Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias para la sustentabilidad.

No description
by Cristian Ramirez on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias para la sustentabilidad.

Sociales Estrategias para la sustentabilidad. REUNIONES Y ACUERDOS
INTERNACIONALES. Carta a la tierra La responsabilidad social de las empresas sustentables PLANES DE DESARROLLO
NACIONAL,





ESTATAL Y MUNICIPAL. Programa sectorial del medio ambiente y recursos naturales En esta cumbre mundial celebrada en Madrid España en el año 1987, se elaboró un Documento conocido como “Informe Brundtlant, Nuestro Futuro común” en el cual se declararon algunos principios para el manejo sustentable de los recursos naturales y los derechos del ser humano a disfrutar de un medio ambiente saludable. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD 1987) . Este documento sobre la regulación de contaminantes orgánicos persistentes, (COP), se llevó a cabo en la capital de Suecia, en mayo del 2001. Entre las sustancias que se recomiendan regularizar o prohibir su uso en los países del mundo están: el Aldrín, Clordano, DDT, Dieldrín, Dioxinas, Endrín, Furanos, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex, Bifenilos Policlorados, y Toxafeno. 2.- Convenio de Estocolmo. Esta cumbre realizada en esta Ciudad de Japón en el año 1992, trata de regularizar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente el bióxido de carbono (CO2) por parte de la mayor parte de los países del mundo, que contribuyen al calentamiento global del planeta y que traen como consecuencia el aumento de fenómenos meteorológicos, como son los huracanes, que en los últimos años han aumentado en número e intensidad. 3.- PROTOCOLO DE KYOTO. Conocida también como Cumbre de Río, o “Agenda 21” efectuada en Río de Janeiro en Brasil en junio de 1992. Esta cumbre mundial del desarrollo sustentable es conocida también como Cumbre de la Tierra. 4.- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo. Este Congreso Mundial se realizó en la Ciudad de Toronto, Canadá en Noviembre de 1992, en él se trató sobre las formas de llevar a cabo la educación en materia ambiental y crear redes de educación para el mismo fin con el fin de proteger, los recursos naturales como el aire, suelo, agua, flora, fauna etc. 5.- Congreso Mundial sobre
Educación y Comunicación sobre Ambiente y Desarrollo (Eco-Ed) Este foro sobre el uso racional del agua en los países del mundo, se realizó en Marruecos, en el año 1998. 6.- PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE USO RACIONAL DEL AGUA. Este foro sobre el uso racional del agua se realizó en la Haya Holanda en marzo del año 2003. 7.- Segundo Foro Mundial del Agua. Este foro mundial se realizó en la Ciudad Japonesa de Osaka, Japón en el año 2003. 8.- Tercer Foro Mundial del Agua. Este foro mundial del agua se realizó en marzo del 2006 en la Ciudad de México. 9. Cuarto Foro Mundial del agua. Este foro se llevó a cabo en la Ciudad de Estambul en Turquía en el año 2002. 10.- Foro sobre Crecimiento de la Población Humana. La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI justa, sostenible y pacífica. Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general. Es una expresión de esperanza y un llamado a contribuir a la creación de una sociedad global, en el marco de una coyuntura histórica crítica.
 
La visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son interdependientes e indivisibles. La Carta de la Tierra es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos. ¿Qué es la Carta de la Tierra? Nos encontramos frente a un momento crítico en la historia, el cual depara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica, y las amenazas ambientales, la humanidad debe determinar
cómo asegurarse un futuro sostenible.
 
La necesidad de contar con una Carta de la Tierra Nos encontramos frente a un momento crítico en la historia, el cual depara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica, y las amenazas ambientales, la humanidad debe determinar cómo asegurarse un futuro sostenible. La necesidad de contar con una Carta de la Tierra En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.
 
Representantes de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, trabajaron para asegurar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. A pesar de que la Carta serviría como marco ético para la Agenda 21, el momento no fue propicio.
Por ello, en 1994, el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, conjuntamente con el gobierno holandés, retomaron el movimiento de la Carta de la Tierra con la intención de impulsarlo con base en esfuerzos anteriores y para reunir a los actores clave de nuestra sociedad. Antecedentes I. MISIÓN

Establecer una base ética sólida para la sociedad civil emergente y ayudar en la construcción de un mundo sostenible, basado en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
  
II. OBJETIVOS
1. Diseminar la Carta de la Tierra entre individuos y organizaciones de todos los sectores de la sociedad en el mundo.
2. Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades religiosas y dentro de una gran variedad de entornos y contextos, y elaborar y distribuir los materiales de apoyo que se necesiten para ello.
3. Promover y apoyar el uso y ejecución de la Carta de la Tierra, así como la adhesión a la misma por parte de la sociedad civil, el sector de negocios y los gobiernos.
 
