Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECANICA

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO
by NANCY BAUTISTA PEÑA on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECANICA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO

INCIDENCIA DE LA NEUMONIA ASOCIADA A VENTILADOR Y LOS FACTORES DE RIESGO QUE DETERMINAN LA APARICION DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES VENTILADOS ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS EN EL HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JUSTIFICACION

Los análisis de morbilidad asociada a la neumonía han mostrado que la neumonía puede prolongar la hospitalización de 4 a 9 días (1 - 5). En Estados Unidos, el costo aproximado por estancia hospitalaria adicional por neumonía es de US$1.200 millones por año (5). La neumonía nosocomial ha sido asociada con altas tasas de mortalidad del 20 al 50% y los pacientes con ventilación mecánica tienen tasas de mortalidad más altas que pacientes que no reciben soporte respiratorio.(1,2,6,7,8,9-13).

La Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica se encuentra dentro de las principales infecciones nosocomiales (IN) que se producen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se presenta a partir de las 48 siguientes a la instauración del soporte ventilatorio.(14-16)

En Estados Unidos la densidad de incidencia (DI) de NAVM, según los datos aportados por el Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (NNIS) (17), oscila de los 5,8 casos/1000 días de VM (dVM) a los 24,1 casos/1000 dVM, según sean pacientes adultos o pediátricos, respectivamente.

En Europa, el estudio de prevalencia realizado por el Comité Consultivo Internacional EPIC (18), aporta datos de UCI de 17 países europeos sobre las infecciones, los factores de riesgo relacionados y la mortalidad; con un 20,6% de infecciones adquiridas en la UCI, siendo la neumonía (46,9%) la principal infección adquirida. En el estudio europeo ICU-HELICS (Hospitals in Europe Link for Infection Control through Surveillance) la DI varía de 9,9 neumonías/1000 dVM (Alemania) a 24,5 (Holanda)horas, considerando una DI media en EE.UU de 10 neumonías/1000 dVM (19). En España, en los años 2003 – 2005, el Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en UCI (ENVIN-UCI) (20), en el que se incluyen más de 21.000 pacientes se observa que la DI, aunque ha disminuido con respecto a años anteriores, se mantiene entre el 15,5 y 17,5 episodios/1000 dVM, con una mortalidad que oscila entre el 30% y el 34,8%.

En Colombia, en un estudio multicéntrico, descriptivo y prospectivo, realizado en 35 Unidades de Cuidado Intensivo durante 14 meses donde se estudiaron 15.322 pacientes, se encontró que la NAVM es la Infección mas frecuente de las Nosocomiales Asociadas a Dispositivos Médicos, la tasa con su mediana y su percentil 25 y 75 fué: 7.37 NAV por 1000 dias de VM (4.26 - 9.90) (21)

Durante el primer semestre del año 2012, las primeras cinco localizaciones para el Hospital Occidente de Kennedy de Infección Asociada al Cuidado de la Salud, están conformadas por:Infecciones del torrente sanguíneo con el 25% (n=58), las Infecciones del Tracto Urinario asociadas a catéter urinario permanente con el 21% (n=50), las infecciones del Sitio Quirúrgico Superficial con el 16% (n=37), la Infección del Tracto Urinario y la Neumonía clínicamente definida que incluye las neumonías asociadas a ventilación mecánica con el 14% (n=33) y las Traqueítis con el 10% (n=24). (22) La aparición de la Neumonía asociada a ventilador en el Hospital Occidente de Kennedy III Nivel, es una de las primeras causas de infección nosocomial que aumenta la morbi-mortalidad en los pacientes hospitalizados, prolongando la estancia hospitalaria y por ende aumentando los costos de atención, cabe anotar que este sobrecosto generado por las complicaciones intrahospitalarios no son considerados como motivo de pago por los pagadores, debiendo ser asumidos por la entidad hospitalaria.


