Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sintesis y conclusiones

Sociedad una mirada diferente
by nohemi ramirez on 7 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sintesis y conclusiones

Torreon
Nombre
Asesor:
Asignatura:
Universidad Iberoamericana
Nohemi Erendira Ramirez Aranda
Sociedad : Una mirada diferente
Graciela Cira Bautista
Fecha

Cosas que daba por sentadas, algo que para nosotros es tan fácil como ir a una farmacia a comprar un medicamento, el cual sabemos o confiamos en que es seguro, jamás me hubiera imaginado que alguien tuvo que dar su vida en ello, que miles de personas fueron expuestas, forzadas y sometidas a pruebas de viabilidad a cambio de un pan para que yo pudiera tomarme un antigripal eficiente.
La conciencia que me genero cada una de los planes “ideales” para la sociedad actual que Marx, o Comte o Schultz proponían, como cada acción o cosa que hago o digo entra en ese sistema del cual según ellos ya habían descubierto la fórmula para que funcionara en total armonía.
Creo que la sociedad actual es un caos funcional, es como cuando una persona es muy sucia y tiene su cuarto todo tirado, y a pesar de ese desorden, sabe dónde está cada cosa, el problema con eso, es que esas situaciones siempre tienden a “ensuciarse” más y lejos de esclarecer las cosas se empeoran a puntos insostenibles.
Estamos en un punto en que todo es un efecto mariposa-domino ,para bien o para mal, cada paso que demos como sociedad, tiene alcances inimaginables, y eso puede que sea nuestro mayor aliado o el peor enemigo en esa aventura por reestructurar la sociedad actual.
Viernes 5 de julio 2013
Titulo:
Síntesis y conclusiones.
1
Experiencia de acercamiento académico al fenómeno de la sociedad
Creo que para la mayoría de las personas les es muy fácil dar opiniones o tomar posturas, aunque estas se hayan dado en el limbo absoluto, ya que la ignorancia es muy buena consejera cuando de hablar se trata, la gente habla por hablar y toma decisiones aun cuando desconocen todos los lados de un conflicto, en mi caso muy personal, desde la primera sesión, me cambio totalmente mi forma de pensar, la presentación que vi sin duda me dejo con una perspectiva más amplia de lo que sucede a mi alrededor, de cosas que ni siquiera alcanzo percibir y de las cuales en reiteradas ocasiones hable o di mi postura sin conocer las dos caras de esta.
Creo que la sociedad actual vive en un espejismo, ya que a pesar de la infinidad de medios de comunicación que difunden en segundos la información a todo el planeta, lo que verdaderamente importa, está escondido en la caja de pandora de los altos mandatarios, vivimos en algo así como “la matrix” , o al menos así lo percibo yo, donde los dirigentes de los países adinerados o mejor posicionados nos ponen una venda en los ojos , nos proyectan un panorama de crecimiento y avance, y nos conectan a una película en la que se regodean de todos los “logros” que la humanidad se ha echado a la bolsa a base de las sociedades capitalistas y de la democracia de la “mayoría” ;pero lo que nunca mencionan o lo que jamás nos dejan ver (o no queremos ver , por comodidad) es el precio que han tenido que pagar las minorías a cambio de esos avances y comodidades.