4. Buscar el respaldo a la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002, al cumplirse el décimo aniversario de la Cumbre de la Tierra. La iniciativa de la Carta de la Tierra Existen diferentes maneras de utilizar la Carta de la Tierra, al igual que para conocer sus valores. Usted puede utilizar la Carta de la Tierra como:
Herramienta educativa para alcanzar una mejor comprensión respecto de aquellas elecciones críticas que la humanidad debe efectuar, y la urgente necesidad de comprometerse con una forma de vida sostenible.
Una invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de las actitudes fundamentales y los valores éticos que dirigen nuestro comportamiento.
 
Catalizador para lograr el diálogo multisectorial, entre diferentes culturas y credos, con relación a la ética global y el rumbo que está tomando la globalización.
Un llamado a la acción y como un lineamiento hacia una forma sostenible de vida que pueda exhortar al compromiso, la cooperación y al cambio.
Marco de valores para crear políticas y planes para el desarrollo sostenible en todos los ámbitos. USOS DE LA CARTA DE LA TIERRA 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
 
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor
Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de la gente.
 
3. Construir sociedades democráticas justas, participativas, sostenibles y pacíficas
Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales, y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
 
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra. I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

6. Evitar dañar, como el mejor método de protección ambiental, y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
 
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido. II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, en todos los ámbitos, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 13. Fortalecer a las instituciones democráticas en todos los ámbitos y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz. IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida. El camino hacia adelante Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios. AGENDA 21 6.-Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.

7.-Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación.

8.-Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.

9.-Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.

10.-Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional. 1.-Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.

2.-Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad.

3.-Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.

4.-Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable.

5.-Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. Los 10 objetivos En los temas abordados, elegidos por cada centro, predomina la ambientalización de la gestión de los recursos y de los residuos, pero también abundan los proyectos centrados en la mejora del entorno cercano, así como proyectos de huerto y jardín, energía solar, movilidad y ruido. Este programa invita a las escuelas a elaborar su propia Agenda 21 revisando planteamientos y prácticas y comprometiéndose en algunas acciones de mejora.  La Agenda 21 Escolar Elaborar una Agenda 21 lo más participada posible no sólo la legitima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos. La Agenda 21 no es un proceso cerrado ni un ejercicio de ciencias exactas: cada ciudad debe elegir, en función de sus características y realidades, una vía propia para elaborar la Agenda 21. Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.  Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) es una organización nacida en 2001 a partir de la alianza entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), que está comprometida e interesada en promover la RSE en México. RSE en México Código de conducta.
Código de ética.
Informe o reporte de responsabilidad social.
Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Normas para los sistemas de gestión.
Indicadores de resultados económicos.
Indicadores de resultados ambientales.
Indicadores de resultados sociales.
Guías o principios.
Pacto Mundial. Herramientas de la Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

Ética y gobernabilidad empresarial.
Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
Cuidado y preservación del medio ambiente. Líneas estratégicas
Dimensión económica interna.
Dimensión económica externa.
Dimensión social interna.
Dimensión sociocultural y política externa.
Dimensión ecológica interna.
Dimensión ecológica externa. dimensiones integral de la responsabilidad social empresarial la Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva. Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. La obtención del distintivo se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por CEMEFI (desde 2001). Empresa Socialmente Responsable: El CEMEFI y AliaRSE anualmente convocan a las empresas que operan en México a postularse para alcanzar el Distintivo ESR.
Este distintivo acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Líneas de acción en la promoción de la RSE Prevención de negocios ilícitos.
Vinculación con la comunidad.
Transparencia.
Honestidad y legalidad.
Justicia y equidad.
Empresarialidad.
Desarrollo social. Respeto a la dignidad de la persona.
Empleo digno.
Solidaridad.
Subsidiariedad.
Contribución al bien común.
Corresponsabilidad.
Confianza.
Ética en los negocios. Principios de la Responsabilidad Social Empresarial Particularmente el plan nacional de desarrollo 2007-2012, tiene 5 ejes rectores y son: Eje 1. Estado de derecho y seguridad. Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos, economía y finanzas públicas. Eje 3. igualdad de oportunidades. Eje 4. Sustentabilidad ambiental. Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Dentro de cada eje existen diferentes y extensos rubros que deben seguir con el plan. Esta periodicidad, va de acuerdo al periodo que dura un periodo presidencia. El actual es para el periodo comprendido del 2007 al 2012, y abarca varios rubros como lo son educación, salud, vivienda, empleo, entre otros muchos. A cada uno de los cuales se les fija metas a lograr por cada año y al final del periodo sexenal y también a cada uno de ellos se les asigna un determinado presupuesto. El plan de desarrollo nacional es un programa de trabajo a seguir, que en nuestro país, se realiza cada 6 años. Particularmente el plan municipal de desarrollo 2008-2010, tiene 5 ejes rectores y son:

