Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

entidades no lucrativas

No description
by carlos membrillo santos on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of entidades no lucrativas

Entidades no Lucrativas. Sociedades Civiles. Asociaciones Religiosas. Aspecto constitucional. Asociaciones Civiles. Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Facultad de Contaduria y Administracion Artículo 2670, Código Civil.

"Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”. Desde el punto de vista jurídico, las asociaciones religiosas constituyen un tipo especial de personas morales, cuyo régimen tiene reconocimiento constitucional y regulación específica. A partir de 1992 entro en vigor la reforma al artículo 130 de la CPEUM la cual reconoce que las iglesias tienen personalidad jurídica.

En su inciso a): “las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulara dichas asociaciones y determinara las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas”. 15 de julio de 1992 fue publicada la “ley de asociaciones religiosas y culto público”, que reglamenta las disposiciones de la CPEUM en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Integrantes:
Lopez Medina Jose Juan Lopez
Martinez Garcia Sara
Melo Jimenez Rodrigo
Membrillo Santos Carlos
Noriega Figueroa Carolina
Reyes Margarito Paulina Lizbeth
Sanchez Castillo Vannesa
Silva Rico Daniel introduccion. Una Entidad No lucrativa (ENL) es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico.
Las ENLs suelen adoptar la forma jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro) y su fin social puede ser muy variado, desde un club social, una asociación de consumidores, una asociación ecologista, una asociación de antiguos alumnos, etc. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES? Las sociedades en general:

Son entes económicos independientes.
Son sujetos de derechos y obligaciones, y por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.
Deben estar inscritas en el Registro Público de Comercio.
Ejercitan sus derechos y contraen obligaciones a través de sus representantes. Las Sociedades Civiles se encuentran reguladas en el Título Décimo Primero, Libro IV, Parte II, del Código Civil, en su Capítulo II. Artículo 2688. La Sociedad Civil es un contrato a través del cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. ¿CÓMO SE CONSTITUYE? El Código Civil en su Artículo 2690 dispone que para proceder a la Constitución de una Sociedad Civil necesita:
Que haya dos socios como mínimo.
Que el objeto social sea lícito.
Que se exhiba la aportación de los socios en dinero, trabajo o bienes que implica la transmisión de su dominio a la sociedad.
Contrato por escrito e inscrito en el. CONTENIDO DEL CONTRATO. Registro de Sociedades Civiles. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse con el requisito evidente por la ley, de que tengan capacidad legal para obligarse.

La razón social; es decir, el nombre elegido para la sociedad. "Después de la razón social, se agregarán estas palabras: Sociedad Civil".

El objeto de la sociedad. Respecto a este cabe señalar que la única limitación que establece la ley es el relativo a que la actividad o finalidad que pretenda realizar la sociedad civil tenga un carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación comercial.

El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir. CARACTERÍSTICAS. Puede estar integrada por dos o mas personas.

El contrato no puede modificarse sino por consentimiento unánime de los socios ( Artículo 2698).

La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios. (Artículo 2709)

Las obligaciones sociales tienen una garantía subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios que administran. PATRIMONIO. El patrimonio está representado por el capital social, Constituido por la aportación de los socios, que pueden ser en dinero o bienes, y por los resultados obtenidos en su operación, los que están integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad.

La aportación de recursos implica la transmisión de la propiedad a la sociedad, salvo pacto en contrario.
Salvo acuerdo específico, no puede obligarse a los socios a efectuar nuevas aportaciones de patrimonio.
Cuando el aumento del patrimonio sea acordado de los socios de manera mayoritaria, los miembros inconformes pueden separarse de la sociedad. Los socios capitalistas, serán los que aporten su capital. Los socios industriales, serán los que aporten su trabajo. TIPOS DE SOCIOS. Existen dos tipos: Artículo 2705, Código Civil: 
"Los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento previo y unánime de los demás coasociados; y sin él tampoco pueden admitirse otros nuevos socios, salvo pacto en contrario, en uno y en otro casos". Artículo 2707, Código Civil:
"Ningún socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unánime de los demás socios y por causa grave prevista en los estatutos".  ADMINISTRACIÓN. Organismo Supremo de toda Sociedad Civil es la Asamblea de Socios y el Director General es quien coordina a todos los socios para lograr el fin de la sociedad. DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Artículo 2718, Código Civil."El socio o socios administradores están obligados a rendir cuentas siempre que lo pida la mayoría de los socios, aún cuando no sea la época fijada en el contrato de sociedad". Artículo 2710, Código Civil. "El nombramiento de los socios administradores no priva a los demás socios del derecho de examinar el estado de los negocios sociales y de exigir a este fin la presentación de libros, documentos y papeles financieros, con el objeto de que puedan hacerse las reclamaciones que estimen convenientes. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. CÓDIGO CIVIL, ARTÍCULO 2720.
Por consentimiento unánime de los socios
Por haberse cumplido el termino prefijado en el contrato de la sociedad
Por la realización completa del fin social o por haberse vuelto imposible la consecución del objeto de la sociedad
Por la muerte o incapacidad de uno de los socios que tengan responsabilidad ilimitada
Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad.
Por la renuncia de uno de los socios cuando se trate de sociedades de duración indeterminada, y los socios no deseen continuar asociados
Por la resolución judicial Para que la disolución de la sociedad surta efecto contra tercero, es necesario que se haga constar en el Registro de Sociedades. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, ARTÍCULO 229. A) Por expiración del término fijado en el contrato social

B) Por imposibilidad de seguir realizando el objetivo principal de la sociedad o por quedarse este consumado.

