Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los tres estados del capital cultural - Pierre Bourdieu

No description
by Christian Troncoso on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los tres estados del capital cultural - Pierre Bourdieu

Los tres estados del
capital cultural Hipótesis estado incorporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo;
estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales (cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son la huella o la realización de teorías o de críticas a dichas teorías, y de problemáticas, etc.,)
estado institucionalizado, el titulo escolar, confiere al capital cultural —que supuestamente debe de garantizar.
¿Por qué existen diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales?
Porque existen beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase”
Pierre Bourdieu ¿Se transmite el capital cultural? La “aptitud” o el “don” para el estudio es también el producto de una inversión en tiempo y capital cultural (Id., p. 63-66). El rendimiento de la acción escolar depende del capital cultural previamente invertido por la familia. Desconoce también que el rendimiento económico y social del título escolar, depende del capital social, también heredado, y que puede ponerse a su servicio.
El capital cultural puede existir de tres formas El estado incorporado - se encuentra ligado al cuerpo.
- supone la incorporación.

La acumulación del capital cultural exige una incorporación que, en la medida en que supone un trabajo de inculcación y de asimilación, consume tiempo, tiempo que tiene que ser invertido personalmente por el “inversionista”.

El trabajo personal, el trabajo de adquisición, es trabajo del “sujeto” sobre sí mismo (se habla de cultivarse).
Por otra parte, se sabe que la acumulación inicial de capital cultural, condición de acumulación rápida, comienza desde su origen, sin retraso ni pérdida de tiempo, sólo para las familias dotadas con un fuerte capital cultural.

Se ve que es a través del tiempo necesario para la adquisición como se establece el vínculo entre el capital económico y el capital cultural.

El estado incorporado El estado objetivado Este capital “personal” no puede ser transmitido instantáneamente (a diferencia del dinero, del título de propiedad y aún de nobleza). en apoyos materiales —tales como escritos, pinturas, monumentos, etc.—, es transmisible en su materialidad. Sin embargo, hay que tener cuidado de no olvidar que este capital cultural solamente subsiste como capital material y simbólicamente activo, en la medida en que es apropiado por agentes. El estado institucionalizado El título escolar —esa patente de competencia cultural que confiere a su portador un valor convencional, constante y jurídicamente garantizado desde el punto de vista de la cultura— Reconocimiento institucional del capital cultural obtenido por determinado agente.
El título, producto de la conversión del capital económico en capital cultural, establece el valor relativo del capital cultural del portador de un determinado título, en relación a los otros poseedores de títulos y también, de manera inseparable, establece el valor en dinero con el cual puede ser cambiado en el mercado de trabajo”.
See the full transcript