Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología del Diseño Arquitectónico

No description
by Domi Del Hierro on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología del Diseño Arquitectónico


La etapa metodológica es la que permite la recolección de datos para el conocimiento y comprensión del problema a resolver. Permite una correcta toma de decisiones para que el objeto arquitectónico a generar sea factible de ser implementado. ¿Qué es la Metodología del
Diseño Arquitectónico? 1.- Etapa de investigación y análisis inicial: En esta fase se ve la interpretación y la base principal que tendrá el proyecto. Además es en donde se determina el género de edificio a resolver. Se divide en tres actividades:
- Definición de alcances, necesidades y objetivos.
- Interpretación del programa
- Investigación

2.- Análisis del Diseño: Se hace una lista identificando los componentes del sistema o en otras palabras los espacios que llevará el edificio. Después una matriz de relación, en donde se hace la relación de cada uno de los espacios.

3.- Localización: Se debe realizar un croquis de localización. Proceso del Diseño Arquitectónico 4.- Determinantes formales planteadas de origen: Se debe analizar la existencia o no de alguna vanguardia, tendencia o estilo prefijado por el cliente.

5.- Análisis de elementos similares: Es la recopilación de información acerca de elementos construidos similares se recomienda que sea mínimo un elemento local, uno nacional y uno internacional.

6.- Características extrínsecas: Se refiere a todos los aspectos del medio natural, construido, social y productivo que tienen influencia sobre el problema a resolver.

7.- Subsistema natural: Se debe analizar de una manera detenida los aspectos naturales como: el clima, el asoleamiento, la orientación, el suelo, la flora y fauna. 8.- Subsistema social y organizativo: características sociales (nivel educativo, nivel de ingresos, demografía, etc.) y las características de organización (formas de organización, maneras de participación ciudadana, etc.)

9.- Subsistema construido:
-Aspectos urbanos
-Aspectos arquitectónicos (forma, volumen, alineamiento, características formales, altura, uso del suelo, etc.)
-Aspectos constructivos (materiales de la región, sistemas constructivos, acabados predominantes, etc.)
-Aspectos de servicios públicos (en forma cualitativa y cuantitativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, teléfono, alumbrado, electrificación, cablevisión, etc.)

10.- Aplicación de la Normativa: se debe tener en claro las leyes, el reglamentos y las normas que regulen al objeto arquitectónico a diseñar. 11.- Jerarquía de espacios: Se debe graficar:
-La orientación, elementos fijos en el espacio, pendiente del predio, vientos, asoleamiento, vistas interiores y exteriores, ejes perceptuales importantes, etc.
-Se debe crear una trama.
-Señalar las circulaciones de aproximación y recorridos, tanto peatonales como vehiculares. 13.- Componentes tecnológicos:
- Instalaciones: Revisar que el objeto diseñado permita un óptimo desarrollo de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, especiales, etc.
-Estructural: Analizar si el sistema constructivo seleccionado es compatible con el aspecto formal buscado; así mismo, determinar las características físicas y expresivas de la estructura, si son compatibles con lo citado en la hipótesis conceptual en todos los aspectos.
- Materiales: Determinar los materiales a emplear, tanto en el sistema constructivo como en los acabados mismos del objeto, para que estos cumplan con el papel físico (resistencia y duración), y expresivo (remarquen el concepto de significado buscado).

14.- Realización de un Diagrama Arquitectónico: en este se ponen todos los espacios del edificio y se relacionan mediante flechas o líneas.