A pesar de que existen literaturas medicas en la cuál se describen estudios que identifican los factores de riesgo que inducen a la aparición de la Neumonía Asociada a Ventilador, en nuestra Institución no se han podido identificar claramente los factores causantes, y no se cuenta con una guía de manejo para prevenir la aparición de esta patología; esta situación pone en evidencia la necesidad de analizar nuestra responsabilidad e implementar acciones de mejora que contribuyan a que en el Hospital Occidente de Kennedy se disminuyan las complicaciones asociadas a la ventilación mecánica. 1.OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar cuál es la incidencia de Neumonía asociada a ventilador de pacientes con soporte ventilatorio mayores de 18 años, del Hospital Occidente de Kennedy en el primer semestre de 2013.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Identificar casos nuevos de Neumonía asociada a ventilador en los pacientes del Hospital Occidente de Kennedy.

•Identificar los factores de riesgo en los pacientes ventilados del Hospital Occidente de Kennedy.

•Clasificar los factores de riesgo según su incidencia en los pacientes ventilados.

•Proponer una guía de manejo para prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánico. En la literatura médica encontramos que se han creado “bundles” o paquete de medidas preventivas tales como: Elevación de la cabecera 30 a 45°, evaluación de aérea con posibilidad de extubación, profilaxis gástrica, profilaxis de TVP, higiene de la cavidad oral con clorhexidina, control de la presión del neumotaponador, diseñadas para impactar en la disminución del índice de la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica, unido a otras medidas tales como, lavado de mano, adecuado uso de las medidas de barrera, adecuado manejo de la vía aérea y dispositivos relacionados con el cuidado respiratorio (28). Igualmente adherencia a la guía de administración de nutrición enteral y las recomendaciones para la implementación y el seguimiento o adherencia a esta propuesta. El tubo endotraqueal es un dispositivo que facilita la colonización bacteriana ya que alrededor de su superficie se aumenta la producción de moco con altas concentraciones bacterianas y durante el proceso de aspiración de secreciones esta capa alcanza la vía aérea inferior contaminándola, por lo que es importante medir constantemente la presión del neumotaponador, ya que en presiones bajas ésta migración aumenta (24 - 27) 3. METODOLOGÍA

3.1 Definición del método:
Estudio descriptivo, prospectivo que indique todos los pacientes hospitalizados del Hospital Occidente de Kennedy, mayores de 18 años que se encuentren ventilados y con los siguientes criterios diagnósticos:

•Paciente con soporte ventilatorio instaurado en el Hospital Occidente de Kennedy.

•Neumonía nosocomial: Diagnosticar la neumonia con los criterios clínicos establecidos de acuerdo a la clasificación CPIS. (Clinical pulmonary infection score).

•Diagnostico de neumonía nosocomial asociada a ventilador que aparece a las 48 horas siguientes de la intubación.

3.2 Hipotesis

NULA: No existen factores de riesgo que causen la aparición de Neumonía en los pacientes con soporte ventilatorio.

ALTERNA: Existen factores de riesgo corregibles que causan la aparición de la Neumonía asociada a Ventilador.

3.3 Población

Pacientes adultos mayores de 18 años ventilados en el Hospital Occidente de Kennedy.
3.4Muestra: No hay CD en la Javeriana 3.5 Criterios de Inclusión:

•Intubados en el Hospital Occidente de Kennedy, por patología diferente a neumonía.

•Pacientes adultos mayores de 18 años.

3.6 Criterios de exclusión:

•Desnutridos.
•Inmunosuprimidos.
•Menores de 18 años (Pediátricos).
•Neumonía Adquirida en comunidad.
•Intubación extra-hospitalaria. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN MARCO TEÓRICO
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
LAVADO DE MANOS
POSICIÓN DEL PACIENTE - 30 ° a 45 °
MEDICIÓN DE RESIDUO GÁSTRICO
MEDICIÓN DEL NEUMOTAPONADOR
USO DE CLORHEXIDINA
LAVADO DE MANOS
UTILIZACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL
DESINFECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE CUIDADO RESPIRATORIO
VALORACIÓN DIARIA DE POSIBILIDAD DE EXTUBACIÓN
TÉCNICA DE SUCCIÓN
CERRADA
ABIERTA
TIPO DE ABORDAJE DE TUBO DIGESTIVO INCIDENCIA FACTORES DE RIESGO NAV GUIA DE MANEJO

