Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos Ontogeneticos.- También llamados gametos, que son

No description
by on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos Ontogeneticos.- También llamados gametos, que son

LEYES CUANTITATIVAS:
a. Ley de la regresión.- Expresa el hecho que cuando un carácter ha llegado a cierto grados de divergencia, se observa que en los descendientes retornan y se hace menos divergentes por eso se llama Ley del retorno a la mediocridad o al termino medio. Se observa en los hijos enanos, que son mayor estructura que sus padres.
b. Ley de la herencia ancestral.- Es cando los padres aportan la mitad de los caracteres del individuo correspondiente ¼ a la madre ¼ al padre; los 2 abuelos aportan ¼ los 2 bisabuelos 1/8 y así sucesivamente.
Caracteres adquiridos y hereditarios.- Se llama hereditario a todo carácter presente en uno o ambos progenitores y estos pueden reaparecer en los hijos.

Teoría de la evolución química y celular.- Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte. El bioquímico Alexander Oparin postulo que gracias a la energía ultravioleta procedente del sol y las descargas eléctricas de las tormentas, y las pequeñas moléculas de los gases atmosférico (agua, metano, amonio), dieron vida en los charcos de agua poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo.

Cósmico o Panspermia.- Se dice que en el espacio exterior había vida, y cuando los meteoritos cayeron a la tierra dieron vida. Hay 2 tipos :
Panspermia interestelar.- Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
Panspermia interplanetaria.- Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

LAS LEYES CUALITATIVAS SON:
Ley de la herencia inmediata.- Es cuando los padres transmiten a los hijos sus caracteres, o mejor los caracteres de los progenitores aparecen en los hijos.
Ley de la preponderancia.- Es cuando los caracteres de los hijos predominan los caracteres de uno de los progenitores.
Ley de la herencia homocrona.- Ciertos caracteres aparecen en los hijos cuando estos llegan a la edad en que aparecieron en sus padres.
Ley de la herencia fijada o constituida.- Un carácter especifico cualquiera se transmite de generaciones de antepasados que lo presentaron.
Ley de la herencia mediata o ley atávica.- Es cuando aparecen a veces uno o mas caracteres que no se observa en sus progenitores, pero si en sus antepasados. También se conoce como Ley del salto atrás.


Se llama herencia a los caracteres que se transmiten por herencia de los padres a los hijos.
Tipos de Herencia:
Herencia Fusionada o mixta.- Es cuando aparecen nuevos caracteres en los progenitores, es distintos a las de los padres.
Herencia Parcial o en Mosaico.- Es cuando el producto presenta algunos caracteres paternos y maternos.
Herencia Alternativa.- Los descendientes presentan, unos de los caracteres de un progenitor y otros del otro, o sea se han dividido.

HERENCIA BIOLOGICA

Quinto mes.- El feto mide 30 cm, comienza la formación de la sangre y adopta sus forma.
Sexto mes.- El feto pesa 1 kg , abre y cierra sus ojos, el esqueleto se endurece.
Septimo mes.- Mide 39 cm de longitud, si nace puede vivir teniendo mucho cuidados.
Octavo mes.- Su piel es tensa y rosada, pierde la fina pelusa que la cubría todo.
Noveno mes.- Esta completamente formado, pesa 3000 a 3500 grs y mide de 45 a 50 cm de longitud. Sus organismos funcionan normalmente .

Partenogénesis.- Es la formación de un nuevo ser sin ser fecundado por el espermatozoide, es reproducción asexual por que no existe de los elementos ontogenéticos. Ejemplo: las abejas, mosquitos, hormigas, etc.
Partenogénesis Natural.- Es el desarrollo espontaneo del ovulo no fecundado, sucede en los insectos, crustáceos y rotíferos.
Partenogénesis Artificial.- Consiste en los óvulos que normalmente no se desarrollan , pueden desarrollarse sin ser fecundados artificialmente.

FECUNDACION EXTERNA
Este tipo de fecundación se produce en los animales acuáticos que simplemente liberan espermatozoides y óvulos en el agua de tal modo la unión de estos es fortuita o causal.