Retos y Prioridades.

Eje rector 1: Municipio con Gobernabilidad Democrática.
Eje rector 2: Desarrollo Social con Equidad y Justicia.
Eje rector 3: Crecimiento Económico Sostenible .
Eje rector 4: Infraestructura para el Desarrollo Sustentable.
Eje rector 5: Seguridad para Todos. De igual forma el plan de desarrollo estatal, se realiza cada 6 años, en los que respecta al estado de Chiapas, el plan vigente es el que corresponde al periodo 2009-2015 y abarca los mismo aspectos que contempla el plan de desarrollo nacional y contiene los mismos objetivos de avance que el nacional. EJEMPLO DE LOS RUBROS DEL PLAN NACIONAL En el eje 1. Estado de derecho y seguridad. Se incluyen los siguientes rubros: 1.1. Certeza jurídica, 1.2. Procuración e impartición de justicia, 1.3. Información e inteligencia, 1.4. Crimen organizado, 1.5. Confianza en las instituciones públicas. 1.6. Cultura de la legalidad, 1.7. Derechos humanos, 1.8. Defensa de la soberanía y la integridad del territorio, 1.9, Seguridad fronteriza, 1.10. Cooperación internacional, 1.11. prevención del delito 1.12. cuerpos policíacos y 1.1.3. participación ciudadana. Trabajo y previsión social
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México es la Secretaría de Estado a la que, según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que o bien trabaja para vivir o vive del trabajo de los demás
La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez. Salud
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por laOrganización Mundial de la Salud

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...

Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...

René Dubos
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...

John De Saint Pesca con roca
Es una técnica de pesca originaria de la polinesia que es usada actualmente en Isla de Pascua. Se desconoce su antigüedad, al igual que su procedencia, se practica generalmente en la pesca sobre bote. Consumo de bienes y servicios.
Es la acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. Distribución
“Es la forma de organización que los hombres nos damos para acceder a los bienes materiales que nos ayudan a mantener y mejorar nuestras vidas”
1. Forma en que se reparte el Ingreso nacional o la Riqueza de una Sociedad entre los factores de la producción o entre las personas.
2. Reparto del Flujo total de Bienes y servicios disponibles a todos los agentes económicos a través de los canales ordinarios del Mercado. Establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y
metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental.
Programa sectorial del medio ambiente y recursos naturales Pesca es el arte de sacar (del agua) y capturar peces y otras especies acuáticas para el consumo humano. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
Pesca con redes de deriva
 Son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino. Turismo
El conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año. Pesca submarina
Es un tipo de pesca similar a la caza, de hecho el pescador busca a la presa para atraparla, donde por el contrario en otras artes de pesca se busca el engaño.






Pesca al lanzado y Pesca a tiro de caña
Esta basada en el lanzamiento de imitaciones de peces montadas con anzuelos y su posterior recogida para atraer el ataque de peces depredadores Intercambio
Designa la relación que se establece entre los bienes y los servicios intercambiados por dos países. Esta relación evoluciona con el tiempo. De manera esquemática, cuando los ingresos provenientes de las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones cada vez menor, existe un deterioro de los términos del intercambio para el país exportador. Economía
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales:
Producción
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Desarrollo Social Se refiere al desarrollo del Capital Humano y Capital Social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social. Ganadería La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
Bovina
Porcina 
Equina
Caprina
ovina Agricultura
Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.  En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
See the full transcript