Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMÉRICA LATINA

No description
by on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMÉRICA LATINA

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMÉRICA LATINA
VANGUARDIA LATINOAMÉRICANA
Hacer referencia a la vanguardia Latinoamérica:
*Descubrimiento del hombre enfrentado a un nuevo siglo.
*Necesidad de adoptar una identidad cultural mediatizada por el arte.
Es allí donde juega un papel determinante “la poesía”, artificio en el cual la sensibilidad y la imaginación se confabulaban para generar un mundo en continuo dialogo y dinamismo.


PERIODIZACIÓN DE LAS VANGUARDIAS
- Europa el año 1909, época en la cual Marinetti lanza el manifiesto futurista.

- Desde las décadas del veinte y del treinta que se pueden delimitar las vanguardias latinoamericanas, con respecto a la lírica y se despliega hasta la década del cuarenta, e incluso, del cincuenta con la cuentística.
LIRICA
Género que tuvo una importancia considerable en la vanguardia latinoamericana, debido a su carácter simbólico y esteticista; esto propicio la renovación de lenguajes propia de esa nueva sensibilidad estética con los “Ismos Europeos”.
poesía y modernidad.
ESCRITORES REPRESENTATIVOS


CesarVallejo VicenteHuidobro JorgeLuis Borges Pablo Neruda

Las vanguardias artísticas asimilaron
el pensamiento de filósofos Heidegger.
REPRESENTANTES
En esta época turbulenta de desarrollo industrial, económico y cultural se evidencia un cambio consustancial en el orden mundial, surgen autores:
-Cesar Vallejo.
-Vicente Huidobro. -Pablo Neruda. -Octavio Paz.
-Jorge Luis Borges. -Julio Cortázar.
- Entre Otros
-Influenciados por tendencias vanguardistas
-Otros tangencialmente, los cuales determinaron el paso hacia una nueva concepción literaria;
-En la que lo no dicho.
-El misterio del instante.
-Las experiencias oníricas.
-Lo insólito y todo lo relacionado con la estructura compleja del ser interior tienen validez.
HEIDEGGER
Al plantear el hecho de poetizar:
El retorno al hogar - La patria - El origen.
De ahí que la vocación del poeta sea precisamente la de acceder al lugar de las fuerzas primigenias; con ello se generó una concepción de poeta como guardián de la palabra y de la poesía como un punto de intersección entre lo sagrado y lo humano
La poesía de la modernidad no imita la naturaleza, sino que esta deviene es un acto creador, en una fuerza embriagante que obedece a la imaginería de un hombre imbricado precisamente en un mundo libre de cadenas, en las que prevalece el mal por encontrarse en una naturaleza bárbara y primaria.
, Octavio (1982) afirmo que en los temas centrales de la poesía de la modernidad prevalece:
La apología al amor libre.
El gusto por el sacrilegio y la blasfemia.
El amor por lo extraño y lo grotesco.
Por la ironía, teniendo en cuenta que la contradicción subyace en cada uno de los hombres.
Tal actitud decanta en un quiebre del principio de identidad y, a la vez, en una angustia, existencia vacía producto del quiebre de la religión, por lo tanto, se replantea la muerte de Dios, ya que este nunca ha existido.Todo esto abre las puertas a la sinrazón o a una estética de los contrastes, lo grotesco como respuesta a lo absurdo. Por ello no es arbitrario que se articule prosa y poesía (y en esta ultima el pensamiento analógico), fantasía y realidad, y prevalezca la paradoja de un cristianismo sin Dios y un paganismo cristiano.
La literatura ahora se separa de todos los valores que podrían hacerla circular en la época clásica, y si el motor de la existencia del hombre es experimentar el límite, el escritor, a su vez, debe ser capaz de desafiar las leyes para liberarse abrir paso escenarios y estadios-muerte y sexo.

