Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL EMPLEO DE LAS TIC: UN DESAFIO EN CADA CLASE

No description
by on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL EMPLEO DE LAS TIC: UN DESAFIO EN CADA CLASE

EL EMPLEO DE LAS TIC:
UN DESAFíO EN CADA CLASE.

Se puede observar que en ambas instituciones falta más trabajo en equipo y lo más importante la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
MARIA ISABEL PAREDES
ADRIANA ALICIA MARCHESINI
AULA EAT372
TUTORA: SANDRA CEJAS

CONCIENTIZAR DE LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR LAS TIC EN EL AULA.


LA IDEA QUE PROPONEMOS ES LA DE CONCIENTIZAR DE LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR LAS TIC EN EL AULA
El desafío no es fácil pero si ponemos manos a
la obra, veremos que nuestras clases se agilizarán, se verán más interesantes, más activas, nuestros alumnos serán los principales actores en ellas, serán responsables de sus producciones, autocríticos, creativos y nosotros sólo los guiaremos.
Para la realización de la propuesta se tuvo en cuenta la mirada que alumnos y docentes tienen respecto al uso de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto se realizaron encuestas a docentes y alumnos acerca de sus ideas, motivaciones sobre el uso de TIC como herramientas para abordar los diferentes contenidos de las asignaturas.
Se observa que en ambas instituciones hay docentes que están comprometidos con el uso de las tics como Griselda, Marisa, Mabel pero también hay docentes que ven a la notebook como lo que les faltaba para que el caos se termine de adueñar de sus clases ya que bastante tienen con los celulares y los problemas que ellos les acarrean.
Algunos docentes están muy entusiasmados, otros asustados, algunos preocupados por su falta de manejo, también hay indiferentes, pero en su mayoría todos tenemos la necesidad de incorporar las TIC a nuestras prácticas y afianzar el trabajo colaborativo.
Lo importante fue que en el proceso, también se pudieron detectar necesidades de los alumnos y ganas de llevar adelante un cambio en la manera de “aprender”.
Faltan, aún, más estrategias de enseñanza con las herramientas y formación docente para un mayor aprovechamiento óptimos para lograr así un proceso de enseñanza aprendizaje significativo para el alumno y el docente.

La mayoría de los alumnos están deseosos de utilizar las notebook y trabajar colaborativamente usando la compu, redes sociales u otras plataformas, los más reticentes son los docentes, ya sea por la falta de piso tecnológico en la escuela J. E. Pestalozzi o falta de organización en escuela Alférez de Navío José María Sobral, pero en la mayoría se percibe una gran aspiración a emprender el camino de las TIC.
¿Podremos ponernos de acuerdo tantas personas sobre un mismo tema?

¿Lograremos unificar criterios?

¿Podremos llevarlo a cabo?

Con la realización de talleres, ponencias de experiencias realizadas usando las tic y sus resultados, cursos sobre el uso de las tic en general y después de cada área en particular.
¿PARA QUÉ?
Es importante reconocer que, actualmente, cobran una gran importancia los nativos digitales. Es quizás el concepto más importante porque es cómo nacen nuestros alumnos en esta era tecnológica y es desde allí que los docentes debemos construir espacios de interacción y conocimiento.
Es por esto, que el aprendizaje ubicuo debe ser como dice Cope y Kalantzis (2009) “no sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social”. También agregan que los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizajes genuinamente inclusivas.
Es por esto, que el aprendizaje ubicuo debe ser como dice Cope y Kalantzis (2009) “no sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social”. También agregan que los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizajes genuinamente inclusivas.

Es innegable que las Tic favorecen las líneas de comunicación, el aprendizaje en conjunto…en colaboración, es decir se construye el conocimiento en forma conjunta.
Me remito a La integración de las TIC en la educación de (Ana García Valcárcel, Luis González Rodero, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca)

“Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación” Internet en educación de Jordi Adell”
Objetivo esperado
Papel que desempeñaran cada uno de los actores involucrados

Docentes: el papel a desempeñar es el de guía, consejero, acompañante en el proceso de aprendizaje
Estudiantes: el de participar activamente en él proceso de su aprendizaje: seleccionando, creando, sintetizando, analizando.

