Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del Tiempo, Movimientos Literarios

No description
by Natalia Hernández García on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del Tiempo, Movimientos Literarios

Línea del Tiempo Movimientos Literarios Edad Media 476 Fin de la Edad Media en 1492 Aquel período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento empezó a proponer no solamente otro panorama político, sino también económico que sería fundamental en el futuro próximo y en la nueva disposición clasista. Características literarias edad media
-Carácter anónimo:
El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. Y no busca nunca diferenciarse con los demás.

-Obra oral:
Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente en esa época no sabia leer.

-Obra en verso:
En la edad media se creía que el verso era lo que hacía literaria una obra.

-Imitación:
Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran. Gonzalo de Berceo
Primer poeta conocido y autor de "Los milagros de Nuestra Señora." Realismo 1825 El realismo es un movimiento moderno,que surge en el siglo XIX,como reacción contra el idealismo romántico,instalado en un mundo de ilusiones,desvinculado de la realidad. Las características básicas del Realismo literario son:

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad. Honore de Balzac. La comedia humana es un ejercicio monumental que está considerado hoy día como una de las grandes obras de la literatura francesa.
De entre la obra de Balzac, dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como "La piel de zapa", "Papá Goriot", "Louis Lambert" o "los Cuentos libertinos". Fin del Realismo en 1861 Barroco 1600 Barroco es un término que procede del francés "baroque" y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Dicho estilo atravesó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva. -Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo)

Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.

-Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.

Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos Características dela literatura Barroca Luis de Góngora Sus obras más importantes son "las Soledades" y "la Fábula de Polifemo y Galatea". Fin del Barroco en 1750 Renacimiento 1453 Termino en los primeros años del siglo XVII El renacimiento fue un movimiento cultural que sucedió en Italia y se extendió por toda Europa en el siglo XIV. Este movimiento cambió la forma de pensar de la personas haciendo que dejaran de darle tanta importancia a Dios y ahora se fijaran mas en las personas, sus cualidades y sus características. Métrica Básicamente es la forma en la que se estructuran las composiciones poéticas
Las estrofas de la métrica renacentista se conformaban en: Las que Enriquecen a la Lirica Española, La Octava Real, el Terceto Encadenado, La Silva, La Estancia y La Lira. Juan Boscán Juan Boscán (1492-1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano con Garcilaso de la Vega. Neoclásico comenzó a finales del siglo XVIII y
comienzos del siglo XIX. El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo,
pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma.
El neoclasicismo se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba
irracionales las manifestaciones barrocas. La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.
Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.
La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando». Sin embargo, el arte dieciochesco produjo también una literatura de inspiración clásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitológicas.
La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea.
Características de la literatura Neoclásica José Cadalso "Cartas marruecas", en la que la sátira social se vale del género epistolar, y "Noches lúgubres". Terminó en 1750 Romanticismo siglo XVII Finaliza en el siglo XIX El Romanticismo es un movimiento revolucionario que defiende  la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. literatos que constituyeron la pléyade del Romanticismo español, junto con políticos, pintores, músicos, actores e intelectuales.
Características de la literatura del Romanticismo La Libertad de creación
El Subjetivismo y el individualismo
La Importancia de los sentimientos
La excelencia de la imaginación y la fantasía Gustavo Adolfo Becquer Poeta que utilizó la rima en sus poemas.
Las “Rimas” son poesías breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas:

El amor y la poesía.
Modernismo comenzó a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. El Modernismo es un movimiento de renovación cultural que se manifestó en la obra de numerosos autores provenientes de distintos países de Europa e Hispanoamérica, fue el primer fenómeno cultural que se puede catalogar de Mundial.
-Rechazo de la realidad cotidiana
-Búsqueda de la perfección formal .
-Búsqueda de la belleza ideal.
-fidelidad a las grandes estrofas clásicas.
-Utilizan la mitología y el sensualismo.titud aristocratizante y preciosismo. Caracteristicas Jose Martí Abdala
El presidio político en Cuba
La República Española ante la Revolución Cubana
Amor con amor se paga
Poeta, en verso y prosa, y revolucionario en el arte y la política. Finalizó en 1950 Natalia Hernández García 3 PINK
See the full transcript