15.- Definición del Programa Arquitectónico: es la recopilación de todos los datos obtenidos en donde se analiza los requerimientos particulares de cada espacio. 16.- Diseño del Esquema Básico: aquí se traducen las etapas anteriores gráficamente con dibujos en forma de bosquejo, manejaremos las siguientes etapas:
- Hipótesis de Diseño: es un acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que tendrá modificaciones.
- Zonificación: se ordenan los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.
- Esquema: es una estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico.
- Partido: materialización de la solución al problema arquitectónico, dando forma a los espacios diseñados para que cumplan con su función. Metodología del Diseño Arquitectónico 12.- Principios ordenadores:
-Seleccionar el esquema de solución a emplear, que será determinado por: Función, significado y espacio
-Definir la trama generatriz.
-Realizar un estudio de proporción a través de la escala y del módulo seleccionado, manteniendo el significado, la relación con el lugar y la función.
-Revisar tanto en planta como en volumen el equilibrio.
-Determinar el ritmo y las pautas compositivas
17.- Anteproyecto: es el juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica, cómo está diseñado el edificio. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos.

18.- Proyecto Ejecutivo: es el fin de todo proceso de diseño arquitectónico que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Los edificios de altura cumplen principalmente tres funciones:
-Máximo aprovechamiento del suelo
-Máxima eficiencia funcional
-Máxima ganancia inmobiliaria

Características de las Plantas y fachadas de edificios en altura
Planta: a través de los edificios en altura se logra liberarse de la estructura portante, es decir se obtiene una planta libre.
Fachada: con los edificios en altura se consigue una mayor superficie de aberturas. EDIFICIOS EN ALTURA Los edificios en altura se clasifican según:
La tipología estructural
Los tipos de materiales de construcción

TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL:
Con las diferentes alternativas estructurales se alcanza cada vez mayores alturas.

Característica distintiva desde el punto de vista estructural:
Necesidad de resistir acciones horizontales (viento, sismos)
La estructura resistente a cargas horizontales debe poseer:
Resistencia para evitar colapso o rotura de secciones o elementos. Rigidez para evitar deformaciones excesivas, evitar vibraciones excesivas y contribuir a la estabilidad.
Un sistema eficiente: No incrementar las dimensiones de los elementos estructurales (vigas, columnas) más allá de las dimensiones necesarias debido a las cargas verticales. TIPOLOGÍA Son los encargados de transmitir las fuerzas horizontales.
Elementos planos
Pórticos: Es un sistema flexible. Si se desea incrementar la rigidez debe incrementarse la sección de las vigas o columnas, o disminuir la longitud de las vigas. Este sistema es eficiente para alturas no mayores de 15-20 pisos. Elementos principales para la tipología estructural: Tabiques: La resistencia a cargas horizontales está confiada exclusivamente a tabiques. Son elementos conectados entre sí por medio de vigas a nivel de cada losa. El acoplamiento de los tabiques confiere a la estructura una mayor rigidez y mejora su comportamiento. Este sistema es eficiente para alturas no mayores de 20 a 30 pisos. Elementos espaciales

Con estos sistemas se han construido los edificios más altos en las décadas de 1970-1980: con alturas entre 50 y 100 pisos. Sistemas de mega columnas con tabiques: Mega-columnas en la periferia, conectadas con el tabique central a través de grandes vigas (o entramados) que se colocan cada varios pisos. Esas vigas transmiten fuerzas verticales a las mega-columnas, que trabajan a compresión y a tracción. Sistemas de mega columnas con tabiques: Mega-columnas en la periferia, conectadas con el tabique central a través de grandes vigas (o entramados) que se colocan cada varios pisos. Esas vigas transmiten fuerzas verticales a las mega-columnas, que trabajan a compresión y a tracción. Los edificios en altura generan nuevas posibilidades tecnológicas en la utilización del acero como material estructural. Los diferentes materiales utilizados en vigas y columnas mejoran el soporte de la estructura para poder obtener mayores alturas, permiten un mejor desempeño estructural del edificio contra las cargas climáticas, y acciones horizontales como son el viento y los sismos. Con la utilización de nuevos materiales los edificios en altura han logrado ser flexibles ayudando al sistema de soporte. TIPOLOGÍA SEGÚN LOS MATERIALES
See the full transcript