Familiares: actuar con responsabilidad frente al aprendizaje de sus hijos: preguntando, acompañando, alertando sobre temas que deben ser tratados y tenidos en cuenta en el uso de las tics.
Cooperadora: como facilitadora de los elementos que sean necesarios para que las herramientas tecnológicas estén en buenas condiciones de uso.
No docentes: como veedores del uso dado a las herramientas tecnológicas por parte del estudiantado.

RECURSOS NECESARIOS

Para hacer posible el proyecto es necesario: una computadora por alumno y por profesor (notebook) o una buena sala equipada para tal fin, proyector, televisor, acceso a internet, software adecuado, películas.

Para trabajar con los docentes:
gente capacitada (en el uso de las notebook y gente que sepa utilizar pedagógicamente las herramientas tecnológicas horarios disponibles (para la realización de cursos, talleres, charlas) predisposición de los docentes que empleen las tics en sus clases para contar sus experiencias.
Tiempos estimados
Para la concientización de los profesores, padres, no docentes: un mes
Organización de los talleres, charlas, cursos: un mes
Inscripciones en los cursos: un mes
Duración de los distintos cursos: entre cuatro y cinco meses (según el curso).
Tutoría: el resto del año.

Oportunidades y Desafíos


Una comunidad educativa concientizada, interesada y capacitada en el uso de las Tics, con ganas de seguir capacitándose para alcanzar nuevos logros educativos cada día.
Las dificultades que se podrían presentar
son: indiferencia,ganas de involucrarse la falta de tiempo para asistir a las distintas actividades a realizar (disponibilidad horaria) o no querer asistir en días libres y eso se podría solucionar con compensatorios o certificados de asistencia avalados por la autoridad que corresponda.

CONCLUSIÓN
Es importante reconocer que, actualmente, cobra una gran importancia los nativos digitales. Es quizás el concepto más importante porque es cómo nacen nuestros alumnos en esta era tecnológica y es desde allí que los docentes debemos construir espacios de interacción y conocimiento.
Es por esto, que el aprendizaje ubicuo debe ser como dice Cope y Kalantzis (2009) “no sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social”. También agregan que los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizajes genuinamente inclusivas. Es innegable que las Tic favorecen las líneas de comunicación, el aprendizaje en conjunto…en colaboración, es decir se construye el conocimiento en forma conjunta.
Las TIC en el aula: facilitan la comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica, Acceso a gran cantidad de información actualizada, Motivación de los alumnos, Potenciar aprendizajes individualizados, Cambio de rol del docente, Potenciar el trabajo colaborativo, Potenciar la educación intercultural, Educación en valores (responsabilidad),
Educación en medios de comunicación e información (espíritu crítico), Educación para la sociedad del futuro (igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas).
De: Ana García Valcárcel, Luis González Rodero, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca
Hay un largo camino por recorrer aún para integrar a toda la comunidad educativa en el proyecto de compromiso de alfabetización tecnológica, sin embargo es un desafío para que los docentes “se animen” a hacer uso de las herramientas de Tic y para que los alumnos se alejen del uso ocioso de las tecnologías.
Es necesario constituir una escuela abierta, que mire la realidad social en donde se encuentran los alumnos. Cambiar de estrategias no significa enseñar mal o no dar contenidos, es replantearse la posibilidad de encontrar nuevos espacios que puedan generar contenidos y deseos de aprender.
Esperamos lograr un buen trabajo colaborativo que pueda acompañar, colaborar, relevar, coordinar, asistir y capacitarse en las TIC a toda la comunidad educativa.

- Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
- Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) “Aprendizaje ubicuo. Traducción: Emilio Quintana.Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com
- Dussel, I. (2009) “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia virtual educa 2009. Disponible en : http://www.virtualeduca.info/Docuentos/veBA%20_confDussel.pdf

¿POR QUÉ?
-
- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2013)
BIBLIOGRAFÍA
¿CÓMO?
“Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso.”
Objetivo esperado
Lograr que el profesor vea en las Tics una herramienta amigable para hacer sus clases más atractivas.
Se abordarán los temas teóricos pertinentes a cada asignatura, teniendo en cuenta el conocimiento profundo de los procesos, métodos y prácticas de enseñanza aprendizaje, contando con el apoyo institucional
See the full transcript