Dinámica sensitiva e imaginativa capturar lo inefable. Si se concibe el arte específicamente la poesía como un arte que revela la condición humana, es de anotar que el poeta (intermediario de dos polaridades: realidad y ficción),

Desborde imaginativo.
CESAR VALLEJO: EL DOLOR HECHO POESIA.
VICENTE HUIDOBRO: RENOVACIÓN Y CREACIÓN
PABLO NERUDA: UNA POESIA IMPURA
JORGE LUIS BORGES: FILOSOFÍA Y SIMBOLISMO
Vanguardista latinoamericano (1893-1948).
Dio paso a una nueva concepción literaria:
CREACIONISMO
*Se liberó de las ataduras de los preceptos tradicionales de hacer poesía.
*Creador que hace el lenguaje en escenarios en los cuales realidad y ficción se superponen para generar efectos estéticos.
*De acuerdo con esa “nueva concepción literaria” para la cual lo indecible, las experiencias oníricas y lo insólito, entre otros aspectos, cobran relevancia.
*Una poesía renovadora e irreverente que revela en su desnudez, la condición humana.
*Precursor de las vanguardias artísticas. *Rescato el sentir y la esencia misma de la poesía, al reconocer como un artificio vital y dinámico, capaz de llevar a niveles insospechados de lúdica y de creación.
*Se aventurara en la búsqueda de formas expresivas que permitieran apropiarse en la realidad, no para reflejarla tal cual es, sino para crear otra realidad, un mundo nuevo semejante al de la naturaleza y el cual a su vez,resuene de manera significativa al lector.
*El carácter creacionista y renovador de una poesía que da origen a un nuevo “ambiente estético”, en el cual el uso creativo del lenguaje constituye una realidad irreverente.

*Huidobro polemizo el concepto tradicional de poesía y abrió las puertas de una poesía de vanguardia más comprometida con las circunstancia sociales y culturales del mundo moderno.

*Crea mundos posibles que reivindican el autentico valor de una poesía que se proyecta al futuro y es capaz de explorara dIversas formas expresivas, que dinamizaron el proceso de CREACIÓN ESTÉTICA.
La sensación de trascendencia y de infinitud que producen los versos, sólo se logra mediante un tratamiento de la escritura, en constante movimiento, que cobra vida en la medida en que teje realidad y ficción, mundos opuestos que se superponen para lograr efectos estéticos, ir más allá de lo posible, a fin de abrir paso a lo visionario, a lo emotivo y a lo musical que subyace en una poesía original que se libera de las ataduras de la rutinay lo retorico.
EJEMPLOS:
POEMAS ÁRTICOS
Los hechos reales de la cotidianidad se fusionan con una naturaleza simbólica que para acceder a un “ mundo irreal” cargado de visiones, anhelos y ensueños, circunstancias que reivindican la condición del poeta,
"El azar de los dados en el alma/ y la estrella domestica que canta/ con las velas al viento/ a donde van mis días/ En donde naufragarán mis naves florecidas/ el puerto” (Huidobro,1945:68).
CAPILLA ALDEANA
Crea un nuevo estilo que se fundamenta en la exploración con las formas y genera una particular preocupación estética
En el que se puede visualizar la forma de cruz de capilla hallándose una correlación entre imagen y contenido (Arenas, 1993:28)
Ave
Canta
Suave
Que tu canto encanta
Sobre el campo inerte
Sones
Vierte
Y ora
Ciones
Llora.
Desde
La cruz santa
El triunfo del sol canta....
Sonoridad y musicalidad; el adjetivo cobra vida volviéndose el poema obra plástica y la forma verbal se hace geométrica,
El sonido, forma pictórica y poesía confluyen imaginando nuevas posibilidades, de que para subir a la torre, sea necesario subir a la vez por una canción (Huidobro, 1956:45):

Mon pertit sarçon
Pour Monter a la Tour Eiffel
Un momnte, sur une chanson
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Do

Tour Eiffel
Se puede ver la importancia de un poeta latinoamericano que al impulsar el “creacionismo” (un arte superior, de creación) ha descubierto, a través de una lúdica del lenguaje, nuevas confluencias entre poesía, música y pintura, para generar una estética contemporánea que busca exteriorizar la experiencia humana.

Vallejo
Si bien, su vida estuvo enmarcada por la angustia y el dolor, estos aspectos, en definitiva, tenia, que ser su destino, ese destino de poeta, para llegar a construir una poética de gran magnitud: “Trashumante y renovadora” que penetra profundamente en la sensibilidad latinoamericana y que es capaz de escudriñar en los vacíos del hombre universal.

