Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2013

R.M. N° 0431-2012-ED
by jimmy vergara gallegos on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2013

ORGANIZACIÓN EL AÑO ESCOLAR 2013 MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRASFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Marco de políticas priorizadas 2011 - 2016, involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directores de las II.EE; autoridades de gobiernos regionales, locales, empresas privadas, el centro es la calidad educativa a la mejora de los aprendizajes. DIRECTIVA N° 014-2012-MINEDU/VMGP.
INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012
R.M. N° 0431-2012-ED GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS La reforma de la escuela propone que la I.E. gestione el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes. CONVIVENCIA ESCOLAR La reforma de la escuela propone la construcción de espacios que favorecen una convivencia respetuosa e inclusiva y que motiva a los estudiantes a aprender.
La Ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia y su reglamento D.S. N° 010-2012-ED, se debe adoptar medidas de prevención contra el acoso escolar, discriminación , violencia familiar y sexual. VÍNCULO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD La reforma de la escuela propone establecer un nuevo vínculo entre la escuela, familia y comunidad, basado en el diálogo y el reconocimiento mutuo, teniendo como objetivo contribuir con el aprendizaje integral de los estudiantes.
Fomentar la participación organizada de las familias, mediante CONEI, APAFAS y los comités de aula en la rendición de cuentas, toma de decisiones y vigilancia social de la I.E.
El PAMA incluye las acciones que realizan los PPFF a favor de los aprendizajes. MOMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL INICIO DE CLASES 04 de Marzo 2013 PLAN ANUAL DE TRABAJO PAT se elabora en noviembre y diciembre 2012 PEI - PCI DIAGNÓSTICO DE LA I.E. Procesos pedagógicos
Convivencia escolar
Relación con la familia y la comunidad. OBJETIVOS Relación con el diagnóstico y metas de aprendizaje 2013. ACTIVIDADES Y TAREAS DIRECTIVA a. Buen inicio del año escolar
b. Mejora de los aprendizajes (1er y
2do día del logro.
c. Prevención de riesgos y simulacro
d. Promoción de cultura y deporte.
e. Autoevaluación de la calidad de gestión de la I.E.
f. Convivencia democrática.
g. Semana de salud.
h. CONEI PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA II.EE. focalizadas, el desayuno, almuerzo y/o meriendas, sean servidos media hora antes del inicio de clases o después, según el turno. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR Inicio y término del año escolar, vacaciones medio año son previstas tomando en cuenta las horas lectivas.
Periodo vacacional estudiantil de medio año, los docentes evaluarán y reajustarán el PM.
Jornada de reflexión pedagógica al menos 4 veces al año obligatoria, permita la planificación y evaluación del PAT y programaciones curriculares.
El PAT, incluye la programación y organización del Cuadro de distribución de secciones y horas de clase y se elabora en diciembre 2012. HORAS EFECTIVAS DE CLASE PAT garantizar el cumplimiento de horas efectivas de clase
mininas 1200 horas.
En secundaria son 35 horas semanales, siendo 06 horas libre disponibilidad.
Horas libre disponibilidad se orientan a reforzar los aprendizajes priorizados: Comunicación, matemática, ciencias, educación productiva y ciudadanía.
Está terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales y similares.
Tampoco se considera horas efectivas las actividades rutinarias como formación al inicio de clases, revisión de cuadernos. SOPORTE ESCOLAR VACACIONAL DEL AÑO (ENERO-FEBRERO 2013) Oportunidades de aprendizaje en matemáticas y comunicación.

Soporte Perú Educa, Sistema digital de aprendizaje.

DEPARTE "Deporte y Arte para crecer" 1ER MOMENTO:
BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2013 Matricula oportuna: La ratificación de la matrícula es automática.
Buena acogida al estudiante: Acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de aulas para favorecer el clima escolar.
Plan de acción para mejora de aprendizajes: Elaborado en el período de planificación y presentado a la comunidad en 1ra jornada reflexión.
Docentes contratados y en aula.
Textos y materiales educativos: En el mes de Enero entregarán los materiales. Está prohibido exigir la adquisición de textos adicionales. 2DO MOMENTO:
LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS (ABRIL-NOVIEMBRE) Tiene como objetivo garantizar logros de aprendizaje y revalorar la trascendencia del Director y docentes como equipo de la transformación educativa.
La DRELP realizan 03 monitoreos pedagógicos, al inicio del año escolar, antes de culminar el 1er semestre, setiembre y octubre. HITO 1: Jornada de reflexión para definir metas y acto de compromiso ante la comunidad. La I.E. organiza una jornada de reflexión "Definiendo planes de mejora y compromisos para el logro de aprendizajes"
Presenta en acto público las metas de la I.E. y compromisos del Director, docentes, padres de familia y organizaciones de la comunidad. HITO 2: EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DÍA DEL LOGRO AL CULMINAR EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ESCOLAR. Las II.EE. organizarán una evaluación de los estudiantes para identificar los avances alcanzados.
La aplicación de la evaluación es responsabilidad del director y docentes.
En las celebraciones de fiestas patrias se organiza el día del logro invitando a la comunidad educativa.
El día del logro es un acto público con contenido pedagógico y festivo.
En vacaciones estudiantiles se prepara estrategias de apoyo para los estudiantes con retraso en su proceso de aprendizaje. HITO 3: EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE En la segunda quincena de Octubre se aplica la segunda evaluación de estudiantes para conocer lo logrado y realizar los ajustes necesarios. TERCER MOMENTO: BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RENDICIÓN DE CUENTA Promover el acceso a la información, fortalecer la transparencia y el diálogo a partir de los resultados de aprendizaje. HITO 1: CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO DÍA DEL LOGRO EN EL MARCO DE LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR La clausura es un acto público, en donde los estudiantes demostrarán lo aprendido replicando el ejercicio del primer día del logro. HITO 2: PLANIFICACIÓN DEL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR Y BUEN INICIO. En el mes de diciembre se planificará el año escolar 2014 y acciones del buen inicio. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO Una hora de clase corresponde a una hora pedagógica, de 45 minutos.

