Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SILICATOS

No description
by Oihana Piquer on 9 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SILICATOS

SILICATOS * Que son? Los silicatos constituyen el grupo mineral más importante, no solo por abarcar cerca del 25% del conjunto de minerales conocidos y el 40% de los más corrientes, sino por construir más del 92% de la corteza terrestre en la que vivimos, tanto Continental como oceánica. Paul Ortega y Oihana Piquer Por otra parte, gran parte de las materia necesarias a la actividad humana, especialmente los denominados minerales industriales así como los materiales de construcción, son silicatos, y su importancia no va a hacer más que incrementarse con el tiempo. * Estructura: El tetraedro del SiO4, constituye la unidad fundamental de todos los silicatos. Dicho enlace, puede ser considerado 50% iónico y 50% covalente.
Cada ion oxígeno 2- puede unirse a otro catión de silicio Si4+ formando puentes de oxígeno que permiten fenómenos de polarización que explican la enorme variedad existente de estructuras de los silicatos. Un tetraedro podrá así compartir ninguno, uno, dos, tres o sus cuatro oxígenos dando lugar diferentes tipos de estructuras. * Propiedades: Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula.

La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. NESOSILICATOS *Estructura: Los nesosilicatos no comparten ningún oxígeno entre tetraedros SiO4. La unión entre tetraedros se establece mediante enlaces iónicos a través de diferentes cationes (Fe, Mg, Ca...).

El empaquetamiento atómico de los nesosilicatos es generalmente denso, lo que hace que los minerales de este grupo tengan una dureza y peso específico relativamente elevados. EJEMPLOS: olivino También se denomina Peridoto, es un silicato ferromagnesiano de fórmula SiO4(Fe,Mg)2. La proporción relativa de hierro y magnesio es variable formándose así una serie isomorfa continua de minerales que, genéricamente, se llaman Olivino, pero que cuando hay ausencia de hierro se conoce por Forsterita y cuando no hay magnesio se denomina Fayalita. Sistema de cristalización: rómbico.

Dureza: de 6,5 a 7. Es un mineral frágil.

Densidad: de 3,2 a 4,2 g/cm3 cm según su riqueza en hierro.

Color: de verde oliva a verde amarillento (a veces parduzco por oxidación del hierro). En general se presenta en fragmentos pequeños, equidimensionales, de brillo vítreo, transparentes o traslúcidos.

Exfoliación: imperfecta y poco visible, presentando fractura concoidea.

Origen fundamental: magmático.

Presencia: es un mineral esencial en una serie de rocas ígneas: Peridotita, Gabro olivínico, Dolerita olivínica y Basalto olivínico. Olivino Olivino Granate Los granates son minerales de composición química muy variable, definiéndose como silicatos dobles de fórmula genérica (SiO4) 3D3T2 donde D es un catión divalente (calcio, hierro, magnesio, manganeso) y T uno trivalente (aluminio, hierro, cromo, titanio). Granate Sistema de cristalización: regular.

Dureza: de 6,5 a 7,5.

Densidad: de 3,4 a 4,3 g/cm3.

Color: variable; generalmente rojo, pardo, amarillo o verde, de transparente a opaco y brillo vítreo y resinoso.

Exfoliación: muy imperfecta, con fractura concoidea.

Origen: fundamentalmente, de metamorfismo, aunque también puede tener origen magmático.

Presencia: es un mineral accidental, muy común en rocas metamórficas y, menos, en rocas ígneas, Granate SOROSILICATOS Corresponden a la unión de un átomo de silicio con cuatro átomos de oxigeno, conformando un tetraedro, y uno de los oxígenos unido covalentemente a otro silicio con sus correspondientes tres oxígenos, en forma de dos tetraedros unidos por un vértice y con fórmula [Si2O7]6−, el cual puede tener enlaces iónicos con metales como por ejemplo sodio, calcio, hierro, etc.

