Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobierno de Venustiano Carranza

No description
by Mayra Jimenez on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobierno de Venustiano Carranza

Gobierno de Venustiano Carranza
Meses antes...
En las elecciones del Congreso Constituyente, el Gral. Pablo González convoco miembros del Ejército para consolidar la formacion de un partido político. Junto con Álvaro Obregón Cándido Aguilar, propuso que el Gral. Eduardo Hay presidiera el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El PLC nombro a Carranza candidato presidencial y gano. Debido al carácter desconfiado del primer jefe, el gabinete se integro sin miembros; esto provocó que en el Poder Legislativo la minoría carrancista quedara marginada.

Hubo conflictos entre Grales. del PLC y el presidente.
En la sucesión presidencial planeada para 1920 sonaban como contendientes: Pablo González y Álvaro Obregón.
Elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1917
La situación política y económica era inestable.

La guerra civil dañó el aparato productivo: campos,ciudades y vías férreas destruidos, no había un sistema bancario solido y las vías de comunicación estaban interrumpidas.
La aplicación de leyes resultó complicado.

Ni el presidente ni los gobernadores estatales estaban convencidos de hacer cumplir el artículo 27 (reparto agrario) y lo cumplieron parcialmente, con un reparto enfocado a la conformacion de propiedades de mediana extensión y mediante la venta de tierra.
El proyecto agrario de Carranza fue rebasado por la realidad. Los campesinos tomaban tierras y la aplicación del articulo 27 estaba en marcha. La forma comunal de propiedad quedo establecida y se recuperaron cerca de 15 millones de tierras baldías y se repartieron 200 mil hectáreas.
Movimiento obrero
Asesinato de Zapata
Plan de
Agua Prieta

Muerte de Carranza
Gobierno provisional
de Adolfo de
la Huerta
El desempleo se extendía y las condiciones de trabajo eran penosas.

En Yucatán, las leyes estatales laborales abolieron la servidumbre. Se establecieron salarios mínimos, semana inglesa, jornada de ocho horas y pago doble por horas extras; y hacer responsable al patrón de cubrir gastos en caso de accidentes laborales o enfermedades causadas por el desempeño profesional. En otros estados las instancias de gobierno y asociaciones laborales impulsaban la formación de gremios sindicales.

Surgieron agrupaciones obreras: Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dirigida por Luis N. Morones, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en 1918. A partir de 1917 disminuyo la influencia del pensamiento anarcosindicalista, en parte por la Revolución Rusa que permeó en los discursos sindicalistas del país.
El gobierno de carranza tuvo que enfrentar a villistas y zapatistas.

Se trató de reorganizar y aumentar el nivel de profesionalización del Ejercito. Se fundó la Academia del Estado Mayor (1918), la Academia Naval de Veracruz y en 1920 el Colegio Militar reanudó sus labores.

Villa se encontraba en el norte del pais. Zapata estaba en Morelos, Puebla y el Edo. de México. Cuando disminuyó la capacidad de la División del Norte villista, había que enfrentar al Ejército Libertador del Sur.

En diciembre de 1918 Pablo Gonzalez comando una campaña militar. El reconocimiento de demandas campesinas causo conflictos en el Ejercito Libertador, en septiembre de 1917 Zapata unificó sus fuerzas; Gonzalez le tendió una trampa. Su subalterno Jesús Guajardo fingio sublevarse. Zapata acepto entrevistarse con Guajardo en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919, donde fue asesinado. Su cuerpo fue expuesto por dos dias en los poblados de Morelos.
Es un manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana, por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al Gobierno de Venustiano Carranza. El plan fue proclamado por el General Plutarco Elías Calles, el día 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Calles.

Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Flores y Francisco Manzo. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre las aguas del Río Sonora, aunque detrás del levantamiento había numerosos intereses y conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.