ACIDO DESORRIBONUCLEICO (DNA)
El DNA que forma los cromosomas y que esta organizado en genes, es el portador de la clave de la vida, esta formado por 2 largas cadenas de mononucleótidos de los que forman el DNA son:
Acido fosfórico
Pentosa o azúcar (Desoxirribosa)
Base nitrogenada: 2 Púricas: Adenina (A) y Guamina (G)
2 Pirimídicas: Citosina (C) y Timina (T).

ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

Cada cromosoma tiene 2 brazos o cromatidas, el punto de unión de las 2 cromatidas se denomina centrómero, que no se tiñe con los colorantes del resto del cromosoma. E centrosoma se encuentra en un estresamiento llamado constricción primaria, que es el lugar por el cual el cromosoma se une al huso cromático en el movimiento anafásico de la mitosis.

NUMERO DE CROMOSOMAS
Los cromosomas siempre están en números pares y se encuentran en igual numero en todas las células de una misma especie:

Especie Humana 46 cromosomas ; Tomate 24 cromosomas
Caballo 64 cromosomas ; Papa 48 cromosomas
Rana 26 cromosomas ; Tabaco 48 cromosomas
Mosca domestica 12 cromosomas ; Frijol 60 cromosomas

CLASES DE OVULOS
Isolecitos .- Son óvulos que tienen poca cantidad de deutoplasma. Este tipo de ovulo tienen los mamíferos, anfibios.
Mesolecito o heterolecito.- El ovulo es mayor y posee una cantidad moderada de vitelo, estos óvulos existen en los anfibios ,peces.
Telolecito.- El ovulo contiene una extremada cantidad de deuplasma, estos óvulos tienen las aves y reptiles.
Centrolecito.- El deuplasma constituye una masa centralmente localizada, y esta rodeada por una capa periférica de citoplasma, estos óvulos tienen los artrópodos como ser: los cangrejos, insectos, arácnidos, crustáceo.

ESPERMATOGENESIS
Estudia al espermatozoides, que se dividen solamente en mitosis para producir células semejantes a ellas. Los espermatozoides comienzan con la transformación de los espermatogonios en células mas grandes que se denominan espermatocitos de primer orden o primario. El segundo orden las células se dividen en 4 partes iguale. Esto requiere un proceso complicado, de modificación y crecimiento.
El espermatozoides se divide en 3 partes: Cabeza, Cuello y Cola.
La cabeza en su gran mayoría esta ocupada por el pronúcleo que es grande.
El cuello esta rellenado en su integridad por citoplasma que es donde se encuentra los centrosomas, mitocondrias y nucléolos.
La cola sirve para realizar movimientos.

APARATO ERECTIL
Clítoris.- Es un órgano impar, situado en la parte anterior y superior de la vulva, mide 1 a 2 cm de longitud. La palabra clítoris en griego quiere decir “llave de sexualidad femenina”.
El clítoris posee abundante terminaciones nerviosas, siendo una de las zonas erógenas (excitable) mas importante del cuerpo femenino.

ORGANOS GENITALES EXTERNOS O VULVA

Monte de venus.- Es la región cubierta de bellos, que sirve como cojín durante las relaciones sexuales se encuentra en la región inferior y media de la pared abdominal.
Labios mayores.- Son 2 pliegues de piel que externamente continúan con la piel de la pared interna del muslo, presenta bellos y glándulas sudoríparas.
Labios menores.- Son 2 pliegues mucosas, que continua con los labios mayores y limitan con la vagina, pero son muy ricos en terminaciones nerviosas y por tanto muy sensibles.

B) Es la parte de un largo conducto que se extiende desde la vecindad del ovario hasta la superficie exterior del cuerpo y que toma sucesivamente los nombres de:
Oviducto.- Son las trompas de falopio que son 2 conductos que se extienden desde la extremidad del ovario al ángulo superior del útero.
Útero.- Es un órgano muscular que ocupa la parte media de la excavación pelviana, se implanta hacia abajo en comunicación con la vagina a través de un orificio en la región llamada cuello uterino.
Vagina.- Es un conducto musculo - membranoso, largo, ancho y sucesivamente extensible que se extiende desde la vulva hasta el cuello uterino.