C) Por acuerdo de los socios, tomando de conformidad con el contrato social y con la ley.

D) Porque la cantidad de acciones llegue a ser inferior al numero que esta ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.

E) Por la pérdida de las dos terceras partes del capital. LIQUIDACIÓN. La liquidación es, un conjunto de transacciones que realiza una sociedad para cobrar sus cuentas, pagar sus pasivos, realizar sus activos y reembolsar el remanente a los socios. Artículo 2726, Código Civil. 
“Cuando la sociedad se ponga en liquidación, debe agregarse a su nombre las palabras: en liquidación" Artículo 2727, Código Civil.
"La liquidación debe hacerse por todos los socios, salvo que convengan en nombrar liquidadores o que ya estuvieren nombrados en la escritura social" La liquidación se practicará dentro del plazo de 6 meses.

Si al terminar la sociedad en que hubiera socios capitalistas e industriales se resuelve que no hubo ganancias.

La liquidación está a cargo de uno o varios liquidadores.

Una vez nombrados los liquidadores, los administradores de la empresa les harán entrega de todos sus bienes. Los liquidadores tienen las siguientes facultades. 1. Concluir las operaciones sociales que hubiera quedado pendientes al tiempo de la disolución.

2. Cobrar lo que se le deba a la sociedad y pagar lo que ésta misma adeude.

3. Vender los bienes de la sociedad.

4. Practicar el balance final de la liquidación.

5. Obtener del registro público de comercio, la cancelación de la inscripción del contrato social una vez concluida la liquidación. Todos los libros y papeles de la sociedad deben conservarse durante 10 años . Las múltiples y distintas situaciones se deben registrar apropiadamente en el curso de liquidación que abarca las siguientes etapas: La preparación del balance inicial de liquidación.

La realización del activo, el pago del pasivo y el registro de los gastos originados por la liquidación.

La preparación del estado de resultados de liquidación.

El balance final de liquidación.

Los asientos necesarios para el cierre de los libros. EJEMPLOS. Como ejemplos de sociedades civiles que pueden tributar en el título II de la Ley del ISR se encuentran, entre otras, las siguientes: 1.   De profesionistas (contadores, abogados, doctores, arquitectos, ingenieros, etcétera).

2.   Arrendadoras de inmuebles.

3.   Administradoras de inmuebles.

4.   Las de enseñanza que no cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial.

5.   De agentes aduanales.

6.   Cualquier otra sociedad civil no incluida en los artículos 93 o 95 de la Ley del ISR. Naturaleza, constitución y funcionamiento. La ley concede la más amplia libertad para la organización de las asociaciones religiosas; el artículo 9 de la fracción II dispone que las asociaciones religiosas tendrán derecho, en los términos de la ley, a “organizarse libremente en sus estructuras internas y adoptar los estatutos o normas que rijan su sistema de autoridad y funcionamiento, incluyendo la formación y designación de sus ministros”. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 8º, que las asociaciones religiosas deberán:

•Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país.

•Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos. Requisitos para ser una entidad con personalidad jurídica Establece el artículo 7, que son: Haberse ocupado preponderadamente de la observancia práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas.

Haber realizado actividades religiosas en la república mexicana por un mínimo de 5 años y contar con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la república.

Contar con los estatutos correspondientes.

Aportar bienes suficientes para cumplir con su objeto. Una vez constituidas, tienen capacidad jurídica para la realización de todo tipo de actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de su objeto, siempre que no persigan fines de lucro. Régimen patrimonial. La ley dispone que las asociaciones religiosas podrán tener un patrimonio propio que les permita cumplir con su objeto. Dicho patrimonio estará constituido por todos los bienes que bajo cualquier título adquieran, posean o administren siempre que sean los exclusivamente indispensables para cubrir el fin o fines propuestos en su objeto (Art. 20 RLARCP).
Corresponde solo a las asociaciones religiosas el derecho de usar en forma exclusiva bienes propiedad de la Nación que se hayan destinado para fines religiosos. Ingresos. Se consideran ingresos de las asociaciones religiosas, entre otros, las ofrendas, diezmos, primicias y donativos entregados por cualquier concepto relacionado con el desarrollo del objetivo previsto en los estatutos de las mismas. En caso de que las personas morales enajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, a la tasa prevista en el artículo 10º. Siempre que dichos ingresos excedan de 5% de los ingresos totales de la persona moral en el ejercicio que se trate. Aumento y Disminución del Patrimonio

Requieren de la participación de los miembros que forman la congregación, los cuales incrementan o podrían disminuir el importe de sus donativos y así dar lugar a las modificaciones en su patrimonio. Disolución y liquidación. Se pueden disolver mediante un acuerdo expreso entre los integrantes y puede ser expreso ante notarios públicos.