El plan, además de no reconocer el gobierno de Venustiano Carranza, no reconocía a todos los representantes populares electos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, así como al gobernador constitucional del estado de Nayarit. Se proponía no combatir a las autoridades, siempre y cuando éstas no hostilizaran al Ejército Constitucionalista Liberal, que encabezó el Lic. Adolfo de la Huerta, a la sazón gobernador sonorense.

Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrar gobernadores interinos en los estados donde el Ejército Constitucionalista Liberal los había derrocado o no reconocido. Elías Calles y los sublevados que secundaron el plan de Agua Prieta hicieron un llamado a los gobiernos de los estados a nombrar representantes a una junta, que a su vez habría de nombrar al presidente interino de la República. Este jefe de estado provisional debería a su vez convocar a elecciones generales apenas tomara el poder.

En la noche del 20 de mayo, Carranza y su comitiva se alojaron en el pueblo de Tlaxcalantongo. El presidente fue alojado en una humilde choza para que descansara y al otro día poder emprender de nuevo el viaje.

Ya por la madrugada, Carranza durmió tranquilo al saber que la zona era segura y que la guarnición de Xicotepec le era leal, noticia que fue informada por un subordinado del general Mariel. Rodolfo Herrero, a quien se le había encomendado el cuidado de Carranza, tuvo que salir de Tlaxcalantongo ya que había recibido noticias que su hermano había sido herido.
Con esa mentira, fue que pudo salir del poblado, para así organizar el ataque hacia las fuerzas de Venustiano Carranza. Más tarde, con los gritos de ¡Viva Peláez!, ¡Viva Obregón¡ un grupo armado al mando de Rodolfo Herrero, empieza el ataque hacia la choza donde dormía el presidente Carranza, al terminar la trifulca, descubren que Carranza, había sido herido y agonizaba. Muerto el presidente Carranza, su cuerpo fue trasladado a Xicotepec de Juárez, donde se le realizó la autopsia y posteriormente sería velado por tres días, tiempo en el que Xicotepec fue considerado capital del país.

Posteriormente, fue trasladado a pie hasta Necaxa y de ahí en tren hasta la ciudad de México, donde es recibido por sus familiares. Con su asesinato, Carranza, borra totalmente la imagen de represor y tirano que tenía, y adquiere la imagen del héroe revolucionario que enfrentó tenazmente a Huerta y la del personaje que dio al país las reformas necesarias asentadas en la constitución que el promulgó. Y se crea la leyenda de que fue dejando pertrechos y riquezas en todo su recorrido hasta su destino final en Tlaxcalantongo.

Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios. La pacificación del país significó la eliminación de los jefes militares partidarios de Carranza, sobre todo los más destacados como Pablo González, Cándido Aguilar y Manuel M. Diéguez (que fueron relevados de su mando y exiliados) y la incorporación de sus tropas al ejército federal controlado ahora por sonorenses.

El siguiente paso fue buscar la reconciliación de zapatistas y villistas. En cuanto a los primeros, se les incorporó al ejército federal en calidad de División del Sur. En tanto a los segundos, se logró poner una solución negociada que consistía en que las unidades villistas fueran disueltas a cambio de que el gobierno otorgara un reparto de tierras a los soldados veteranos. A Pancho Villa se le ofreció una hacienda en Durango donde tendría la oportunidad de incorporarse a la vida civil como terrateniente. Tras varias negociaciones, Villa aceptó, y el 28 de julio firmó el acta de rendición; un mes después se estableció en la Hacienda de Canutillo.

Después de que entregó el mando de sus tropas y quedó licenciado del ejército, Álvaro Obregón reanudó su campaña electoral interrumpida por la lucha contra Carranza, y aunque el Partido Nacional Republicano postuló al ingeniero Alfredo Robles Domínguez como candidato a la presidencia, la victoria obregonista era inminente porque tenía a su favor una enorme red de apoyos compuesta por numerosas organizaciones estatales. Obregón fue electo el 5 de septiembre de 1920

See the full transcript