1
Experiencia de acercamiento académico al fenómeno de la sociedad
Pienso que la parte de que el curso fuera en línea, fue la más complicada, no por el hecho de tener que leer, sino porque de primero no sabía cómo subir los trabajos, o me daba miedo de que no se hubieran mandado.
En lo personal, en alguna ocasión recién entre a la Ibero hice una cuenta en la plataforma de la escuela, pero creo que jamás la llegue a utilizar, en un inicio, pensé que la materia seria por ahí, y al no ser yo de la Ibero León desconocía totalmente el mecanismo de operación de dicha plataforma.
Pero si bien algo es cierto, después de las primeras tres sesiones, ya me había familiarizado con el sistema, me era más fácil entender lo que había que hacer y cuando se tenía que subir y donde; aunque esto no disipaba mis miedos de que el mensaje que yo quería transmitir se hiciera de la forma correcta.
En lo personal, soy una persona muy extrovertida, mi mayor herramienta es el habla, me encanta exponer mis puntos de vista y soy una persona activamente participativa en cada uno de los foros que en mi escuela se dan, pero el hecho de no poder ver al receptor de mi mensaje me generaba un temor a que este se fuera a malinterpretar o no se diera de la forma como estaba previsto.
Plasmar mis ideas y mis opiniones en papel, sin duda fue una experiencia muy placentera, ponerme en la posición del receptor , y tratar de prever esos puntos débiles en mi redacción fue muy divertido; es como cuando en mi carrera (Arquitectura) presento un proyecto a profesores o personas interesadas, ellos siempre van a buscar las debilidades de mi proyecto, y yo debo prever esas preguntas con tintes de sabotaje o resolver sus dudas en cuanto a los argumentos que me hicieron tomar tal decisión en la proyección y ejecución de la obra.
Sinceramente puedo decir que disfrute todas las lecturas, menos una, la del plan de desarrollo humano, a pesar de que los datos que leía me impresionaban bastante, llego un momento en que tanta gráfica y numero me confundían (por el hecho de leerlos en la computadora), y tenía que regresarme unas páginas atrás para recordar a que pertenecían los números, en ese caso tome la decisión de imprimir el libro, y así todo me resulto más fácil, lo que me parecía importante lo subrayaba en físico, luego lo buscaba el PDF y de ahí extraje el material para la presentación.
Pero creo después de imprimir esa lectura, se me facilito el trabajo, soy una persona muy plástica, convivo con materiales y colores a diario, y eso influye en gran medida en mi forma de entendimiento y aprendizaje, pero aun a pesar de eso este modalidad de trabajo me demostró que puedo desarrollarme por otros medios y no solo por los que yo ya daba por adquiridos.

2
Modalidad Curso en linea
Conceptos y realidades de los fenómenos de la sociedad + Compromiso personal

"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
Cada ente vivo o muerto que alguna vez piso el planeta ha vivido o dependido de la sociedad, siendo esta un factor determinante en su tiempo de vida o perpetuidad en el planeta.
Es por esto que la sociedad desempeña ciertas funciones generales, a continuación mencionare algunas:
•Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.
•Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.
•Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.
•Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros.
•La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres.
La actitud consiente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontáneamente y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo oprimen y lo exploten, es una habilidad adquirida a partir del proceso evolutivo de la razón como seres humanos y como sistema en conjunto.
Todo fenómeno social es originariamente un fenómeno subjetivo. Se objetiva después en la conciencia de la comunidad por el consentimiento general de los individuos que integran el grupo. Al decir que nacen en la conciencia de un individuo para objetivarse después en la conciencia del grupo no se niega, en manera alguna, que estén determinados por antecedentes biológicos. Al contrario, los estados biológicos encuentran a menudo su expresión en los estados de conciencia que dan origen a los fenómenos sociales.
Es por esto que los fenómenos sociales alcanzan cierto carácter imperativo; las normas sociales ejercen una influencia efectiva sobre la conducta de los individuos. Una norma moral, por ejemplo, nace en la mente de un individuo, el cual la comunica a los demás hombres por medio del lenguaje (ya sea en cualquiera de sus presentaciones), estos le prestan su adhesión y le dan un poder imperativo sobre la conducta de todos los miembros de la colectividad, incluso la del que la formuló.

Sociedad + es :
3
En general, las teorías en cuanto al funcionamiento de las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad me llamaron bastante la atención, pero si tuviera que elegir algunas de ellas para abordarlas, sin duda me iría por Comte y los Maestros de Frankfurt, aclaro , que no las elegí por su eficiencia o funcionalidad, ya que si ese hubiese sido mi criterio sin duda Marx hubiera sido la elección; las elegí por sus antagonismos, esa forma en la que a partir de una misma base se llegaron o posturas tan contarías.
Por un lado Comte nos plantea que el principio fundamental del positivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepción. La importancia se da al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificación, se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre.