ORGANO COPULADOR: EL PENE
Es el órgano de copulación en el varón, tiene por función en el acto del coito, llevar el esperma a la vagina de la mujer.
Esta situado encima de las bolsas, delante de la sínfisis pubiana. En estado de flacidez mide 10 a 11 cm de largo y en estado de erección mide de 15 a 16 cm de largo.

APARATO GENITAL MASCULINO
Se compone esencialmente en dos partes :
El testículo.- Es un órgano glandular, encargado de la elaboración del elemento fecundante (espermatozoide). Esta situado en la región lumbar, mide 4 1/2 cm de largo y 2 ½ cm de ancho, y es de color blanco-azulado que esta repleto de sangre.
Vías Espermáticas.- Al salir del conducto del epidídimo, los espermatozoides recorren sucesivamente el conducto deferente la vesícula seminal, y el conducto eyaculador, es cual en el momento de la eyaculación la vierte en la uretra.

Teoría de Lamarck
Proponía que los organismos se adoptan al medioambiente de tal manera que un órgano que se emplee con frecuencia se vera mejorado, y por el contrario, un órgano en desuso se atrofiará y se eliminara. Es decir que los animales evolucionaban por su conveniencia ejemplo las jirafas que solo estiraban su cuello para alcanzar las ramas mas altas de un árbol para poder comerlas. Pero su teoría no fue tomada en cuenta.

EVOLUCION DE LAS ESPECIES

Generación espontanea.- Se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica, nadie sabe de donde aparecimos o dieron vida , ejemplo: Los ratones, gusanos, moscas, etc.


NACIMIENTO O PARTO
Es el proceso por el cual el feto es expulsado del cuerpo materno terminando asi el periodo de gestación se llama nacimiento o parto.

Estudia el embarazo o gestación, comienza con la fecundación y termina con el embarazo, en los humanos el periodo de gestación es de 266 días.

CRONOLOGIA DEL DESARROLLO
EMBRIONARIO HUMANO

FORMACIONES RESULTANTES DE LA SEGMENTACION
Mórula.- Después de numerosas divisiones de la célula huevo se asemeja la forma de un cuerpo casi esférico que ya se hace visible a simple vista. Por su aspecto externo se asemeja al fruto de la morura, por eso se denomina Mórula.
Blástula.- En este estado el embrión toma el nombre de blástula, la pared celular se llama blastodermo y la cavidad interna blastocela la cual esta llena de un fluido parecido a la linfa, durante esta segmentación no hay crecimiento.
Gástrula.- Es cuando se forman las tres capas: Ectodermo, Mesodermo y Endodermo.

Desigual.- Es cuando se efectúa en porciones desiguales, se produce en los mesolecitos, se produce en los anfibios y peces, etc.

LA SEGMENTACION PUEDE SER:
Segmentación Holoblastica o Total.- Del griego Holos=Todo, corresponde a los huevos isolecitos y mesolecitos, presentan 2 variedades: igual y desigual.
Igual.- Es cuando se divide en partes iguales, tiene lugar en los huevos isolecitos, ej. Anfibios y mamíferos, etc.


REPRODUCCION ALTERNATIVA O METAGENESIS
Es cuando se corta una parte del cuerpo y automáticamente se crea otro ser vivo, ejemplo la medusa, la estrella del mar, las plantas, etc.

FECUNDACION INTERNA
Es cuando se crea dentro de nuestros organismos un nuevo ser, se da en todos los animales terrestres o los que para en la tierra, los espermatozoides son depositados dentro de la hembra por medio del órgano copulador (Pene), en todas las aves se fecundan mediante la cloaca.

Es la unión o fusión del ovulo y el espermatozoide para formar un nuevo ser (dar origen a un nuevo ser). Hay 2 clases de fecundación externa y interna.

