Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informe de Gestión

Asamblea General

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informe de Gestión

Gestión jurídica Qué nos propusimos Gestión social GESTIÓN PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD Gestión humana Somos y hemos sido parte de la solución de la problemática social de nuestra Ciudad Formamos seres felices que
transforman el mundo Informe de gestión
2012 Consejo Directivo y Dirección Administrativa Gestión de programas y proyectos para el desarrollo y la transformación social. Qué nos propusimos y logramos Fortalecimiento de las habilidades psicosociales en los niños, niñas y sus familias de los Centros Infantiles (C.I.), Jardín Infantil, Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPA) y Encuentros Familiares (E.F.).
El desarrollo integral de la primera infancia: la protección, la atención en salud, nutrición y educación inicial con niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años de edad. Con quién estuvimos 2.248 niños y niñas (6 meses a 5 años)beneficiarios directos; con sus familias y/o adultos acompañantes:
Jardín Infantoil Buen Comienzo con 340 niños y niñas.
En Centros Infantiles, con 1.004 niños, niñas.
En UPAS, con 785 niños y niñas.
En Encuentros Familiares, con 119 niños y niñas.
ICBF y Buen Comienzo y aportantes. Atención integral a la primera infancia El Programa Educación Inicial, responde a la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia del País y de la Ciudad. Jardin Infantil Buen Comienzo Santo Domingo El Jardín Infantil está pensado como un espacio de convergencia de servicios básicos e integrados para que las familias y la comunidad propicien la convivencia al rededor de la Primera Infancia.
Funciona bajo un Convenio de asociación con el Municipio de Medellín, a través del Programa Buen Comienzo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con quién estuvimos 340 niños y niñas (entre los 6 meses y los 5 años) y sus familias y/o adultos acompañantes.
23 madres comunitarias en modalidad Institucional 8 horas y 4 madres comunitarias en modalidad Entorno Comunitario.
32 niños y adolescentes (entre los 7 y los 14 años) en el proyecto “Guardianes del Jardín”.
9 instituciones pares operadoras del programa Buen Comienzo en el sector.
Instituciones públicas y privadas del sector.
Familias y comunidad en general del barrio Santo Domingo Savio, sector La Torre.
Alianza por la primera infancia. Proyecto promoción de hábitos y estilos de vida saludable Qué nos propusimos Con quién estuvimos Los hábitos de vida saludable en los niños y niñas, familias o adultos significativos permiten a la población infantil crecer y desarrollarse con autonomía en la sociedad.
Son inversiones en salud para toda la vida 309 niños y niñas de los Centros Infantiles.
Asociaciones de Madres Comunitarias.
Corporación Latina.
Peluquería Infantil Pelitos.
Asociación Jardines de la Alegría Adulto Mayor.
Hospital Pablo Tobón Uribe.
Empresas Varias de Medellín (EEVVM). Proyecto Computadores para la Paz – Alianza por una educación inicial con calidad y equidad Implementamos el Proyecto promovido por la Fan, para el desarrollo de estrategias y uso didáctico de las TIC en la primera infancia. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Fortalecer las estrategias de calidad en la educación inicial utilizando tecnologías de la información y la comunicación como medios para potenciar en los niños y niñas, sus capacidades en la comprensión que tienen sobre el mundo que les rodea. 374 niños y niñas de los Centros Infantiles. Proyecto de Iniciación musical Con este proyecto, promovido y ofrecido por la Fundación Éxito, estimula en los niños y niñas su sensibilidad para que pueda ser expresada a través de la música. Qué nos propusimos Brindar educación y sensibilización musical a los niños y niñas, con metodologías activas para el desarrollo humano, generando procesos de inclusión social en la primera infancia. Con quién estuvimos 84 niños y niñas de 3 y 4 años del C.I. Picardías.
Corporación Fomento de la Música como entidad operadora. Proyecto fomento a la lectura Con este proyecto, promovido por la Fundación Éxito, pretendemos complementar la propuesta formativa de niños y niñas del Centro Infantil y brindar mayores posibilidades para potenciar sus habilidades de convivencia, comunicación y creatividad a través de estrategias de promoción y hábitos de lectura. Qué nos propusimos Favorecer las experiencias y el interés por la lectura, de aprendizaje y de entretenimiento en niños, niñas, padres de familia, adultos acompañantes y agentes educativos, a través del desarrollo de lenguajes expresivos, permitiéndole al niño-niña crear buenos hábitos de lectura a largo plazo. Con quién estuvimos 92 niños y niñas del Centro Infantil Rotario La Visitación.
