Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

crimen organizado, trafico de órganos, trata de blancas y narcotrafico

No description
by sara herrera on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of crimen organizado, trafico de órganos, trata de blancas y narcotrafico

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli crimen organizado, trafico de órganos, trata de blancas y narcotráfico contexto histórico trata de blancas La trata de blancas es un fenómeno muy antiguo que solo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras, palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo. la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas a indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializaban como mano de obra, servidumbre y/o como objeto sexuales. trafico de órganos El último cuarto del siglo contribuyo en la historia de los horrores de la humanidad con una nueva forma de explotación del hombre por el hombre: el tráfico de órganos. El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres. El crimen organizado o Mafia es un término utilizado a nivel mundial extendido desde su origen en Italia meridional. La Mafia nació en la región de Sicilia. Italia, en donde se auto denominó Cosa Nostra. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado crimen organizado El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a china en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio.
En algunos países, el narcotráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal desplazamiento forzado de la población. narcotráfico contexto actual la amenaza que supone el narcotráfico y actualmente, constituye el documento base para que los países miembros puedan delinear la legislación internacional en la esfera de la lucha contra la difusión de las drogas. En la actualidad, el consumo de drogas es un mal reconocido y socialmente condenado: muchos países sufren una verdadera epidemia de drogadicción. narcotráfico Éstos son grupos organizados que consiguen órganos para enfermos pudientes. Estos órganos se convierten en una mercancía que procede de seres humanos dispuestos a vender sus riñones o de raptos de adultos y de menores que luego hacen desaparecer.
Los niños de la calle son la reserva de la mafia de órganos humanos. Son muchos los niños que desaparecen de repente, sobre todo los discapacitados. Basta con un bocadillo para que gente sin escrúpulos logre la confianza de un niño discapacitado
trafico de órganos la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas...”
Que utilizando determinados MEDIOS: “.... la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.....”
•Grave violación a los derechos humanos
•Abuso físico y/o sexual y/o psicológico
•Daño físico o psicológico prolongado o permanente
•Riesgo de muerte
•Cosificación de las personas
•Dificultades de reintegración
•Estigmatización
trata de blancas •Mafia: actividades criminales organizadas.
•Operaciones viciosas: negocio continuado de suministrar bienes y servicios ilegales, por ejemplo, drogas, prostitución, usura, juego.
•Bandas de asaltantes-vendedores de artículos robados: grupos que se organizan y se involucran continuadamente en un tipo concreto de robo como proyectos de fraude, documentos fraudulentos, robos con allanamiento de morada, robo de coches y secuestros de camiones y adquisición de bienes robados.
•Pandillas: grupos que hacen causa común para involucrarse en actos ilegales.
•Terroristas: grupos de individuos que se combinan para cometer actos criminales espectaculares como el asesinato o el secuestro de personas prominentes para erosionar la confianza del público en el gobierno establecido por razones políticas o para vengar por algún agravio. crimen organizado El código político que realizaremos será de Colombia, como sabemos para orientar a Colombia hacia el mundo nos basaremos en los cinco principales cálculos
código geopolítico escuela de pensamiento geopolítico ya que habla de generar un desarrollo de poder naval y la conquista de bases y zonas estratégicas para que les permitan seguir con los negocios ilícitos por los mares y así tener una mayor posibilidad de tener más comercio en sus negocios.
escuela inglesa ya que este tiene un pensamiento de ejercer control sobre las áreas mas grandes del mundo el cual influye mucho porque si ese mercado o “producto” viene de un buen país puede ser comercializado mas fácilmente y así obtener mayor rentabilidad ilegal, en esta escuela la geopolítica está basada en las posibilidades de ampliar la influencia que tiene hoy en el ámbito mundial.
escuela norteamericana ya que trata sobre la actividad humana, y en la capacidad que tiene el hombre de cambiar la geografía de un país y su ambiente, lo que hacen estos conflictos de destacar la importancia de las relaciones, los intercambios y comunicaciones en la vida nacional o internacionalmente, esto influye mucho en las negociaciones por que un país grande busca tener un mercado estable y con un conflicto interno es complicado lograrlo y más si es crímenes organizados.
escuela francesa Nuestro principal aliado actual y potencial es estados unidos, ya que esta relación ha evolucionado durante esta época, esta vincula a los gobiernos de ambas naciones alrededor de varios asuntos claves, entre los que se incluye la lucha contra el comunismo, la guerra contra las drogas.También esta Israel, Canadá, México, España, Francia, Italia, entre otros.
¿quienes son nuestros aliados potenciales? Nuestros “enemigos” actuales y potencias, principalmente los narcoterroristas de las FARC en primer lugar, seguidos de ecuador, Venezuela indirectamente, ecuador y Nicaragua
¿quienes son nuestros enemigos actuales? Para mantener nuestros aliados felices con ayudas en lo que necesiten y cultivar aliados potenciales con ayudas económicas, ayudas potenciales con acuerdos de TLC (tratado de libre comercio), ALL (acuerdos de inversión), ADT (acuerdo de doble tributación, relaciones entre empresas potenciales de Colombia con otras empresas iguales en el otro país.
¿como podemos mantener nuestros aliado y cultivar aliados potenciales? Protegiendo sus recursos, tierra, capital y buscando la manera de desarrollarlo más eficientemente eso le dará la capacidad de tener una economía, más sostenible para enfrentar cualquier tipo de ataque
Cómo podemos combatir nuestros enemigos actuales y
las amenazas emergentes? Todos los factores o supuestos que se enunciaron antes son pautas estratégicas que podemos utilizar frente a la comunidad mundial dirigiéndonos a una política exterior más eficiente. Se busca unirse con esos aliados potenciales y combatir contra los enemigos y el eje del mal para tener buenos resultados a nivel mundial. ¿Cómo justificar los cuatro cálculos anteriores para el público y
la comunidad mundial? aplicación Un claro ejemplo lo podemos ver en el fallecido narcotraficante Pablo Escobar, lo que quiso y alcanzo a lo largo de su vida para obtener todo el poder y enriquecimientos propios aunque tuviera que pasar por encima de cual quiera para conseguir sus propósitos. Sin pensar en los medios con los que este contaba antes de pertenecer al mundo del narcotráfico como lo era La situación económica y el nivel de educación que son factores de gran importancia que permiten establecer los medios a disposición, sin embargo, el entorno social en el que se desarrolle la persona va a determinar aún más los medios a utilizar.
ejemplo colombiano Los comienzos de pablo escobar en el crimen organizado se dieron a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo para lograr sus fines Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno cómo será el país en el pos conflicto. No se trata de negar la cruda realidad de asesinatos, muerte y destrucción que nos rodea y que hunde sus raíces en la ignorancia, la injusticia y la descomposición social, si no de Pensar en mundos futuros posibles es un ejercicio útil y necesario para una sociedad en paz. ¿Cómo transformar a los actores, de hábiles estrategas políticos que disponen de la vida y muerte de otros. Un enfoque material resuelve el asunto con reparto de tierras, plata y poder.
hipótesis del futuro colombiano conclusión En los momentos actuales debido a los diferentes factores tales como: la globalización económica, la ampliación de mercados, las nuevas tecnologías de la información, las políticas neoliberales; han hecho que la delincuencia organizada se convierta en una cuestión trasnacional.

