Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Biomecánica en la Danza: estudios y aplicaciones

No description
by Andrea Lucero on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Biomecánica en la Danza: estudios y aplicaciones

¡Muchas gracias! Algunas investigaciones... Diferencias entre bailarines de elite y bailarines novatos y si se deben al entrenamiento o a habilidades innatas.

Ejecución del movimiento en sí, y si es la forma correcta o menos propensa a derivar en una lesión corporal.

Se describirán algunas investigaciones sobre biomecánica en la danza: La Biomecánica
en la Danza:
estudios y aplicaciones Andrea Lucero Aplicación de la investigación biomecánica al estudio de danza* *Wilson, Margaret. "Applying Biomechanic Research in the Dance." The IADMS Bulletin for Teachers 1, no. 2 (2009): 11-13. Conclusiones La biomecánica es una herramienta muy poderosa para el análisis de los movimientos realizados por bailarines de cualquier disciplina.

Sirve para que el bailarín mejore la ejecución del ejercicio.
Permite que el maestro desarrolle mejores técnicas de enseñanza.

Este punto es crucial para la danza clásica, ya que es una disciplina cuyos movimientos implican una gran exigencia para el bailarín y de no ser ejecutados correctamente no sólo se ven poco estéticos sino que implican un riesgo de lesión en las articulaciones muy grande. Curso: Dispositivos robóticos para la
asistencia a personas con discapacidad Es la disciplina científica que estudia los principios mecánicos del movimiento humano y provee información de la función muscular y sus características. Biomecánica La investigación sobre la danza data de comienzos de 1960. Análisis biomecánicos de distintos aspectos de la danza clásica.
Aplicaciones concretas basadas en los movimientos de un bailarín. Estudio de la actividad muscular durante el relevé en primera y sexta posición* * Massó, Núria, Ana Germán, Ferran Rey, Lluís Costa, Danie Romero, and Silvia Guitart. "Estudio de la actividad muscular durante el relevé en primera y sexta posición." Apunts. Medicina de l'Esport 41, no. 149 (2006): 15-24. Las zapatillas de punta complican la biomecánica del ballet* *Shah, Selina. "Pointe shoes complicate biomechanics of ballet." Lower Extremity Review, April 2010. The Tango of a Load Balancing Biped * *Vaughan, Eric D., Ezequiel Di Paolo, and Inman R. Harvey. "The Tango of a Load Balancing Biped." In Climbing and Walking Robots, 813-823. Springer Berlin Heidelberg, 2005. Proyecto Celeritas* *O’Flynn, B., et al. "Celeritas – A Wearable Sensor System for Interactive Digital Dance Theatre." In 4th International Workshop on Wearable and Implantable Body Sensor Networks. IFMBE Proceedings, by Steffen Leonhardt, Thomas Falck and Petri Mähönen, 161-165. Springer Berlin Heidelberg, 2007. Cómo la biomecánica puede contribuir a la mejora de la enseñanza de los principales movimientos de la danza clásica.

Permite vislumbrar detalles de cada movimiento que no son percibidos durante la ejecución en tiempo real. Grand Plié Développé Devant Saltos Grand Rond De Jambe En L’air Equilibrio y práctica Permite el fortalecimiento de las piernas y el aumento el rango de movimiento de la parte inferior del cuerpo. La flexión extrema de la rodilla que se requiere en este ejercicio es algo que requiere una enseñanza apropiada para su ejecución segura. Trepman et al, mediante EMG, concluyeron que realizar el grand plié en la barra reduce el esfuerzo en la rodilla, mientras que su ejecución sin la barra requiere mayor fuerza de los cuádriceps. Grand Plié Développé Devant Los expertos están interesados en cómo el trabajo en la barra aumenta la fuerza en la pierna que realiza el movimiento y la de apoyo. Mediante EMG, Wilmerding notó que el uso de la barra ayudaba al bailarín concentrar la acción en la pierna que realiza el movimiento, pero no daba estímulo suficiente para desarrollar la musculatura en la pierna de apoyo. Saltos Se estudian las fuerzas sobre la rodilla. Se debe prestar atención también a la acción total del cuerpo durante el salto para una ejecución correcta del mismo. Se genera una fuerza que es
de 3 a 5 veces el peso del
bailarín. Sauté El bailarín ejerce una fuerza horizontal en el aterrizaje. Existe acción de “frenado” en los cuádriceps que crea una fuerza de cizallamiento en el tobillo y la rodilla. Grand jeté Grand Rond De Jambe En L’air Implica un amplio rango de movimiento de la columna vertebral.

Los bailarines expertos tienen un rango de movimiento mayor en la pelvis acompañando el rango de la pierna que realiza el movimiento.

Los bailarines expertos realizan un menor esfuerzo sobre la pierna que se mueve que en la de apoyo, opuesto en bailarines menos entrenados. Equilibrio y práctica Las estrategias utilizadas por los bailarines para alcanzar el equilibrio se basan en ajustes neuronales y de reflejos que se desarrollan con el entrenamiento.

