenta geotropismo negativo, las raíces, positivo, y las ramas y raíces secundarias tienen plagiotropismo. Está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte inferior del órgano produciendo un mayor crecimiento de la zona inferior y una curvatura hacia arriba.
Las plantas detectan esta fuerza gravitatoria mediante los estatocistos, que poseen amiloplastos que se desplazan hasta situarse en la parte inferior de la célula, y están en la cofia de la raíz y en el ápice de los tallos. La posición de los amiloplastos lleva a la síntesis de auxinas en la raíz y el tallo. La presión sobre algunos orgánulos de la célula produce la apertura de los canales para el Ca2+, que están en la membrana plasmática, por lo que hay una distribución desigual de estos iones, lo que provoca que la síntesis y transporte de auxina se lleve a cabo en las zonas de crecimiento. Contacto con un sólido (Tigmotropismo): Algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido cambian su crecimiento (tigmotropismo), por ejemplo las plantas trepadoras, o los zarcillos de de las vides, que al tocarlos con una vara inhiben su crecimiento en el lado donde se ha producido el contacto, pero el lado opuesto continua creciendo, y el zarcillo abraza el soporte. - Sustancias químicas (Quimiotropismo): La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse (quimiotropismo). Según la naturaleza o concentración de la sustancia que se encuentra en el suelo, las raíces se dirigen hacia zonas aireadas del terreno (aerotropismo), o hacia el agua (hidrotropismo). En el tallo el quimiotropismo no es muy importante, aunque hay excepciones como la cuscuta, donde crece orientado hacia determinados vegetales hospedantes. -Agua (Hidrotropismo) El HIDROTROPISMO es la reacción del vegetal frente al Estímulo AGUA. Es Positivo cuando el vegetal o una parte de él, frente a este estímulo, realiza un movimiento hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la RAÍZ manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo. Las Plantas Acuáticas se adaptaron a vivir ya sea dentro del agua, flotando o a orillas del agua y para ello crearon estructuras y si se les priva de ese medio no pueden vivir. Puede ser negativo, cuando se aleja de ese estímulo. En la Germinación de la Semilla, la RADÍCULA crece hacia abajo porque posee fototropismo negativo e hidrotropismo positivo, esto significa que la humedad actúa como estímulo para que crezca en dirección a la tierra (geotropismo positivo). HORMONAS VEGETALES Presentado por: Valderrama Gutierrez Marly.
Niño Julieth.
Muñoz Laura.
Barbosa Mayra.
Moya Angelica.
Toro Daniela.
Parrado Diana.