Familias y adultos acompañantes de los niños y niñas.
Agentes educativos del Centro Infantil Rotario La Visitación.
Fundación Ratón de Biblioteca como entidad operadora. Proyecto vacaciones creativas Atención de niños y niñas con riesgo nutricional y sin el cuidado de un adulto significativo durante el tiempo de vacaciones, favoreciendo espacios de encuentro y el desarrollo del pensamiento creativo. Parte de este proyecto fue patrocinado por la Fundación Éxito. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Dar continuidad al proceso de formación y nutrición de los niños y niñas y propiciar espacios lúdicos recreativos para el uso del tiempo libre de forma intencionada y creativa. 421 niños y niñas de Centros Infantiles y UPA.
150 niños y niñas del Jardín Infantil Santo Domingo Savio. Ludotecas Programa de prevención de la violencia: Ludotecas Las Ludotecas son escenarios para la interacción de actores sociales y entornos protectores para la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la recreación educativa, la formación para la resiliencia y la educación para y en el tiempo libre. En este programa, se atendieron en total 1.513 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia:

653 beneficiarios carnetizados.
800 beneficiarios de Instituciones Educativas y Centros Infantiles.
60 madres y padres de familia. Proyecto de formación para la resiliencia: vivo mis derechos Intervención con los grupos de Club Exploradores 5-8 años de edad, Club Conviviendo 9-12 años de edad, Club Reconociéndonos 13-18 años de edad. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Formación y acompañamiento a partir del enfoque de derechos y el desarrollo humano, para fortalecer las metas de desarrollo, las habilidades psicosociales para la vida, la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. 300 niños, niñas y adolescentes de las ludotecas.
3 mesas de trabajo (Mesa de Infancia Comuna 6, Mesa de Resiliencia Comuna 1 y Mesa de Salud Mental Comuna 2).
Alianza por la Niñez.
20 instituciones educativas.
Programa del ICBF y la Gobernación: Generaciones con Bienestar (Comunas 1, 2 y 4). Proyecto de prevención del embarazo adolescente y otras problemáticas sociales: reconociéndonos Qué nos propusimos Con quién estuvimos Acompañar y orientar a los adolescentes y jóvenes (+ 13 años) para la prevención de problemáticas sociales propias del contexto como embarazo adolescente, farmacodependencia, reclutamiento forzado, matoneo y suicidio. 80 adolescente y jóvenes de las ludotecas
Fundación Bienestar Humano.
Programa del ICBF y la Gobernación: Generaciones con Bienestar (Comunas 1, 2 y 4) Proyecto de promoción de la lectura: leyendo juntos Proceso de animación y promoción de la lectura con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Motivar y promover el interés y hábito de la lectura para fortalecer habilidades psicosociales para la vida que favorezcan actitudes resilientes. 72 beneficiarios carnetizados de las ludotecas.
20 grupos de Instituciones Educativas, centros infantiles y organizaciones comunitarias. Proyecto de formación artística: soñarte Iniciación artística en Música, Baile Moderno y Capoeira para niños, niñas, adolescentes.
Artes y oficios: estampación y bisutería. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Desarrollo del pensamiento creativo y formación en artes y oficios. 342 niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos.
5 Talleristas voluntarios.
Escuela Musical Yamaha, Ministerio de Cultura, Parque Biblioteca La Quintana, Club de Vida y Fundación Fraternidad Medellín. Proyecto la ruta mágica Experiencia lúdico-formativa a través del juego donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes y núcleo familiar, instituciones educativas o espacios de la comunidad interactúan y hacen uso de juguetes, elementos deportivos, material literario e instrumentos musicales aprovechando constructivamente el tiempo libre. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Promover el derecho al juego y la recreación. 653 niños, niñas adolescentes y jóvenes.
10 animadores juveniles3 Centros Infantiles, 3 Hogares Infantiles y 20 Instituciones Educativas.
Inder, programa Recreándonos.
Grupo de Apoyo Picacho. Proyecto atención y asesoría psicológica: dialoguemos Atención psicológica y acompañamiento para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y su grupo primario, desde la promoción, prevención e intervención individual y grupal Qué nos propusimos Con quién estuvimos Fortalecimiento de habilidades psicosociales. 87 niños, niñas y adolescentes.
23 adultos.
