Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos Humanos en la Escuela: un proyecto para la promoción de la cultura de derechos humanos

«Derechos Humanos en la Escuela» es el proyecto de servicio comunitario estudiantil del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia
by Juan Alberto Berríos Ortigoza on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos Humanos en la Escuela: un proyecto para la promoción de la cultura de derechos humanos

Derechos Humanos en la Escuela
Un proyecto para la promoción de la cultura de derechos humanos
50 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
La educación en derechos humanos en la legislación
La experiencia de dos años de Derechos Humanos en la Escuela
La preeminencia de los derechos humanos como valor superior del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia venezolano (ex 2 CRBV)
Filosofía y método
La pertinencia social del proyecto se fundamenta en la idea de la necesidad de educar para consolidar la convivencia social en paz y democracia.
Objetivo general: Fomentar la cultura en derechos humanos en las escuelas del subsistema de educación básica del Estado Zulia.

Objetivos específicos:
Identificar los principios jurídicos referidos a los derechos humanos.
Divulgar de manera didáctica el catálogo de derechos humanos y sus garantías contenido en la Constitución de la República y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela.
Reflexionar sobre el contenido y alcance de los deberes de las personas.
Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos para la consolidación de una sociedad democrática.
Identificar los órganos no gubernamentales e instituciones del Estado que promueven, garantizan y defienden los derechos humanos.
Municipio Maracaibo: comunidad de las escuelas Unidad Educativa Alfredo Armas Alfonzo (avenida Milagro Norte, sector Puntica de Piedra, parroquia Olegario Villalobos, 47 alumnos del 4º al 6º grado); Unidad Educativa Colegio Gonzaga (sector Cañada Honda, parroquia Cacique Mara, 28 alumnos del 2º grado); Escuela Básica de Avanzada Pedro Torres (sector Santa Clara II, parroquia Cristo de Aranza, 90 alumnos del 1º al 5º grado); Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes (avenida El Milagro, parroquia Santa Lucía); ENPB Simón Rodríguez (avenida el Milagro, parroquia Santa Lucía).
Municipio Mara: Unidad Educativa Colegio San Gregorio Magno (2º, 5º y 6º grado, Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte).
Municipio Miranda: Unidad Educativa Don Juvenal Padrón (avenida 5 de Los Puertos de Altagracia, parroquia Altagracia).
Resultados (casos particulares)
La precaria tutela de los derechos humanos en Venezuela (informes CIDH 2012, Provea 2012)

Desinformación sobre los derechos humanos en las escuelas
La educación en derechos humanos es el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes; comprende:

Conocimientos y técnicas: aprender acerca de los derechos humanos y los mecanismos para su protección, así como adquirir la capacidad de aplicarlos en la vida cotidiana;
Valores, actitudes y comportamientos: promoción de valores y afianzamiento de actitudes y comportamientos que respeten los derechos humanos;
Adopción de medidas: fomentar la adopción de medidas para defender y promover los derechos humanos.

Unesco, 2006, Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos - Plan de Acción
Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 26)
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 13)
Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 29)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículo 10)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (artículo 7)
Declaración y Programa de Acción de Viena (Part I, párrs. 33 y 34 y Part II, párrs. 78 a 82)
Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica), en 2001 (Declaración, párrs. 95 a 97 y Programa de Acción, párrs. 129 a 139)
Artículo 3: establece entre los principios que deben regir la educación, «la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión».
Artículo 6.3.e: señala que «[e]l estado a través de los órganos con competencia educativa, debe planificar, ejecutar, coordinar políticas y programas para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.»
Artículo 14: define a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral que debe promover la integralidad y preeminencia de los derechos humanos.
Artículo 15.4: la educación tiene como fines fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Artículo 10: prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la intolerancia, que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
Ley de Servicios Comunitarios de Educación Superior.
Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado en la Universidad del Zulia.
Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad).
Artículos 2, 3 y 4 de la Ley de Universidades.
Artículo 33 de la Ley Orgánica de Educación (la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos como «principios rectores fundamentales» de la educación universitaria).
La clase será participativa, a modo de conversatorio con estrategia lúdica. La dinámica de la clase, de unas tres (3) horas, sujeta al plan ya establecido y los objetivos previstos, quedará a discreción del grupo de estudiantes que presten el servicio comunitario. En todo caso, deben aplicarse las siguientes técnicas pedagógicas para la enseñanza en derechos humanos (basadas en documento de la Organización de las Naciones Unidas «La enseñanza de los derechos humanos, actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias»):
Intercambio libre de ideas
Estudio de casos
Expresión creativa
Debates
Juegos de rol – simulaciones
Siempre se ha considerado que la garantía de los derechos humanos y de la democracia es un asunto propio del gobierno en sus relaciones con sus ciudadanos, pero ajeno al día a día de las personas que habitan en el país. Pero es evidente que en una verdadera democracia reivindicar los derechos humanos es un deber de todas las personas. En una democracia viva es necesario fomentar el concurso de todos quienes hacen vida en la sociedad para solucionar los problemas. Y para lograr esto se debe formar ciudadanos que estén conscientes de su entorno y sean responsables de sus deberes. De este modo, la democracia servirá, antes que para la lucha por el poder, para la convivencia.
El método para formar a los venezolanos como ciudadanos demócratas y conscientes de sus derechos y deberes no puede consistir sino en el fomento de práctica de conductas que propicien la convivencia. Así como no es posible aprender moral con lecciones memorizadas, tampoco se aprende a ser un buen ciudadano de una democracia estudiando los principios abstractos en que ésta se funda.
Lo que en las escuelas debe enseñarse es a vivir la democracia y los derechos humanos, cultivando las condiciones que hacen posible la existencia efectiva de una sociedad democrática, con el objetivo de que los alumnos aprendan y sientan que la democracia es una manera de vivir, es decir, una manera peculiar de entender el destino y la conducta del individuo y sus deberes para consigo mismo y para con los demás.
Mediante la prestación de este servicio comunitario se pretende incentivar el respeto por el ser y por las ideas del prójimo, para aprender a convivir de forma pacífica y constructiva con los que no piensan como nosotros o son distintos de nosotros, de modo que se internalice que la idea de que se es demócrata cuando se siente que la libertad de uno no está por encima de la de nadie. Por ello, es labor de las escuelas, enseñar a convivir, a cooperar, a tolerar y respetar lo diferente y lo contrario en los otros, a apreciar la libertad de los demás. En este sentido, la escuela se convertiría en el núcleo para el forjamiento de una sociedad democrática.
Filosofía (Uslar Pietri)
Método
En estas redes sociales se publicará información sobre educación, noticias relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, y se divulgarán las actividades que los alumnos lleven a cabo en las escuelas que visiten. Además, en el momento que considere oportuno, cada alumno debe elaborar una nota sobre su experiencia en el aula, que será publicada en facebook y tumblr.