Para el estudio de la consistencia y de la variabilidad en la práctica es muy útil el concepto de patrones de reclutamiento muscular. Existe variabilidad entre sujetos al realizar un movimiento. Aún en un bailarín experto no existen dos ejecuciones exactamente iguales.
Se analiza cinética y cinemáticamente la flexión plantar (relevé) en relación con la posición (sexta posición frente a primera posición) o en función de la existencia de pronación del pie (primera posición correcta o con pronación), así como también estudiar el grado de contribución y el patrón de activación de los músculos analizados durante la realización del gesto. Las bailarinas realizaron los siguientes ejercicios: • Relevé en parallel (sexta posición).
• Relevé en déhors o turn out (en primera posición).
• Relevé en déhors o turn out en primera posición sin control activo muscular de la pronación del pie.
Se llevó a cabo el registro cinemático
con cámaras CCD de infrarrojo y marcadores
de infrarrojo. A partir de la posición de las marcas
registradas, se calculó el ángulo de
flexión plantar: Para el registro cinético se utilizó un electromiógrafo de superficie telemétrico de 8 canales. Se registró la actividad muscular a una frecuencia de 500 Hz en los siguientes músculos: gemelos externo e interno, sóleo, peroneo lateral y abductor del dedo gordo.

Tras el filtrado paso alto (10 Hz) de la señal electromiográfica, se calculó el valor cuadrático medio (RMS) tiempo de integración, 100 ms para obtener un parámetro lo más próximo posible a la energía disipada por el músculo.
Ángulos de flexión plantar obtenidos: El músculo abductor del dedo gordo trabaja más en la posición que no implica rotación externa de cadera.El músculo peroneo lateral trabaja más cuando existe pronación.El gemelo interno presenta una activación más temprana y de inicio más lento que el gemelo externo durante el movimiento de flexión plantar implicado en el relevé.
Resultados obtenidos a partir de EMG: Bailar con puntas requiere flexión plantar completa del pie y el tobillo.

El tobillo está estable en la posición de relevé completo porque el borde posterior de la tibia se traba en el calcáneo y la articulación subtalar es trabada con el talón y el ante pie en varo. Caminar en puntas duplica las presiones pico sobre el pie, en comparación con los pies descalzos (41 N/cm2 vs 86 N/cm2).

Elevarse al relevé aumenta la presión de pico a 115 N/cm2.

La presión promedio en donde se alojan los dedos en el calzado es de 220 psi o 1,5 Mpa. La mayoría es soportada por el dedo gordo del pie (0,14 – 0,58 MPa). Absorben parte del impacto producido en aterrizajes de los saltos.

Una bailarina de 60 kg que aterriza sobre las puntas de una altura de un metro genera una fuerza de impacto de aproximadamente 4950 N o 700 psi.

No se han realizado estudios que muestren que bailar con puntas aumenta el riesgo de lesiones. Problemas: deformidades del dedo gordo, lesiones en las uñas de los pies y callos. Este estudio se basa en dinámica pasiva, redes neuronales y algoritmos genéticos para simular la marcha humana.

Se simuló una máquina bípeda que, cuando es empujada, camina hacia adelante o hacia atrás lo suficiente como para soportar su centro de gravedad. Tal como un bailarín de tango utiliza marcas para controlar el movimiento de su pareja, las fuerzas externas son una forma sutil para controlar la velocidad de la máquina. Mediante el balanceo pasivo de la rodilla y la pisada en una pierna recta, la máquina demostró la habilidad de soportar grandes pesos eficientemente.

Mantuvo la estabilidad al ser sujeta a ruidos.
Las redes neuronales no almacenan información a través de los cambios de peso, como lo hacen varias redes neuronales convencionales.

Se apoya completamente en la retroalimentación entre sus sensores y actuadores. Secuencias realizadas por la máquina simulada:
Caminar hacia adelante
Caminar hacia atrás Su adaptabilidad puede proveer un mecanismo para la transferencia de sistemas de control simulados a robots físicos. Este proyecto apunta a aplicar un sistema de sensores para crear una vestimenta de baile inalámbrica para performances audio/visuales utilizando la tecnología de monitorización mediante sensado inercial.
Este trabajo se focalizó en el desarrollo de un mecanismo de sensado inercial para ser usado por un bailarín contemporáneo. Se utilizan nodos WIMU (Wireless Inertial Measurement Unit), unidad inercial de medida inalámbrica de 6 grados de libertad. El mismo consta de 3 giróscopos de un eje, 2 acelerómetros de eje dual y 2 magnetómetros de eje dual. Se distribuyen 6 módulos WIMU a lo largo del cuerpo. Cada sensor transmite sus datos a una estación de base, utilizando un protocolo personalizado para recolectar y procesar la información. Mediante el software desarrollado para este proyecto se convierte la información de movimiento detectada por los sensores en sonidos generados por computadora e imágenes de video procesadas. Con esto, el bailarín puede crear en tiempo real la música con la que está bailando, pudiéndose crear sonidos polifónicos al interactuar más de un bailarín con este sistema. Conclusiones Los bailarines en general buscan realizar determinado movimiento con menor esfuerzo y riesgo de lesión muy bajo.

Durante el entrenamiento desarrollan capacidades tanto motoras como neurales. Ejemplos: mantenimiento del equilibrio, realización de saltos de gran altura, girar repetidas veces, lograr una buena comunicación con el compañero, entre otros.

La profundización del estudio de los movimientos realizados por bailarines sería muy útil para desarrollar o mejorar el diseño de dispositivos de ayuda a personas discapacitadas, pudiendo así lograr que el más experto en movimiento permita una mejora en la calidad de vida del menos experto.
See the full transcript