65 familias que participaron de los talleres en pautas de crianza.
Universidad Pontificia Bolivariana.
Consejo Temático de la Gobernación – Mesa de Infancia y Adolescencia. Educación Ambiental A través de la U.T. Medellín Sostenible, desarrollamos dos proyectos ambientales: Eco-huertas Urbanas y Buenas Prácticas Ambientales. Ambos proyectos fueron orientados a incrementar el número de personas sensibilizadas con programas de educación ambiental en la Ciudad. Proyecto Implementación y fortalecimiento de ecohuertas Qué nos propusimos Con quién estuvimos Implementar 41 nuevas ecohuertas urbanas y fortalecer 31 ecohuertas urbanas existentes, además de la administración de la Granja Demostrativa La Provenza, del Municipio de Medellín, en el marco del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo. 2.664 hombres y 4.855 mujeres, pertenecientes a organizaciones comunitarias y sociedad civil organizada en las diferentes comunas. Empleados: 22 directos y 126 empleos indirectos generados en el trabajo en las comunidades. Proyecto Buenas prácticas ambientales Qué nos propusimos Con quién estuvimos Desarrollar acciones de educación, sensibilización y participación para las Buenas prácticas ambientales financiadas por el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Municipio de Medellín. 5.380 miembros de comisiones ambientales, veedores ambientales, mesas ambientales, gestores ambientales, guarda bosques y comisión de Presupuesto Participativo, líderes comunitarios y comunidad en general de 10 comunas de la Ciudad. Trabajo en red y participación en el territorio Desarrollar procesos de articulación, participación y fortalecimiento en el territorio con el fin de interactuar en alianza para la transformación social, promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Qué nos propusimos Con quién estuvimos Generar y fortalecer las estrategias de movilización social, alianzas y convenios interinstitucionales. Alianza por la Primera Infancia; Asociación Antioqueña de Educación Infantil (AAEI); Asociación Jardines de la Alegría del Adulto Mayor; Ballet Folklórico de Antioquia; Biblioteca Pública Piloto, Red de Bibliotecas Comunitarias y Parques Biblioteca de La Quintana, España; Casa de Justicia de Moravia; Casa de la Cultura del Doce de Octubre y Santander; Casa P.A.R.I.S; CEDEZO; Central Mayorista de Antioquia; Consejo Temático Generación con Garantía de Derechos-Gerencia de Infancia y Adolescencia Gobernación de Antioquia; Cuerpo Bomberos de Medellín; Federación Antioqueña de ONG y sus 124 Organizaciones federadas; Fundación Batuta; Grupo crianza, familia y desarrollo primera infancia (Parque de la Vida); Grupo de Puericultura U. de A.; Hospital Pablo Tobón Uribe; INDER Ludotekas; Mesa de Infancia Comuna 1, 3, 4, 6, 7 y 8; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); JAC comunas 1, 2, 4, 6, 7, 8 y 14; Jardín Infantil Buen Comienzo Aures, Doce de Octubre, Montecarlo, La Aurora; Mesa de salud mental comuna 2; Metro de Medellín; Metrosalud; Periódico El Megáfono comuna 1; Policía Comunitaria; Programa Planeación Local y Presupuesto Participativo; REDANI Primera Infancia; Secretaría de Seguridad; Transconor, Visión Mundial; 10 Organizaciones Comunitarias y 53 Entidades prestadoras del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, convenios Núcleos Educativos y Instituciones Educativas. Gestión de las comunicaciones y mercadeo Qué nos propusimos Gestión para el desarrollo y la cooperación Qué nos propusimos Durante 2012 adelantamos importantes procesos internos para adecuar la organización a los nuevos entornos y retos. Con miras a lograrlo iniciamos un proceso de gestión del cambio bajo la metodología prospectiva. Este proceso continúa y debe terminar en 2013. Mientras tanto hemos avanzado en modernización de los procesos de apoyo, a fin de soportar los procesos misionales. Qué nos propusimos Planear e implementar programas y políticas que permitan el desarrollo de un equipo humano competente y un ambiente de trabajo óptimo para el logro de los objetivos estratégicos de la institución. Con quién estuvimos Para el logro de los objetivos propuestos contamos con un equipo de 272 colaboradores entre empleados vinculados (186), personal por servicios, aprendices, practicantes y estudiantes. Adicionalmente, fueron contratados a través de las Uniones Temporales: 66 personas de forma directa y 136 de forma indirecta; todos de distintas disciplinas Con quién estuvimos En 2012 se hizo necesaria la creación de asesoría jurídica, dada la complejidad de la contratación con el Estado.