@DDHHenlaEscuela
facebook.com/DDHHenlaEscuela
DDHHenlaEscuela.tumblr.com
Las redes sociales
Temática
Módulo 1: ¿Qué son los derechos humanos?
Módulo 2: Catálogo de los derechos humanos: (a) Derechos de identidad y de la persona; (b) Derechos y deberes en relación con los otros; (c) Derechos en relación con el Estado y la autoridad
Módulo 3: ¿Cómo se garantizan los derechos humanos?
Módulo 4: Los derechos humanos en el aula
Módulo 5: Derechos humanos y democracia
Municipio Cabimas: ENPB Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí
Municipio Maracaibo: UEP Ave María (sector Las Lomas, parroquia Raúl Leoni), UE Fe y Alegría La Chinita (sector Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante), UE San Leonardo Murialdo (sector Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante), UE Colegio Cagigal (sector La Rosaleda, parroquia Raúl Leoni), UEP Auyantepuy (sector Panamericano, parroquia Caracciolo Parra Pérez), EBN Monseñor Francisco Antonio Granadillo (sector 18 de octubre, parroquia Coquivacoa)
Escuelas visitadas
Escuelas a visitar en los próximos meses
Diagnóstico inicial
Resultado
Escuela pública: niños de escasos recursos; niños trabajadores; dificultades para leer y escribir; alto índice de familias disfuncionales; inasistencia a clases /// escuela con equipos de computación y acceso a internet; servicio de comedor /// expectativa por la visita y disposición para el aprendizaje; apoyo de la institución /// conocimiento nulo o mínimo sobre los derechos humanos
Se promovió la participación activa de los docentes en la formación relativa a los derechos humanos; se dio a conocer la existencia de información sobre derechos humanos en redes sociales y páginas webs; se divulgó el catálogo de derechos humanos y sus garantías; se propició un espacio idóneo para la educación en derechos humanos (club de derechos humanos); los niños expresaron su opinión; se establecieron las reglas de la clase; se estimularon la confianza mutua y el respeto a los demás
A
B
Escuela pública: maestra apática; no existían normas de convivencia o de comportamiento; niños receptivos aunque hiperactivos; los niños no manejaban bien el derecho de palabra; salvo excepciones, poco manejo de conceptos como derechos, deberes, necesidades, autoridad; casos de desatención o indisciplina; niños aislados o con timidez para participar e integrarse a los juegos, y otros con problemas emocionales
Aplicación inmediata de lo aprendido: caso del juego «palabras hirientes»; se comprendió la idea de autoridad y su importancia
C
Escuela privada: apoyo de la institución; excelente receptividad de los niños, quienes mantuvieron el interés durante la actividad; ya existían afiches sobre normas en las carteleras; buen manejo del derecho de palabra
Aplicación inmediata de lo aprendido (se presentaron casos especiales durante el desarrollo de la actividad en los que se logró reconducir la conducta utilizando medios alternos de resolución de conflictos); varios niños expusieron de manera resumida lo que habían entendido e hicieron énfasis en la idea de que todos tenemos derechos por ser humanos, que hay que cumplir nuestros deberes respetando los derechos de los demás; se entendió la figura de la autoridad y su importancia
Los niños y niñas de los diferentes planteles pudieron encontrar mejoras a lo que muchas veces como niños, sentimos preocupaciones; es de esta manera como llevamos a cada niño un mensaje positivo y de gran agrado para ellos. Entendieron como característica principal los deberes que deben de haber en ellos entre sí, así como la internalización de ideas en la actividad «palabras hirientes», en la que los niños demostraron sus inquietudes sobre sus sentimientos acerca de lo que en sí les hace sentir mal dentro del grupo de trabajo escolar, y sobre las etiquetas que se dan como compañeros de estudio. De esta manera desarrollamos los principales derechos a la identidad y a la educación, a estar libres y a sentir la libertad de expresar lo que ellos quieren por ser niños. También, con la aplicación de nuestro servicio, pudimos encontrar elementos positivos y negativos en nuestra metodología