(1892-1938),
* Poeta de la soledad y la desesperanza.

*Acudió a ideas estéticas de vanguardia,especialmente el surrealismo.

*Creo un estilo particular marcado por la renovación de un lenguaje.

*Simbolismo = conjuga lo real con lo irreal - lo racional con lo irracional matizado de absurdo.

* Estas instancias nacen del deseo interior por abordar lo inquietante y lo grotesco que subyacen en el ser humano, aquel ser indefenso que experimenta el abandono total, la miseria y la desolación como a través de un dolor cósmico.


VALLEJO
Existencia humana la existencia humana compleja y contradictoria, también lo es el mundo y el lenguaje; de ahí que por ser análogos, se tenga que modificar la forma tradicional de hacer poesía y crear un lenguaje poético renovador y arbitrario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS

*Genero infinidad de alternativas formales
*Uso de categorías gramaticales y recursos tipográficos
*Abandono de la lógica sintáctica
*Abordado aspectos cruciales, como Dios, hombre, miseria, dolor, orfandad, nostalgia y muerte
*El dolor cósmico que caracteriza esa identidad latinoamericana.

Carlos Bousoño (1969):
estudio sobre el irracionalismo poético, estableció tres diferencias con respecto al simbolismo,
*simbolismo lógico, que pertenece a la escuela simbolista francesa
*poetas del vanguardismo que utilizan un simbolismo ilógico
*simbolismo de los superrealistas que se valen de jitanjaforas (voces necesarias, pero inexistentes en el idioma). Vallejo alterno los tres estadios, siendo recurrente los dos últimos.
ejemplos:
Deshora:(Vallejo, 1980:36).
*el simbolismo lógico da paso a las completa irracionalidad.

Trilce:” (Vallejo, 1980:95-175).
*la ambivalencia en el lenguaje
*necesidad implacable de libertad lingüística que nace del deseo interior por abordar lo inquietante, lo dehumanizado y lo grotesco,propio del surrealismo


EJEMPLO
Los heraldos negros:Vallejo, (1981:5)
se evidencia:
desgarramiento interior al que se ve enfrentado el yo lirico
el sufrimiento humano, augurio de la muerte
El silencio, recurso extraverbal, en el cual la voz se opaca para dar paso a otro tipo de elocuencia, incluso más sublime por pertenecer al orden de lo inefable blasfemia como acto liberador

Los Dados eternos:(Vallejo, 1981:74).

marcada por la injusticia, la miseria, el egoísmo y la aniquilación y al cual prefiere evadir antes de comprender, pues si el destino es inevitable no vale la pena albergar la esperanza
en el cual Dios y el hombre son rivales,

1904-1973)


Este poeta incursiono en diferentes tendencias.

Abrió el camino a una nueva sensibilidad poética, a través de recursos que ya habían utilizado otros grandes vanguardistas como Huidobro.
*Como desechar el uso racional del lenguaje.
*La sintaxis lógico.
*Forma declamatoria.
*Rima, métrica .
*Privilegiar el ejercicio de la imaginación, a las imágenes insólitas y visionarias, disposición tipográfica y efectos visuales.



Promulgaba una poesía impura, apegada a la realidad material, a los hombres con todas sus pasiones y patetismos, que responda a impulsos naturales y a la caótica diversidad del mundo

