Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Breve analisis a la nueva Ley del Trabajo (Venezuela)
by Jesus Tamara on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras Gaceta Oficial N° 6.076 Extraordinario
de fecha siete (07) de Mayo de 2012 ...proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras... De orden público, de aplicación imperativa, obligatoria e inmediata Clasificación de la Norma Ámbito de aplicación Medidas para garantizar la aplicación de ésta Ley Facultad que se delega al
Ejecutivo Nacional De la Protección al Trabajador y la Trabajadora Responsabilidad objetiva del patrono La Tercerización • La contratación de entidades de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.

• La contratación de trabajadores a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.

• Las entidades de trabajo creadas por el patrono o patrona para evadir las obligaciones con los trabajadores y trabajadoras.

• Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización de formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.

• Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral. Tres años es el lapso que establece la norma para la completa eliminación de la tercerización. Prescripción de las acciones Del contrato de trabajo Periodo de prueba Indemnización por terminación de la relación de trabajo
por causas ajenas al trabajador Quince días por cada trimestre, calculado al último salario devengado, desde el momento de iniciar el trimestre.
Adicionalmente, después del primer año de servicio, dos días acumulativos hasta treinta días.
Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa, se calcularán con base a treinta días de salario por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, al último salario.
Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, cinco días de salario por mes trabajado o fracción.
Las prestaciones sociales deberán ser pagadas dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación de trabajo, so pena de incurrir en mora con los respectivos intereses. Jornada de Trabajo • La jornada diurna estará comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. y no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.

• La jornada nocturna estará comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. y no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales.

• La jornada mixta comprenderá períodos diurnos y nocturnos y no podrá exceder de siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Obligación del patrono de mantener en la empresa un libro de registro de horas extras Vacaciones y Bono Vacacional Obligación del patrono de mantener
un Registro de Vacaciones Períodos de descanso pre y post natal Objeto: • Impedir la sustitución de un trabajador protegido por la inamovilidad prevista en esta ley, referida a su participación en un conflicto laboral tramitado legalmente.

• Impedir la sustitución definitiva de un trabajador que le haya sido certificada una enfermedad ocupacional o capacidad reducida no permanente por ocasión de un accidente de trabajo.

• Impedir la sustitución de un trabajador que goce de protección especial del Estado, que haya sido despedido de manera írrita.

• Impedir la sustitución definitiva de un trabajador que haya estado separado de sus labores por causas de enfermedad no ocupacional, antes de cumplirse el período de reposo que se le hubiere ordenado de conformidad con la Ley. Prestaciones Sociales Licencia de Paternidad Régimen Sancionatorio Art. 2 LOTTT Art. 1 LOTTT Art. 4 LOTTT Hacer ejecutar sus decisiones.
Restituir las situaciones jurídicas de carácter laboral infringidas.
Aplicar los correctivos y medidas tendientes a lograr la ejecución de sus decisiones. Nuevas facultades otorgadas a las Autoridades Administrativas Art. 10 LOTTT Desarrollar disposiciones legales limitadas a determinadas regiones o actividades Art. 30 y siguientes LOTTT Facultades del Ministerio con competencia en materia laboral Art. 43 LOTTT Arts. 47 y 48 LOTTT Disposición Transitoria Primera LOTTT Diez años por prestaciones sociales.
Cinco años el resto de las acciones.
Cinco años para accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. Art. 51 LOTTT A tiempo indeterminado.
Por obra determinada.
Por tiempo determinado. Art. 60 LOTTT Hasta un mes, por interpretación en contrario de lo establecido en el primer numeral del Artículo 87 LOTTT. Monto adicional igual al que corresponde al trabajador por las prestaciones sociales generadas. Cuando el trabajador manifieste su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche. Art. 92 LOTTT
Cuando el trabajador, amparado por estabilidad, recibiere voluntariamente la indemnización mencionada. Art. 93 LOTTT Vacaciones Quince días hábiles al cumplir el primer año ininterrumpido; en los años sucesivos, el trabajador tendrá derecho a un día remunerado adicional hasta un máximo de treinta días. Art. 190 LOTTT

Cuando el patrono otorgue vacaciones colectivas, se le imputarán esos días a los que le corresponda por sus vacaciones anuales. Si el trabajador no tuviese tiempo suficiente para tener derecho a vacaciones, los días de vacaciones colectivas serán para él de descanso remunerado. Art. 191 LOTTT Para mayor información puede comunicarse a través de los siguientes canales: Art. 142 LOTTT Depósito en garantía de las prestaciones sociales Fideicomiso individual a nombre del trabajador.
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
En la contabilidad de la entidad de trabajo. Art. 143 LOTTT Art. 173 LOTTT 0281-2812920
0281-2820444 @faa_abogados Casos en los que procede la indemnización Art. 203 LOTTT Art. 183 LOTTT Art. 336 LOTTT Seis semanas antes del parto.
Veinte semanas después del parto. Catorce días continuos contados a partir del nacimiento. Art. 339 LOTTT Art. 521 y siguientes. Participación en los beneficios de las entidades de trabajo 15% de los beneficios líquidos obtenidos en el ejercicio anual.
Limite mínimo treinta días de salario.
Limite máximo ciento veinte días de salario.
Bonificación de fin de año, mínimo treinta días de salario dentro de los primeros quince días del mes de Diciembre de cada año. Art. 131 y siguientes LOTTT Aspectos a ser destacados Excepciones a la jornada ordinaria de trabajo (Art. 175 LOTTT)
Días adicionales de disfrute de vacaciones no son negociables para ser trabajados.
Pago del beneficio de alimentación durante disfrute de vacaciones (Art. 190 LOTTT)
Trabajadores cuyo salario sea pagadero semanalmente, dejar constancia en el recibo de pago que el mismo corresponde a siete días de trabajo.
Tiempo de viaje (Art. 171 LOTTT)
Pago del salario durante la licencia de paternidad (Art. 9 LPFMP) Horas extraordinarias laboradas sin autorización de la Inspectoría del Trabajo Art. 182 LOTTT, último aparte. Además del salario correspondiente, en la oportunidad de las vacaciones, el trabajador recibirá una bonificación de quince días de salario normal más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de treinta días. Este beneficio tiene carácter salarial. Art. 192 LOTTT Bono Vacacional http://www.lottt.gob.ve/ Venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país Trabajadores contratados y trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país Sujetos exceptuados de la aplicación de esta Ley Art. 5 LOTTT TIPOS PENALES EN LA LOTTT Autoridades Administrativas y Judiciales del Trabajo narevalo@faabogados.com
See the full transcript