Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Suspesion y terminación de la relación laboral

No description
by ivan diaz enriquez on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Suspesion y terminación de la relación laboral

Presenta: Ivan Diaz
Arturo Osorio Suspensión y terminación de la relación laboral
La Suspensión del contrato de trabajo consiste en la cesación momentánea, sin llegar a la ruptura misma, de la ejecución del contrato de trabajo; mientras que la Terminación Del Contrato De Trabajo consiste en la finalización de la relación jurídica laboral definitivamente.
Suspensión del contrato de trabajo. Consiste, sin llegar a la ruptura misma, en la cesación momentánea de la ejecución del contrato de trabajo (LGT, 6).
Terminación Del Contrato De Trabajo. (O extinción) Consiste en la finalización de la relación jurídica laboral definitivamente.
Suspensión y Terminación del
Contrato de Trabajo Causas de suspensión Causa de tipo jurídico
Luego de un Pliego de Reclamaciones la parte patronal no cumple. Los trabajadores determinan suspender su faena hasta que el empleador cumpla con el Pliego de Reclamaciones o el lock out (cierre de fabrica por orden del empleador, ‘huelga empresarial’).
Causa de tipo económico
Los trabajadores en forma individual o colectiva piden en un Pliego de Peticiones un incremento salarial. Cuando el patrón responde negativamente los trabajadores pueden suspender su faena. También se puede dar por falta de materia prima en la fábrica.
Causa de tipo social
Sé cuando el trabajador tiene que cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, mujer pronta a dar luz (45 días antes suspende su faena), enfermedad, o vacaciones.
Causa de tipo político
Bloqueos, marchas, huelgas de hambre. La mayoría de los sindicatos paraliza sus actividades, entonces hay una suspensión del contrato de trabajo.
La relación laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre trabajador y patrón haciendo cesar sus efectos.
Las causas se pueden clasificar en tres grupos:
Terminación por voluntad de ambas partes.El derecho laboral , en su finalidad de proteger al trabajador como la parte débil del contrato, establece unas mayores limitaciones y protección a la terminación de la relación de trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador, pero es más flexible cuando es la voluntad de ambas partes la que pone fin al vinculo entre ellas.
CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL causas de terminación laboral
Mutuo acuerdo
Esta terminación de la relación laboral será válida siempre que exista la libre expresión coincidente de voluntad de las partes que quieren poner fin a la relación laboral. Llegada del término en los contratos a tiempo determinado
Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado están acordando al inicio la fecha de extinción de ese contrato.
Otras causas válidamente convenidas Se establecen entre las causas de terminación de la relación laboral aquellas que las partes puedan válida y voluntariamente establecer en el momento de la celebración del contrato de trabajo. Conclusión de la obra En los contratos de trabajo para una obra determinada, la conclusión de la misma es una causa de terminación de la relación de trabajo convenida al inicio de común acuerdo por las partes. Terminación por causas ajenas a la voluntad de las partes
Estas pueden tener su origen en hechos inherentes a la empresa (designamos acontecimientos que de manera definitiva impiden el funcionamiento normal y habitual de una empresa provocando su cierre, la clausura de una de sus sucursales o la reducción del personal), o en hechos propios del trabajador (se trata de contingencias relacionadas con la persona del asalariado que le impiden asistir a la empresa de forma definitiva o por un periodo prolongado).Jubilación Es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una edad máxima legal para trabajar.
causas de terminación laboral Muerte del trabajador
Por cuanto la relación de trabajo implica la obligación del trabajador de prestar personalmente sus servicios, es obvio que la muerte de este supone automáticamente la extinción de dicha relación.Fuerza mayor o caso fortuito La fuerza mayor es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever; el caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se podía evitar. Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislación los confunde, la doctrina jurídica coincide en señalar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligación que incumplió por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligación que se incumplió por fuerza mayor.
Incapacidad del trabajador
Si el trabajador está obligado a prestar personalmente sus servicios al empleador, es obvio que cuando, por razones de incapacidad física o mental, no está en condiciones de cumplir con dicha obligación la relación de trabajo se extingue.Muerte del patrón cuando se trate de un contrato (intuitupersonae)Esto ocurre cuando el contrato de trabajo tiene naturaleza personal en relación al patrón de cuya actividad individual depende la persistencia de la empresa.
Cierre o quiebra inculpable de la empresa
El cierre definitivo de la empresa, al poner fin a las actividades laborales que ella genera, extingue las relaciones laborales consecuencia de la misma.Incapacidad del patrón cuando se trate de un contrato (intuitupersonae)En aquellas empresas pequeñas o de índole personal, la incapacidad permanente y absoluta del patrón impide el desarrollo de las actividades empresariales y consecuencialmente produce la extinción de la relación laboral.
Despido
Es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. Terminación por voluntad de una sola de las partes .La terminación por voluntad unilateral se considera constitutiva de un despido cuando proviene del empleador y de un retiro cuando proviene del trabajador. Tanto el despido como el retiro pueden ser justificados o injustificados, según se hallen o no fundamentados en las causas de justificación establecidas por la ley.
See the full transcript