Residir en la tierra es letargante y hostil, sin embargo, subyacen tonalidades, a veces fugases, que hacen soportable el suplicio y se cuelan por los resquicios de una vida al borde del abismo -vida que Neruda plasma en una poesía, en la cual el desequilibrio, las ambigüedades de las imágenes insólitas y el juego de oposiciones ponen de manifiesto al hombre en su desnudez.
Una estrecha relación entre poesía y política por ser la primera, la portadora de la voz del pueblo, la que habla de aquello que no se quiere revelar muestra en toda su desnudez la situación del hombre de cada aun mundo adverso y paradójico del que solo recibe golpes; con ello constituye un entramado simbólico ligado a la liberación, a la revolución y al compromiso que permite ir de las esferas de lo mediático a la dimensión de lo perenne
Neruda supo plasmar de la mejor forma una realidad irreductible y contradictoria en la cual el sentimiento de angustia y desolación se expresa a través de imágenes incongruentes y fantasmagóricas que muestran la condición del poeta
El amor es un tema recurrente
como en su obra "
RESIDENCIA EN LA TIERRA"
Acude a procedimientos surrealistas.
CARACTERÍSTICAS EN SUS OBRAS
TENTATIVA DEL HOMBRE INFINITO
*No se descuida la esencia del hombre, sus contradicciones y, sobre todo la melancolía y el gastado sentimentalismo, estadios a quien el mismo Neruda denomina “ perfectos frutos impuros de maravillosa calidad olvidada”

*“Sobre una poesía sin pureza” , puesto que se incorpora la totalidad de la vida, teniendo en cuenta incluso las manchas, las actitudes vergonzosas, las arrugas en la defensa de una poesía que se acerca a las fuerzas naturales, a los sentidos y que repudian el rótulo de “artística”.



RESIDENCIA EN LA TIERRA
Surge una reflexión poética fuertemente enraizada al ser y lo hacen sentir vivo en un mundo cargado de belleza y placer y en el cual lo aparentemente banal, es por medio de imágenes recurrentes, que dan un sentido vitalista, a pesar de hacer alusiones a la muerte.


CABALLO DE LOS SUEÑOS - DEBIL DEL ALBA
- Albergando un espacio trascendente, paraísos idílicos.
- El tiempo se presenta como un proceso pasivo, una inercia, un letargo.
“aguardo el tiempo uniforme, sin medida” (“Caballo de los sueños”)
-Los días, el nacimiento a una nueva agonía; en “ Débil del alba”

“El día de los desventurados, el día pálido se asoma/ son un desgarrador olor frio con sus fuerzas en gris/ sin cascabeles, goteando el alba por todas partes/ es un náufrago en el vacío, con un alrededor de llanto” (Neruda,1971).
-De igual forma, la necesidad de amor se convierte en una reminiscencia fantasmal, en la que prevalece un transcurrir extenso y desolado: “
Mientras tanto crece a la sombra/ del largo transcurso en olvido/ la flor de la soledad húmeda, extensa/ como la tierra en un largo invierno” (Fantasma) .



EL PASTOR PERDIDO
Los estragos de la guerra y la opresión surten efecto en el poeta quien-sensible ante el mundo- se hermana y compadece de aquellos que sufren.

En el que lo hace ver como un poeta de pueblo, cuya voz sus verdugos ahora tienen que por porque hicieron derramar sangre, la sangre de los pueblos de España que no olvidan y claman por liberta, porque precisamente con su muerte se “ apaga las lámparas de España”
“ eres eterno, eres España, eres tu pueblo, ya no pueden matarte. Ya has levantado tu pecho de granero, tu cabeza llena de rayos rojos, ya no te detuvieron” (“ El pastor perdido”)
(1899-1986) es un monumental exponente de la literatura latinoamericana, creo un fascinación verbal insuperable, a tal punto que su obra encarna en un desafío para el lector, al enfrentarse a un juego laberintico que está impregnado de simbolismo y de filosofía; además, fue quien mejor supo interpretar las ansias de renovación poética surgidas en buenos aires, una vez finalizado el modernismo y acudido a la herencia española ultraísta que sirvió para conformar una vanguardia argentina.
CARACTERÍSTICAS:
*busco rebelarse de las ataduras tradicionales, por lo que generó una poesía pura.
*adopto ideas ultraístas y lanzo un manifiesto que tuvo repercusión en la época.
*este busco tendencias iniciando su propio camino y constituyendo un estilo particular que se refleja en sus diversas obras en verso o en prosa.
*Es necesario tener presente la intencionalidad lirica de Borges que bien se plasma en su “Anatomía de mi Ultra” y los principios fundamentales del ultraísmo.

