Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de la causalidad juridica, Hecho juridico y Acto juridico

No description
by Arturo Serratos on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de la causalidad juridica, Hecho juridico y Acto juridico

Ley de la causalidad juridica "No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho" o "Toda consecuencia jurídica háyase condicionada por determinados supuestos". ELEMENTOS DE CAUSALIDAD JURÍDICA

1. Supuesto Jurídico. Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias de derecho.

2. Realización del Supuesto. Consiste en que la circunstancia de hecho o de derecho en que se encuentre un particular coincida exactamente con el supuesto jurídico.

3. Actualización de las consecuencias de derecho. Una vez que se hace realidad el supuesto jurídico, generará derechos y obligaciones para los particulares involucrados.

4. Realización o no realización de las consecuencias de derecho. Este elemento se refiere a la posibilidad fáctica de ejercitar los derechos que proporciona una ley o cumplir con las obligaciones que la ley impone. HECHOS JURÍDICOS

Producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho.

Son los sucesos temporal y espacialmente localizados que provocan un cambio en la realidad jurídica existente.

Se puede tratar de la voluntad de una persona de causar determinados efectos de hecho, pero no así su intención de producir consecuencias de derecho. Ejemplos de hechos jurídicos:

La muerte
La promulgación de una Ley.
Una declaración de guerra.
Una catástrofe natural.

Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:

La comisión de un delito.
La firma de un contrato.
El otorgamiento del consentimiento matrimonial. ACTOS JURIDICOS

Es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce efectos jurídicos.

Para que exista un acto jurídico es indispensable que haya una voluntad libre, una intención cierta y que la voluntad e intención encuentren su realización de acuerdo al supuesto que la ley establece. ASPECTOS QUE SE DEBEN DE ANALIZAR PARA QUE EXISTA UN ACTO JURÍDICO

1. CAPACIDAD.- Con objeto de saber si la voluntad se expresa adecuadamente es requisito indispensable saber si quien la expresa tiene capacidad para emitirla, es decir, si existe por parte de dicha persona, aptitud para ser titular de derecho y de obligaciones.

De esta manera, la ley le otorga al individuo, a la persona física, una amplia protección de sus derechos, dentro de los que pueden distinguirse:

a) los derechos de goce los tiene la persona desde que nace y aún antes de nacer.

b) los derechos de ejercicio cuando cumple la mayoría de edad, siempre y cuando no se trate de un incapaz y por tanto tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.
En cuanto a las personas morales, la ley establece que éstas pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar su objeto social y lo hacen, obligándose, por medio de sus representantes.

2. VOLUNTAD.- Hay que analizar la voluntad de las partes para saber si se expreso libremente, ya que en caso de que no fuera así, acarrearía la inexistencia o la nulidad del acto respecto de cual se ha manifestado. Por tanto hay que considerar dos aspectos:

a) Aspecto interno: la voluntad.

b) Aspecto externo: su manifestación por medios sensibles que la hagan patente al otro interesado. Para proteger la existencia del primer elemento, la ciencia jurídica ha construido la teoría de los vicios de la voluntad; para la protección del segundo elemento, la de las formas solemnes.

Tradicionalmente se han distinguido tres vicios de la voluntad: el error, el dolo y la violencia (mala fe)
Error.- Es una creencia contraria a la realidad; es decir, un estado subjetivo que está en desacuerdo con la realidad o con la exactitud que nos aporta el conocimiento científico.
Dolo.- Cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes.
Mala fe.- Disimulación del error de uno de los contratantes una vez conocido. HECHOS JURIDICO ACTOS JURIDICO Intro al Derecho
DERECHO 1-A
EQUIPO 4
EXPO-1
08-SEPT-2012 Alejandro Sanchez
Irma Chimal
Arturo Serratos
Luis Barron
Edwin Cravioto Ley de la causalidad jurídica, Hechos jurídicos y Actos jurídicos DIFERENCIA ENTRE HECHO Y ACTO JURIDICO
El acto jurídico es la manifestación externa de la voluntad, hecha con la intención de crear consecuencias jurídicas y el hecho jurídico son acontecimientos del hombre o de la naturaleza los cuales son susceptibles de crear consecuencia de derecho. Ejemplos de actos jurídicos

Cualquier acto de compra o renta de muebles o inmuebles.
Préstamos hipotecarios o pagarés.
Casarse civilmente.
El divorcio.
Pedir pensión alimenticia.
Cualquier contrato. RELACION ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA CAUSALIDAD JURIDICA

•Relación entre Supuesto Jurídico y Realización del Supuesto.
Esta relación es contingente, porque la norma jurídica no determina necesariamente su concreción, es decir, el artículo mencionado del Código Civil no se realiza o se concreta necesariamente, esto es, si una persona es dueña de perros no necesariamente estos invadirán un terreno ajeno.
•Relación entre Realización del Supuesto y Actualización de las consecuencias de derecho.
El enlace entre la realización del supuesto jurídico y la producción de derechos y obligaciones es el cambio necesario, es decir, una vez que los perros de Pedro García invaden terreno ajeno, necesaria e inevitablemente el dueño de los perros adquirirá obligaciones y el dueño del terreno obtendrá derechos.

•Relación entre Actualización de las consecuencias de derecho y Realización o no realización de las consecuencias de derecho.
El vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es también contingente, porque el cazador puede evadir sus obligaciones y el dueño del terreno puede renunciar a sus derechos.
See the full transcript