Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relacion Medico Paciente

No description
by Oscar Ordoñez on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion Medico Paciente

Para Aristoteles la acción de la palabra del médico opera como un verdadero medicamento y produce acciones psicológicas en ciertos enfermos. Indicaba que el enfermo debe colaborar activamente en la curación y que el médico no debía de emplear sus fármacos hasta que no haya establecido con el paciente una relación terapéutica satisfactoria y el abandona la idea de que la enfermedad es producida por causas magicas y defienda que es producida por alteracion de los cuatro humores del organismo descritos en el escrito Hipocratico sobre "La Naturaleza del Hombre" del corpus Hipocraticum. Aristoteles Hipocrates Para Platón el enfermo es amigo del médico a causa de su enfermedad y la relación entre médico y enfermo es de amistad y en ella es fundamental la confianza del enfermo en la medicina y en el médico que le trata. Platón En las civilizaciones antiguas la asistencia a los enfermos era realizada por los magos y brujos.
La enfermedad era considerada como maldición, pecado, castigo de los dioses y la salud como un don también de los dioses.
La enfermedad y la salud eran interpretadas sobrenaturalmente.
El tratamiento al enfermo era el rito mágico, el exorcismo, el abandono, la muerte, la plegaria, el sacrificio u ofrenda a los dioses.
El médico tenía un carácter sacerdotal. En el siglo XVIII antes de Cristo el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, LEY DEL TALION regula ya el ejercicio de la medicina con diecisiete leyes, aparece por primera vez en este código la relación médico – enfermo y el ejercicio médico. Dispone también penas para los errores médicos. La medicina científica comienza en Grecia en los siglos VI y V antes de Cristo. Se excluye ahora la medicina mágica y se adopta una explicación racional de la enfermedad.
Surge el concepto naturalista de salud y la enfermedad se ve como un desorden natural.
El gran médico griego Hipócrates señala que hay en la medicina tres elementos: la enfermedad, el enfermo y el médico.
Insiste en la fuerza potencial de la relación médico – enfermo en el proceso curativo y considera que el paciente es, ante todo, un hombre que hay que respetar y cuidar. “Estudiar más al paciente que a la enfermedad”. Hipócrates abandona la idea de que la enfermedad es producida por causas mágicas y defiende que la enfermedad es producida por la alteración de los cuatro humores del organismo:
la sangre
la flema
la bilis amarilla
la bilis negra. EDAD ANTIGUA Siglo VI a.c. al VIII Dana Barreto Monsalve
Ivonne Betancourt
Jahir Borda Castro Relación Médico
Paciente Definición Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica). Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud Esta relación puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento. Historia de la RMP EDAD MEDIA Siglo VII al XV Se crean los primeros hospitales cristianos, la asistencia sanitaria es gratuita para los enfermos sin recursos y se atiende también a los enfermos incurables y moribundos.
El fundamento de la relación médico-enfermo en el cristianismo es una modalidad de la amistad cristiana entre los hombres.
El médico medieval le da importancia a la comunicación verbal con el enfermo con el objetivo de darle consuelo, de aliviarle.
Pero aun se concibe la enfermedad como un castigo de Dios. EDAD MODERNA Siglos XV al XVIII. En el siglo XVII, la filosofía racionalista de Descartes con la separación del alma y el cuerpo, el dualismo cartesiano, provoca en los médicos un cuestionamiento y les lleva a plantearse nuevos temas que antes no se habían atrevido por temor a enfrentamientos. Edad Contemporánea 1789 hasta Ahora Siglo XIX se desarrolla la medicina científica. Aparecen nuevos modelos como el anatomo clínico y el fisiopatológico que buscan las causas de la enfermedad, La medicina consigue importantes avances, se describe mejor la enfermedad, pero se olvida del enfermo Sigmund Freud (1856 – 1939) Supone un cambio muy importante en la relación médico – enfermo al introducir al sujeto en medicina Plantea que el “hecho” tratado por la medicina no tiene relación con la persona, de este modo al paciente no se le reconoce el derecho a la palabra y el médico prefiere obtener la información de aparatos sofisticados que del examen físico y de lo contado por el paciente. Brutti (1991) FORMAS DE RELACIÓN
MÉDICO-ENFERMO Relación OBJETIVANTE
Relación INTERPERSONAL
Relación MÉDICO – ENFERMO EN LA ACTUALIDAD MODELOS DE RELACIÓN
MÉDICO-PACIENTE Modelo de Laín Entralgo
Modelo interaccional
Modelo de KING
Modelo de LEARY
Modelo de HOLLENDER
Los Modelos de ROBERT VEATCH
Otros Modelos Este autor describe modelos de relación médico-paciente tomando como parámetros de referencia las reglas y principios que propone la bioética.
El modelo de la ingeniería : “El médico mecánico”
El modelo sacerdotal : “El médico sacerdote”
El modelo de los colegas: “El médico socio”
El modelo contractual. El modelo de la ingeniería : “El médico mecánico” Describe aquéllas relaciones en las cuales el médico actúa como un técnico y los enfermos acuden a él para que “repare” su organismo malfuncionante. El médico diagnostica y propone un tratamiento.
El paciente toma la decisión.
El médico no se siente responsable ni comprometido .
Actúa verazmente.
“El paciente tiene derecho” = Principio de Autonomía El modelo sacerdotal : “El médico sacerdote” El médico se ocupa del “bien” de su paciente y en pos de ese bien actúa vulnerando intencionadamente su autonomía si, según su criterio,es necesario hacerlo.
Beneficencia-No Maleficencia versus Autonomía-Veracidad El modelo de los colegas: “El médico socio” Cuando el médico y el paciente se comportan como socios,
sin asimetría en el rol.
Las decisiones son compartidas.
La responsabilidad también se comparte El Modelo Contractual En este caso se considera que el contrato que se establece es una concertación o acuerdo orientado al tema que motiva el encuentro que es la salud del paciente.
El diagnóstico lo realiza el médico y, si bien el que decide es el paciente, la responsabilidad es compartida.
Existe respeto por la autonomía del paciente al que se informa para que pueda decidir con fundamento. El Modelo de comunicación en la relación médico – enfermo
El Modelo sociocultural en la relación médico – enfermo
El Modelo psicoanalítico en la relación médico – enfermo Transferencia: reacción sentimental que desarrolla el paciente hacia su médico y que se produce por el desplazamiento de afectos de una persona a otra

Contratransferencia : sentimientos que el médico siente hacia su paciente . ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP Transferencia y virtualidad. Pagina web: http://deyser.tripod.com/html/transpsi.htm.
visto junio 11 2012 Modelos de relación medico paciente. Libros virtuales IntraMed.
Pagina web: http://www.intramed.net/sitios/librovirtual6/pdf/06_01.pdf.
visto junio 11 2012 Rosa Gómez Esteban. El médico como persona en la relación médico – Paciente. Editorial Fundamentos. Madrid, 2002 Pedro Laín Entralgo. La relación médico-enfermo. Historia y teoría. Editorial Revista de Occidente. Madrid, 1964 1 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.
See the full transcript