FECUNDACION

ACIDO RIBONUCLEICO
Se encuentra tanto en el núcleo como en el citoplasma de la célula, su mision es la fabricación de proteínas, esta formado por una cadena de mononucleótidos (Fosfato, Azúcar o Pentosa, Base Nitrogenada). Hay 3 clases:
RNA mensajero.- Es el que sale del núcleo y se dirige al ribosoma.
RNA de transferencia.- Su misión consiste en unirse y transportar los aminoácidos.
RNA ribosómico.- Es como un mapa que organiza la secuencia de ensamblaje del complejo supramolecular llamada ribosoma.

Se encuentran en todas las células vivas, las moléculas grandes o cadenas inmensas son llamadas Polímeros, y Monómeros los que forman una parte de la cadena. Hay 2 clases y son: Acido desorribonucleicos (DNA), y Acido Ribonucleico (ARN).

ACIDOS NUCLEICOS

CLASIFICACIONDE LOS CROMOSOMAS
Por su forma:
Cromosomas Acrocentricos.- Tienen forma de un bastón, con un brazo muy pequeño.
Cromosomas Metrocentricos.- Tienen forma de V y sus brazos iguales.
Cromosomas Submetacentricos.- Tienen la forma de J y sus brazos son desiguales.
Cromosomas Telocentricos.- Son rectilíneos o de forma de bastón con un solo brazo.
Por su función:
Cromosomas Autosoma.- Son aquellos que transmiten los caracteres somáticos de la herencia y sus pares cromosomas son iguales.
Cromosoma Sexuales.- Son aquellos que determinan el sexo y transmiten caracteres hereditarios y son distintos los pares de cromosomas.


Son estructura independientes y capaces de auto duplicarse y de mantener sus propiedades morfológicas atraves de sucesivas divisiones celulares, pasan atraves de los gametos cuando ocurre la fecundación a la generación siguiente. Controlan las actividades de la célula y contienen los factores hereditarios.


CROMOSOMAS

OVOGENESIS
Estudia al ovulo, al comenzar la maduracion sexual y la época de fertilidad, una o mas ovogonias sufren periodicamente la ovogénesis. Su forma es esférica y sus partes son: Zona pelucida, vitelo formativo, vitelo nutritivo, centrosomas, núcleo.

Estudia el origen del ovulo y el espermatozoide

GAMETO GENESIS

GLANDULAS ANEXAS
Al aparato genital del varón van 2 glándulas anexas: la próstata y la glándula de cowper, son las que segregan un liquido, que en el acto de la eyaculación se mezcla con el contenido de las vesículas seminales conducido a la uretra por los conductores eyaculadores.

Teoría de Charles Darwin
Darwin demostró la evolución de los organismos, y que todos los seres vivos actuales descienden de unos pocos antepasados comunes, por lo que las distintas especies están relacionadas entre si. Darwin recopilo pruebas durante su viajes estudiando a los fósiles.
Ejemplo la evolución del caballo antes tenia varios dedos por pata, ahora en lo actual tiene un dedo por pata. También están los pájaros, delfines, etc.

Creacionismo.- Se dice que un ser inteligente nos creo (Dios). Hay creación figista que es todo lo creado, y creación transformista es aquello cuanto fueron creados y después fueron evolucionando.

ORIGEN DE LA VIDA

Primer mes.- Se inicia la formación del corazón, ojos, hígado, riñones y el cerebro.
Segundo mes.- Se desarrollan sus órganos internos, y cambia el nombre de embrión a feto (Criatura), comienza a funcionar su cerebro y otros órganos.
Tercer mes.- Se puede distinguir el sexo, el esqueleto esta esbozado por completo.
Cuarto mes.- Da señales de vida, mueve sus manos, cabeza y pierna.

Periférica.- Es cuando lo hacen en la superficie ósea en el revestimiento citoplasmático periférico, es propio de los huevos centrolecitos por ej. En los artrópodos.