HOK JUSTIFICACION Aumenta la hospitalizacion de 4 a 9 días - US $ 1200 millones por año. JUSTIFICACION

Prolonga la hospitalización de 4 a 9 días.
Costo apróximado US $ 1200 millones por año.
Mortalidad del 20 al 50%.
Principales Infecciones Nosocomiales - NAV
NAV a partir de 48 horas siguientes al soporte ventilador. JUSTIFICACION JUSTIFICACION HOK

1as causas de IACS
Aumenta morbi-mortalidad.
Aumenta costos asumidos por la Institución. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar casos nuevos de NAV en los pacientes del HOK.
Identificar los factores de riesgo en los pacientes ventilados del HOK
Clasificar los factores de riesgo según su incidencia en los pacientes ventilados.
Proponer una Guía de Manejo para prevenir la NAVM. MARCO TEÓRICO

NAV

ES UN PROCESO NEUMÓNICO QUE DESARROLLAN LOS PACIENTES EN LAS SIGUIENTES 48 HORAS DE LA INTUBACIÓN.
CPIS MAYOR DE 6 OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR CUAL ES LA INCIDENCIA DE NAV DE PACIENTES CON SOPORTE VENTILATORIO MAYORES DE 18 AÑOS DEL HOK DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 MARCO TEORICO FACTORES DE RIESGO

COLONIZACIÓN TRACTO AEREO
Superior
Inferior
COLONIZACIÓN TRACTO DIGESTIVO.
TUBO OROTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA.
BAJA PRESIÓN DEL NEUMOTAPONADOR.
SONDA NASOGASTRICA.
DISPOSITIVOS DE CUIDADO RESPIRATORIO. METODOLOGIA

DEFINICIÓN DEL METODO
Estudio Descriptivo Prospectivo - Pacientes hospitalizados del HOK mayores de 18 años que estén ventilados.
Pacientes con soporte ventilatorio instaurado en el HOK
Diagnóstico de NAV con CPIS > 6
Diagnóstico de NAV - 48 horas siguientes a la intubación. NULA

NO EXISTEN FACTORES DE RIESGO QUE CAUSEN LA APARICIÓN DE NAV EN PACIENTES CON SOPORTE VENTILATORIO ALTERNA

EXISTEN FACTORES DE RIESGO CORREGIBLES QUE CAUSAN LA APARICIÓN DE NAV HIPÓTESIS POBLACIÓN

Todos los pacientes adultos mayores de 18 años ventilados en el HOK durante el 2o. Trimestre del año 2013.

Muestreo de Casos Consecutivos. CRITERIOS DE INCLUSION

Intubados en HOK por patología diferente a Neumonía

Pacientes adultos mayores de 18 años CRITERIOS DE EXCLUSION

Inmunosupresión
Menores de 18 años
Neumonía adquirida en comunidad
Intubación extrahospitalatia VARIABLE DEPENDIENTE

NAV DIAGNOSTICADA SEGÚN LA ESCALA DE VALORACIÓN CLÍNICO DE INFECCIÓN PULMONAR CPIS > 6

CUANTITATIVA DISCRETA VARIABLES INDEPENDIENTES
VARIABLES TÉCNICA DE RECOLECCIÓN

Observación directa con estudiantes entrenados

Recolección datos de Historia Clínica INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION CONSIDERACIONES ETICAS Autorización Representante Legal
Consentimiento Informado - Duración - Riesgo para los pacientes.
No incentivo económico.
Mejoramiento en Calidad de Atención.
Recolección de datos por estudiantes entrenados en el instructivo. "EVITA SESGOS" CRONOGRAMA FASE I : 4 meses

Diseño
Entrenamiento
Prueba piloto
Ajustes
Consentimiento informado FASE II : 5 meses

Inclusión de Pacientes
Recolección de datos
Registro, tabulación, medición y evaluación de variables FASE III : 4 meses

Análisis
Discusión
Guía
Informe final FASE IV : 1 mes


DIVULGACIÓN RECURSOS Y PRESUPUESTO
See the full transcript