Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El trabajo en la Revolución Industrial

No description
by martin payen on 12 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El trabajo en la Revolución Industrial

El trabajo en la Revolución Industrial Tipos de trabajos que se realizaban antes del surgimiento de las máquinas El trabajo artesanal:

El artesano realizaba el trabajo generalmente solo, elaboraba el producto en su propia casa y era el único responsable de comprar la materia prima y también de vender el producto terminado.
El trabajo a domicilio:

EL comerciante era el responsable de la materia prima, se lo entregaba a los trabajadores, quienes en sus casas elaboraban los productos y cobraban a cambio un salario. El comerciante también se hacia cargo de la venta final de la producción.
La manufactura:

Los trabajadores comenzaron a realizar el trabajo fuera de sus casas. Lo hacían reunidos en un mismo local bajo el control y la dirección del dueño del taller, el cual, también era propietario de las herramientas y de la materia prima. Las fabricas

Las principales transformaciones a causa de la industrialización:

-Adelantos técnicos de la industria
-Una nueva organización del trabajo
-La expansión del mercado internacional
-Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades.
- Se pasa del trabajo manual al de la máquina.
-Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades.
-Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.
-De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas miles de habitantes.
-El crecimiento de la llamada clase burguesa.
-El éxodo rural producto de la revolución agraria.
-El nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora, formada por los obreros de las nuevas industrias.
-Crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad. Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.
-La industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las máquinas.
-Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres.
-Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. ¿Cómo eran?

-Al principio, las fábricas tenían que ser construidas cerca de ríos. El poder del agua era usada para correr estas nuevas máquinas. Pero los inventores seguían buscando una nueva fuente de poder que las hiciera aun más prácticas, para que así las fábricas pudieran ser construidas donde sea.

-Las fábricas no eran acondicionadas seguidamente, por lo que eran húmedas y muy sucias para todo aquel que trabajaba allí. Además, al carecer de muchas ventanas, estas eran oscuras al momento del atardecer; y muy poco ventiladas.

- Por la gran cantidad de maquinas que se encontraban en constante funcionamiento, simultáneamente, estas generaban un gran sonido, el cual era muy perjudicial para los operarios, quienes no llevaban ninguna clase de protección para este malestar (esto con el tiempo generaba sordera en los trabajadores, porque permanecían varias horas en la fabrica).
Estas condiciones eran causa, por la presencia de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados.
Sus horarios

El trabajo era desarrollado de Lunes a Sábado (dejando únicamente el Domingo para ir a la taberna o a la iglesia) durante una determinada cantidad de horas, dependiendo de la edad de los trabajadores:
-Para los niños de 9 a 12 años 9 horas de trabajo.
-Niños de 13 a 18 años 13 horas de trabajo.
-Horas de trabajo de 18 horas por día para los adultos.
-Tenían derecho de comer en 1 hora, al mediodía. La vida en la revolución

La vida de la Burguesía o del pueblo, antes de las invenciones, era mantenerse la mayor parte del día en casa ayudando a los padres a mantener su granja, la cual era donde cosechaban su comida. Cada miembro de la familia tenía sus propias obligaciones, las cuales tenían que hacerse al amanecer y terminaban al anochecer. Las nuevas máquinas eran muy grandes y muy caras para usarse en casa. Estas, por lo mismo fueron puestas en las fábricas, que los propietarios, eran en su mayoría, gente noble, rica y con tierras. Ellos contrataban a gente que trabajaran en las fábricas. Más y más gente comenzó a dejar la granja y a irse a las fábricas. ► ¿Por qué surgieron?:
Las fabricas surgieron gracias a que las máquinas no se podían instalar en las casas de los artesanos, además, eran muy costosas y solo la podian comprar los burgueses adinerados. ► ¿Cómo eran?:
-Al principio, las fábricas tenían que ser construidas cerca de ríos. El poder del agua era usada para correr estas nuevas máquinas. Pero los inventores seguían buscando una nueva fuente de poder que las hiciera aun más prácticas, para que así las fábricas pudieran ser construidas donde sea.
-Las fábricas no eran acondicionadas seguidamente, por lo que eran húmedas y muy sucias para todo aquel que trabajaba allí. Además, al carecer de muchas ventanas, estas eran oscuras al momento del atardecer; y muy poco ventiladas.
- Por la gran cantidad de maquinas que se encontraban en constante funcionamiento, simultáneamente, estas generaban un gran sonido, el cual era muy perjudicial para los operarios, quienes no llevaban ninguna clase de protección para este malestar (esto con el tiempo generaba sordera en los trabajadores, porque permanecían varias horas en la fabrica).
Estas condiciones eran causa, por la presencia de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados. FIN imagenes tipo de trabajo que se utilizo tiempo despues de la revolución industrial,fordismo los niños tambien tenian que trabajar para que la familia subsista el barrio obrero la ciudad industrial las huelgas de los obreros, muy comunes a mediados de la revolución industrial las fabricas Los principales leyes y derechos conseguidos al plazo de un tiempo


-Reducción de la jornada laboral del sábado ( con la interrupción del trabajo al medio día).

-Una reforma electoral para mejorar la representación parlamentaria de los burgueses.

-La generalización del voto a los hombres mayores de edad.

-El derecho a votar por la sola condición de ciudadano, sin restricciones por su situación económica.

-Reducción del tiempo laboral, aumento del salario, y el impedimento de que los niños trabajen. Grupos formados por los trabajadores ► El ludismo:

Fue un movimiento llamo así por la figura de Ned Ludd, a quien se atribuía el liderazgo. Se trataba de revueltas desorganizadas y espontáneas contra las maquinas, a las cuales destruían. Los ludistas culpaban a las máquinas por la falta de trabajo y los bajos salarios de la primera fase de la industrialización. ►Cofradías o hermandades:

Las cofradías agrupaban a trabajadores que se asociaban para brindarse ayuda mutua. Mediante el aporte voluntario de sus miembros, reunían dinero para apoyarse unos a otros en casos de despido, enfermedad o fallecimiento; en este último caso, para pagar el entierro y ayudar a la viuda del socio muerto. Las cofradías también publicaban notas en periódicos locales para protestar por los despidos, lo salarios y las condiciones de trabajo. ► Las Trade Unions:

Las Trade Unions eran organizaciones que reunían a los obreros de un mismo oficio (tejedores, talabarteros, etc.). Al igual que las cofradías, eran asociaciones voluntarias, que se sostenían con el aporte de sus miembros. Pero se diferenciaban a ellas en cuanto a sus fines: su principal objetivo eran representar a los trabajadores afiliados y presentar en su nombre reclamos a los empresarios y a las autoridades.
Los trabajadores organizados de las Trade Unions centraban sus demandas en el plano gremial: condiciones de trabajo, jornada laboral y salarios ► El cartismo:

El reclamo político de los trabajadores, organizado por las Trade Unions, se conoce con el nombre de cartismo, ya que sus demandas estaban contenidas en un documento conocido como la “Carta del Pueblo”. Los cartistas estaban convencidos de que necesitaban formar parte del gobierno a través del Parlamento, para que los intereses de los trabajadores estuvieran representados en él y así promover leyes que los favorecieran.
See the full transcript