De acuerdo con estos postulados, es entendible la configuración poética que manifiesta Borges en sus primeros libros de poesía: por ejemplo, en Fervor de Buenos Aires (1923), a partir de espacios sencillos, en los que no se describe fielmente la realidad, sino que se acude a símbolos contundentes, se llega a plasmar un mundo interior para tal efecto, nada más apropiado que algunos veros del poema “Arrabal”
El titulo sugestivo proyecta una imagen en relación con un fragmento de la vida; en este caso, la propia vida de Borges se pone en manifiesto, lo cual, aunque se reproche un ambiente bohemio, nostálgico, tal vez es sinónimo de olvido (de vivir al extremo).
en este poema subyace la contrariedad irreductible del ser humano que sufre, sebido a alguien que le imposibilitaelm acceso a la verdad situación que esta en consonancia con el desgarramientovallejiano que deja entrever la ira de Dios

Es esta tendencia hacia simbolismos referidos a vida, muerte m laberinto, infinito, Dios, hombre , recurrentes en Borges , el lector se puede aproximar al “Golem”, el poma en el cual, a partir de las figuras sugestivas, se genera todo un planteamiento filosófico en torno a la imperfección del hombre que se lamenta por crear un ser imperfecto ( borges 1981)
*simple alusión a loa cabala, subyace una compenetración con la esencia simbólica y mística de un libro que alberga respuestas en torno a esencia humana y divina,temas contundentes literatura borgiana.

Borges empieza el poema haciendo evocación a los diálogos de Platón,concretamente al cratilo aludiendo al problema del lenguaje y al misterio de la cabala.plantea el nombre único y misterioso de Dios se caracteriza por ser lo que el mismo es decir "ser creador"
Borges hace patente que el verdadero conocimientos algo prohibido a lo que solo tiene acceso

PRINCIPALES MANIFIESTOS Y REVISTAS VANGUARDISTAS
*Debido a la proliferación de movimientos durante el periodo vanguardista, y su carácter internacional, surgieron gran diversidad de manifiestos y revistas culturales, en las que se divulgaban sus propuestas a un público lector, deseoso de conocer las nuevas corrientes estéticas e ideológicas de esa nueva sensibilidad.

*Estos textos tuvieron un carácter efímero, debido, entre otros aspectos, al escaso tiempo que disponían para asimilar una nueva tendencia; a sus ideas chocantes y agresivas, que resultaron abruptas para ciertos sectores, así como a intereses políticos de diversa índole.

Estos textos emplean un lenguaje más directo que el estrictamente literario, manteniendo así una relación pragmática con el público. Proponen promover la renovación de las artes, los nuevos valores, la importación de la nueva sensibilidad, el combate contra los valores del pasado y el statu que impuesto por las academias.es el caso de la revistas

*Klaxon en Sao Paulo, proa (1a epoca)
*Martin Fierro(2da Epoca en Buenos A ires)
*revista de avance en la habana
* Valvula en caracas


Otras revistas se comprometieron más con los procesos de modernización que con la vanguardia propiamente dicha. Es el caso de: *LA PLUMA, en Montevideo
*contemporáneos, en México
*proa en Buenos aires
cuya heredera es la reconocida revisa sur, dirigida por victoria Ocampo; y de estética en Rio de janeiro; que adopto el modelo de THE CRITERION, la revista dirigida por T.S Eliot.

En otras revistas convivieron tanto la vanguardia artística como política. Un ejemplo es AMAUTA, en pero, revista en torno a la cual se agruparon los intelectuales peruanos de variadas tendencias; fue dirigida por José Carlos Mariátegui, uno de los principales introductores del marxismo en América Latina, quien fuertemente preocupado por las condiciones de vida del campesino y del indígena, produjo un texto de gran magnitud, como siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
MANIFESTACIONES
MANIFIESTO FUTURISTA
Amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad
El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
Quiere exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo
El mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad
Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales
La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.
El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
Glorificar la guerra –única higiene del mundo- el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Destruir los museos, las bibliotecas, las académicas de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

Filippo Tommaso Marinetti

MANIFIESTO DADAISTA
1er MANIFIESTO DEL SURREALISMO
MANIFIESTOS LATINOAMERICANOS
ULTRAÍSMO ARGENTINO
MANIFIESTO MARTIN FIERRO
yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy en contra de los manifiestos, como por los demás, también estoy en contra de los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase.
Escribo este manifiesto para demostrar como se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones mas contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación.
no estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie porque odio el sentido común.