Segmentación Meroblastica o Parcial.- Del griego Mero=Parte, corresponde a los huevos telolecitos y centrolecitos, presenta 2 variedades: discoidal y periférica.
Discoidal.- Es cuando la segmentación se efectúa solo en el casquete o disco germinativo, donde predomina el citoplasma. Tiene lugar en los huevos telolecitos, ej.: reptiles y aves.

SEGMENTACION DEL OVULO FECUNDADO
Es la segunda etapa cuando se une el ovulo y el espermatozoide. Segmentación es dividir. La segmentación se forma de los blastómeros.

Estudia al nuevo ser desde el momento de la fecundación hasta su desarrollo.

EMBRIOLOGIA

El cromosoma del origen.- Los sujetos portadores de cromosomas XYY; XXY; XXYY, han sido todos los delincuentes, son violentos y agresivos que llegan al crimen.

Sindrome de triple X o superhembras.- Presenta 3 cromosomas X o sea XXX. Presentan menstruación escasa, cierto grado de retardo mental.

Síndrome de Turner.- Presenta 45 cromosomas, faltando un cromosomas X, se caracteriza: Falta de ovarios, órganos genitales pequeños, el cuello es muy corto, etc.

ANOMALIAS EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES
Síndrome de Klinefelter.- Presenta 47 cromosomas , se observa en los vagnes que son los siguientes: Hombros estrechos, piel fina y suave, obesidad, etc.

Trisomía 18 o Síndrome de Edwards.- Descubierta en 1960 por Edwards. Se presenta desde el nacimiento, y el niño presenta: Cabeza achatada lateralmente, retardo mental, mal formaciones del esqueleto, etc.

Trisomía 21 o Síndrome de Dow.- Descubierta en 1959 por Down. Se presenta en los niños que tienen 47 cromosomas. Se caracteriza por : Tronco casi normal, cara ancha y plana, bojo coeficiencia de inteligencia, etc.

ANOMALIAS EN LOS CROMOSOMAS AUTOSOMAS

ESPACIO INTERLABIAL
Esta situado entre los labios del lado derecho y los del izquierdo, sus partes son:
Vestíbulo.- Pequeña región triangular, lisa de color rosado, se encuentra entre los labios menores.
Meato Urinario.- Se encuentra en el exterior a través del meato uretral que se encuentra por delante del orificio vaginal.
Orificio Vaginal.- Esta cubierto por el himen que a su vez presenta su respectivo orificio y por donde se expulsa al exterior de la sangre.
Himen.- Es una membrana mucosa, que va resistiendo el orificio vaginal. También recibe el nombre de la membrana de la virginidad y es una parte sensible.

El aparato genital de la mujer se encuentra situado en la excavación pelviana. Se compone de 2 partes:
A) Ovario o glándula genitales.- Son cuerpos de apariencia glandular destinados a producir los óvulos. Mide 36 mm de largo 17 mm de ancho y 12 de grueso, es de color blanco rosado en las niñas, y en la mujer adulta de un color rojo durante el periodo de la menstruación, en la menopausia toma un tinte gris o gris amarillento.

APARATO GENITAL FEMENINO

Elementos Ontogeneticos.- También llamados gametos, que son las partes esenciales de los órganos reproductores y estos son: Ovarios en las hembras y Testículos en los machos.

Estudia el origen de un nuevo ser, desde el momento de la concepción hasta su completo desarrollo. Ontos = Ser ; Génesis = Generación.

ONTOGENESIS

Sindrome del grito de gato.- Descubierta en 1963 por Jerume Lejeune, es cuando tiene unos de los brazos corto, y presenta: Retardo mental, orejas mal formadas, bajo de peso al nacer, etc.

Trisomía 13 o Síndrome de Patau.- Descubierta en 1960 por K. Patau en una paciente de sexo femenina de corta edad que presenta: Retardo mental, sordera, dedos demas en las manos y en los pies, suelen morir antes de los 3 mese, etc.

2013

AÑO:

FREDDY SALGUERO

PROFESOR:

6to “A” de Secundaria

CURSO:

ANSELMO VERA MAFAILE

NOMBRE:

TRABAJO PRACTICO
DE BIOLOGIA
See the full transcript