Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obras Literarias más Importantes de la Edad Media

No description
by Nicole Nicté on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obras Literarias más Importantes de la Edad Media

Características
Las principales características de la literatura medieval son:
1. La importancia de la transmisión oral: la literatura se daba a conocer por la recitación, porque la mayoría de la población era analfabeta
2. El carácter anónimo de sus autores: la literatura surge de la colectividad y luego se modifica por quienes la trasmiten.
3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
4. El uso del verso: ), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

Bibliografía
http://www.canterburytales.org/canterbury_tales.html
http://www.divinecomedy.org/divine_comedy.html
http://edu.jccm.es/ies/mora/attachments/310_Trabajo%20alejandro.pdf
http://literatura.about.com/od/espana/a/Resumen-De-La-Celestina.htm
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_5.htm
http://www.caminodelcid.org/Camino_ElCantarenPDF.aspx
Obras Literarias mas importantes
La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal.El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos, excepto el Infierno que tiene treinta y cuatro, de manera que la obra completa se compone de cien cantos. El libro narra la travesía, de Dante dentro de 3 mundos espirituales diferentes, El Infierno, El Purgatorio y el Paraiso.
La Divina Comedia
Obras Literarias de la Edad Media
Milagros de Nuestra Señora
Milagros de Nuestra Señora (1246 – 1252) es la obra más conocida de Berceo y en la que muestra más perfección artística. Su tema común es: la devoción a la Virgen María. Se trata de una colección de veinticinco milagros marianos Los milagros que se narran son ejemplos del poder de la Virgen para interceder ante Dios por sus devotos, así como de su misericordia con quien acude a Ella en petición de auxilio. Al iniciarse la historia, narrada en orden cronológico, la voz del narrador indica dónde conoció el milagro, cuándo ocurrieron los hechos y quién los protagonizó. A continuación describe al protagonista, que suele ser un hombre, y nos describe sus virtudesen las que siempre estaba su devoción a la Virgen y sus defectos. Sigue el desarrollo de la acción que coincida en estos puntos:
• El demonio tienta al protagonista.
• Éste cae en la tentación.
• Surge un grave problema; el protagonista muere y está a punto de condenarse.
• La Virgen salva a su devoto.
Los cuentos de Canterbury (en inglés, The Canterbury Tales) es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer. Los cuentos fueron escritos a finales del siglo XIV. Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses diferentes: el Ellesmere y los manuscritos Hengwrt. Los cuentos, escritos en inglés medio. La obra resulta de interés, tanto para sus contemporáneos como en la actualidad, porque fue la primera obra literaria escrita en inglés; antes de Chaucer sólo se escribía en francés o en latín, por lo que sólo aquellos de mayor nivel cultural podían entenderlas. Chaucer comenzó a escribir los Cuentos de Canterbury durante la década de 1380, pero lo abandonó a finales de la década siguiente. Es probable que Chaucer no tuviera una estructura fijada al escribir la obra, pues esta parece haber sido revisada varias veces, al serle añadidos nuevos cuentos. La peregrinación en sí misma, no parece ser más que un recurso literario para juntar a tan diverso grupo. La peregrinación tiene más apariencia de lo que hoy llamaríamos un viaje turístico.
Los Cuentos de Canterbury
Fue el mayor de los cantares de la gesta española y una de las obras clásicas más importantes. Fue compuesto a finales del s XII por alguien anónimo. El cantar se divide en tres partes:
Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas,
y el Cantar de la afrenda de Corpes.
El primer cantar es llamado asi porque el rey destierra a Cid de Castilla. En el segundo cantar las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrion aunque el Cid no este de acuerdo. Y en el ultimo cantar los infantes de Carrion son humillados enfrente de toda Castilla y por eso emprenden venganza, azotando a sus esposas y abandonándolas en un lugar lejos de Castilla. El poema termina con el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Aragón y Navarra
El Cantar del Mio Cid
Calisto, un joven de noble linaje se enamora de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia. Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo: A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo. Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren. Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.
La Celestina
See the full transcript