aplicada. Es así como conocimos que la formación de los niños se basa en la educación que ellos reciben y en parte de quien es recibida. Es decir, el déficit de valores viene desde el núcleo familiar donde los niños son formados y es el típico ejemplo que ellos reciben, pues de inmediato ellos lo ponen en práctica con sus compañeros de clases y hasta con sus propios familiares, creando un intercambio de aspectos negativos. Es de esta manera como podemos expresar que el desinterés está por parte de los propios padres que no tienen ni siquiera un grado de preocupación para con sus propios hijos; luego estos asisten a la escuela y su instructor, en este caso la maestra, tampoco cumple con los objetivos logrados en el fomento de valores como el respeto al grupo y a ella como autoridad dentro del aula de clase. En las escuelas pudimos constatar que muchos instructores no demuestran ninguna vocación de enseñanza hacia los niños. En definitiva, existe una serie de desviaciones emocionales por parte de los niños y niñas, en las escuelas y los hogares, donde existen maltratos y una serie de elementos que se muestran como factores negativos a ser corregidos.
Redes sociales
twitter: al 31 de mayo de 2013, 1.277 tuits, siguiendo a 122, 298 seguidores | Una de las mayores ventajas que presentó el trabajo en twitter fue que la facilidad de colgar la información en la red social permite transmitir una buena cantidad de información, la cual se lleva a un gran número de personas por la actual popularidad de la red social. También, se debe resaltar el apoyo de los seguidores en la promoción del proyecto por medio de sus recomendaciones y por los RT que nos daban a muchas de nuestras informaciones. Es de llamar la atención el gran apoyo internacional que recibió el proyecto, cuestión que demuestra el número de seguidores. La incidencia de las redes sociales ha sido muy beneficiosa pues hay un gran número de seguidores interesados en el tema; el proyecto, en la actualidad, es conocido en el ámbito institucional, pues muchos seguidores son estudiantes de la Universidad del Zulia. Es conocido en el ámbito nacional, pues contamos con un número significativo de seguidores. También queda evidenciado que en Venezuela existen muy pocos proyectos dirigidos al mismo objetivo, salvo un proyecto iniciado por el gobierno nacional por intermedio de la Dirección General de Derechos Humanos adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Se podría decir que tenemos una dificultad en el ámbito regional pues no existe una institución en la cual podamos apoyarnos. En el ámbito internacional es donde más se evidencia lo significativo que ha sido nuestro proyecto pues muchos de nuestros seguidores son de otros países; en este caso, las cuentas que nos siguen pertenecen a proyectos similares al nuestro.
Actividades
facebook: al 31 de mayo de 2013, nuestra página se encuentra entre las favoritas de 102 usuarios.
tumblr: Al 31 de mayo de 2013, se realizaron 26 publicaciones, y contamos con 6 seguidores, entre ellos Unicef on United Kingdom on Tumblr.
Módulo 3: Catálogo de derechos humanos (derechos de identidad y de la persona, derechos y deberes en relación con los otros, derechos en relación con el Estado y la autoridad)
el padre Abraham
somos todos iguales / el club de los derechos humanos
ese niño horrible (teatro de marionetas)
una clase nueva
¿quién soy? / confianza ciega
el mensaje en la botella
el aula no racista (dramatización)
necesidades, derechos y obligaciones
somos todos iguales
palabras hirientes
el mensaje en el cohete
el aula no racista (dramatización)
necesidades, derechos y obligaciones
somos todos iguales
palabras hirientes
el mensaje en el cohete
Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público
Dr. Humberto J. La Roche
Derechos Humanos en la Escuela como proyecto de servicio comunitario de estudiantes universitarios
Ley Orgánica de Educación
(Gaceta Oficial de Venezuela número 5.929 extraordinario, 2009)
La educación en derechos humanos en las declaraciones, pactos y convenciones internacionales
Objetivos del proyecto
Derechos Humanos en la Escuela
See the full transcript