Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

NUEVAS TECNOLOGIAS, TEORIAS DEL APRENDIZAJE, ETC.
by erika garduño on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ERIKA GARDUÑO VALDEZ DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. IMPACTO DE LAS TIC´S TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS ETAPAS DEL DESARROLLO PIAGET TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN COMPUTADORAS Y EDUCACIÓN CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE ¿QUÉ SON LOS AVA? CHECAR. http://www.uv.es/aliaga/curriculum/Aliaga&Bartolome-2005-borrador.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf MULTIMEDIA EDUCATIVO TECNOCREATIVOS http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Etapas%20del%20desarrollo%20cognoscitivo%20de%20Piaget.pdf ¿QUÉ SON LOS MAPAS MENTALES? CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/teo_aprendiz_instruc/documentos/DesarrolloPiaget2.pdf redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030204.pdf http://educatics.blogspot.mx/ http://educatics.blogspot.mx/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE http://www.conorg.net/aula/clientes/comunes/mindmap.pdf FUNCIONES DE LAS TIC´S APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN AUSBEL: Tipo de Aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando ambas informaciones en este proceso. Estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo

Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.
Proporcionar familiaridad.
Explicar mediante ejemplos.
Guiar el proceso cognitivo.
Fomentar estrategias de aprendizaje.
Crear un aprendizaje situado cognitivo. - Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, web.- Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVD, TV...).
- Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...- Medio didáctico (SOFTWARE): informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos auto -
correctivos. –
- Pueden facilitar la labor docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales auto -correctivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico- Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.- Instrumento para la gestión administrativa y tutoría facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres. ETAPAS DE PIAGET
Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como preverbal. En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.
Etapa pre-operacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.
Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.
Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden. COMPUTADORAS Y EDUCACIÓN
La informática educativa es una interdisciplina en pleno proceso de desarrollo que requiere de experiencias didácticas de forma practica en el área docente para propiciar su adecuada fundamentación.
La red de redes, el correo electrónico, el acceso a bases de datos remotas, la comunicación en línea y todas las demás herramientas que pueden disponerse hoy en día bajo el nombre genérico de Internet, adquieren una extraordinaria importancia para mejorar la formación académica de los profesores, constituyendo además paradigmas novedosos en las disciplinas educativas y de la información. MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2006/ponencias/trabajos/25/PonenciaCongresoRIBIEmay2.pdf El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro.
• Planeación previa
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
• Contextualización de lo que se aprende
• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
• Mediación pedagógica
• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación
En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:
• Una actitud favorable
• Precisión de las reglas de participación
• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
• Claridad en la meta/objetivo/propósito
• Información previa y/o modelación inicial
• Ayuda, la necesaria y oportuna. AMBIENTES DE APRENDIZAJE ¿ QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
La tecnología es un fenómeno con dos caras: por un lado el operador, por el otro el objeto. Allí donde el operador y el objeto son seres humanos, la acción técnica es un ejercicio de poder. Más aún: allí donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología, el poder tecnológico es la principal forma de poder social.
La tecnología Educativa puede entenderse desde distintas perspectivas. Ella tiene que ver con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance, en los contextos que tienen significación, esto es, enmarcada socio-históricamente y en relación con los fines de la enseñanza.
·Tiene diferencias y semejanzas con la Didáctica:
·incorpora algunas temáticas educativas que a la Didáctica le fueron ajenas durante mucho tiempo. Es decir que hay temas que, referidos a las teorías de la enseñanza, son comunes con la Didáctica, pero hay otros, que son distintivos de ella, como por ejemplo la incorporación de medios masivos de comunicación en la enseñanza tales como la radio o la televisión
·a la Tecnología Educativa no le preocupan los problemas de planeamiento a nivel macro, que sí le preocupan a la Didáctica y, en cambio, sí le preocupan los estudios micro, o sea, en los contextos del aula.
·la Tecnología Educativa, a diferencia de la Didáctica, incorpora algunas temáticas educativas que a la didáctica le fueron ajenas durante mucho tiempo. PRESENTACIONES CREATIVAS EN PREZI PRESENTACIONES EN PREZI http://prezi.com/hxtjn1rexesq/diseno-de-ambientes/ Prezi es una interesante aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy originales y creativas. En las presentaciones elaboradas con Prezi podemos incluir imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc. y podemos configurar la trayectoria de la presentación consiguiendo el efecto zoom tan característico de esta aplicación. Una ventaja de Prezi es que permite descargar los trabajos para tenerlos disponibles en el ordenador si queremos utilizar las presentaciones sin conexión a Internet. Como es habitual en estas herramientas, las presentaciones realizadas con Prezi se pueden compartir en la red y también publicar en las redes sociales.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Prezi con los datos que se solicitan. Para comenzar a crear nuestra presentación hacemos clic en "new prezi", nos saldrá una ventana donde tenemos que poner el título y la descripción. Elegimos una plantilla en "templates", que puede ser en blanco o una plantilla prediseñada. El escritorio de Prezi es sencillo, para escribir hacemos doble clic en cualquier sitio del fondo de la plantilla. En la parte superior izquierda tenemos las herramientas necesarias para ir diseñando la presentación, que son las siguientes: Insert (imágenes, vídeos de Youtube, formas geométricas, archivos y esquemas), Frame (diferentes tipos de marcos), Path (dirección de los elementos de la presentación, borrado y captura de pantalla) y Colors (temas, colores y tipos de letra).

En la parte inferior derecha del escritorio está el botón "show" para ver el resultado de nuestra presentación, una opción recomendable ya que hay que tener especial cuidado con Prezi para no marear con los giros y movimientos de la herramienta. En la parte superior tenemos las opciones para guardar, deshacer, descargar como PDF, invitar a otros usuarios a colaborar, comenzar la presentación online y un servicio de ayuda. Cuando hemos terminado el trabajo hacemos clic en "exit" para salir del escritorio y volver a nuestra cuenta en Prezi.

Para compartir nuestra presentación hacemos clic en el botón "share", en la ventana que se abre vemos la URL y las demás opciones para compartir: correo electrónico, Facebook, Twitter y el código embebido.

Utilidades didácticas

Elaborar presentaciones de temas relacionados con los contenidos del curso que incluyan material multimedia, trabajos de recopilación, presentaciones personales, etc.
Presentar comentarios de libros de lectura, comentarios de diapositivas de arte, explicaciones de procesos experimentos del laboratorio, etc.
Presentaciones en conferencias, ponencias y comunicaciones de cualquier ámbito educativo o profesional. ENCUESTA EN LINEA www.e-encuesta.com/ http://www.educacontic.es/ e-encuesta es una herramienta ágil, amigable, rápida y confiable que se distinge por su presencia global y agilidad en respuesta, además de ofrecer precios competitivos.
See the full transcript