9-3 ¿Que Son Las FitoHormonas? Las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. FUNCIONES Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos. FITOHORMONAS Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta, se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar, de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta.
Los efectos fisiológicos producidos no dependen de una sola fitohormona, sino más bien de la interacción de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden.
A veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde efectúa su respuesta. Esto podría deberse a la interacción con diferentes receptores, siendo éstos los que tendrían el papel más importante en la transducción de la señal. Un claro ejemplo sería con el ABA (ácido abscísico): en semillas actúa uniéndose al elemento de respuesta Vp1 generando transcripción de proteínas de reserva y en estomas (hojas) una disminución del potencial osmótico que deriva en el cierre estomático (no se ha definido, pero se ha comprobado que no es Vp1). Esta característica las distingue de las hormonas animales.
Las plantas a nivel de sus tejidos también producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento, llamadas inhibidores vegetales. Sabemos que estas sustancias controlan la germinación de las semillas y la germinación de las plantas. Los hombres de ciencia han logrado producir sintéticamente hormonas o reguladores químicos, con los cuales han logrado aumentar o disminuir el crecimiento de las plantas las cuales realizan fotosintesis siempre para alimentarse.
Regulan procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta. Interactúan entre ellas por distintos mecanismos:
Sinergismo: la acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra.
Antagonismo: la presencia de una sustancia evita la acción de otra.
Balance cuantitativo: la acción de una determinada sustancia depende de la concentración de otra.
Tienen además, dos características distintivas de las hormonas animales:
Ejercen efectos pleiotrópicos, actuando en numerosos procesos fisiológicos.
Su síntesis no se relaciona con una glándula, sino que están presentes en casi todas las células y existe una variación cualitativa y cuantitativa según los órganos. Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares.
Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos.2
Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen grupos principales: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno.
Dentro de las que inhiben: el ácido abscísico, los inhibidores, morfactinas y retardantes del crecimiento, Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en un arreglo relativamente diverso de papeles fisiológicos dentro de las plantas y secciones cortadas de éstas, el mecanismo preciso a través del cual funcionan no es aún conocido. CLASES DE HORMONAS Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares.
La síntesis de auxinas se ha identificado en diversos organismos como plantas superiores, hongos, bacterias y algas, y casi siempre están relacionadas con etapas de intenso crecimiento. CITOCININAS Las citoquininas o citocininas constituyen un grupo de hormonas vegetales que promueven la división y la diferenciación celular.
Su nombre proviene del término «citokinesis» que se refiere al proceso de división celular, el cual podría ser considerado como el segundo proceso madre de todos los procesos fisiológicos en los vegetales, ya que a este proceso le antecede en importancia la diferenciación celular, la cual se encarga de dar origen a la formación de cada uno de los órganos de cualquier vegetal. GIBERLINAS Desde su descubrimiento, las GIBERELINAS (GA) tomaron su posición como hormonas críticas en el desarrollo de las plantas, su nombre proviene del hongo Gibberella fujikuroi de donde fueron extraídas originalmente. Por su relevancia fisiológica, la “facilidad” de su obtención y la consistencia de efecto al aplicarse a los cultivos, el uso comercial de giberelinas ha sido uno de las tecnologías más antiguas y extendidas en la agricultura. ETILENO El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, ademas de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto. La famosa frase de que una manzana podrida echa a perder al resto tiene su fundamento científico precisamente en el etileno puesto que, cuando una fruta madura desprende etileno, acelerando la maduración de las frutas que la rodean. ACIDO ABSCÍSICO El ácido abscísico o ABA es una hormona vegetal cuyo precursor es el isopentenil difosfato. Este derivado carotenoide tiene dos isómeros cis y trans, interconvertibles entre ellos en la planta; y dos enantiómeros R-S que no son interconvertibles. La funcionalidad de esta hormona recae sobre la cadena lateral de cinco carbonos. Se sintetiza en los plastidios, fundamentalmente en los cloroplastos. Un aumento en la concentración de esta hormona en la hoja como respuesta a un estrés hídrico causa el cierre de estomas,disminuye la transpiración ,inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las semillas y los frutos. ACIDO SALICILICO El ácido salicílico (o ácido 2-hidroxibenzoico) recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez. Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. Tiene una buena solubilidad en etanol y éter.1 El objetivo de este trabajo es explicar el fototropismo en una planta de frijol, y además explicar como es que influyen las hormonas en los tropismos PAG 103
¿Que Ocurrio? ¿Que estimulo se empleo en este expeimento y que tipo de respuesta generó la planta? se empleó el estimulo de fototropismo y la planta respondio de tal forma como se proponia, porque esta busco la luz solar. ¿Que Demuestra Este Experimento? Este experimento demuestra como la planta busca la luz para asi poder realizar la fotosintesis, osea, presentandose un fototropismo que como su estimulo fue la luz. ¿Para Qué Se Pinta Con Vinilo Negro El Interior De La Caja? Se Pinta el interior de la caja con vinilo negro para que halla mas oscuridad en el interior de la caja, y asi para que esta crezca en dirección hacia la unica luz que entra al interior de esta, ya que la necesita para poder realizar el proceso de fotosintesis, que necesita para poder alimentarse. Si El Experimento se Prolonga de Forma Indefinida, ¿Qué Se Podría Observar? Se podría observar como la planta crece a medida de que se va adaptando a la forma interior de la caja, para asi poder tener luz. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_salic%C3%ADlico. http://es.wikipedia.org/wiki/Tropismo CONCLUSIONES Las plantas son unos seres vivos muy inteligentes, ya que ellas se adaptan a su medio buscando a una estabilidad en su subsistencia.

Las hormonas vegetales o fito hormonas son las encargadas de los diferentes sucesos de las plantas, como lo es el crecimiento de las flores o de los frutos.

Los tropismo en las plantas son provocados por estimulos del medio en el que viven.

Las hormonas en las plantas se dividen en seis grupos que son: Giberlinas, auxinas, acido abscísico, etileno, citocininas y Acido Salicílico.

Los Tropismos en las plantas se clasifican segun el estimulo que lo produzca, como por ejermplo: En el fototropismo el estímulo es provocado por la luz, el hidrotropismo el provocado por el agua, etc.
See the full transcript