Tristan Tzara
En 1921 el joven Borges, llego de Madrid contaminando aún por el entusiasmo de la creación del Ultraismo que, a su vez sirvió de catalizador en la formación de la vanguardia Argentina.
*Estética es el andamiaje de los argumentos edificados aposteriori para legitimar los juicios que hace nuestra intuición sobre manifestaciones de arte.
*El ritmo: no encarcelado en los pentagramas de la métrica, sino ondulante suelto, redimido, bruscamente truncado.
*La metáfora: esa curva verbal que traza casi siempre entre dos puntos – espirituales- el camino más breve



“El ultraísmo es una voluntad caudalosa que rebasa todo limite escolástico. Es una orientación hacia continuas y reiteradas evoluciones, un propósito de perenne juventud literaria, una anticipada aceptación de todo modulo y de toda idea nuevos. Representa el compromiso de ir avanzando con el tiempo”.
La presente actitud del ultraísmo es resumible en los principios que siguen:
1 Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora
2 Tachara de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles
3. Abolición de los trabajos ornamentales, el confesional ismo, la circunstanciaron, las predicas y la nebulosidad rebuscada
4. síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia

*El hombre, se ha convertido en un ser incapaz de estar a la altura de una situación excepcional. Todos sus actos carecerán de altura; todas sus ideas, de profundidad. De todo cuanto le ocurra o cuanto pueda llegar a ocurrirle, solamente verá aquel aspecto del acontecimiento que lo liga a una multitud de acontecimientos que se ha perdido.

*Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedara esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina facilidad, es despojar a cuanto uno se encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia.

*El autor coge un personaje, y tras haberlo descrito, hace peregrinar a su héroe a lo largo y ancho del mundo. Aunque el oleaje de la vida cause la impresión de elevarlo, de revolcarlo, de hundirlo el personaje siempre será aquel tipo humano previamente formado.

ANDRÉ BRETON

El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anterior al acto de realización.
*Hay en el hombre una dualidad que se manifiesta en todos sus actos, dos corrientes paralelas en las que se engendran todos los fenómenos de la vida. Todo ser humano es un hermafrodita frustrado. Tenemos un principio o una fuerza de expansión, que es ina femenina, y una fuerza de concentración, que es masculina
*El poeta, como los hombres tienen dos personalidades, que no son, hablando con propiedad, dos personalidades sino por el contrario la personalidad en singular, la única verdadera.
*los creadores han sido los primeros poetas que han aportado al arte el poema inventado en todas sus partes por el autor
Vicente Huidobro.


*siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos son capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA SENCIBILIDAD y de una NUEVA COMPRENSION, que al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
*acepta consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina, consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.
*se encuentra por eso, más a gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen HISPA-NO-SUIZO es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.
*cree en la importancia del aporte intelectual de américa previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa. Empero, que habremos de renunciar ni mucho menos finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés.

CESAR VALLEJO

POESIA NUEVA:
*Poesía nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxicoestá formado de las palabras “cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin hilos”, y en general, de todas la voces de las ciencias o industrias contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad auténticamente nueva. Lo importante son las palabras.
*la inquietud entonces crece y se exaspera y el soplo de la vida se aviva. Esta es la cultura verdadera que da el progreso; este es el único sentido estético y no el de llenarnos la boca con palabras flamantes. Muchas veces las voces nuevas pueden faltar. Muchas veces un poema dice “cinema”, poseyendo no obstante, la emoción cinemática, de manera obscura y tacita, pero efectiva y humana. Tal es la verdadera poesía nueva.
*La poesía nueva a base de palabras o de metáforas nuevas, se distingue por su pedantería de novedad y, en consecuencia, por si complicación y barroquismo. La poesía nueva a base de sensibilidad nueva es, al contrario simple y humano y a primera vista se la tomaría por antigua o no atrae la atención sobre si es o no moderna. Es muy importante tomar nota de estas diferencias.

EVALUACIÓN INTEGRAL
ENSAYO
See the full transcript