Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

No description
by Zenón Rafael Téllez Jiménez on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Para pasar de la etapa conceptual de la investigación “marco teórico” a la etapa empírica, los conceptos se convertirán en variables. Las variables son representaciones de los conceptos de la investigación que deben expresarse en forma de hipótesis, datos y /o comportamientos de los sujetos muestra.
¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Variable continúa.
Variable discontinua.
Variables discretas.
Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica. Cuando se dice que las variables son continuas suponemos que los fenómenos que señalan los indicadores de las variables son continuos. También se dice que una variable es continua si no tiene un tamaño unitario mínimo. Ejemplo; la producción de Coca-Cola en todo el mundo puede ser de miles de millones de litros y también se puede medir 1/1000 para ciertas pruebas; los metrajes de producción de casimires pueden ser infinitos o expresarse como 1/100 de metros. Las variables que se expresan cuantitativamente por medio de puntajes se les denominan continuas.
Son aquellas que tienen un tamaño unitario mínimo. Las cuentas bancarias son ejemplos típicos de las variables discontinuas. Una empresa puede tener en su cuenta 1,795.89 pesos o 1,795.90 pesos pero no puede ser 1,795.89356. Diferentes cuentas bancarias no pueden variar más allá que el tamaño mínimo (un centavo). En general, todas las cantidades de las variables discontinuas se pueden multiplicar por la mínima unidad de la variable. El número de trabajadores en una empresa puede ser de 300 o 400, pero no 350,5. Las variables cuyas cantidades no pueden subdividirse son variables discretas o discontinuas.
Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje.
Se expresan como cualidades de los sujetos muestra en relación a las variables dependientes y/o independientes.

Características generales:
Presentan la característica o propiedad que tipifica a individuos determinados, las categorías pueden ser:

Absolutas.
La personalidad de los sujetos es una variable.

Relaciónales.
La interrelación de los sujetos de una misma comunidad y creencias.

Comparativas.
La relación de las identidades de una comunidad a otra.

Contextuales.
Cuando se determina la personalidad e identidad de los sujetos de acuerdo a la cultura.
Son de carácter cultural principalmente.

Variables individuales.
ELEMENTS
copy and paste as needed to add notes to your brainstorm
Las variables se clasifican según su capacidad o nivel de modo que, nos permitan medir u observar los objetos de estudio. Es decir, que la característica más común y básica de una variable, es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad cualitativa y/o cuantitativa que ella enuncia.
Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse u observar si se trata de comportamientos. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conoci¬miento de historia de la Revolución Mexicana, la religión, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y la exposición a una campaña de propaganda política. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varían en ello.
Para el propósito de la investigación, es importante hacer una utilización analítica de todas sus clasificaciones en dependencia de la presencia o ausencia de la propiedad que ella anuncia.
Variables colectivas.
Variable de control.
Es la función de aquellas variables con las que se trata de reducir el riesgo de atribuir los cambios en la variable dependiente solamente a la influencia de las variables independientes. Se determinan principalmente en estudios de experimentación.
Variable dependiente:
Variable semi-ndependiente.
Es una variable dependiente secundaria. Se considera como tal aquella variable que tenga un efecto contingente o cooperante en la relación original de las variables independientes y dependientes.
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría) en este caso se le suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.
Es la variable que el investigador desea explicar. Se supone que la variable independiente causará cambios en los valores de la variable dependiente, o sea, es el resultado esperado de la primera.
También se le llama variable de criterio. En términos matemáticos, la variable dependiente es aquella que aparece a la izquierda de una ecuación. Por ejemplo:
Y=f(X)
, se está considerando
Y
como variable dependiente y
X
como variable independiente.
En este caso se dice que Y es una función de X: o sea que esta suponiendo que los cambios en el valor de
X
causan cambios en
Y
.

Variable Independiente
:
Es la que se espera, explique el cambio de la variable dependiente. También se le conoce como variable predictora. La distinción entre variables dependientes e independientes es netamente analítica y esta basada en los objetivos de la investigación. En el ámbito empírico las variables no son dependientes ni independientes; es la decisión del investigador la clasificación de las variables y tal decisión se basa en los objetivos de la investigación. Una variable dependiente en una investigación puede ser independiente en otra investigación similar.
Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser:
• Estructurales.
• Globales.

RELACIONES, DIRECCIÓN Y MAGNITUD:
RELACIONES

Establecer una relación en la investigación empírica consiste en determinar los valores de una variable que pueden diferir de los valores de otra u otras. Cuando se dice que la variable X y la Y están relacionadas, se refiere a que hay algún nexo de interacción entre estas dos variables. Por ejemplo: cuando se dice que hay relación entra la productividad de un individuo y su experiencia en el trabajo, se hace referencia a que las dos variables varían conjuntamente. La covarianza entre productividad y tiempo de experiencia es común entre ambas variables, es decir, el individuo que tiene más experiencia, es más productivo.
DIRECCIÓN


Cuando se habla de dirección se denota que la relación entre variables es positiva o negativa. Una relación positiva es aquella que cuando incrementa el valor de una variable, también incrementará el valor de otra variable. Si la satisfacción de los empleados en el trabajo aumenta, su asistencia al trabajo aumentará; si aumenta la cantidad de dinero en la cuenta de ahorro, aumentarán los intereses correspondientes; si aumenta el nivel de educación del individuo, ganará más dinero. Una relación puede ser negativa cuando el valor de una variable aumenta y el valor de la otra disminuye. Por ejemplo si el número de horas de trabajo de un trabajador y su ingreso tienen una relación negativa.
MAGNITUD
 La magnitud de una relación es la extensión en que las variables covarían positiva o negativamente; cuando la magnitud de la relación entre dos variables es alta, la relación es más precisa.
See the full transcript