Articulo 16 párrafo III (LGARCP) La transmisión de los bienes cuando la asociación religiosa esté en liquidación puede pasar a otra asociación religiosa por cualquier titulo. En caso de que la liquidación se realice como consecuencia de alguna sanción prevista en esta Ley, los bienes pasarán a la asistencia pública y los bienes nacionales que estuvieran en posesión de la asociación regresarán al dominio público de la nación. CARACTERÍSTICAS. Su denominación social debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C.
No persigue un beneficio económico a través del desarrollo de su objeto social.
Los integrantes reciben el nombre de asociados y se reconocen como tal por la asamblea.
Los derechos de los asociados son intransferibles.
Los asociados deben notificar con 2 meses de anticipación su retiro.
Cuando en la asamblea se discutan cuestiones que afecten los intereses de un asociado o de su familia, éste no podrá votar.
Los asociados no tienen derechos patrimoniales, sólo la proporción que corresponda a su aportación en caso de disolución.
Si un asociado se retira voluntariamente pierde el derecho de que sea reintegrado el monto de su aportación o los bienes entregados a la asociación. CONSTITUCIÓN. Artículo 2671.- El contrato por el que se constituya una asociación, debe constar por escrito.

Artículo 2673.- Las asociaciones se regirán por sus estatutos, los que deberán ser inscritos en el Registro Público para que produzcan efectos contra tercero. PATRIMONIO. El patrimonio es denominado fondo general, está constituido por aportaciones de los socios, entidades Gubernamentales o instituciones filantrópicas.
Sus principales egresos son:
Costos Directos
Gastos Generales
Gastos de Promoción
Gastos Financieros
Productos Financieros

Sus principales ingresos provienen de cuotas donativos e ingresos extraordinarios como:
Honorarios por consultoría
Honorarios por asesoría
Honorarios por servicios administrativos. OBLIGACIONES FISCALES. Especificar domicilio fiscal.
Inscribirse en el RFC.
Presentar sus declaraciones mensuales (sólo que sean contribuyentes).
Presentar declaraciones informativas antes del día 17 sólo si se grava IVA.
Tener la contabilidad en su domicilio fiscal.
Expedir comprobantes que cumplan los requisitos fiscales.
Cumplir con los requisitos fiscales para que puedan deducir gastos. REGIMEN FISCAL. Ley del IVA, Artículo 15 (no se paga el IVA).

Fracción IV: por la prestación de los siguientes servicios: los de enseñanza.
Fracción XII: por los servicios proporcionados a sus miembros.
Artículo 8. No se considera enajenación la donación, salvo que estas las realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines de ISR. REGIMEN FISCAL. LEY DEL ISR
Artículo 95. Las asociaciones civiles son personas morales no contribuyentes.
Artículo 102. Los partidos y asociaciones políticas, legalmente reconocidos, tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto CAUSAS DE DISOLUCIÓN. Consentimiento unánime

Consumirse el tiempo de contrato

Completar el fin social

Muerte del socio industrial

Muerte o incapacidad de socios con responsabilidad ilimitada

Resolución judicial Artículo 2686, Código Civil. Los bienes de la asociación se aplicarán conforme a lo que determinen los estatutos y a falta de estos, según lo que determine la asamblea general.

La asamblea solo podrá atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones.

Los demás bienes se aplicarán a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida. EJEMPLOS. Artículo 95(LISR). Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos:

1. Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos.

2. Asociaciones religiosas.

3. Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria.

4. Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza;de investigación científica o tecnológica.

5. Asociaciones de padres de familia.

6. Otras. GRACIAS. Intersemestral Contabilidad II. Registro del Patrimonio. El articulo 26 del RCFF indica que los sistemas y registros deberán llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registros y procesamiento que mejor convengan a las características particulares de su actividad.

Deben satisfacer un minimo de requisitos que permitan identificar cada operación,acto o actividad y sus caracterisitcas, relacionándolas con la documentación comprobatoria. Sus principales egresos de las sociedades civiles son:

Costos directos.
Gastos Generales.
Gastos de Promoción.
Gastos financieros.
Productos Financieros.

Sus ingresos se adquieren por los honorarios cobrados por diversos servicios prestados. Aspecto Fiscal. El Artículo 95 de la LISR considera como personas morales no contribuyentes a:
VI. Instituciones de asistencia o beneficencia, autorizadas por las leyes en materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos. El Artículo 101 de la LISR, indica la obligatoriedad de:
I. Llevar sistemas contables y efectuar registros de sus operaciones.
II. Expedir comprobantes que acrediten los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.
III. Presentar a más tardar el día 15 de febrero de cada año, la declaración en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de éste remanente corresponda a cada integrante.
See the full transcript