El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como "neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, y de la influencia del ambiente.
Ahora si bien esa idea es muy aplicable a objetos de análisis ajenos al hombre, al momento de querer juzgar o evaluar al mismo con estos mecanismos se dan terribles fallas en el proceso de apreciación.
La humanidad jamás se podrá desprender de lo subjetivo, es un agregado que viene en el precio de la racionalidad, y Comte al querer comprenderla con métodos científicos la está privando de lo que la hace racional y única en su totalidad, es como una paradoja en la que al querer evaluar de la forma más objetiva posible el proceder de esta la desprende de lo que le costó milenios aprender.
La sociedad jamás podrá meterse a un laboratorio en el que se le apliquen las teorías o las vacunas para así comprobar y reafirmar los postulados de filósofos empedernidos, porque sencillamente esta no es un ser definido, es un ente inefable , quimérico, que al querer nombrarlo se transforma en el siguiente eslabón de la historia de la humanidad.

Conceptos y realidades de los fenómenos de la sociedad + Compromiso personal
3
Por otro lado, tenemos a los “Fantastic Four “de Frankfurt, que supieron hacer su análisis FODA de Comte y mejorar en varios sentidos la teoría francesa.
Ellos se propusieron interpretar y actualizar la teoría marxista. Por ello, entienden que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos (contario a lo que proclamaba A. Comte en su Positivismo) de la realidad, sino una autentica formación y constitución de la misma.
Esta teoría se opone radicalmente a la idea de “teoría pura” que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada (objeto y observador).
Es por esto que en esta teoría no se separa ni el sujeto ni el objeto, pues son el punto de vista a partir del cual se organiza el conocimiento científico y los objetos de dicho conocimiento.
Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos.
Es por esto que se puede describir a la teoría y critica de Frankfurt como una propuesta que pretende desarrollar una serie de soluciones a problemas sociales como la desigualdad de clases, no solo del punto de vista sociológico sino también filosófico, porque permite el uso de las bondades del método científico sin limitarse a las aportaciones que la experiencia y la razón del humano en su larga carrera evolutiva pueden dar, si no, basta con preguntarnos como habrían sido los descubrimientos en materia física en los últimos cien años, los estudios de universos paralelos, las teorías de cuerdas y los aceleradores de partículas subatómicas se habrían quedado solo en suposiciones o fantasías de algún teórico loco.



En lo personal, es esta teoría la que le puede dar más aportaciones y soluciones a los fenómenos de la sociedad actual, tales como guerras, hambruna, pobreza, discriminación, racismo, homosexualidad, delincuencia, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo.
Entender a estos fenómenos como extensiones mismas de la sociedad y no como tumores malignos es el primer paso para darles respuesta, asimilar el hecho de cada uno de ellos son respuesta inmediata a una acción tomada con anterioridad es primordial, porque solo así podremos darnos cuenta que somos autores intelectuales y efectivos de cada uno de los cambios y procesos que estamos viviendo; y es que a modo de justificación el no actuar también conlleva una responsabilidad, el estar apartado de la toma de decisiones y permitir que las minorías decidan, contribuye en el rumbo de la vida propia, y es por esto que debemos involucrarnos más en las estrategias para solucionar las problemáticas actuales.
El paso más importante que la sociedad actual debe de hacer es establecer un compromiso de participación, en el cual no se echen tierra unos a otros, sino se de una comunicación efectiva y proactiva en beneficio de todos, y no solo de la mayoría, porque el gran enemigo de la sociedad actual es sin duda el “espejismo” de la democracia, bandera con la cual se han cometido infinidad de atrocidades desde su nacimiento.
Es por esto que exhorto a mis compañeros, a mis padres y amigos a ser unos ciudadanos participativos y proactivos, que siembren en ellos ese sentimiento de amor hacia el prójimo, y velen por los intereses de los demás, comprender que al buscar el bien del prójimo se consigue el propio es la respuesta a la ecuación de la problemática actual.


3
See the full transcript