Estas asesorías apoyan la negociación, contratación y alianzas público privadas para la realización del objeto de la FSV, sin perder la sostenibilidad e intervención social de la entidad.
Implementar la cultura de la prevención del riesgo a partir de su conocimiento y evaluación. Entidades de primer nivel de la Alianza para la primera infancia: FAN, Ximena Rico, PAN y Carla Cristina.
16 operadores del programa Buen Comienzo para analizar las resoluciones y actuaciones de la interventoría.
Municipio de Medellín: Secretaria de Educación, Programa Buen Comienzo, Secretaria de Bienestar Social; ICBF: Regional Antioquia, Centro Zonal 1, 2 y 4; Interventorías: U de A, Pascual Bravo, UNAD, madres comunitarias, líderes comunitarios, arrendadores, proveedores y contratistas, SENA, DIAN, miembros del consejo directivo, asesores externos, revisoría fiscal. Con quién estuvimos Apoyar la gestión de recursos a nivel local, nacional e internacional, para el funcionamiento de la Institución y el desarrollo de sus programas y proyectos.
La Cooperación para el Desarrollo, es la ayuda que se recibe o se da para la ejecución de programas, proyectos y actividades que promuevan el desarrollo económico y social de personas, comunidades e instituciones, mediante la transferencia de recursos, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias. •Con entidades privadas e internacionales, benefactores y colaboradores, entidades contratantes del Estado. Gestión administrativa y financiera Qué nos propusimos Con quién estuvimos Desarrollo y mejoramiento de procesos administrativos, prevención del riesgo financiero, inversión social a través de desarrollo de contratos y convenios. Entidades de la Alianza por la primera infancia: Fan, Ximena Rico, Pan, Carla Cristina, Fundaciones Éxito, Fraternidad Medellín, Bancolombia y Sofía Pérez de Soto.
16 operadores de buen comienzo
Municipio de Medellín: Secretaria de Educación, Programa Buen Comienzo, Secretaria de Bienestar Social, ICBF: Centro Zonal 1, 2, Interventorías: U de A., Pascual Bravo, UNAD.
SENA, DIAN, Miembros del consejo directivo, asesores externos, revisoría fiscal, proveedores. Fortalecer el área de comunicaciones y mercadeo con el fin de integrar nuevos proyectos y modelos comunicativos en la FSV, tanto en la comunicación interna como externa, para afianzar las relaciones, crear nuevas y gestionar recursos. Con quién estuvimos Autolarte, Manpower, Casa Británica, Rápido Ochoa y unidades residenciales de El Poblado; Fundación Saciar; Público interno de la Fundación; Público externo beneficiario de los talleres; Estudiantes Escuela de Ingeniería de Antioquia, Comunicaciones Programa Buen Comienzo, padrinos. Grupo de Socios, Padrinos y Voluntarios
Abelardo Yepes S.A.
Autolarte S.A.
Banca de Inversión Bancolombia S.A.
Campaña Navideña Niños de Maité
Casa Británica
Cesde
Colegio Compañía de María La Enseñanza-Promoción 2012 Comfama
Compañía de Galletas Noel
Construcciones El Cóndor,
Colegiatura Colombiana de Diseño
Colegio Mayor de Antioquia
Cooperativa Confiar
Corporación Prodesamparados de Antioquia – Corpode, El Colombiano
Escuela de Ingeniería de Antioquia
Especial Impresores
Estampados Especiales
Flores de la Granja
Fundación Argos
Fundación Bancolombia
Fundación Fraternidad Medellín Fundación Grupo Mundial
Fundación Levi’Strauss
Fundación Solidaridad en Marcha
Fundación Éxito
Fundación Incolmotos Yamaha
Fundación Nutresa
Fundación Saciar
Fundación Sofía Pérez de Soto
Fundación Terre des Hommes – Italia Grupo Talsa
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
Instituto de Deportes y Recreación – INDER
Internacional de Llantas
ManPower
Mercados Guayabal
Ministerio de Cultura Tecnológico de Antioquia
Unidades Residenciales de El Poblado
Universidad de Antioquia
Universidad de Medellín
Tecnológico de Antioquia
Unidades Residenciales de El Poblado
Universidad de Antioquia
Universidad de Medellín
See the full transcript