La seriedad del problema radica en la complejidad de las organizaciones y sus actividades, su penetración global y su amenaza a la democracia y el desarrollo económico. Son problemas contemporáneos que repercuten en la estabilidad y la tranquilidad de nuestra sociedad. Incrementa la violencia y la delincuencia. Estos problemas empezaron a trastocar fronteras, países y regiones en el mundo entero, sin tomar en cuenta las nacionalidades.
La comunidad internacional empezó poco a poco a tomar conciencia de que existían organizaciones criminales y delictivas cuyo fin es traficar y hacer negocios ilícitos para incrementar sus ganancias y poder.
gracias argumentación El fenómeno delictivo, lo mismo que cualquier otro hecho social, está estrechamente ligado con las realidades que las circundan. La delincuencia no tiene lugar en "abstracto"sino que se dan en circunstancias concretas de tiempo y espacio. El Estado sigue siendo el principal referente y objeto de análisis geopolítico, porque es el actor más importante del Sistema-Mundo.
desafío geopolítico del siglo XXI El crimen organizado movería casi tres billones de dólarecada año en todo el mundo, equivalentes al 2-5% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional, según un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF en inglés). El incremento exponencial de la violencia, la corrupción pública y la explotación de seres humanos son algunas de las consecuencias más graves de la actividad mafiosa. El Estado Plurinacional de Bolivia figura en la lista de países de América del Sur cuestionados por sus deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
dato Reducción de las capacidad de las organizaciones criminales para llevar a cabo operaciones de gran escala, mediante la confrontación directa (la estrategia del Gobierno Federal).
Hacer una especie de tregua o pacto entre el Estado y los grupos delincuenciales. Podría ayudar a reducir los niveles de violencia
•La adopción de un régimen de regulación que podría adoptar dos opciones: La descriminalización y la legalización
“Los Negocios de Siempre,” y está fundado en la idea que no habrá regulaciones ni intervenciones
hipótesis escenarios futuros
See the full transcript