Los profesores de la ley 24029 y 29062 su jornada es de 24 horas semanales, ambos pueden acceder hasta completar 30 horas, en caso la distribución de horas de la I.E. lo permita. CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI) El CONEI cuenta con la participación de la dirección, representante de los docentes, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los padres y madres de familia.

Ley General de Educación y su reglamento aprobado por D.S. N° 011-2012-ED UNIFORME ESCOLAR No es obligatorio el uso del uniforme. CUOTA APAFA El pago de la cuota ordinaria o extraordinaria que se solicite a los padres de familia se efectúa de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia y su reglamento aprobado por D.S. N° 004-2006-ED. MATRICULAR ESCOLAR La matricula, ratificación de matrícula y los traslados se efectúa en base a la R.M. N° 0516-2007-ED.
El DNI y el control de vacunas es fundamental.

Las II.EE. deben reservar vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, sin exceder el número de 2 por aula. SECUNDARIA La matricula en el 1° grado de secundaria procede con la presentación de la ficha única de matricula, DNI y certificado de estudios al sexto grado de primaria.

La matrícula del 2° al 5° grado procede con un área o taller pendiente de aprobación. EDUCACIÓN SECUNDARIA Trabajo mínimo de 7 horas pedagógicas, 35 semanales y 1200 anuales.

En la elaboración del horario de clases, las áreas curriculares se desarrollan en dos horas pedagógicas y bloques de horas continuas.

En el 2013, se trabajará proyectos interáreas (todas las áreas) que promuevan la articulación y la pertinencia curricular.

De asignarse tareas académicas, estas no deben exceder de un tiempo estimado a 2 horas.

Los estudiantes con prescripción médica que impida realicen actividad física son exonerados en la parte práctica, esta se realiza a petición escrita del padre de familia durante las primeras ocho semanas del año lectivo y estas no la exime en la parte teórica.

Los estudiantes que profesan otra religión distinta a la católica son exonerados a petición escrita del padre de familia durante las primeras ocho semanas del año lectivo. PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD En el 2013, se organizará una semana a la promoción de la educación en salud y a la realización de chequeos médicos a las estudiantes. TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Se implementara progresivamente el sistema digital para el aprendizaje PERUEDUCA.
El Director y los docentes son responsables de evitar el acceso de menores de edad a contenido pornográfico.
El DAIP asume la coordinación del CRT, es responsable en capacitar, asesorar y apoyar en el uso de los recursos tecnológicos. PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y DEPORTE Las actividades nacionales se desarrollan en el marco de DEPARTE, impulsando:
Sistema de orquesta y coros infantiles y juveniles.
Actividades en el Bicentenario de la Independencia del Perú.
FENCYT 2013.
Rutas solidarias ENFOQUE AMBIENTAL La E.A. rige RVM N° 006-2012-ED, Es transversal en el proceso educativo.
Logro de hábitos y buenas prácticas de prevención y conservación del ambiente. GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Plan de gestión de riesgos.
Implementar acciones de gestión Institucional y pedagógica. COMITÉS DE TUTORÍA Efectúan acciones de acompañamiento socio afectivo y emocional.
Promover el conocimiento, análisis y desarrollo en Educación Sexual, Educación para una vida sin drogas y Educación en Seguridad Vial. SEMANA DE LA DEMOCRACIA Se organiza en el mes de octubre en donde se eligen las directivas de Asociaciones de Padres de Familia y los consejos escolares o municipios escolares. PROCESO EXPERIMENTAL DE EVALUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Las II.EE. podrán participar y sustituirá la actual nota de disciplina.
See the full transcript