Los tetraedros unidos por el vértice de Si207 permanecen unidos entre sí con enlaces iónicos por medio de cationes intersticiales cuyos tamaños relativos y cargas determinan las estructuras de los compuestos. *Estructura: EJEMPLOS: Hemimorfita Se presenta en la zona de oxidación. En general abunda en todos los yacimientos de cinc, plomo y plata del mundo. Es frecuente encontrarla en la cuenca minera del cinc de Asturias y Cantabria. Hemimorfita Sistema de cristalización: ortorrómbico.

Dureza: 5.

Densidad: de 3,3 – 3,5g/cm3.

Color: incoloro, blanco y amarillento, con brillo vítreo a mate.

Fractura: Perfecta - Irregular.

Presencia: En cristales de hábito tabular delgado, verticalmente estriados o dispuestos en grupos radiales, formando una cresta los extremos libres. hemimorfita. Hemimorfita Epidota La epidota o pistacita tiene tetraedros aislados (SiO4) y dobles tetraedros (Si2O7) que se unen con octaedros de aluminio, hierro y calcio rodeados por iones de oxígeno y oxhidrilo. Su fórmula es (SiO4)3(Al,Fe)3Ca2(OH). Epidota Sistema de cristalización: monoclínico.

Dureza: 6 a 7.

Densidad: 3,3 a 5,5 g/cm3.

Color: cristales de color verde, con brillo vítreo, que dan raya gris.

Exfoliación: perfecta, con fractura concoide, desigual y astillosa.

Origen fundamental: de metamorfismo.

Presencia: es un mineral accidental en rocas metamórficas, que se presenta en cristales prismáticos o grupos radiados de cristales. Epidota CICLOSILICATOS Corresponden a la unión de tres o más tetraedros de [SiO4]4− por sus vértices, formando un anillo cerrado, simple o doble, el cual puede tener enlaces iónicos con un metales como por ejemplo sodio, hierro, calcio, etc.

Los anillos de 3, 4, 6 o más tetraedros de Si04 permanecen unidos entre sí con enlaces iónicos por medio de cationes intersticiales cuyos tamaños relativos y cargas determinan las estructuras de los compuestos de dichos anillos. *Estructura: EJEMPLOS Berilio El berilo tiene como fórmula (Si6O18)Al2Be3 y su estructura responde a la de anillos de seis tetraedros Si-O unidos entre sí por tetraedros en el centro de los cuales hay iones de berilio o aluminio. Berilio Sistema de cristalización: hexagonal.

Dureza: 7,5 a 8.

Densidad: 2,6 a 2,8 g/cm3.

Color: el berilo es incoloro aunque tambien verde intenso e incluso azul.

Exfoliación: ninguna, fractura concoidea.

Origen: aparecen por metasomatismo en esquistos metamórficos y por metasomatosis en algunas rocas sedimentarias. Berilio Turmalina La turmalina, tiene una estructura similar a la del berilo pero bastante más complicada ya que el tamaño tan reducido del catión boro obliga a éste a una coordinación no tetraédríca sino triangular. El grupo de la turmalina engloba a minerales con gran variación en su composición química, que forman una serie isomorfa con todos los términos de la transición. Se pueden referir a la fórmula aproximada:
(Si6 O27 B3)(OH) 4Al 6Y 3Na en la que Y puede ser, normalmente, magnesio, hierro o manganeso. Turmalina Sistema de cristalización: hexagonal.

Dureza: 7.

Densidad: 3 a 3,5 g/cm3

Color: transparente, en diversos grados, a opaco, con brillo vítreo. Las férricas son negras y forman el mineral chorlo; las pobres en hierro o sin él son de color pardo, azul, verde, rojo o incoloras. No deja raya.

Exfoliación: no tiene, presenta fractura concoidea.

Origen: magmático.

Presencia: en rocas ígneas, generalmente plutónicas, presentándose en forma de prismas alargados, esbeltos. Turmalina * Bibliografia FIN http://geologia.byethost7.com/mineralogia/8silicatos.htm http://www.slideshare.net/qfi26/silicatos-5671497 http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GIMR/page.php?q=6e92d050809
See the full transcript