Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by Angie Mahecha on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

División Político-Administrativa ObSERVACIÓN Enseñanzas que me dejo el Taller Geografía Los orígenes del barrio se remontan a 1914.
Época en la que al sitio llegaban personas provenientes en su mayoría de municipios del departamento. En 1940 su población se incrementa significativamente.
Hoy cuenta con 14.000 Habitantes, con población mayoritaria de estrato 3. Fuerte actividad económica por presencia de numerosos establecimientos comerciales.
El Nombre Barrio Trinidad se especifica entre 1934 y 1945, pues anterior a este se llamó Barrio Antioquia, el motivo del cambio de nombre se debió a la mala "fama" que tuvo el barrio. Se sacó un Decreto el 22 de Septiembre de 1951 donde se declaró el barrio como ZONA DE TOLERANCIA, comenzaron las casa de prostíbulo, los sicariatos, el padre que había renunció y el barrio quedó sin ningúm tipo de apoyo. Fue entonces cuando el padre Morales decidió hacer hasta lo imposible por derogar ese decreto y lo logró, por lo cual se considera el heroe del barrio. Fue él quien pidió el cambio de nombre, con el objeto de consagrarlo a la Santísima Trinidad. Superestructura Si se cumplió el objetivo de sensibilizar! RE-CONOZCO MI COMUNIDAD BARRIO TRINIDAD Estructura Historia del Barrio Trinidad El Barrio Trinidad a nivel socio-cultural es bastante RICO.
Durante el recorrido que hice en el barrio para observar como es la convievencia de la comunidad y su integración, pude ver lo siguiente.
- En cuanto a lo deportivo, vi que hay 3 canchas de las cuales no permanecen vacías, todo el tiempo están jóvenes y niños jugando fútbol, o en los diferentes programas del Inder, lo cual me parece espectácular.
- Los parquecitos permanecen en buen estado y limpios, se ven carteles que promueven el cuidado del medio ambiente.
- El apoyo a los más pobres es incondicional, encontré una página en Facebook de la JAC TRINIDAD, en donde se evidencia apartir de imágenes todo lo que hacen para ayudarlos. link:https://www.facebook.com/jac.trinidad.7/photos_stream
- Cuentan con guarderia en la JAC para niños de escazos recursos.
-
- Si no hubiera sido por esta propuesta de trabajo, nunca hubiera reconocido mi barrio.
- Este trabajo solo fue un abre bocas porque quedo con la iniciativa de saber más de mi barrio.
- Experimenté relaciones con personas que quieren
el barrio y que sueñan con verlo mejor. Hecho que me contagio y me animó para unirme a la causa.
- Ante las diferente problemáticas del barrio, me sensibilicé y quiero colocar un granito de arena para ayudar. El Barrio Antioquia o Trinidad como también se le conoce está ubicado en la comuna 15 (Guayabal)está catalogado como un barrio popular antiguo, si bien existe en su interior una zona de invasión [“Los Ranchos”]. Bibliografía http://www.fundacioncorona.org.co/alianzas/descargas/experiencias1999/Barrio%20Antioquia%20completo%201999.pdf

Libro: Guayabal "El barrio de los tejares de Medellín". Autor: Alejandro Tobón T.

Libro: Guayabal una historia por descubrir

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_zona_de_tolerancia_iria_a_debate/una_zona_de_tolerancia_iria_a_debate.asp El barrio cuenta con organizaciones comunitarias como la Junta de Acción Comunal, la Junta Administradora Local y diversos grupos juveniles, se destaca elaccionar de diversas instituciones gubernamentales del orden municipal [Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Comunitario, Asesoría de Paz y Convivencia y Empresas Varias de Medellín]; entidades de carácter privado [Comfenalco, Cámara de Comercio de Medellín y Grupo Cristal]; entidades educativas[Liceo Benjamín Herrera]; religiosas [Parroquia Santísima Trinidad] y ONGs [Corporación Presencia Colombo Suiza]. JAC

Presidente: Olver Múnera
Vicepresidente: Wilson Londoño
Fiscal: Juan
Secretaria: Erika
Comisiones
Deportes: Jhon Tabares
Bienestar Social: Wilson Palacio
Obras Públicas y Medio Ambiente: Boris Gutierrez
Emprearial: Rodrigo Ribera Entrevista Líderes Comunitarios Me dirigí a la Junta de Acción Comunal y entrevisté a uno de los lideres comunitarios, especialmente al encargado en la comisión de obras públicas y Medio Ambiente Boris Gutierrez, quien también ya fue presidente de la JAC.
Estas son algunas de las preguntas que le hice al Señor Gutierrez:
1. ¿Cuál fue su principal motivación para prestar este servicio tan importante a la comunidad?
2. ¿Cree que la comunidad se ha manifestado interesada en todos los proyectos que emprenden en cuanto a mejorar las condiciones de vida de ellos?
3. ¿Cuál ha sido el rol participativo de la comunidad en cada proyecto?
4. ¿Desde que lleva siendo lider comunitario que avances o desarrollo ha visto en la comunidad? Mencione algunos.
5. ¿Qué tan pendiente ha estado la alcaldía del desarrollo comunitario?

Nota: Las respuestas a éstas y otras preguntas están en audio, ya especifiqué
que debo hacer una conversión para poderla mostrar, en cuanto la convierta la enviaré lo más pronto posible. Las respuestas fueron la base para el resto del trabajo.

Estas son algunas imágenes
que plasman algunos sitios del Barrio Trinidad Como se puede observar
aproveche la oportunidad para salir con mis hermanitas, no lo hago regularmente, pero con este acercamiento que logre tener a mi barrio, creo que saldré con más frecuencia
y así aprovechar todo lo que me ofrece al máximo. NOTA El barrio Trinidad limita con la Av Guayabal(crr 52), desde la calle 30 Hasta la crr 65 G, en donde está la malla del aeropuerto Olaya Herrera. Este video nos habla un poco más del Barrio y lo que se ha querido promover Problemas que afectan al barrio Trinidad

- Aunque se considera que la violencia ha disminuido, todavía se presenta, la idea es erradicarla.
- Hace falta culturizar a las personas a cerca del Cuidado del Barrio, todavía se observan zonas en un estado que no cumple las normas sanitarias.
Dentro de los hábitos y costumbres de los habitantes se encuentra:
- La mayoría no pierden la costumbre de ir a misa todos los domingos por mañanas y tardes.
- Todos los días es usual ver que tipo 6 de la tarde salen las personas mayores afuera< de sus casa, sacan mesa y sillas, para comenzar a jugar parqués, domino o cartas, haciendo sus apuestas.
- Hay gran fanaticada por el equipo Atletico Nacional, cada que hay un partido no pierden la oportunidad para sacar el televisor y reunirse con los vecinos a ver el partido.
- Son bastante rumberos, y les gusta las fiestas en grande, cualquier ocasión es motivo para celebrar y pasar el mejor de los ratos con los vecinos que quieran.
- Aqui vemos en la mayoría de tomas la zona comercial del Barrio Trinidad. Allí todos los días todos los establecimientos se encuentran al servicio de todos.
See the full transcript